30 dic 2010

Blog recomendado!

(Recomendadisimo)

Buenas, vengo a hacerle publicidad a otro blog, que no es mio ni conozco al dueño.
Arsenevich es un blog de un muchacho que sube películas mas que interesantes casi todos los días... desde hace mas de dos años y medio. Así que su catalogo llega a las 800 películas, de directores como:
Howard Hawks - Robert Guédiguian - Jean-Luc Godard - Alain Resnais - Peter Bogdanovich - Claire Denis - John Frankenheimer - IPeter Yates - John Huston - Jirí Menzel - D. W. Griffith - Alain Robbe-Grillet - Taika Waititi - François Truffaut - F.W. Murnau - Claude Chabrol - Jean Renoir - Sam Peckinpah - Karl Freund - Andrew Okpeaha Stuart Rosenberg - Alexander Kluge - Ermanno Olmi - Agnès Varda - Forugh Farrokhzad - Ousmane Sembene - F. W. Murnau - Claire Denis - Fred M. Wilcox
 Y esos son 24 ejemplos elegidos al azar.

En fin, vale la pena revolver un poco y ver que se encuentra.  

ps 2020: fotos que necesito tener online (cuestiones de laburo y de no saber como usar servidores) y sospecho que este post es lo suficientemente viejo como para que nadie lo vea nunca:









29 dic 2010

Links interesantes

Producción:
Ley 1880-08 (plan de fomento)
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=3F2737D3566C511E5ED5E865CB16E2CE?id=148196

Para los pequeños curiosos de producción:
Esta página, Infoleg, es una maravilla. Acá están todas las leyes de cine, organizadas cronológicamente y cada ley se modifica cuando sale una nueva que la modifique (valga la redundancia)

Realización:
Esculpir en el tiempo (libro completo)
Primera parte:  Link1
Segunda parte: (se unen cuando se abre el .rar) 
Link2 Link3 Link4


Dirección de documentales (Rabiger)
Descarga Acá! 


Un actor se prepara (Stanislavsky)
Descarga de los primeros 4 capitulos Acá! 
 
 
Fotografía:
La luz en el cine - Jacques Loiseleux
Libro online Acá!

Guión:
La verdad, no tengo ninguno de los de la bibliografía. (Bah, tengo "En tiempos breves" pero en papel). Así que, para compensar, dejo otros libros interesantes y útiles:

Syd Field - Manual del guionista
François Truffaut - El cine según Hitchcock 
Robert McKee - El guión

Bonus track:
Cine argentino - Entre lo posible y lo deseable (Octavio Gettino) 
Capitulo 1, muy bueno lectura sobre la historia del cine argentino. No será del todo objetiva, ni pretende serlo, pero es bastante completa.

17 dic 2010

Volantes

Han llegado a mi un par de volantes (o, como está de moda decir ahora: "Flyers") relacionados con el ingreso a la enerc. Cómo me parece algo que le puede servir a alguién, hago publicidad gratis. Así que si alguno tiene alguno mas, o algún kiosquito propio, pasadlo y será publicitado.


Este lo andaba repartiendo una chica en la puerta de la enerc.
Para quien tenga problemas en conseguir alguna peli... o tenga fiaca de ponerse a buscarlas.

----------------------------------------------------


Este es de unos conocidos que se pusieron a dar clases particulares (pero en un lugar fijo) de cine y sus experiencias en la enerc. Está bueno para quien esté en bolas, o quiera focalizar algo, o hacer simulacros de examen...
Tengo entendido que es tipo curso. No sé si dan clases de la manera tradicional (osea, voy dos horas y te pago eso), probablemente si. Hay que preguntar

--------------------------------------------------

Yo doy clases particulares de matemática. Por si alguno le interesa. (Digo, de alguna manera tengo que llegar a fin de mes).

15 dic 2010

Bibliofilmografía oficial

Buenas, ya están publicadas las bibliografías y filmografías de todas las carreras.
Están en la página de la enerc, y como no tengo ganas de copiar y pegar todas las listas, dejo los links!

Biliofilmografia de Realización, ACÁ.
Biliofilmografia de Guión, ACÁ.
Biliofilmografia de Fotografía, ACÁ.
> Info del ingreso de Fotografía, ACÁ.
Biliofilmografia de Producción, ACÁ.
Biliofilmografia de Montaje, ACÁ.
Biliofilmografia de Sonido, ACÁ.

Macanudos los profesores de Foto que pusieron el nombre del DF en cada película.

8 dic 2010

Charla de foto

Una amiga de la página, Agustina (alias im famous), fue a la charla de foto y tomó apuntes. Lo que se dice: una chica macanuda.
Los pongo acá para que sea de fácil acceso.
Lo escrito en rojo son notas mías


Fui a la charla de foto y tomé apuntes... bien nerd... ahí te los paso:

Si te quedás libre en las troncales estás fuera de la escuela. Igual eso nunca pasa.
La otra sede es en Chacabuco 644 (entre Mexico y Chile)
Para ver el plan de estudios te fijás en la pagina de la Enerc en Alumnos y abajo de todo esta Reglamentos.
El horario de cursada es de 16.30 - 23 (podes entrar antes, o irte después)
1° año es gral a todos, tenes un poco de cada cosa... El corto se filma en SET.
2° año Corto Ficcional y un corto Documental. Este año es mas especifico de la carrera, ambos  cortos se graban en exteriores o set, a elección.
3° año: Corto de la tesis. se graba en SET O EXTERIORES (a elección)
Para mas info de los cortos ver este link

Tenemos materias:
TRONCALES: fotografia I II y III
ESPECIFICAS: (Contenidos que hacen a la fotografia)
INFORMATIVAS: Compartidas con otras carreras.

Se esta viendo en perfeccionar el plan de estudios, pero nuestra camada (2011) ya entra con el actual, que se usa desde el 2008

La escuela te brinda TODOS los materiales.
Para los cortos, TODOS LOS ALUMNOS FILMAN, Y TRABAJAN, la nota es individual, pero también hay una grupal (si vos vas a ver una peli y decís "la peli es mala" nunca rescatás, "pero el sonido era bueno", siempre es el TOTAL lo que se evalúa).

La cursada tiene una alta carga horaria. Se complica para los que trabajan... (nota de Pato: despidanse de su vida social tal cual la conocían)
1°año: 2 materias troncales
2° ": Fílmico de 16 mm
3° ": Fílmico SUPER 16

1° año: Ficcional (DVcam) y documental - vemos mucho lo que es la electricidad (para llegar vivos hasta tercer año)
2 año: Ficción de 5 minutos y Documental digital.
3 año: tesis (ACTUALMENTE SE HACE EN FÍLMICO, se esta viendo de cambiarlo a digital, pero hasta ahora es en fílmico). Proyecto en super 16.

Materias como óptica o laboratorio son ESPECIFICAS.

INGRESO:
-Creativo: Búsqueda de lo que tiene el aspirante (y la escuela quiere)
-Cultural: Intereses del aspirante
-Coloquio: llegan 24 aspirantes (porque se extendió a 12 alumnos por curso).

En los cortos TODOS los integrantes cumplen TODAS las funciones, por ejemplo el director de fotografiá no se queda SOLO con su parte, sino que también se encarga de la iluminación, sonido y cosas de los otros, pero respetando el área de cada uno, todos aportan, pero quien decide es el encargado de cada área . HAY MUCHO TRABAJO EN GRUPO, así que ahí dijeron que abramos la cabeza, y nos hagamos la idea de que vamos a trabajar mucho en grupo. Los grupos se conforman por uno de cada carrera.
Además el área de foto tiene la cualidad de que para cada corto necesitan mucha gente, por lo cual el que es Director de foto en un corto, en otro va a ser Cámara, en otro Gaffer, en otro Foquista, en otro Foto fija, en otro Ayudante de cámara, en otro Electrico, etc..

El egresado egresa (valga la redundancia) con un perfil técnico y artístico.

Oscar carvallo es el profesor de Visión.
Tenemos que estar preparados para CÓMO PENSAR LAS IMÁGENES DEL SIGLO XXI

Trabajos curriculares. El DF (director de Fotografia) Propone su visión estética.

Fotografía: Cámara e iluminación -->en cine.
Examen:
en módulos.
-Transmitir una historia literaria con imágenes (CÓMO LO HARÍAS?)
-Capacidades = sensibilidad acorde.
- Saber que es ser director (de fotografía) (MUY IMPORTANTE!, PORQUE HAY GENTE QUE SE DESILUSIONA, O SE CANSA MUY RÁPIDO. TENÉS QUE ENCARARLO CON PASIÓN.)

las fechas de los exámenes de ingreso son: 2 de feb (creatividad), 9 de feb (formación) y los coloquios el 3 y 4 de marzo.
son un total de 34 materias en 3 años.
en 1° año son 15 materias de las cuales solo 4 son CUATRIMESTRALES. (TRECE MATERIAS POR CUATRIMESTRE)

Te conviene tener buen promedio por los convenios con universidades de otros países.

Primer y Segundo año graban de viernes a domingo.
Tercero de jueves a domingo.
LA FILMACIÓN SON 12 HS POR DÍA, DESDE AGOSTO. (es cansador, y lo tenés que encarar con pasión (a cada rato lo decían, porque es verdad, si no te gusta estás al horno jajaja) (y 12 horas es un cálculo optimista, pero se disfrutan!)

La filmografía para el ingreso es MUY IMPORTANTE, NO TRATES DE EVITAR NINGUNA, TENES QUE VER TODAS.

La semana de inscripción va a estar la biblografía y la filmografía, porque todavía la están discutiendo :)

BUENO.. ESO ES TODO. WOW! ANOTE UN MONTÓN JAJAJJAJAA.
BESITO ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO..
AGUS.