Coloquio

El coloquio siempre está armado a medida del estudiante, basándose a lo que se respondió en los exámenes y lo que buscan los profesores. Seguramente te pregunten sobre tu vida, que haces ahora, si trabajas, vivís cerca, te podés mantener... de manera que vean que si entras a la Enerc no vas a abandonar (para una escuela con un ingreso tan selectivo, son muchos los que abandonan la cursada). En ese sentido te conviene dejar en claro que, de alguna manera, si entras en la Enerc vas a poder mantenerte estudiando los tres años.

Otra cosa que suelen preguntar es sobre la formación previa de cada uno. El ejemplo típico es: Fulanita estudió cine en La Plata por tres años, y se anotó para foto. De una le van a preguntar "¿Por qué querés estudiar cine en la Enerc, si ya estudiaste allá por tres años?". Digamos que es una variante de la pregunta "¿Por qué querés estudiar acá?".


Después si, te pueden salir con cualquier cosa. Desde gustos personales, hábitos, hobbies, etc. A veces preguntan cual fue la última película que viste y que te pareció. A algunos les preguntaron cosas de la biblio o filmo, pero no a todos. También ocurrió de que al estudiante le mostraran algo (una imagen o un sonido) y tenga que decir que vio o escuchó.

En el coloquio los profesores tienen los exámenes que hiciste en la mano, así que uno resulta preso de sus palabras. Aunque uno oralmente puede corregir algo de los exámenes si lo desea. Y si algo no se sabe... no se sabe. Reconocer la ignorancia sobre algo es noble, mientras que chamuyar y ser descubierto juega muy en contra. 


Hace poco escuché algo que le pasó a una chica: en un ingreso estuvo "Rosaura a las diez" en la filmografía. No sé lo que habrá dicho esta chica sobre la película en los exámenes escritos, pero en el coloquio le preguntaron una cosa: ¿Cual es el color predominante en la película?. "Rojo" respondió. La película es en blanco y negro.

Si vas a dar opiniones políticas, sabela fundamentar. Leí mas de una vez comentarios "en el coloquio te preguntan que opinas del gobierno, y si no decís que sos K, no entrás". Si critican, conviene que sea con fundamentos, porque si la base del argumento es "todo el estado es una basofia" no van a mostrarse como buenos argumentadores. Dicho eso, me encantaría que haya un corto con una crítica férrea al gobierno, sea ficción o documental. De eso también se trata la diversidad.

Bueno, básicamente no hay que vender gato por liebre ni querer encajar en un perfil.
Mantener la calma (aunque uno tenga a 6 o 8 personas mirándolo fijo) y no limitarse. Mantener la buena onda.

Éxitos.


PS: Hago un copy & paste con corrección de las cosas que dije hace dos años:


1) Yo rendí 3 veces el ingreso (2007, 2008 y 2009). Una vez ni quedé al coloquio, otra vez si, pero no entré. Y finalmente entré. Es decir, pasé por las tres posibilidades de resultado, y sé que las dos primeras son un garrón. Pero eso no significa nada, para entrar a la enerc hay que tener suerte y/o talento y/o sabiduría  Además siempre se puede tratar algún otro año o seguir otro camino.

2) Si alguno dice "no entré a la enerc, capaz que el cine no sea para mi"... entonces el cine no es para él.

3) Los coloquios son diferentes por especialidad (ya lo dije). Prepárense para que les repregunten lo que sea, que les hagan cualquier pregunta personal o alguna pregunta del estilo "como producirías una película" (me la hicieron a mi).
Capaz que en algunas carreras les hacen hacer ejercicios de creatividad (guión), mostrar alguna imagen o música y pedir opinión (foto y sonido) o preguntar sobre las fotos que uno decidió llevar (para la gente de foto: investiguen quienes son los fotógrafos de las fotos que llevaron).

5) Que no los traicionen los nervios.

7) Sentido común.

8) No entra gente acomodada.

9) Estadísticamente, lo mas probable es que no entren.

Mas consejos nuevos:

- Traten de no decir nada que pueda herir la sensibilidad de los profesores.

- Respiren profundamente.
- Básicamente el coloquio es venderse como alumno.

43 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! ¿Cómo estás? Felicitaciones por e blog!!! Quería preguntarte si no tenés mail para hacerte unas preguntas y poder comunicarme con vos, si no es molestia. Gracias!!! Saludos. Jose.

    ResponderEliminar
  3. che gracias por este blog!...gracias! . natalia gb

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el blog!! Gracias...

    ResponderEliminar
  5. Buenas...
    Hago un copy/paste de lo que escribí en el grupo INGRESO ENERC de FB, ayer ni bien salí del coloquio:

    Tuve mi coloquio a las 10 30,
    te dejan ser vos... las preguntas son las que se comentan por ahí, no hay mucho mas que...¿por que decidiste estudiar cine y específicamente por que sonido (en mi caso)? ¿tenes experiencias anteriores en el cine sea extra, actor o parte de un equipo de producción? ¿de que trabajas?, eso te lo preguntan por el tema de la carga horaria, no por otra cosa, asi que no inventen que trabajaron en productoras o cosas por el estilo y despues la tipica ¿que peliculas viste ultimamente? poniendo el foco en sonido no siendo necesariamente de la filmografia. Agrego esto como una nota de color: Cuando me preguntaron a que me dedicaba, les conté que trabajo en una financiera, a lo que Carlos Abbate, entre risas, me dijo "Mira que ese rubro deja mas guita"... es decir la presencia de risas ayuda a distenderse un poco.
    Lo que será, será. Más allá de eso, disfrute el proceso de comienzo a fin. Éxitos a todos y todas.

    ResponderEliminar
  6. una pregunta "2) Si alguno dice "no entré a la enerc, capaz que el cine no sea para mi"... entonces el cine no es para él." esto es tan asi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! creo que se refirió a que no hay que bajonearse por no pasar un ingreso, ni que eso te haga dudar de hacer algo que te apasiona. No es la única facultad que brinda la carrera, si a uno realmente le interesa convertirse en profesional del cine va a buscar un camino para hacerlo

      Eliminar
  7. Buenas tardes! Estoy en instancia de coloquio y tengo dos preguntas: te comunican en el momento si ingresas o no? Cuántos alumnos ingresan por carrera? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Entran 10 por carrera.
    Los resultados finales los publican en la web, días después del coloquio. Ellos avisan la fecha exacta. Suerte!

    ResponderEliminar
  9. hola, una consulta si quiero ingresar para la especialidad de Dirección fotográfica...por ahí comentas de unas fotos que hay que llevar, dónde puedo saber sobre todo lo que debo presentar para el ingreso?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, alguien sabe si los resultados de los coloquios se publican todos al mismo tiempo. Me refiero a los de cada una de las orientaciones. Porque consultando parece ser que a cada cual les dieron fechas diferentes.

    ResponderEliminar
  11. "8) No entra gente acomodada, doy fe."

    Perdón, pero ese punto es el único que no encaja, esta muy buena la nota, pero hay algo que todavía no se inventó, es el "lector de mentes" ni tampoco tenés micrófonos en la casas de los profesores, ni cámaras ocultas, no podés saber la conexión de amistad previa que puede haber por el lado personal de los profesores con padres de determinados alumnos, o con los alumnos mismos. Podría haber amistades previas con muchos de los alumnos que están ahí cursando. El hecho de que pueda haber acomodos, seria lo mas normal, ya que el coloquio es justamente una elección sin ley. Cuando hay ley, el acomodo es mas difícil, porque hay que bochar personas que hicieron todo bien en el examen, y eso es mas difícil de justificar, y puede generarse un conflicto grande, y protestas. Cuando la elección es por deporte, acomodar es lo mas fácil que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero siguiendo tu lógica, ¿Cómo sabés vos lo que yo sé?

      Si llegás a la conclusión lógica de que hay acomodo y que el sistema de ingreso no hace nada por impedirlo, bien por vos. Te hubiera aceptado una corrección a una frase tendiente a "no se entra por acomodo", pero no siento que valga la pena comenzar un dialogo.

      Eliminar
    2. Muy simple: yo tenía acomodo y no entré. ¿Está claro?

      Eliminar
    3. Entonces no tuviste acomodo.

      Eliminar
    4. El ingreso a esta facultad me parece una vergüenza total y como todo lo que pertenece al estado es deplorable. Muy político, con dedocracia y con pelotudeces como la inclusión. En fin me interesa el cine pero no estudiaría en un lugar que está pensado para nenes de mamás, que deciden quien entra y quien no por una charla y que en hacen un grupo de 10 personas distintas para hacerse los inclusivos en vez de dejar entrar a los que más ganas y merecimiento tienen. El examen también me parece cualquier cosa, te dan días para prepararlo y te terminas enterando si entraste o no cuando ya pasó la instancia para ingresar a otro lado. En fin son unos cachivaches...

      Eliminar
    5. Bueno Juan, si tanto te molesta anda a una privada.

      Eliminar
    6. Ojo, mas allá del cuestionamiento a la inclusión (¿what?) y de que las buenas intenciones de "dejar entrar a los que más ganas y merecimiento tienen" son difíciles de poner en práctica, la crítica me parece válida. Si, es difícil armar un proceso de selección, pero se puede hacer mejor.

      Y también me parece rescatable que haya dicho su opinión ANTES de rendir el ingreso. Porque es muy fácil quejarse de la dedocracia después de haber aplicado y haber sido rechazado.

      Eliminar
  12. Hola,te felicito por el blog. Tenes idea si hay un numero determinado de alumnos que pasen el examen creativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      En general, al coloquio pasan hasta 30 personas.

      Eliminar
  13. GRACIAS, antes que nada, porque pude ingresar a la Enerc en parte con ayuda de este blog! La entrevista para mí fue súper light, en el sentido que uno influye mucho en el ambiente de la forma en la que entra. Yo traté de sonreír siempre y mostrarme segura de lo que pensaba, así como ser honesta si algo me costaba para responder y demás. No hay una receta secreta porque cada coloquio es distinto, pero cuando dicen que tenes que ser vos mismo es cierto. Yo todavía no caigo que entré, jajaja, pero me alegra poder compartirlo ahora cuando hace un año estaba descubriendo este blog para saber cómo hacer. Gracias, Pato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por el mensajito. A veces tardo en responder y reniego un poco de este blog (muchos años, ya casi no estoy en contacto con la escuela, no conozco a nadie de los que entran ni rinden el examen, etc etc), pero estas palabras se agradecen.
      Tal como decís, no hay receta mágica, por lo que conviene ser uno mismo, conocerse a uno, saber que es lo que quiere y como comunicarlo con honestidad.
      Me alegro de que el blog haya contribuido su granito de arena, y espero que este año que pasó haya sido una linda introducción a lo que resta de carrera, que es cuando la cosa se pone interesante.

      Abrazo!

      Eliminar
  14. cuando es generalmente la fecha del examen de ingreso?

    ResponderEliminar
  15. Alguien que haya ingresado siendo extranjero, ¿podría comentar un poco acerca de su experiencia para ingresar?

    ResponderEliminar
  16. pregunta: hay algún tope en la edad, padecen edadismo en la enerc? Tengo 35 años y me suena que ya estoy un poco pasada. será? gracias! (aplico para dirección de sonido :)

    ResponderEliminar
  17. Hay un límite de personas que se puedan inscribir para la carrera en diciembre? O permiten inscripción a todos los que se presentan sin importar la cantidad?

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la info es de mucha ayuda. Tengo pensando presentarme para el próximo ingreso.., solo una pregunta: el material que mencionas, te lo dan al momento de la inscripción o tenés que meterte en alguna página para descargar?

    Muchas gracias!

    PD. Muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      La lista de materiales la dan un poco antes de las inscripciones.
      Si todo sale bien, al poco tiempo estará el material para descargar en este blog.

      Saludos!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. El ingreso a esta facultad me parece una vergüenza total y como todo lo que pertenece al estado es deplorable. Muy político, con dedocracia y con pelotudeces como la inclusión. En fin me interesa el cine pero no estudiaría en un lugar que está pensado para nenes de mamás, que deciden quien entra y quien no por una charla y que quieren hacer un grupo de 10 personas distintas para hacerse los inclusivos en vez de dejar entrar a los que más ganas y merecimiento tienen. El examen también me parece cualquier cosa, te dan días para prepararlo y te terminas enterando si entraste o no cuando ya pasó la instancia para ingresar a otro lado (a partir del 11 de Marzo). Sumado a que la carga horaria es una barbaridad, pensado nuevamente para nenes de mamás. En fin son unos cachivaches,una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber alguna manera de decidir en base a "ganas y merecimiento" sin recurrir a juicios subjetivos.

      En fin...

      Eliminar
  21. Hola Pato! Muchas gracias por el blog, me sirvió un montón. Quería saber si tenés alguna idea de qué preguntas "creativas" puede haber en el coloquio de producción, que entiendo es tu especialidad, teniendo en cuenta que sólo hubo exámen teórico, o si considerás que es propicio repasar alguna que otra cosa de la filmo/bibliografía. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pauli, cómo va?

      Hace poco respondí a una pregunta parecida, así que usaré la hermosa herramienta del copypaste y luego desarrollaré un poco mas:

      "Lo que sé de chicos que rindieron el examen en los últimos años es lo que está en el blog: pensar una sinopsis o logline de una película y en base a eso responder a unas consignas sobre el género, actores, director, tono, como sería el poster o el trailer (osea, que elementos serían "los puntos fuertes" del proyecto, a que publico apuntaría y como captaría la atención).
      Después no recuerdo otras consignas creativas dadas durante los exámenes. El que rendí yo eran 15 preguntas: 13 sobre el funcionamiento del INCAA y las 2 restantes eran para pensar una sinopsis y un trailer.

      No sé si sea muy exhaustiva la parte creativa, desconozco si dieron una duración aproximada del coloquio. En circunstancias normales son 20 minutos, lo que da poco espacio a hacer varios ejercicios. Pero capaz que este año sea mas largo, al menos 10 minutos.

      Después están las preguntas propias del coloquio, que van a ser igual de importantes. Las típicas "por qué querés estudiar cine?" "qué te gusta de producción?", que no van a tener respuestas correctas ni erróneas (a menos que digan piensan estudiar producción para hacer plata, hay una anécdota al respecto). Pero hay que estar atento a las preguntas que hagan y que sean coherentes con todo lo que dicen.
      Ejemplo grosero: si dicen que les gustan los documentales, dan pie a que les pregunten "que documentales te gustaron?"
      También esperaría preguntas sobre producción en si misma. Es importante, como profesor, ver que el alumno tiene una idea clara de la carrera y que sabe lo que se espera. También son conscientes de que, al ser una de las carreras con menos inscriptos, es tentador anotarse a esa porque es mas fácil entrar. No solo a nivel consciente, sino que uno puede creer que va ser una carrera parecida a realización, así que van a buscar detectar eso. (En mi primer coloquio tuve una pregunta así que me dejó medio en offside, porque venía hablando de manera muy general de que "quería contar historias", y me mandaron un "por qué no te anotaste en dirección entonces?")

      También tengo el recuerdo aislado de que un profesor, que venía pinchando con algunas preguntas, me preguntó "cómo producirías una película?", así sin mas contexto."
      (Fin de cita)

      Eliminar
    2. La verdad no sé que mas recomendarte si lo que querés es prepararte para ejercicios creativos de producción. Tampoco sé si tiene sentido en esta instancia. Distinto sería si hablásemos de montaje, que históricamente tiene un ejercicio de reordenar cuadros de historietas, o fotografía y su armado de collage. En producción cualquier pregunta "creativa" puede ser también pregunta de coloquio, así que yo correría el foco y pondría en el centro a las cuestiones propias del coloquio.

      Es decir, si esta instancia sería 30% examen creativo y 70% coloquio, pondría las fichas en donde hay mayor peso en el resultado final.

      En cuanto a repasar, si ya aprobaron el examen podrían dar por descontado que conocen bien todos los textos, principalmente el de Batlle. Ahora es el momento de ir mas allá e investigar por tu cuenta.

      No es lo mismo llegar al coloquio habiendo leído solo la bibliografía obligatoria, que llegar habiendo leído todo eso, mas el libro de Raffo sobre producción, mas el manual español de producción de Fernandez Diez y Martinez Abadía, mas el libro editado por el Bafici de Estéticas de la producción, mas algún libro de la historia del cine argentino como el de Octavio Gettino, mas habiendo leído las columnas de industria de OtrosCines y Haciendo Cine, mas habiendo explorado la página del INCAA y leído la ley de cine, o incluso el libro de neurosis personales de un productor llamado "El cine y lo que queda de mi". Alguien que lea todo eso va a estar mucho mejor posicionado que el que solo haya leído el texto (desactualizado) de Batlle. Amén de que todo este corpus te da otra perspectiva para pensar la producción y posicionarte.

      También hay un montón de otros libros, manuales y demás cosas para entretenerse y, por sobre todo, divertirse leyendo. Lo mismo con las películas: hay que tener noción de las distintas cosas que se hacen, que se hicieron y que se pueden hacer.

      Obviamente es una tarea que llevaría meses llevarla a cabo, pero en una semana y monedas algo puede hacerse. No para llegar a tener un corpus de conocimiento gigante, sino un pantallazo, un mejor panorama de lo que es esta área, y valorar su importancia. Porque los productores somos los que, junto a los directores, debemos estar trabajando en el proyecto desde el inicio hasta el final, y somos responsables del mismo en cada etapa, tanto en las buenas como en las malas.

      Me fui por las ramas. Para hacerla corta diría que:
      - Te prepares como si fueras a una entrevista de trabajo
      - Leas y mires todo lo que cultive pasión por la producción
      - Sepas que hace un productor, que no hace, y ya pienses como tal.

      En fin, si dije algo muy enroscado avisame y lo desenredo.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta, me encantó! Dijeron que el coloquio iba a durar aproximadamente 45 minutos, no pensaba prepararme mucho para darlo pero cuando investigué en el blog y ví el tema de la sinopsis, trailer, etc paniqueé un poco. Tenía en mente leer el texto de Estéticas de la Producción, pero voy a pegarles una miradita a los que me nombraste como para indagar un poco más. Gracias de nuevo por todo!

      Eliminar
    4. Uf, 45 minutos de coloquio es mas de lo que esperaba.
      Entonces si le pondría mas enfásis a los ejercicios (que no sabemos cuales son).
      De lo que te recomendé, para ahorrar tiempo, miraría los textos de las bibliografías de años anteriores. El de Raffo está bueno para saber cuales son las responsabilidades del productor, pero los otros son del tipo "manuales", así que la información está mejor organizada para adquirirla en apuros.
      En cuando al de Estéticas de la Producción, cada capítulo es un ensayo aparte. Hay uno que recomiendo mucho, que es una mesa redonda entre Verónica Cura (la que dio la charla sobre la carrera), Diego Dubcovski y Hernán Musaluppi (otro profesor ENERC).

      Lo de la sinopsis, trailer, etc.. lo podés pensar primero definiendo la película que querés hacer. Creo que acá ayuda mucho ver películas e investigar como se hicieron y como fue su lanzamiento. Apuntaría a películas recientes, ya que en internet podés encontrar las huellas de los desarrollos de las películas cuando salen notas sobre proyectos en desarrollo.

      Gracias por los ánimos!!
      Éxitos!!!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas, pase a instancia de coloquio para la carrera de Dir en Montaje, algunx tiene data de las particularidades que puede tener?

    ResponderEliminar