La escuela

Hay mucha información sobre la ENERC en su página web, así que hay pocas cosas que agregar.

Los horarios de cursada varían según el día, pero en promedio es de lunes a viernes, de 17:40 a 22:40. El primer año es el mas exigente en cuanto a carga horaria. Segundo y tercero son un poco mas relajados, pero solo un poco. Se cursa todos los días y todas las materias, como si fuera un secundario.

A partir del 2012 se implementó el primer año polivalente. Esto significa que todas las carreras tienen las mismas materias, mas un taller propio de la especialidad. Cada alumno tiene que participar en un corto realizando uno de los siete roles del rodaje. Cada alumno dirigirá, producirá, guionará, editará, sonorizará, dirigirá el arte y la fotografía de un corto. En los siguientes años de cursada cada carrera tiene sus materias específicas.

Las carreras están mas orientadas a la práctica. Si bien no se deja de lado la teoría, la cantidad de contenidos teóricos que se dan en la ENERC distan bastantes de lo que ve un alumno del IUNA o la UBA a lo largo de su carrera. ¿Qué es mejor y que es peor? Depende de cada alumno. No todos buscan lo mismo, hay quienes tienen como objetivo conseguir trabajo en el medio, y otros que buscan formarse como artistas. La ENERC brinda una carrera de tres años y medio, ni mas ni menos, gratuita, con mucha practica y con realmente muy buenos equipos a disposición, además de buenos profesores. Cada uno debe evaluar si la escuela se adecua a lo uno busca.

En cuanto a trabajar y estudiar:
Se puede. Es cansador, duro, etc., pero se puede.

84 comentarios:

  1. Saludos, tengo una pregunta: Veo que la carga horaria es bestial. Además del intensivo laburo en clase propiamente, se llevan mucho trabajo para casa los alumnos? hay que leer como en una carrera de grado de la UBA por ejemplo?

    Saludos. Gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Todo depende de la materia: son pocas las que requieren leer apuntes como en una carrera universitaria. Algunas otras materias teóricas son mas ligeras de bibliografía. No todas piden la misma cantidad de trabajos prácticos, de dificultades variadas.
      La carrera es exigente y va a hacer que uno invierta muchas noches de estudio, pero mas tiempo van a llevar las juntadas en grupo y fines de semanas haciendo trabajos o grabando.

      Gracias por la buena onda, saludos!

      Eliminar
  2. hola, una pregunta tu hablas que unos de los objetivos es conseguir trabajo en el medio, y otros que buscan formarse como artistas, cual de las dos se acerca mas a lo que ofrece la ENERC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende como encares lo que quieras hacer desde lo que te ofrece la enerc, porque tanto trabajar en la industria como ser artistas (cosa que no son necesariamente excluyentes) son cosas prácticas.
      Podés aprender el oficio y construir tu práctica desde ahí, y desarrollarte como artista sabiendo utilizar equipos y organizar un equipo de trabajo. O sumarte a cuanto trabajo encuentres y buscar un lugar en la industria.
      Para lo que no es aconsejable sería para hacer investigación y trabajo del tipo teórico.

      Eliminar
  3. Hola, quisiera preguntarte si sabes que tanta probabilidad hay de pasar el examen siendo extranjero. Tengo entendido que solo hay un cupo por carrera para extranjeros y me gustaría saber si son muchos los que se presentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela,

      Lamentablemente la ENERC no me da acceso a sus archivos. Haría estadisticas muy lindas si pudiera, pero como no puedo, te digo estimados:
      Tuve varios compañeros extranjeros: pondría que 2 o 3 por año.
      Si hay un cupo por carrera por año, es mucho. Son pocos los que se presentan.

      Eliminar
  4. Muchas gracias. :)
    Seré aprovechada y te preguntaré si sabes si los papeles que piden a los extranjeros como tramite de residencia y del DNI deben entregarse para la inscripción en diciembre o al momento del examen? Ya que llego en Febrero a Buenos Aires. Me preocupa no tener el tiempo para hacer los tramites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy en claro eso. Te recomiendo que escribas a coordinación de alumnos de la ENERC y les consultes a ellos.

      Eliminar
  5. Pero tengo la duda , se que es muy subjetivo pero la ENERC es un lugar de excelencia ? Es el mejor lugar donde se puede estudiar cine en la Argentina ?

    mmss: hay alguien que ahora la esta rompiendo que haya salido de la ENERC ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras, quién grabó el largometraje "Iluminados por el fuego" salió de la Enerc. Igual que quién produjo "El secreto de sus ojos"

      Eliminar
    2. una sola respuesta: LUCRECIA MARTEL

      Eliminar
  6. Buen día, podrías explicarme el examen de ingreso que realizan. ¿También se aplica a extranjeros? . Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día!
      El mismo examen aplica tanto para estudiantes extranjeros como argentinos.
      La única distinción en los exámenes es según las carreras a las cuales estén anotados.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Bueeenas! Mira, estoy indeciso al taco. Mi viejo es fotografo, tenemos una casa de fotos, pero me da la impresion de que Produccion abre mas las puertas al mercado laboral. No sé, que opinas vos? Me meto con una (pequeña) base a fotografia, o apuesto por Prod? **Siendo consciente de que seguro el 50% del que entra no necesariamente sabe usar una camara, no?**
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Lucio,
    Depende mucho de lo que disfrutes vos. Mi primer consejo es que elijas la carrera a conciencia de lo que querés hacer, teniendo flexibilidad para encajar en el mercado laboral mientras te desarrollas, pero manteniendo el rumbo.
    Si querés hablamos por facebook o skype y te cuento mi experiencia y opinión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. LOCOOOOO, GRACIAS POR EXISTIR !
    Este blog no puede ser más útil. la verdad es que me da miedo ahora que leo/veo tooooda la info. (miedo de no quedar ni a patadas ninja) pero bueno, al menos uno lo intenta, supongo :/
    pero la verdad es que con toda esta ayuda es mucho más fácil. Así que, nada; eso: gracias.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Que bajón los horarios! Me hacen querer desistir un poco porque no quiero andar haciendo conexiones de coles a las 11pm sola en BsAs y llegando a mi casa a las 12:30! Pensé que el horario era a la mañana o que incluso podías elegir mañana o tarde

    ResponderEliminar
  11. hola, una pregunta ellos te brindan el equipo para los trabajos o nosotros tenemos que tener algún material? Quiero estudiar Realizador y como trabajo leí que hay que hacer cortos y esas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sipi, dan equipos de cámara, luces, sonido, islas de edición y varias cosas mas.
      Y el equipamiento es bueno en serio.

      Eliminar
  12. Hola, te hago una consulta, los horarios son únicamente de noche? Porque vivo en La Plata y se me complicaría con el transporte a esa hora. Gracias por toda la info que pasas, realmente es de ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, la escuela tiene un solo turno, de 17 a 22hs aprox.
      Tenía una compañera que vivía en La Plata, se tomaba el 129 a diario. Y sé de otra que lo intentó, pero se cansó y a los pocos meses alquiló una habitación por el centro.

      Saludos!!!

      Eliminar
  13. Hola, es posible inscribirse a pesar de llevarse una materia a diciembre? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Buenas! Estoy en instancia de coloquio y tengo dos preguntas: te dicen en el momento si ingresas o no? Cuántos alumnos ingresan por carrera? Muchas gracias! Muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  15. Hola que tal ? Se que abrieron las sedes de la enerc en varios puntos del país. Alguien tiene referencias de ellos? Porque si bien podría anitarme en unl de mi región, o anitarme en la de caba. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo una duda. Solo para asegurar. Si yo entro para guion, el primer año voy a poder tocar todas las areas con la realizacion del cortometraje o unicamente estaria en guion. Quiero saber eso. Aunque me gusta mucho guion tambien me gusta el area de direccion. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En primer año verías un poco de todas las carreras.
      A partir de segundo tenés abundancia de materias específicas de guión.

      Eliminar
  17. HOLA, una pregunta cuando empiezan los periodos de inscripción 2017- 2018? y cuando empezarían las clases?
    MUCHAS GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo una duda sobre cómo llevar las materias: sí o sí tenés que tener todas al dia (como dijiste al principio, como en el secundario) o se puede "recursar" alguna en caso de que te vaya mal solo en una. No sé si me explico, pero quiero saber si atrasarse en una materia te atrasa en todo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mirá, es muy raro que alguien recurse una materia. Lo normal es que si te llevás alguna, tengas que rendir una mesa de examen. No te retrasa en el resto del plan de estudios, así que si te llevás documental I, al año siguiente igual vas a poder cursar documental II.

      Eliminar
  19. Chicos, porfa, no pregunten cosas que se pueden averiguar en un minuto en la página de la ENERC. Parrafraseando a Lita: clickee señora, clickee!

    Que conjugación rara la de clickear.

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Que tal, primero que nada gracias por toda la info que comparten, queria preguntar que onda la salida laboral, me interesa mucho anotarme en realizacion (direccion). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena pregunta, merece un gran desarrollo.

      Bueno, la respuesta, al igual que la pregunta, es complicada. Primero, el gran número de estudiantes de cine frente al poco lugar del mercado laboral hacen que tener un título no asegure nada. Cualquiera puede terminar una carrera teniendo un mínimo de esfuerzo y constancia. Así que tenés que diseñar vos la carrera que quieras.
      También depende tu enfoque: si pensás a la salida laboral como salir y que te den trabajo, o buscar las maneras de gestionar proyectos e inventarte vos tu laburo.

      Fijate que es lo que preferís hacer, o en que tenés una ventaja o conocimiento extra, y hacé tu carrera desde ese lado.

      Saludos!

      Eliminar
  21. ¿Es muy dificil el examen de creatividad?

    ResponderEliminar
  22. ¿ Es muy dificil la salida laboral en produccion?

    ResponderEliminar
  23. Hola, que gran blog. Re interesante y completo. Me deja todo muy en claro. Lamentablemente por el tema de convalidación de mis estudios secundarios (que NO lo sabía se debía hacer) va a ser muy complicado alcanzar a inscribirme para el año que viene. Pero aprovecharé para ir a todos los cursos y/o talleres abiertos que se existen durante el año, para ir a la biblioteca y prepararme mejor para el ingreso. Se que si no es este año, no desmayaré hasta conseguir ingresar a la ENERC. Soy un aficionado al cine y al mundo que éste conlleva. Y conozco de la gran industria del cine argentino.
    Gracias por toda la info, tengo muy buenas referencias tuyas y muchas ganas de seguir aprendiendo (con la práctica) a hacer lo que me apasiona, el sonido!
    Saludos y éxitos de parte de un ecuatoriano que aprecia mucho el Arte de acá.

    ResponderEliminar
  24. Hola, me gusta mucho tu blog.
    Quería perguntarte si la ENERC hace equivalencias, es decir, si estoy estudiando en otra facultad o escuela de cine, me reconocerían las materias cursadas?o tendría que ingresar como si fuera mi primer año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo sumo te pueden reconocer algunas materias, pero la cursada la hacés igual.

      Eliminar
  25. Me ayuda mucho tu info pero tengo una duda, ¿cuantos alumnos presentan al año y como que rango son extranjeros los que presentan?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Si o si tenés que cursar los 5 días de la semana? o podes elegir cursar menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Materia que no cursas es materia que te llevas y tenés que rendir libre. No podes elegir materias, a lo sumo elegís rendirlas en diciembre.

      Eliminar
  27. Hola, muchas gracias por compartir toda esta información.
    No sé si el blog sigue activo y si vas a responder, pero por las dudas acá van mis consultas:
    1)-Soy del interior ¿Hay alguna diferencia con respecto al ingreso?
    2)-Estoy estudiando Comu en la UBA hace tres años y tengo muchas ganas de empezar dirección, pero por una cuestión económica no puedo pensar en universidades privadas ¿Es posible hacerlas dos carreras en paralelo?
    (Ya me han comentado que no tengo que mencionar nada de otras carreras)
    Ojalá me leas, de todas formas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    1) en teoría hay un cupo para residentes del interior. No sé si después de tres años de cursada en UBA (más cbc) sigas contando cómo residente del interior, pero igual no hay más diferencia que ese cupo.
    2) cómo poder, podés. Personalmente no creo que le puedas sacar provecho a la escuela, aunque desconozco con que ritmo o intensidad puedas hacer la carrera de comunicación. Antes de ser alumno de la enerc pensá en que ese lugar que ocupas no lo ocupa nadie más, y está bueno que quién lo haga se comprometa con la escuela y sus compañeros. Si asumís la responsabilidad, ve adelante.

    Por último, debo decirte que ese consejo que te dieron de no mencionar otra carrera que estés haciendo es pesimo. Tener una vida que va más allá del cine no te deja afuera, pero mentir para dar con un perfil es un motivo válido para dejar de considerar a un ingresante.

    ResponderEliminar
  29. es verdad que si ddurdur la cursada desaprobas un examen quedas afuera de la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bueno, pero no es así.

      Eliminar
    2. Cada tanto releo mis comentarios y veo como a veces sale el sargento que hay en mi

      Eliminar
  30. Hola. Te podes anotar a más de una carrera para dar el ingreso? Por ejemplo: Probar suerte en realización y también en guión. Y optas por la que llegues más lejos.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Como estas? La Escuela tiene equivalencias con Materias aprobadas de otras universidades?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve compañerxs que pudieron aprobar materias por equivalencias :)

      Eliminar
  32. Hola! como estas? este año quiero intentar hacer el ingreso a la ENERC y vi que la escuela da un curso para los aspirantes a hacer el ingrso. Mi pregunta es, tenes alguna referencia del curso? vale la pena hacerlo? Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Hola!!.si soy del interior del país y quiero estudiar en la cede de CABA , para rendir el examen de ingreso tendría que hacerlo en persona (o sea ir hasta buenos aires a rendir)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, el examen es presencial, así que deberías viajar a CABA y rendir ahí. La inscripción la podés hacer a distancia. Saludos!

      Eliminar
  34. Hola! La carrera es una sola con orientación en (lo que elijas) o cada "orientación" es una carrera en si?
    Podes cambiar de "orientacion" en algún momento cuando ya estes adentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, no se puede. Son 7 carreras distintas.

      Desconozco si podés cursar una segunda carrera una vez que ya hayas egresado. Creo que nadie en su sano juicio lo haría, y tampoco escuché gente fuera de su sano juicio que lo haya intentado.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola, queria preguntarte la dificultad que tienen los exámenes de ingreso. También sobre los temas que hay que preparar para los exámenes de ingresó, ¿Hay algun tema en especial que tenga mas importancia o que a la hora de rendirlo tenga mayor dificultad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El primer exámen es accesible si te preparás, y el segundo es relativo porque son ejercicios, depende de la práctica y mañana de cada uno.
      Para estudiar es recomendable ver las películas mas de una vez (son materiales de estudio, hay que respetarlos como tal) y leer todo el apunte, y poniendo especial énfasis en los textos correspondientes a tu especialidad

      Eliminar
  37. Hola, tengo una duda que no aparece en la página de la ENERC: cuanto duran las vacaciones de invierno y de verano (aprox.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Todavía no está publicado el calendario académico de este año, pero te podés fijar el del 2019 que tiene lo que preguntás:
      http://www.enerc.gov.ar/index_alumnos_sede_centro_calendario_anual_2019.html

      Eliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Hola! Yo quería saber si hay mucha gente del interior estudiando en la sede centro, yo estoy pensando ir siendo del interior porque la industria capaz se centra mas allá a pesar de que hay muchas otras sedes en todo el país pero la verdad no tengo mucha idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara,

      No sé bien las estadísticas actuales, pero calculo que es un buen número (un 30%, por tirar algo).
      Para el dato anecdótico, cuando estudié producción cinco de los diez alumnos eran del interior.
      La sede centro sigue siendo la única que tiene las carreras que no son dirección.

      Eliminar
  40. Buenas noches mi hija quiere estudiar en la ENERC quisiera saber cuantos inscriptos por carrera hay aproximadamente para ver las posibilidades ya que estamls lejos de Bs As. Muchas graciaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana.
      Por decir un número estimado, en realización se inscriben 300-350, en foto y guión 150-200, en montaje y arte 100-150, y en producción y sonido 60-100.
      Saludos!

      Eliminar
  41. Hola!!! Sabes si hay alguna limitante de edad??? Soy grande...

    ResponderEliminar
  42. Hola! Estando en las circunstancias actuales me lleva a investigar de más y tengo la idea de empezar a estudiar cine (producción). Vi que en las materias de la carrera no la podemos elegir y la cursada es parecida a la de una escuela? Cuantas materias se rinden, aproximadamente,por año? No entiendo bien eso.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En la página de la ENERC está la grilla con todas las materias de la carrera. Las materias se hacen en el año pautado (osea, no se puede dejar materias para cursar en otro momento).
      http://www.enerc.gov.ar/index_carreras_produccion.html

      En la página también están las grillas horarias del 2019, para que te hagas la idea de como sería la cursada en un año normal.

      Saludos!

      Eliminar
  43. Hola, estaba investigando acerca de la salida laboral que te da la Universidad y te quería preguntar mas o menos cuales serian los trabajos básicos que podes empezar a realizar una vez recibido y cuanta remuneración generan, es decir si es mas bien un sueldo mediocre o aceptable.

    ResponderEliminar
  44. Hola, muy buenas tardes. Quiero hacer varias preguntas jaja. Espero me puedan ayudar a responderlas.
    Soy de México y estoy muy interesado en cursar la carrera de Dirección de Fotografía en la ENERC, me quiero preparar tanto educativamente como económicamente para ello.
    Quisiera saber si en la carrera se ven materiales de emulsión y fotografía con película o si es meramente cine digital.
    Otra cosa que quisiera saber es sobre la admisión para extranjeros, ya que el vuelo hasta argentina es muy caro y quisiera saber cómo es el proceso para ver si se puede hacer alguna parte en línea o todo tiene que se presencial (Sería muy triste ahorrar, prepararme e ir hasta allá para que me manden de regreso a Chilangolandia jaja) Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sobre el proceso de admisión, este martes habrá una charla informativa vía youtube en donde darán detalles. La verdad que no te sabría contestar por mi parte, ya que la pandemia ha cambiado los procedimientos, al menos momentaneamente.

      Sobre la carrera de foto... tampoco sabría decirte.
      Sé que hasta hace seis o siete años se filmaba en filmico, como debe ser. Pero hubo un recambio tecnológico y de equipamiento, y ya no estoy tan al tanto de la situación.
      Además, en Argentina ya no quedan (casi) laboratorios de revelado, lo cual dificulta la tarea.
      Sin embargo, te suguiero anotarte en la charla específica de fotografía que dará la escuela. Los detalles están aquí: http://www.enerc.gob.ar/ingreso/

      Saludos!

      Eliminar
  45. Hola Pato, gracias por este blog.
    Queria consultarte si tenés idea del promedio de numero de aspirantes al ingreso por carrera. La cantidad para el ingreso a realizacion es mucho mayor?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Podría hablarte de un promedio general, pero no sé si se mantendría este 2021 ya que es un ingreso de circunstancias particulares.
      Para realización suelen haber mas de 300 inscriptos. Guión, foto y arte tienen entre 100 y 200, montaje 100 y un poco mas, y producción y sonido menos de 100.

      Eliminar
  46. Buen día gente, primero que nada, gracias por toda la información que han colgado en la página!
    Escribía para consultarles acerca de los horarios de cursada en Neuquén Capital. Tienen idea en que horarios se cursan las materias de la carrera de realización cinematográfica integral?
    Desde ya les agradezco,
    saludos!

    ResponderEliminar
  47. hola ! Pato muchas gracias por el blog. El año que viene me quiero presentar y contar con esta información me da ánimos, aunque sea para aprender en el camino al examen de ingreso. muchas muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  48. cómo puedo ir preparándome este año? voy a empezar leyendo la bibliografía que pidieron en el 2021, pero me gustaría saber si hay algun texto fundamental que siempre este como para ir entrando en tema- Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, cómo estás?
      Gracias por los ánimos!

      Que pregunta esa...
      ¡Pero que bueno plantearsela recién en abril!
      Tengo un link útil para averiguar esto que planteabas:
      https://mega.nz/folder/rnoQnYBa#plgWw5j1eK-isE3fJ9qiMg
      Ahí están los textos de las bibliografías de los años 2016 al 2020. Verás que hay varios que se repiten.
      Para el ingreso de este año, todos los textos ya habían sido dados en alguno de los años mencionados, así que no los volví a poner.
      Dado a que varios textos se superponen y hablan de lo mismo, capaz que sea conveniente leer los mas recurrentes de cada área. O para hacerlo mas simple: leer los del 2021, y si tenés ganas después los del 2020, etc. Lo que si te aconsejaría es leer todos los textos del área al cual te vayas a anotar. Y si alguno de esos textos te incentiva, buscar el libro y leerlo entero (con los libros de las otras áreas también puede hacerse).

      En resumen, los textos son buenos para tener los conceptos y un lenguaje para hablar de cine, pero también son el pie para que explores por tu cuenta lo que te vaya interesando.

      Saludos!

      Eliminar
  49. Hola! Muy buena toda la info que subis. Te quería consultar si en la cursada se ve una materia cada día ¿O hay dias que tenés dos materias en la misma tarde?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cande,
      Generalmente son dos materias por día. Excepcionalmente tres.
      La cursada pierde carga horaria con los años, así que para tercer es mas común tener días con una sola materia, o tener días sin tener que cursar.

      Eliminar
  50. Hola! me podrían decir horarios de cursada de la carrera de guión? gracias!

    ResponderEliminar
  51. Hola, alguien sabe si las materias son anuales o cuatrimestrales? gracias

    ResponderEliminar
  52. Gracias por el blog y el trabajo de contestar tantas preguntas!! Leyendo me doy cuenta de que no tengo la disponibilidad de poder cursar con esa carga horaria, que otra escuela de cine conocés que sea buena y tenga mayor flexibilidad con los tiempos? Saludos

    ResponderEliminar