29 mar 2013

Ingreso Enerc 2014

Cindy Sherman

Como indicaban los números, un 95% de los inscritos a la Enerc no lograron entrar. Fuerza y cariño a ellos.
Calculo que en unos meses volveré a dar una mano a quien lo pida.

Si alguien quiere comentar algo acerca del ingreso, de la filmografía, textos, exámenes, etc., son libres de hacerlo.

Si tienen alguna idea para "mejorar la página" o cosas que pueden resultar útiles para quienes se quieran preparar desde temprano, con gusto los escucho.

Que tengan lindo invierno.

Pato.

28 mar 2013

Examenes de creatividad (Actualizado)

Extraído del grupo en facebook:

Realización (primer turno):
- a partir de el extracto de Crimen y Castigo de Dostoievski, adaptarlo en 12 cuadros de Storybord con su correspondiente explicación
- relatar en cinco renglones una anecdota para documentar, describir personajes y locaciones, crear una secuencia de 10 imagenes dentro de este, historia, tema y motivo
- a partir de esta foto quiénes son los psjes, que relacion los une, donde ocurre la situación? crear un relato de máx. 15 renglones de una situación previa a la foto.

En el examen del segundo turno pedían que digas cuál es tu intención detrás de la temática elegida (es decir, el tema como era mencionado en los apuntes que compramos).

Montaje:
Escena del eternauta: daban varios cuadros desordenados y habían varias consignas. 1) ordenar planos. 2) plantear otro orden. 3) contar con la menor cantidad de planos. En todas justificar. 
Otro: una foto. Contar una historia. Año pais personajes vinculo. Luego en 15 renglones plantear una escena anterior. En alguno de esos puntos también había que decir que banda sonora tendría

Fotografía (se pedía concurrir con tijeras, pegamento y cierta cantidad de fotografías para el exámen):
Pusieron tres textos variados para hacer el colage, (había que elegir uno) ya no recuerdo los textos pero no eran muy complejos, con una leida le cazabas la onda. Una segunda parte con una imagen de tres tipos mirando hacia fuera de la imagen (link acá). apartir de ahí tenías que decir en que país y que época era la situacion; caracterizar a los tres personajes, decir que suponías que estabas mirando y hacer un relato en tiempo presente de lo que había sucedido antes del momento de la imagen.

Producción:
-Referente a una película de la lista, 1-hacer un storyline de 5 renglones.2 hacer un poster(dibujar o explicar) con su respectivo logline 3-Planificar un trailer de un minuto de la película con imágenes vistas en la peli.
-Después te daban una foto: poner época y lugar. 2- describir personajes. 3- relación entre ellos, hacer un relato con acciones sin diálogos. -Escribir el storyline de algo que te paso o leíste, 5 renglones, quien sería el director, los actores protagonistas, genero, a que publico y si había alguna cosa caracteristica de la pelicula para agregar

Guión:
1) Foto - 2 personajes femeninos, 1 de las mujeres con 3 chicos alrededor, se ve que recién terminan de comer. Tenías que situar la foto en época y lugar, describir a las 2 mujeres, indicar que unión tenían y por último armar una situación previa a la foto con máximo de 15 lineas. 
2) Imagen - una tipa durmiendo en una cama, en la misma cama un hombre sentado vestido formal con un libro apoyado al lado. Luz de día. Tenías que armar un monólogo que pudiera estar diciendo o pensando el hombre. 
3) Imagen - Un pasillo sin ventanas con luz artificial y al fondo una puerta de madera "cierra sola" - Tenías que armar una situación dramática que pudiera pasar en ese lugar, si querías podías agregar personajes y diálogos.

Sonido:
Eran dos ejercicios.
el primero te daban una imagen y tenias que poner que elementos de la imagen la sonorizarian, con que intensidad, si eran elementos pasivos o activos del ambiente, y en que lugar los ubicarias. eso era el punto A, el B ahora. a partir de esa imagen tenias que inventar una acción que dure dos minutos, te daban una linea de tiempo con hasta doce pistas para ponerle los sonidos que querias, tenias que hacer lineas para representar "el volumen". el punto dos era mas cualquiera, te daban una imagen (un viejo,una mina y una niña en una pieza casi vacia) y habia que decir en que pais y año estaba situado, escribir porque se encontraban en ese lugar, en 15 renglones escribir la acción previa a esa foto. caracterizar personajes. creo que se entiende.

Arte:
Eran 4 puntos: 1) un fragmento de un texto... a- había q dar la idea desde la dirección de arte al director de la película b- hacer croquis y planta... 2) fragmento de texto había q hacer una selección de texturas y paleta... podías usar lapices, oleos pastel, lapices acuarelas, recortes de revistas, etc... 3) unos personajes 4 en total, no se veía el entorno, había q seleccionar uno y decir en q entorno se encontraban y hacer el croquis... 4) se veía una imagen de una baldosas grandes y dos personas vistas desde arriba con paraguas y se proyectaba la luz en el piso... había que decir año y país, época, breve descripción de los personajes y escribir una historia anterior a la imagen en tiempo presente en 15 renglones... eso solo.

17 mar 2013

Sobre el coloquio (actualización)

Hace mucho escribí algunas cosas sobre el coloquio, pero al verlas hoy siento la necesidad de corregirlas.

El coloquio siempre está armado a medida del estudiante, basándose a lo que se respondió en los exámenes y lo que buscan los profesores. Seguramente te pregunten sobre tu vida, que haces ahora, si trabajas, vivís cerca, te podés mantener... de manera que vean que si entras a la Enerc no vas a abandonar (para una escuela con un ingreso tan selectivo, son muchos los que abandonan la cursada). En ese sentido te conviene dejar en claro que, de alguna manera, si entras en la Enerc vas a poder mantenerte estudiando los tres años.

Otra cosa que suelen preguntar es sobre la formación previa de cada uno. El ejemplo típico es: Fulanita estudió cine en La Plata por tres años, y se anotó para foto. De una le van a preguntar "¿Por qué querés estudiar cine en la Enerc, si ya estudiaste allá por tres años?". Digamos que es una variante de la pregunta "¿Por qué querés estudiar acá?".



Después si, te pueden salir con cualquier cosa. Desde gustos personales, hábitos, hobbies, etc. A veces preguntan cual fue la última película que viste y que te pareció. A algunos les preguntaron cosas de la biblio o filmo, pero no a todos. También ocurrió de que al estudiante le mostraran algo (una imagen o un sonido) y tenga que decir que vio o escuchó.

En el coloquio los profesores tienen los exámenes que hiciste en la mano, así que uno resulta preso de sus palabras. Aunque uno oralmente puede corregir algo de los exámenes si lo desea. Y si algo no se sabe... no se sabe. Reconocer la ignorancia sobre algo es noble, mientras que chamuyar y ser descubierto juega muy en contra. 


Hace poco escuché algo que le pasó a una chica: en un ingreso estuvo "Rosaura a las diez" en la filmografía. No sé lo que habrá dicho esta chica sobre la película en los exámenes escritos, pero en el coloquio le preguntaron una cosa: ¿Cual es el color predominante en la película?. "Rojo" respondió. La película es en blanco y negro.



Bueno, básicamente no hay que vender gato por liebre ni querer encajar en un perfil.
Mantener la calma (aunque uno tenga a 6 o 8 personas mirándolo fijo) y no limitarse. Mantener la buena onda.

Éxitos.

12 Angry Men

PS: Hago un copy & paste con corrección de las cosas que dije hace dos años:

1) Yo rendí 3 veces el ingreso (2007, 2008 y 2009). Una vez ni quedé al coloquio, otra vez si, pero no entré. Y finalmente entré. Es decir, pasé por las tres posibilidades de resultado, y sé que las dos primeras son un garrón. Pero eso no significa nada, para entrar a la enerc hay que tener culo y/o talento y/o sabiduría  Además siempre se puede tratar algún otro año o seguir otro camino.

2) Si alguno dice "no entré a la enerc, capaz que el cine no sea para mi"... entonces el cine no es para él.

3) Los coloquios son diferentes por especialidad (ya lo dije). Prepárense para que les repregunten lo que sea, que les hagan cualquier pregunta personal o alguna pregunta del estilo "como producirías una película" (me la hicieron a mi).
Capaz que en algunas carreras les hacen hacer ejercicios de creatividad (guión), mostrar alguna imagen o música y pedir opinión (foto y sonido) o preguntar sobre las fotos que uno decidió llevar (para la gente de foto: investiguen quienes son los fotógrafos de las fotos que llevaron).

5) Que no los traicionen los nervios.

7) Sentido común.

8) No entra gente acomodada, doy fe.

Mas consejos nuevos:

- Traten de no decir nada que pueda herir la sensibilidad de los profesores. 

- No lloren durante el coloquio (Si, ha pasado)
- Respiren profundamente.
- Básicamente el coloquio es venderse como alumno. 
- Si vas a dar a conocer tu posición política, sabela fundamentar. Leí mas de una vez comentarios "en el coloquio te preguntan que opinas del gobierno, y si no decís que sos K, no entrás", escritos así, sin exagerar.