21 oct 2010

Ingreso para producción

Bueno, el examen de creatividad para producción tiene la particularidad de que no se enfonca mucho en la creatividad, sino en los conocimientos sobre la producción. Es decir: las etapas de producción, los roles, los tipos de productor. O sobre como influye la producción en una pelicula... como se planifica o cuales son las tareas que deben llevarse en la producción de una peli.
Para el ingreso 2010 no dieron ninguna bibliografía específica para producción. Hubiera estado bueno que si, muchos se encontraron con conceptos que ni sabían.

Dicho eso, estos libritos están buenos, son introductorios al tema y son conseguibles:
"Introducción a la producción cinematográfica" de Bebe Kamin
"La dirección de producción para cine y televisión", de Fernandez Diez y Martinez Abadia
Y este pequeño apunte:
Fondo editorial ENERC - Introducción a la Cinematografía - Producción



Hay un librito editado para el bafici 2009:
"Cine argentino - Estéticas de producción"
Este no es teorico, sino una serie de entrevistas y notas sobre diversos casos de producción cinematográfica actual en la Argentina. Es muy bueno para saber como es la cosa acá.

Bueno, eso.

NOTA: Digo esto conociendo los examenes de ingreso de producción de los últimos tres años. También existe la posibilidad de que este año cambie y pidan cosas totalmente diferentes u otra bibliografía. No es probable, pero es posible.
Y de todas maneras, no viene mal leer esos libritos.

4 oct 2010

Pequeña conversación para el ingreso a montaje:

P: La carrera de montaje está bastante buena. Aprendes bastante de la narrativa del cine, tenés islas de edición a tu disposición, aprendes a manejar bien los programas y toda la tecnología
C: ah, a raiz de eso, una interrupcion
P: para montaje si está bueno tener un poco mas de cultura, al menos con respecto a ese tema
C: yo en este momento no me manejo con programas ni soy un as en computacion, eso lo voy aprendiendo ahi? no tengo que de antemano saber manejar programas de edicion y bla?
P: En teoria, no. Te enseñan todo ahí
Ademas porque trabajan con Finalcut, y los que no tienen Mac no pueden usarlo
igual está bueno que
a) sepas basicamente la diferencia entre los programas (lease Avid, Adobe Premiere y Final Cut)
b) sepas minimamente alguno... aunque de eso en el examen no importa, mas que nada para no estar en el cero absoluto si entras
C: esta bueno tenerlo en cuenta entonces, voy a averiguar o por internet si es que me puedo manejar con info de ahi o sino hacer algun curso
P: bajate el premiere que es el mas usable, y con tutoriales y paciencia podes manejarlo

(PD: algún día voy a escribir algo decentemente, algún día...)

1 oct 2010

Aclaración sobre el estado de la escuela

Dado a que la página del Centro de estudiantes no es muy clara (según comentaron), y que hubo muchas alarmas esparcidas por ahí, que hasta decían que iban a tomar la escuela denuevo, comento un par de cosas:

- Hay clases normalmente, nunca se suspendieron ni se tomó la escuela este año
- No hay ninguna toma en vista
- Practicamente no hay ningún cambio en cuanto a como va a ser el ingreso. Si se comentaba de hacer un curso preingreso formativo antes de los examenes, pero no se en que quedó.