El ingreso


Se ingresa por la puerta de Moreno 1199
(excepcionalmente por la puerta del garage).


Los fines de semana está cerrado.



44 comentarios:

  1. Crack, excelente articulo. De mucha ayuda. Me estoy clavando una aspirineta (conjuntamente de una jarola) para sacarme el dolor de cabeza que tanta información me dio.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el trabajo que te tomaste en recopilar los datos, muy generoso de tu parte. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. muy buen aporte.. me guio bastante el perfil para el examen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que leer este artículo marca un antes y un después. Me alegra que así haya sido. Un abrazo!

      Eliminar
  4. genial la info que nos mandaste ; abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Al margen de todo: una de las cosas mas divertidas de ayudar en los ingresos es armarme un prode de la gente que creo que va a entrar (por capacidad o potencial) y de la que se va a quedar afuera. Grillo, Gustavo y Quico: ya les puse una ficha a ustedes, no me fallen.

    ResponderEliminar
  6. Manager muy bueno el aporte.
    Te comento que el apunte de La luz en el cine no es la version completa, es solo un adelanto del libro. Salta de la pagina 12 a la 94.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La luz en el cine"? ese?
      Me lo acabo de bajar y tiene los capítulos 2 3 y 4 completos (pag 18 a 65)

      Eliminar
  7. Lo leí y me impactó, y ese es el secreto de los artistas. voy a ingresar por la puerta! Gracias

    ResponderEliminar
  8. se puede hacer caminando proviniendo tanto de una ezquina como de la otra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.
      Es mas, si consideramos los tres ejes del espacio (x, y, z), podés venir caminando por x (Moreno) o z (Salta), y tenés la opción de venir por y, para lo cual tendrías que caminar por la pared desde la esquina e ir bajando hasta llegar a la puerta.

      Eliminar
  9. Hola! Mil gracias por toda la info! Queria saber si tenes idea en orden, la cantidad de gente que se postula para cada carrera. Se que realizacion es la mas demandada. Estoy entre Fotografia, Montaje, Guion y arte. Saludos muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. hola queria pedir informacion sobre el ingreso para extranjeros.
    resido en españa y querría entrar en ENERC
    MUCHAS GRACIAS POR LA INFO!!

    ResponderEliminar
  11. Tambien quisiera informacion acerca de los extranjeros, soy de Colombia

    ResponderEliminar
  12. Buenas,me quiero inscribir para el próximo año,y estoy un poco asustada,que tan difícil y excluyente es el ingreso,hay que saber cosas técnicas para poder rendir los exámenes de febrero? O con ver las pelis y leer la bibliografía estaría resuelto?! Porfa oriéntame un poco, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Si te cruzo te pido autógrafo, OP.

    ResponderEliminar
  14. No quiero firmar autógrafos, quiero que me inviten una birra cuando ingresen. Lo digo siempre y nunca pasa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego a entrar y te compro la cervecería entera

      Eliminar
    2. Vos querés que me ponga a llorar, no?

      Eliminar
  15. ¿los extranjeros también pueden postular?

    ResponderEliminar
  16. No me aparece el artículo🤔

    ResponderEliminar
  17. Hola alguien sabe cuando empiezan las charlas informátivas de cada carrera para el ingreso de 2020

    ResponderEliminar
  18. Pato, una pregunta facil, con respecto a haber estudiado lo que querias (supongo), haber podido egresarte y hoy en dia lograr trabajar con todo eso que aprendiste... ¿sos feliz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga señor, esa no es una pregunta fácil!

      Eliminar
    2. Me podría extender muchísimo, pero siento que producción y mi felicidad estén linkeadas.
      No sé si estudié lo que quise o lo que me autoconvencí de querer. En ambos casos, hice lo que pensé que fue lo mejor en ese momento. Hoy vería las cosas distintas, estudiar algo a lo que dedicarse implica elegir un área de estudios tanto como una vocación: no sólo es "estudiar cine", sino estudiarlo y encontrar un lugar en él para habitarlo felizmente.

      No sé por que lado iba la pregunta, pero hasta ahí puedo responder sin empezar a hablar largo y tendido de mi vida.

      Eliminar
    3. perdón que me meta, estoy por arrancar a estudiar cine y siempre pienso que lo que realmente te hace feliz o te "realiza" de alguna forma es poder trabajar de lo que estudiaste. se puede? se puede vivir de eso? me asusta un poco porque supongo que como en cualquier carrera artística la oferta laboral es mas acotada. no sé. de cualquier forma, estás contento de haber elegido lo que elegiste?

      Eliminar
    4. A fin de crear una introducción me parece necesario cuestionar una afirmación que hacés: ¿Trabajar de lo que uno haya estudiado es lo que lo convierte a uno en un ser feliz o realizado?
      ¿Qué es ser feliz? ¿O realizarse? No lo sé, pero creo que si lo planteamos como metas, como si fuera la llegada de una carrera, falla. Ser feliz o realizado implica haber encontrado la manera de sostenerlo en el tiempo.
      No quiero dudar de tus motivaciones, porque puede que realmente sea tu manera de ser feliz. Pero te respondo desde el lugar de alguien que estudió hace diez años: No tengo idea si la decisión de estudiar lo que estudié me acercó o me alejó a la felicidad, o a la realización personal. Capaz que si, porque me facilitó ingresar en la industria. Capaz que no, porque terminé anclado en un área y no fomenté otras cosas.

      No sé si estás familiarizado con la teoría del caos (mencionada en Jurasic Park y El Efecto Mariposa): basicamente habla de que en una ecuación con cientos de variables, modificar una, de manera minúscula, altera completamente el resultado.
      Ej: si en tal rodaje no hubiera hecho amistad con tal persona, no me hubiera presentado a su amiga, no me hubiera puesto de novio, no habríamos vivido juntos, no me hubiera mudado de mi casa, etc.
      Así que imaginar como sería mi vida si no hubiera ido a la ENERC es un ejercicio trabajoso, y no veo el sentido de hacerlo. Puede que haya seguido estudiando en el UNA, o que haya cambiado de especialidad y me haya frustrado, o que me haya aburrido y vuelto a estudiar matemáticas, o que trabaje de telemarketer.
      Dicho eso, que puede sonar a que la elección fue determinante, pero por el otro lado me da la impresión de que no, que no fue una decisión tan relevante en mi vida en cierto punto. El acto revolucionario fue "dejo de estudiar exactas, paso a estudiar cine" (que en vez de cine pudo haber sido otra cosa de veta artística). El cine fue un lugar al que llegué, con muy poca idea de en donde me metía, pero era una dirección concreta que quería seguir.

      La página del INCAA tiene, en algún lado, un link para ver el anuario, en donde renúnen todas las películas producidas en tal año. Existe una gran industria* con muchos trabajadores, con los nombres visibles en los créditos de las películas de Cine.Ar. Hoy en día, pandemia mediante, la situación es crítica. Pero en un contexto normal hay cierto trabajo. Seguramente con una oferta menor que para los recibidos en administración de empresas.

      Otra cosa a mencionar es que no todos los trabajos en cine son iguales. Hay trabajos repetitivos y desmotivantes como en cualquier lugar, y trabajadores que realizan esas tareas con alegría o con ganas de llorar. También están los que tienen su trabajo fuera del ámbito artístico pero también hacen cine. Quizá haya que remarcar que para hacer cine no sea necesario trabajar en cine, AFIP mediante.

      Estudiar cine claramente no es una buena idea en términos de rentabilidad, así que tiene que obedecer intereses ulteriores: una vocación, un deseo de crear, de narrar o de construir belleza. Creo que eso no debe someterse las circunstancias de la situación laboral, si lo que tenemos como objetivo final es la felicidad, realización o la simple paz. Pero por otro lado es necesario conocer a la industria para saber realmente cuales son los trabajos posibles, y cuales son nuestras posibilidades de obtenerlos.

      Por último, debo decir sin dudas que estoy contento de haber elegido lo que elegí, por el simple hecho de que tuve la libertad de hacerlo. Se puede vivir del cine, no es fácil pero hay carreras con el panorama mas complicado. Por ejemplo, la astronomía es una carrera con posibilidades laborales acotadas, y pese a ello he conocido astrónomos felices.

      Eliminar
  19. Hola, te quería hacer una pregunta sobre las inscripciones.
    Yo soy de Chaco, lo que me da la posibilidad de inscribirme en la sede NEA que esta en Formosa, pero también me encantaría vivir en Buenos Aires, por el tema de que la industria cinematográfica, y casi todo generalmente está centrado ahí, y además, entrar es muy dificil, por lo que te pregunto: ¿puedo inscribirme en ambas sedes?
    Gracias y felicitaciones por este blog y por mantenerlo tanto tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esa es una muy buena pregunta, para la cual desconozco la respuesta. Revisé la web de la ENERC y no encontré aclaración al respecto, así que convendría que preguntes directamente con la escuela (con ambas sedes, por las dudas).
      Gracias por los ánimos :)

      Eliminar
    2. Dalee, muchas graciass, yo tambien si entro te invito unas birras jajajajs

      Eliminar
    3. Prenderé unas velitas por ti, entonces ;)

      Eliminar
  20. Buenas Pato.

    Quería contarte que estuve paseando por tu blog estas semanas y agradeciendo ya su existencia. Pero recién ahora tropecé con tu gran mensaje de acá arriba.
    Y cuando digo 'gran' no me refiero a la extensión.

    Puedes estar seguro que el universo y el caos van a alcanzarte una birra, aunque algunos compeñeros ni yo entremos a la escuela.

    Gracias por los carácteres y el carácter volcados en cinedosmilonce. Abrazo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Pensándolo bien, si el universo y el caos van a obrar por mi, debería pedir laburo en vez de una birra. Bueno, tampoco tengo porque ser tan ambicioso.
      Muchas gracias por las palabras y los ánimos. Si bien son muy pocos los ingresantes que he llegado a conocer, y cada vez menos, me alegra ver que el blog les sirvió para su estudio.

      Muchos éxitos con el ingreso,
      Abrazo!

      Eliminar
  21. Sos un genio Pato! mil gracias por tomarte el tiempo de orientarnos, como llegue a quedar que se tenga don Quilmes, porque le desocupo el negocio jajaj abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltó poner el link a google maps para orientarlos mejor, pero creo que ya hice mucho :)

      Éxitos y abrazo!

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Oye recién conozco la escuela y me estoy informando de como funciona, yo vivo en México y
    me interesa dirección de sonido, y cuando vi que era virtual pensé que la podría realizar desde donde estuviera pero asumo que tienes que mudarte cerca de la escuela verdad? O no es necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina,
      La cursada es virtual por cuestiones del covid. Debería ser presencial, ya que gran parte del aprendizaje radica en las prácticas.
      Por lo que si, tendrías que pasar una temporada en Buenos Aires para estudiar.

      Eliminar
  24. Hola! Gracias por esta página, realmente me salvo! Quiero rendir el examen de ingreso del 15 de febrero, y para rendirlo me dijeron que tengo que logearme en el campus virtual, pero entro para logearme y solo los alumnos pueden hacerlo, tengo que acceder de todas maneras o esperar a entrar a la escuela? desde ya gracias :)

    ResponderEliminar
  25. Hola soy estudiante extranjera y realmente me gustaria estudiar para el examen de la ENERC sin embargo estoy perdida en cuanto a los temas en la evalucion me gustaria recibir algun tipo de tip u orientacion para comenzar a estudiarlos, de igual forma muchas gracias por tu trabajo :)

    ResponderEliminar