Examen II - Creatividad

A continuación hay una recopilación de relatos de ingresantes sobre el segundo examen de cada carrera. En este caso cada examen es distinto según la especialidad, así que están divididos para una mejor lectura.

Realización:
- a partir de el extracto de Crimen y Castigo de Dostoievski, adaptarlo en 12 cuadros de Storybord con su correspondiente explicación
- relatar en cinco renglones una anecdota para documentar, describir personajes y locaciones, crear una secuencia de 10 imagenes dentro de este, historia, tema y motivo
- a partir de esta foto quiénes son los psjes, que relacion los une, donde ocurre la situación? crear un relato de máx. 15 renglones de una situación previa a la foto.

En el examen del segundo turno pedían que digas cuál es tu intención detrás de la temática elegida (es decir, el tema como era mencionado en los apuntes que compramos).

(en el 2014): 
El ejercicio 1 era elegir un texto y contarlo en 12 imágenes / planos
El 2 contar un hecho que te interese para documentar, describir hasta 3 personajes, el lugar donde ocurriría y diez imágenes
Por último el punto 3 era ver una foto y determinar en que país y época, descrbrir a los personajes que allí estaban y inventar una situación anterior a la foto.

Uno de los textos que dieron en algún momento fue este:
"De forma metódica, como solía hacerlo todo, el doctor Schwohrer se aprestó a la tarea de descorchar la botella de champaña. Lo hizo cuidando de atenuar al máximo la explosión festiva. Sirvió luego las tres copas y, con gesto maquinal debido a la costumbre, metió el corcho a presión en el cuello de la botella. Luego llevó las tres copas hasta la cabecera del moribundo. Olga soltó momentáneamente la mano de Chejov (una mano, escribiría más tarde, que le quemaba los dedos). Colocó otra almohada bajo su nuca. Luego le puso la fría copa de champaña contra la palma, y se aseguró de que sus dedos se cerraran en torno al pie de la copa. Los tres intercambiaron miradas: Chejov, Olga, el doctor Schwohrer . No hicieron chocar las copas. No hubo brindis. ¿En honor de qué diablos iban a brindar? ¿De la muerte? Chejov hizo acopio de las fuerzas que le quedaban y dijo: "Hacía tanto tiempo que no bebía champaña... " Se llevó la copa a los labios y bebió. Uno o dos minutos después Olga le retiró la copa vacía de la mano y la dejó encima de la mesilla de noche. Chejov se dio la vuelta en la cama y se quedó tendido de lado. Cerró los ojos y suspiró. Un minuto después dejó de respirar."

(en el 2015)
 El segundo examen de realización consistió en tres ejercicios también. 
El primero -ordenar una historieta de 20 planos desordenada -decir qué narra la historieta y poner título -contar la misma historia con la menor cantidad de planos (de entre esos 20) y justificar -contar la misma historia con otro orden de planos y agregar hasta 3 planos creados por vos (ATENTI NO HUBO QUE DIBUJAR EN ESTE EXAMEN. HABÍA QUE DESCRIBIR A LOS PERSONAJES EN LAS ACCIONES QUE REALIZAN Y EN EL LUGAR EN EL QUE ESTÁN). A tener en cuenta el primer punto del primer ejercicio "ordenar la historieta desordenada" resultó complejo, creo que era el ejercicio filtro para que nos trabaramos. Además de difícil, era largo este primer punto. 
El segundo ejercicio era la idea de un documental en un espacio público para el cual te daban tres opciones, plantear el tema a trabajar y por qué, caracterizar dos personajes, hacer una lista de diez imágenes (DE NUEVO, NO HUBO QUE DIBUJAR SINO ESCRIBIR LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES), elegir una banda sonora para las imágenes. 
El tercer punto era una fotografía sobre la cual había que -decir país y época -caracterizar a los personajes que aparecen en la foto -vínculo entre ellos -en 15 renglones describir al escena previa a la de la foto. En lo personal me pareció un examen largo para hacerlo en dos horas y media. 
No tuve tiempo de explayarme en detalles y sutilezas, sino en velocidad resolver y avanzar (insisto que varios nos conflictuamos un poco con la historieta)

En el 2019:
El primer ejercicio consistió en un texto (en ambos turnos era medio complejin) y debíamos pasarlo a 15 planos. Aunque en la biblio no estaban los movimientos de camara y cosas así, nos dijeron que igual podíamos ponerlos. La idea era que se entendiera.
El segundo ejercicio consistió en pensar en un espacio real sobre el que realizarías un documental. Tenías que especificar por qué y crear un par de personajes que aparecerían, así como especificar los recursos que utilizarías.
El tercer ejercicio tenía varios incisos. El inciso 1 consistió en una fotografía y caracterizar a los personajes que aparecian. El inciso 2 era crear un relato en 10 renglones sobre estos personajes.
El inciso 3 tenía dos fotografias, un personaje en cada una, y habia que elegir uno y caracterizarlo. El inciso 4 te daba a elegir entre 3 fotografias de distintos lugares. Finalmente se tenía que elaborar una historia con los personajes del primer inciso junto al ultimo personaje que elegimos, en el lugar también seleccionado. Y darle un título.

En el 2020:
Eran tres ejercicios:
-En el primero tenías que escribir la idea de un documental sobre algo que te interesara, ese ejercicio estuvo bueno y fue bastante libre. yo recuerdo que escribí sobre cosas que me estaban pasando en ese momento, o cosas que había visto cuando viajé a caba que me parecían interesantes o nuevas, y es algo que les recomiendo mucho, los días anteriores al examen presten atención a su alrededor y traten de inspirarse con eso, a mí me sirvió mucho. Por otro lado estén tranquis que si bien son tres puntos, en el examen te van guiando en como hacer ese punto, no es que te dicen "hacé un documental" y ya.
-Bueno... después en el punto dos tenía una imagen con dos personajes en una situación particular y una locación, lo que teníamos que hacer era describir a los personajes e inventarles una historia de fondo, si mal no recuerdo tambíen teníamos que inventar lo que pasaba antes de esa situación.
-Luego en el punto 2.b teníamos que inventar una historia mas detallada de lo que pasaba después de la imagen del principio y para eso nos daban una locación y algo más, pero no recuerdo bien qué. Esa parte fue la que más me costó y en la que mas flojo creo que estuve, en el apuro de tener que hacer todo rápido se me ocurrió una idea bastante trillada, pero cuando me di cuenta ya no me podía poner a reformar todo.
-Finalmente en el punto 3 teníamos que contar toda la historia que inventamos en el punto 2.a y 2.b o parte de esa historia en 12 planos(o por ahí), eso fue muy divertido y te acerca bastante a lo que sería hacer un guión técnico, aunque NO había que hacer un guión técnico, simplemente contar cómo era cada plano.

------------------------------

Montaje:
Escena del eternauta: daban varios cuadros desordenados y habían varias consignas. 1) ordenar planos. 2) plantear otro orden. 3) contar con la menor cantidad de planos. En todas justificar. 
Otro: una foto. Contar una historia. Año pais personajes vinculo. Luego en 15 renglones plantear una escena anterior. En alguno de esos puntos también había que decir que banda sonora tendría

(en el 2013 )Hubo un tercer ejercicio: a partir de otro extracto de un libro describir los sonidos que irían. Es decir, cómo lo sonorizarías.

Año 2018:
El primer ejercicio eran cerca de unas 30 viñetas de una historieta argentina, Parque Chas. Tenía unos 7 incisos. Primero había que ordenar las viñetas como pensábamos que debían ir y justificar ese orden. Contar de qué trataba la historia (ojo con este, yo estaba tan concentrada en ordenarlo bien que no me dí cuenta de que la historieta era una metáfora de la dictadura y en una de las correcciones me bajaron puntos por eso) y luego volver a ordenar la historieta pero con la menor cantidad de planos posibles (y justificar). Por último, había que plantear otro orden posible que no modificara la historia y volver a justificar. En mi caso fue el ejercicio que más tiempo me tomó y pensé que ya no iba a llegar con el resto pero no desesperen si les sucede lo mismo, se puede.
El segundo ejercicio era el que es común a todos los exámenes: una fotografía con dos personas haciendo algo. Pedían descripción de los personajes, cuál podría ser un posible conflicto entre ellos y contar qué había sucedido antes del fotograma dado. También querían un título para la posible película (esto también lo pedían para la historieta). En este ejercicio lo más importante es que la historia planteada sea verosímil.
Por último, el tercero era un fragmento de un cuento y pedía que lo contáramos en no más de 20 "imágenes". Esas "imágenes" no eran dibujar un storyboard o describir qué tipo de plano se usa, era más un "qué se ve acá" (medio raro, pero no sabría explicarlo de otra manera y encima fue en el que peor me fue). También quieren que detalles qué se escucharía, no sólo lo que se ve

Año 2020:
En el primer punto te dan una historieta desordenada para que la ordenes y contar cuál es la historia que narra, dándole un título. Después te piden que la cuentes con la menor cantidad de cuadros posibles y justificarlo. Por último tenes que cambiar algo (sin alterar la historia) y justificarlo.
En el segundo punto a partir de una foto tenías que caracterizar brevemente los personajes, darles un posible conflicto y contar una situación anterior a la foto. Al final te piden un título.
En el tercero te dan un texto (bastante breve) para que vos describas en 20 imágenes máximo como sería si lo vieras como película

------------------------------

 Fotografía (se pedía concurrir con tijeras, pegamento y cierta cantidad de fotografías para el exámen):

Pusieron tres textos variados para hacer el colage, (había que elegir uno) ya no recuerdo los textos pero no eran muy complejos, con una leida le cazabas la onda. Una segunda parte con una imagen de tres tipos mirando hacia fuera de la imagen (link acá). apartir de ahí tenías que decir en que país y que época era la situacion; caracterizar a los tres personajes, decir que suponías que estabas mirando y hacer un relato en tiempo presente de lo que había sucedido antes del momento de la imagen.

(en el 2014)
Acabo de salir del examen de fotografía. Nos dieron tres textos (poema y prosa de textos varios por ejemplo de Borges) y con nuestro criterio nos la hicieron ilustrar con las imágenes q llevamos. Explicar por q descartamos las fotos q no usamos p dar alguna reseña de lo que hice en el collage. El segundo ejercicio es ver una imagen y decir ej q pais es y en q época (era una chica en una camioneta acostada sobre el volante con alguien fuera de foco en el asiento de atrás con la cabeza tirada hacia atrás). Nos hicieron hacer una narración sin diálogos y en presente de lo que pudo haber pasado antes de esa imagen y caracterizar a los personajes.

------------------------------

 
Producción:
-Referente a una película de la lista, 1-hacer un storyline de 5 renglones.2 hacer un poster(dibujar o explicar) con su respectivo tagline 3-Planificar un trailer de un minuto de la película con imágenes vistas en la peli.
-Después te daban una foto: poner época y lugar. 2- describir personajes. 3- relación entre ellos, hacer un relato con acciones sin diálogos. -Escribir el storyline de algo que te paso o leíste, 5 renglones, quien sería el director, los actores protagonistas, genero, a que publico y si había alguna cosa caracteristica de la pelicula para agregar

(en el 2015)
El segundo examen en el primer punto tenías que realizar el story line y el trailer de un minuto sobre una de las tres pelis que te nombraban (pertenecian al listado). 
En el segundo punto tenías que en base a una foto decir epoca y pais, caracterización de personajes, relación enrte ellos y redactar una acción previa. 
En el tercer punto tenías que escribir un story line basado en algo que te haya pasado o hayas leído o que simplemente se te haya ocurrido y seleccionar el elenco, el director, elgenero, el tipo de público al q va dedicado y por último hacerle un logline y el poster publicitario (lo podías escribir o dibujar).

------------------------------

 
Guión:
1) Foto - 2 personajes femeninos, 1 de las mujeres con 3 chicos alrededor, se ve que recién terminan de comer. Tenías que situar la foto en época y lugar, describir a las 2 mujeres, indicar que unión tenían y por último armar una situación previa a la foto con máximo de 15 lineas. 
2) Imagen - una tipa durmiendo en una cama, en la misma cama un hombre sentado vestido formal con un libro apoyado al lado. Luz de día. Tenías que armar un monólogo que pudiera estar diciendo o pensando el hombre. 
3) Imagen - Un pasillo sin ventanas con luz artificial y al fondo una puerta de madera "cierra sola" - Tenías que armar una situación dramática que pudiera pasar en ese lugar, si querías podías agregar personajes y diálogos.

(en el 2014):el primero una foto media rara, una especie de plata con una maquina muy grande que no se que era, un hombre caminando todo vestido, y dos mujeres en maya acostadas al lado. describir personajes hace runa escena de 15 renglones previa a esa foto, relación entre ellos
Segundo punto un hombre y una mujer cerca de un escritorio, describir personajes, conflicto entre ellos y hacer dialogo.
Tercero una foto de una escalera y unas zapatillas, describir una situación que suceda ahí

2020:
1- a) describir personajes de la foto y su vinculo
b) crear situación dramática previa que involucre a los dos personajes?

2- Te dan 3 fotos, vos tenes que elegir una y tenes que caracterizar al personaje y relacionarlos con los del punto anterior.

3- Te dan dos espacios tenes que agarrar uno de esos espacios y hacer una situación posterior a todas las situaciones escritas que involucre a los 3 personajes que describiste.

4- Ponerle titulo a la ultima situación dramática.


------------------------------

 Sonido:

Eran dos ejercicios.
el primero te daban una imagen y tenias que poner que elementos de la imagen la sonorizarian, con que intensidad, si eran elementos pasivos o activos del ambiente, y en que lugar los ubicarias. eso era el punto A, el B ahora. a partir de esa imagen tenias que inventar una acción que dure dos minutos, te daban una linea de tiempo con hasta doce pistas para ponerle los sonidos que querias, tenias que hacer lineas para representar "el volumen". el punto dos era mas cualquiera, te daban una imagen (un viejo,una mina y una niña en una pieza casi vacia) y habia que decir en que pais y año estaba situado, escribir porque se encontraban en ese lugar, en 15 renglones escribir la acción previa a esa foto. caracterizar personajes. creo que se entiende. 
 
Año 2019:
Había una imagen de como si dijera un primer plano de una chica mirando fuera de campo y un chico atrás. Tenías que contar cómo sonorizarías esa imagen, nombrando elementos y su intensidad, justificando las elecciones. El segundo ejercicio era, ordenar esos elementos como si fuera en protools. La foto vendría a contar un minuto y tenías 12 tracks. Tenías que poner cómo entraban esos elementos “a la escena” , intensidad, y su duración en el tiempo. No me resulto muy complicado ese punto, me pareció como que no había que flasherla mucho pero tampoco quedarse en lo básico, tratar de encontrar un punto medio, que no sea muy trillado ni que sea una locura surrealista. El otro punto del segundo examen, era otra foto de dos personajes, ya era un plano más abierto donde se veía una calle poco transitada y dos chicos, (se que es una cosificacion de Mierda) pero como que si dijera que uno es de clase alta y el otro de clase baja. A esa foto tenías que ponerle un titulo, una breve caracterización a cada personaje, inventar un conflicto entre ellos, y explicar en 15 renglones como ellos dos habían llegado a ese lugar.

------------------------------
 
Arte:
 
Eran 4 puntos: 1) un fragmento de un texto... a- había q dar la idea desde la dirección de arte al director de la película b- hacer croquis y planta... 2) fragmento de texto había q hacer una selección de texturas y paleta... podías usar lapices, oleos pastel, lapices acuarelas, recortes de revistas, etc... 3) unos personajes 4 en total, no se veía el entorno, había q seleccionar uno y decir en q entorno se encontraban y hacer el croquis... 4) se veía una imagen de una baldosas grandes y dos personas vistas desde arriba con paraguas y se proyectaba la luz en el piso... había que decir año y país, época, breve descripción de los personajes y escribir una historia anterior a la imagen en tiempo presente en 15 renglones... eso solo.
 
Año 2019:
De arte empezaron con un cuento de bioy casares sobre una chica margarita que vivia en un cuarto que no existia, corte fantasma. Habia que hablar del argumento, haver una propuesra estetica, croquis y planta. Ptmb pedian textura y paleta del lugar. Despues habia un poema qur decia "estoy en una casa/desconocida/nunca voy a saber cuantos pisos tiene/ir ds volver volver es ir/ no la llegaré a entender jamas" y con ese texto hbia q armar una metafora visual (corte pintura +collage) y hacer que esté en el mismo nivel del poema, no solo que la explique. Y luego que describas brevemnte tu propuesta. Despues habia 4 fotos, una de una mujrr con ruleros y uñas muy hechas fumando. Otro de dos astronautas gay pop art con un alrededor de flores. Otro de una cocinera o bachera medio almodovar, con vestido de flors. Luego dos nenas de 1950/1940 vestidas iguales, aparentemnte peleadas. Qué edspacio habita cada personaje en cuales se mueven. Croquis y planta de cada uno. Por ultimo una foto en blanco y negro de una casa señorial donde hay una mujer con un chico sentados y no se miran y parece q está todo mal. Describir los personajes su edad etc intereses personalidad. dedpues inventar una escena amterior a esa foton ddspues inventar titulo para la peli. Eso es todo lo q me acuerdo. No tomaron mucho más. El poema no era con esas palabras, pero se entiende, era muy "espacioso" y abierto.
 
Año 2020:
1er ejercicio, a partir del cuento “la medida de las cosas” de samanta schweblin había que hacer boceto y planta de uno de los escenarios, respectiva paleta de colores y texturas.
2do ejercicio, de cuatro imágenes de personajes había que hacer un croquis con el contexto.
3er ejercicio, a partir de un poema representar en metáfora visual lo que entendiste del mismo, con dibujo o collage (con recortes de revista) o una mezcla de las dos.
(En estos 3 ejercicios podías aclarar con texto lo que no se entiende en dibujo o para explicar un poco qué significa)
4to ejercicio, a partir de una imagen en 15 renglones había que escribir la escena previa, o momento anterior.



89 comentarios:

  1. Hola me llamo Victoria y recién el año que viene termino el secundario, pero estoy usando tu blog para leer los apuntes, mirar las películas, no importa. la cuestión es que me mata lo del storyboard, se lo que es, pero no se si tendrás mas información para darme sobre la elaboración que pretenden y esas cosas. graciaaas

    ResponderEliminar
  2. "12 cuadros de Storyboard con su correspondiente explicación", explicación de que por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicación del plano: que tamaño de plano (si, debería entenderse con el dibujo, pero no está de mas aclarar), acción, diálogo, duración del plano, movimientos de cámara, etc

      Eliminar
  3. Tenés que saber dibujar para realización??? Porque yo realmente no dibujo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa el dibujo, importa la idea, Saludos.

      Eliminar
  4. son muy exigentes con los croquis y diseños de planta para arte? porque no tengo tanta práctica en eso.. gracias! muy bueno tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. cuál sería la diferencia real entre croqui y planta ? en la primera solo el diseño del escenario y en la planta agregar cámaras ? gracias !

    ResponderEliminar
  6. Tengo que rendir el segundo exámen de Realización. Estoy medio confundida, creo haber escuchado en la charla o haber leído en alguna página que habría que llevar fotos (qué fotos?) u otros elementos para esta área. Me podés sacar la duda?
    Otra pregunta: además de los ejercicios creativos, vuelven a hacer preguntas sobre la bibliografía y filmografía dadas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son para los ingresantes de foto.
    Para realización creo que no hay que llevar nada. Y si llegara a haber algo para llevar, van avisar via web o mail.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Manager. Pero sobre la otra pregunta, conviene ver de nuevo las películas de la filmo? vuelven a preguntar sobre éstas y sobre la bibliografía?

    Y lo de story board que onda? en la biografía dada no aparece nada. Se supone que tenemos que saber qué es y cómo se hace para el examen creativo?

    Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  9. Idem de el de arriba!

    ResponderEliminar
  10. No, en teoría no vuelven a preguntar sobre las películas.

    Y si piden hacer un storyboard aclararán que es lo que tienen que hacer, que dibujar y que aclaraciones son necesarias.

    ResponderEliminar
  11. hola buenas tardes queri a sabeer si solo me toman produccion o todas las otras materias tmb por favor desde ya graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo de la carrera para la que te anotas. Tranqui.
      Repasá las estrategias de comercialización de distintos tipos de películas, como "El lado luminoso de la vida", "Avatar", "Valentín", "El estudiante" y "El puerto". A que público apunta cada una y cuales son los objetivos. Chusmea posters y trailers (compará el trailer norteamericano de Valentín con el argentino). Pensá cual es el gancho de cada una.

      Bueno, eso.
      Al fin alguien de producción por acá.

      Eliminar
    2. pregunta -capaz medio tonta-, en producción con "películas de la lista" se refiere a las que dan como filmo obligatoria para el primer examen?

      Eliminar
  12. hola manager! sabes la diferencia entre logline y tagline?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te tiro los siguientes taglines, podés adivinar la película?
      - "Evolution becomes revolution"
      - "New model. Original parts"
      - "Why so serious?"
      - "Your mind is the scene of the crime"
      - "You don't get to 500 million friends without making a few enemies"

      Bueno, esos son taglines, las frases que están en los posters, trailers u otros materiales de promoción. Nada dicen de la historia. Son frases que tienen la función de atrapar al espectador, llamar la atención, transmitir "algo" de la película.
      En los ejemplos los taglines sirven para
      - Decir que vas a mostrar el origen de algo
      - Decir que vas a reunir al elenco original
      - Presentar un personaje
      - Mostrar algo inimaginable
      - Capturar el interés

      El logline tiene otra finalidad: resumir la historia en una o dos lineas. "En los comienzos del siglo xx, dos jóvenes de distintas clases sociales de viven un amor imposible en un crucero que se hunde". Sirve para el productor, escritor, para quien quiera comprarlo, para poder expresar de que se trata la película en una o dos lineas.

      Eliminar
    2. pero entonces, si te piden poster con respectivo logline. hablan del tagline?

      Eliminar
    3. Posiblemente.
      Yo usaría el sentido común y escribiría un tagline en el poster. Y le preguntaría a la profesora si es a lo que el enunciado del ejercicio se refiere.

      Eliminar
    4. gracias! adivine cuatro pelis, me falto una que admito haber buscado en google.
      evolution becomes revolution-el planeta de los simios.
      new model. original parts- rapido y furioso
      why so serious?- batman. el caballero de la noche.
      your mind is the scene of the crime- el origen.
      you don't get to 500 millions friends without making a few enemies- red social.

      Eliminar
    5. Iba a poner las respuestas, pero me acordé de que existía google y el que quisiera las podía buscar.
      Todas fueron sacadas de http://www.impawards.com/taglines/
      Es una muy buena página para ver posters, incluso varios posters de una misma película.

      Mi favorita es la de Zodiac: "There's more than one way to lose your life to a killer".

      Eliminar
  13. Hola manageer gracias por contestar esas pelis q me pasast no estaban en la biblio pero las tengo q ver como un apoyo o me van a preguntar saludos y grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las que puse como ejemplos en los taglines? Nooo, no hay que verlas, son sólo ejemplos.

      Eliminar
  14. EN EL 2014 HABIA QUE REPRESENTAR ESTO EN UN STORYBOARD DE 12.
    En el pasillo de arriba Julia encendió la luz. Llegaron a la puerta del cuarto. Con extrema delicadeza Julia movió el picaporte y abrió la puerta. Arévalo tenía los ojos fijos en la nuca de su mujer, nada más que en la nuca de su mujer; de pronto ladeó la cabeza y miró el cuarto. Por la puerta así entornada la parte visible correspondía al cuarto vacío, al cuarto de siempre: las cortinas, de cretona, de la ventana, el borde, con molduras, del respaldo de los pies de la cama, el sillón provenzal. Con ademán suave y firme Julia abrió la puerta totalmente. Los ruidos, que hasta ese momento, de manera tan variada se prodigaban, al parecer habían cesado. El silencio era anómalo: se oía un reloj, pero diríase que la pobre mujer de la cama ya no respiraba. Quizá los aguardaba, los veía, contenía la respiración. De espaldas, acostada, era sorprendentemente voluminosa; una mole oscura, curva; más allá, en la penumbra, se adivinaba la cabeza y la almohada. La mujer roncó. Temiendo acaso que Arévalo se apiadara, Julia le apretó un brazo y susurró:

    —Ahora.

    El hombre avanzó entre la cama y la pared, el leño en alto. Con fuerza lo bajó. El golpe arrancó de la señora un quejido sordo, un desgarrado mugido de vaca. Arévalo golpeó de nuevo.

    —Basta —ordenó Julia—. Voy a ver si está muerta. Encendió el velador. Arrodillada, examinó la herida, luego reclinó la cabeza contra el pecho de la señora. Se incorporó.

    —Te portaste —dijo.

    Apoyando las palmas en los hombros de su marido, lo miró de frente, lo atrajo a sí, apenas lo besó. Arévalo inició y reprimió un movimiento de repulsión.

    ResponderEliminar
  15. a partir de UNA FOTO SIMILAR A ESTA quiénes son los psjes, que relacion los une, donde ocurre la situación? crear un relato de máx. 15 renglones de una situación previa a la foto. http://senddero.files.wordpress.com/2013/10/pareja-bajo-la-lluvia-iglesia.jpg

    ResponderEliminar
  16. Para producción el examen de este 2015 fue lo mismo que figura arriba.

    ResponderEliminar
  17. Hola! alguien sabe cuando se publican los resultados de la segunda instancia? Porque el coloquio empieza este lunes, y todavía no suben nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los publican en 11 despúes de las 12h. Suerte a todos!

      Eliminar
  18. Hola chicos
    Yo preste el examen ese año para producción y no pasé en la segunda instancia pero me quedé con una duda:
    En una cuestión debíamos hacer un trailer de un minuto de una de las películas que nos daban. Como debe ser hecho??
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola estimados/as !
    Tengo dudas sobre el exámen de guión, estaría muy agradecido por su ayuda.
    Bueno primero, en la parte donde dan una foto y tienes que situarla en una época y país, describir a los personajes, etc. Podría ser así la respuesta (?) "es una imagen x ligada a mi respuesta":
    Época y país: Chile, 1927.
    Descripcion personajes:
    María Cardenas:
    Mujer de 26 años, inteligente y romántica. Hija de Pedro Cardenas, un respetable hombre que perdió todo en una absurda apuesta condenado a ser un campesino y de María Sepúlveda, una ama de casa.
    Le encanta la lectura social, pues su pensamiento es"saber es poder". Ambiciona a establecer un status social igualitario para todos, porque ella sabe como es vivir en la desigualdad. Suele andar vestida de negro-para expresar su descontento- y andar con un libro en sus manos. También escribe para algún día publicar todos sus pensamientos.

    Jorge Salazar:
    Hombre de 24 años, idealista y valiente.
    Hijo de Alberto Salazar, un burgues conservador-que le enseña todo ese mundo a su hijo de temprana edad para que él siga sus pasos- y de Ana San Martín, una mujer que solo le importa el dinero.
    Suele preguntarse sobre la igualdad y la moral.
    Vínculo entre ellos:
    Un día Jorge decide visitar los sectores populares y se da cuenta de la cruda realidad. Mientras camina, ve a una mujer que se le cae un panfleto ya que estaba apurada, Jorge lo recoge y lee que es una convocatoria para una asamblea. Luego llama a la señorita ( que es María) y le entrega el panfleto y se va. Desde entonces la mente de Jorge le juega en contra de todo lo que conoce y decide cambiar esa realidad, ya sea por diplomacia, manifestaciones e incluso la guerrila.
    Lo que pasa momentos antes de la foto:
    Al finalizar la segunda asamblea, todos salen del edificio, algunos se quedan afuera de este. De pronto, Jorge se ve sorprendido ya que sin darse cuenta al caminar, alza la vista y frente a él estaba María (portando un libro distinto al del día anterior (Primera asamblea)) Y jorge empieza a hablar con ella sobre el punto que había planteado ella en la primera asamblea.

    Bueno en verdad esa es mi duda, perdon si lo publiqué dos veces pero mi celu es una joda.

    ResponderEliminar
  20. alguien me daria un burlo ejemplo de cinco renglones una anecdota para documentar ?? gracias !!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo una duda que me mata... yo no encontré ninguna opción que pedía que eligieras en qué carrera te querés inscribir. eso se dice una vez que pasas a la segunda instancia? Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por toda la info que publicas, sirve un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que así sea, es la intención de todo esto.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola!
    Gracias por toda tu ayuda para los futuros ingresantes.
    Acabo de ver en el listado que pasé la primera instancia, quería saber si para el segundo examen tengo que enfocarme más en las pelis que vimos o en el material bibliográfico y sobre todo en nuestra orientación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si hay que economizar el tiempo de estudio, te recomendaría que repases los textos de tu orientación (y los que te parezcan que aportan según tu criterio), y también las películas. Ver todas puede ser demasiado, así que si vas a ver algunas, elegí variado.
      Saludos!

      Eliminar
  24. Hola!
    Consulta, rindo la especialidad de fotografia (2do examen). Quisiera saber, qué es importante tener en cuenta a la hora de elegir las diferentes fotografias que piden para el collage.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo principal es tener variedad, ya sea de colores, luces, texturas, siluetas, planos, fondos, objetos, lugares..
      Asegurate de que las fotos puedan combinarse de alguna manera con otras.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Yo aprobé el examen para montaje y pensé que no había que repasar nada de lo anterior. Por lo que vi de las consignas de esta instancia no se relaciona con la bibliografía o filmografía, me equivoco? :O
      Mil gracias por el blog y por todo !

      Eliminar
    3. perdón, este comentario era por el post anterior:
      Anónimo19 feb. 2016 16:40:00
      Hola!
      Consulta, rindo la especialidad de fotografia (2do examen). Quisiera saber, qué es importante tener en cuenta a la hora de elegir las diferentes fotografias que piden para el collage.
      Gracias!

      Eliminar
    4. Ayyyyy no puse mal de nuevo! jaja me refería al de sweet69nightmare....soriiiiiiiiiiiii

      Eliminar
    5. Be cool, te entendí. A menos que lo pidan explicitamente, no es necesario releer o ver de nuevo películas. Es recomendable, pero no vital.

      Eliminar
  25. Hola, respecto sonido, debes saber manejar algún programa o cómo es el formato del examen? cómo se supone que debo introducir las pistas sonoras en un timeline o describir el paisaje sonoro? te agradecería cualquier información extra, muchas gracia anticipadas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En principio, no piden manejar ningún programa.
      En los exámenes todo es escrito o dibujado. Se debe haber tratado de hacer un gráfico con las distintas pistas sonoras y sonidos puntuales a lo largo del tiempo en comparación con una serie de imágenes.
      Describir el paisaje sonoro es escritura pura, así que si sos duro describiendo sonido, podrías practicar eso un poco.

      Abrazo,

      Pato

      Eliminar
  26. Hola! me anoté para la carrera de montaje, y queria saber si saben si el segundo examen varia mucho de año a año? (Ademas si de casualidad alguien rindio examen de montaje en en los ultimos 2/3 años y quiere contar como es vendria re bien)
    Desde ya gracias por el blog!! Ayuda mucho

    ResponderEliminar
  27. Mi hijo quiere ser director de cine desde los 11 años, se va a anotar en la sede centro para el 2018, saben cuando abren la incripcion para guion cinematografico?. gracias por su blogspot me permite entender un poco mas y ayudarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Mi hijo quiere ser director de cine desde los 11 años, se va a anotar en la sede centro para el 2018, saben cuando abren la incripcion para guion cinematografico?. gracias por su blogspot me permite entender un poco mas y ayudarlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao. Que lindo que lo ayudes :)
      Las inscripciones para todas las carreras son en diciembre. Te diría que en noviembre se fijen en la página la fecha exacta.
      También fijense que la enerc da cursos gratuitos abiertos a la comunidad, puede que alguno le interese. Eso si, para anotarse hay que ir en persona cierto día, y es muy aconsejable estar allí dos o tres horas antes de que comiencen a inscribir).
      Saludos!!

      Eliminar
  29. Hola gente como estan? Alguien sabe o tiene los 3 examenes de la carrera de montaje? Muchas gracias! Franco Rojas

    ResponderEliminar
  30. Hola,tenés idea como es el examen de creatividad del año pasado?

    ResponderEliminar
  31. consulta ya hoy fui a hacer la inscripcion y pregunte y me dejaron con duda, con respecto a la 2da instancia, hay que hacer storyboards? yo dibujando soy muy malo y si es asi estaria dispuesto a tomar clases de dibujo, pero que tan exigentes son con ese tema ?

    ResponderEliminar
  32. Cómo sería documentar una anécdota?? HELP MEE!!

    ResponderEliminar
  33. Hay que hacer algún trámite para la segunda instancia, o sólo llevar el comprobante de inscripción?

    ResponderEliminar
  34. hola Pato y/o Manager, gracias x toda ésta info y ayuda!!! tengo una duda en montaje a qué se refiere con la banda sonora o cómo lo sonorizarías? gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con banda sonora de refiere a todos los sonidos que van apareciendo mientras sucede la imagen. Esta formada por los dialogos,ambientes,Foley,efectos y música. Y se refiere a describir cuando, cómo y que sonidos irían apareciendo a lo largo de tu relato. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Pato!!!

      Eliminar
  35. Alguien sabe como se llama el texto del Punto 1 (Examen 2 de Realización), que se trataba de un hombre que encontraba un carbón en un balde rojo?

    ResponderEliminar
  36. Hola! Estoy pensando en rendir el examen para ingresar en el ciclo lectivo 2019. La bibliografía y lista de películas para ver recién la anuncian en noviembre cuando abre la inscripción? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Así es, la lista se arma y publica cuando abren las inscripciones.

      Saludos!

      Eliminar
  37. Hola, este segundo examen se hace con lápiz y papel llenando toda la información que te pides, o de alguna manera pasas al frente a exponer todo con un jurado?

    No me queda claro cómo es.

    Saludos, espero la respuesta de alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace en papel y se entrega. No hay que defender nada oralmente en esta instancia, por suerte.

      Eliminar
    2. Jeje comentario que no envejeció bien <3

      Eliminar
  38. Alguno de los aspirantes del 2018 se anima a relatar las premisas de ese examen

    ResponderEliminar
  39. Buenas, tengo entendido que la dinámica de los exámenes cambió desde 2014, quería pedir si podían subir algunos testimonios de exámenes más recientes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por acá hay algunas cosas: https://cinedosmilonce.blogspot.com/2019/01/conta-tu-experiencia.html

      La verdad es que no puedo subir mas porque no tengo acceso a los exámenes, así que dependo de lo que comenten quienes lo rindan. Dicho eso, es muy relativo decir que cambió la dinámica desde el 2014. Para mi, por lo que veo en los comentarios año a año, no cambió en nada sustancial. Personalmente rendí en el 2007, 08 y 09, año del jopo, y ahí los exámenes cambiaban la dinámica año a año: a veces daban bibliografía, o cuestionarios personales larguísimos, o 40 preguntas multiple choice de cultura general, o exámenes creativos con ocho consignas. Desde el 2012 o 13 se estabilizó y quedó el formato que tiene ahora:
      1) creativo sobre bibliografía y filmografía, con algunas preguntas multiple choice, otras a desarrollar, y un ejercicio de comprensión de textos. Nada de preguntas personales ni de cultura general.
      2) creativo: dos o tres ejercicios, casi siempre se repiten (ej: producción idea un trailer, foto hace un collage, montaje reordena historietas).
      Obviamente año a año hay modificaciones, pero a grandes rasgos ese esquema se mantiene. Y es un examen muy amistoso para el ingresante.

      Eliminar
    2. Hola! Yo rendi el examen creativo de Realización el viernes pasado y queria compartir por acá para ayudar a los ingresantes del año próximo, así como a mí me habría copado algún ejemplo más actual pero no encontré xD

      El primer ejercicio consistió en un texto (en ambos turnos era medio complejin) y debíamos pasarlo a 15 planos. Aunque en la biblio no estaban los movimientos de camara y cosas así, nos dijeron que igual podíamos ponerlos. La idea era que se entendiera.

      El segundo ejercicio consistió en pensar en un espacio real sobre el que realizarías un documental. Tenías que especificar por qué y crear un par de personajes que aparecerían, así como especificar los recursos que utilizarías.

      El tercer ejercicio tenía varios incisos. El inciso 1 consistió en una fotografía y caracterizar a los personajes que aparecian. El inciso 2 era crear un relato en 10 renglones sobre estos personajes.
      El inciso 3 tenía dos fotografias, un personaje en cada una, y habia que elegir uno y caracterizarlo. El inciso 4 te daba a elegir entre 3 fotografias de distintos lugares. Finalmente se tenía que elaborar una historia con los personajes del primer inciso junto al ultimo personaje que elegimos, en el lugar también seleccionado. Y darle un título.

      No creo que vaya a haber mucha variación pero los profesores realmente leen este sitio y aclararon que van cambiando para que no siempre se sepa lo que se va a evaluar.

      Yo creo que me fue bien, practiqué lo más que pude y pegué una pasada a la biblio de Realización. Espero que sea de ayuda, y si llego a entrar a la escuela, revelaré mi identidad. (?

      Éxitos!

      Eliminar
    3. pregunto re tarde por si respondes ya que mañana a las 6 entregan los resultados, pasa que yo al punto 2 lo entendi como que teniamos que contiunar la historia que empezamos en el punto 1, osea un relato largo divido en 2, no que habia que haer 2 historias diferentes tomando solo los personajes del punto 1, yo tome todo del punto 1 y mi historia solo se entiende leyendo la primera parte

      esto tambien afecta cuando pregunta sobre cual es el conflicto entre los personajes, escribi el conflicto de la historia general, no de la segunda mitad unicamente

      estoy desaprobadisimo no? no hay chances de que (o alguien mas) te acuerdes si era un solo relato largo o dos relatos autoctonos?

      Eliminar
    4. Perdon pero El punto dos no tenía nada que ver con el punto uno hasta donde se. Uno era contar un texto un 15 planos y el otro detallar como harias tu Documental. Espero estar equivocado y que no te haya ido mal.
      Y seguro que mañana entregan las notas? No era hoy??

      Eliminar
    5. Eternamente agradecido señor anónimo, muy util y justo lo que estaba buscando!

      Eliminar
  40. Hola tendrian data de lo que fue el examen de ingreso a la carrera de produccion para este año 2019 bibliografía y filmografia? Quiero hacer el examen de ingreso para año 2020... muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, yo tenía una duda sobre el segundo exámen de realización. Ya se que no hace falta dibujar los planos que inventamos, pero se pueden dibujar de todas formas? Para mí me re serviría para explicarlos. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creería que no. Pero particularmente yo soy medio policía si no se ajustan a las consignas, así que te aconsejo preguntarle a quien esté en el aula tomando el examen.

      De todas maneras, si piden describirlo de manera escrita, entonces puede que quieran poner el foco en lo que quiera narrar el plano y la acción, y no tanto en la composición. No sé, digo por decir.

      Eliminar
  42. Hola! ya me anoté en Direccion de arte.
    No pude ir a las charlas informativas asique estoy un poco perdida. Las pelis las buscamos nosotros mismos o las cargan en algún sitio?
    Me dieron la fotocopia para ir a retirar los apuntes a una libreria, pero tengo dudas sobre las pelis.

    Espero que respondann! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is the sitio ;)

      Acá están los links para bajar las películas:
      https://cinedosmilonce.blogspot.com/2019/10/fechas-y-materiales-descargables-para.html

      Eliminar
  43. hola! quería preguntar, se sabe algo del segundo examen de sonido? consejos sobre cómo prepararnos, exámenes anteriores, ejercicios tentativos? muchas gracias por este blog, saluds

    ResponderEliminar
  44. Hola! Solo quería saber con cuanto tiempo de anterioridad es preferible estudiar para el primer examen? Siento que quizá la preparación que tengo no es suficiente para la cantidad de libros y películas para estudiar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo antes posible" es una buena respuesta.
      Los textos y películas se dan con mas de dos meses de anterioridad a los exámenes por ello. De todas maneras, estando a dos semanas tenés tiempo de leer y ver todo. Obviamente van a ser unas semanas duras, pero quien quiere celeste...

      Eliminar
  45. Hola, para el creativo de fotografía hay que llevar fotos que hayamos sacado nosotros o no sé, recortes de revistas o cosas de ese estilo? y cuantas deberiamos llevar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, para el creativo de foto podes llevar las imágenes que quieras, tanto personales como de otres son válidas. Te recomiendo variedad de texturas, colores, tamaños de planos, personajes, etc. Pensá que lo mas probable es que termines haciendo un collage entonces mientras mas variedad, mejor. El día que rindas el primer examen seguramente digan cuántas imágenes podés llevar e igual probablemente lo publiquen en la página de la escuela cuando avisen quiénes pasaron. Recordá que la escuela se queda con las imágenes que no utilizaste para poder evaluar qué herramientas tenías y como las utilizaste asi que no te las van a devolver nunca. Muchos éxitos

      Eliminar
  46. Hola una pregunta para rendir examen específico de arte se necesita saber dibujar? Gracias

    ResponderEliminar
  47. Sabe alguien de algún metódo de preparación para el segundo examen de realización? Realmente no tengo idea de cómo estudiar para llegar bien preparado.

    ResponderEliminar
  48. Hola. Quería saber si alguien puede compartir su experiencia en el examen creativo de producción ya que los exámenes que publicaron no son muy recientes. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  49. Hola, primero que nada gracias por toda la info brindada en el blog es de mucha utilidad para guiarse. Quiero consultar si alguien puede comentar un poco mas sobre el segundo examen de montaje. Lo que puedan aportar seria de utilidad ya que en la página oficial no hace referencia a que se deba llevar algo o con que se trabajará como con otras orientaciones. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  50. EXAMEN CREATIVO DE GUION 2020:

    1- a) describir personajes de la foto y su vinculo
    b) crear situación dramática previa que involucre a los dos personajes?

    2- Te dan 3 fotos, vos tenes que elegir una y tenes que caracterizar al personaje y relacionarlos con los del punto anterior.

    3- Te dan dos espacios tenes que agarrar uno de esos espacios y hacer una situación posterior a todas las situaciones escritas que involucre a los 3 personajes que describiste.

    4- Ponerle titulo a la ultima situación dramática.

    Ojala que sirva y que a la hora de publicar el de 2020 el admin lo ponga.

    ResponderEliminar
  51. Examen creativo MONTAJE 2020:

    En el primer punto te dan una historieta desordenada para que la ordenes y contar cuál es la historia que narra, dándole un título. Después te piden que la cuentes con la menor cantidad de cuadros posibles y justificarlo. Por último tenes que cambiar algo (sin alterar la historia) y justificarlo.
    En el segundo punto a partir de una foto tenías que caracterizar brevemente los personajes, darles un posible conflicto y contar una situación anterior a la foto. Al final te piden un título.
    En el tercero te dan un texto (bastante breve) para que vos describas en 20 imágenes máximo como sería si lo vieras como película

    Te dan 2 horas y media

    ResponderEliminar
  52. Hola! Quería saber de algún tipo de información sobre el 2do examen (creativo) de ARTE. Planeo hacer el ingreso para el 2021, así que estuve buscando ejemplos de exámen pero no encontré, cualquier tipo de ayuda vale. Gracias!

    ResponderEliminar
  53. hola como estan? queria saber si hay algun grupo de whatsapp de ingresantes y si me pueden agregar a mi y a mi hermana que estamos preparandonos 3515526811 yo soy blue y mi hermana es fran, este es su numero 3513980815

    ResponderEliminar
  54. Hola. Alguien tiene info del examen cretivo de foto 2021? Gracias

    ResponderEliminar
  55. Hola! rendi la semana pasada el exámen creativo de la sede regional NOA, la cual se dividía en tres partes.
    En la primera te daban una imágen en blanco y negro y a partir de ella debiamos desarrollar una historia anterior a la escena que veíamos, unicamente con acciones, en tiempo presente y en tercera persona. El espacio que nos dieron para desarrollarla fueron 15 renglones. (Debiamos escribir en prosa, no en formato de guión)
    Luego de ello debiamos ponerle título a la redacción y escribir cul era el conflicto entre los personajes.
    La segunda parte era describir (no nos pidieron dibujar) los tipos de planos, las angulaciones de cámara, el encuadre, los movimientos de cámara ya sean internos o externos sobre la historia que habiamos escrito. Nos dieron un límite de hasta 15 secuencias (eran demasiadas, podíamos utilizar menos, yo en mi caso utilicé 11).
    Por último nos propusieron 4 imágener. La primera de un basural, la segunda de un bar, 3ra de un hospital y la ultima de la muralla China.
    La consigna era escojer una de ellas y escribir sobre qué hariamos un documental a partir de la imagen elegida, involucrar dos personajes que se relacionen con el tema, desarrollar una hipótesis y escribir los veneficios y desventajas de la producción.
    RECOMENDACIONES:
    1) Fijarse los tiempos que te piden al escribir la historia.
    2) Utilizar siempre un borrador y luego pasarlo en limpio al examen, lo mas prolijo posible. En mi caso nos dejaban tener una hoja para utilizarla de borrador.
    3) En la parte del documental (esto no es necesario)pero hablar de algo que pueda estar relacionado a alguna problemática de sus regiones, en mi caso eleg´´i el basural y hable sobre el mal tratamiento de los residuos en mi provincia y mi hipótesis fué que quería demostrar como este mal tratamiento afectaba a la vida de los vecinos de esta zona.
    4) Escribir sobre experiencias cercanas, cosas de tu interes y que te interpelen, es el camino más viable. No intentar impresionar a los examinadores, sino hacer lo que a uno le de seguridad.

    ResponderEliminar