2 ene 2019

Contá tu experiencia

Hola a todxs,

Feliz año nuevo, felicidades, salud.
Hace mucho que no escribo debidamente acá, así que me presento. Soy Patricio, 31, egresado de producción en el 2011. En mis épocas de estudiante el sanguche de milanesa del albano costaba $3,50. Poco queda de ese mundo, ni siquiera el albano.
Sin embargo este blog sigue de alguna manera, gracias a quienes colaboran y quienes lo visitan. En este fin de semana recibí este comentario, que me pareció que merecía destacarse:

Grauman31 dic. 2018 18:18:00Hola a todxs. Como persona que intentó con éxito ingresar a la carrera de guión con ayuda de este bello blog, me prometí en algún momento hacer mi aporte, así que paso y dejo varios consejos.
Paso uno: estudien TODOS los textos porque toman TODOS los textos. Yo pasaba el resaltador a lo importante. En el bondi, sala de espera del dentista, etc. Cuando terminé de leer, hice resumen en un cuaderno. Con eso sobra. Lean a conciencia! Vean las pelis, si pueden hagan un breve resumen de cada una (no reseña, no sinopsis, resumen). Se suele preguntar cosas como bastante puntuales tipo "por qué Luke Skywalker no volvió a su casa: a) porque el tío lo echó b) porque mataron a sus tíos c) porque sus tíos fueron secuestrados", si viste la peli una vez y por arriba, no te gustó y tu mente empezó a divagar, cosas así se te puede pasar (NO hay preguntas sobre detalles, tipo "de qué color era la bufanda de Rosemary cuando camina por...").
Hay preguntas multiple choice y a desarrollar. Nada. Lean, vean las pelis y hagan resumen.
Paso dos: si aprobás el primero (es totalmente aprobable si estudian), viene el creativo. Acá depende de cada carrera. Dicen que para 2019 también van a haber preguntas de los textos y pelis. Preparen eso.
Para montaje creo que había imágenes para organizar en un orden y justificar el orden. Para realización y foto creo que algo parecido. Arte no sé, Sonido tampoco. Producción ni idea (creo que, entre otras cosas, tenían que hacer un esquema de un póster de una película).
Para guión te dan imagenes de personas en un lugar. Tenés que hacer una descripción de ellas, qué relación tienen, qué año es, qué está pasando. Quizás agregan otro ítem con fotos de personas (bien distintas) y se pide describir una a elección. Luego dos o tres lugares, describir uno a elección. Finalmente unir todo lo descripto en un relato en presente y tercera persona.
¿Mi consejo? Para todas las carreras: preparen este examen. Yo lo hice. Agarré fotos random de internet e inventé historias representadas en la imagen, eso se lo contaba a gente conocida, gente que mira pelis (importante esto), que no tienen que ser especialistas en cine, yo creo que alguien que sabe quizás se pone quisquillosx con la estructura del relato y bla. En cambio un tío que maneja un flete y que sale aplaudiendo la última de rapido y furioso, cuando le pasen una historia creada por uds se va a poner en crítico siendo bien claro en lo que le gusta, sin querer demostrar nada. La familia y amigos, aficionados al cine, ayudan mucho. La abuela Elsa los va a sorprender.
Hagan eso y quédense con dos o tres relatos que hayan sido aprobados por la crítica aficionada, con cierta plasticidad en personajes y/o lugares (tipo si pensaron en un asesino de 80 años y en el examen no hay foto de alguien de 80 años, hay que adaptarlo). No olviden tercera persona y presente. Y llevar liquid paper o algo para borrar.
Paso tres: el coloquio. Es una entrevista y ya. La mayoría sale pensando que fue odiadx por los entrevistadorxs y nada que ver. Pienso que hay una forma de encarar este examen y acercarse mucho a la aprobación, pero sólo voy a decir que sean uds mismxs. Me parece que lxs docentes hacen un gran trabajo aquí y, por lo general, eligen un perfil que no da que alguien lo fakee. Así que sean uds mismxs.
Finalmente, como consejo, al ser un examen eliminatorio, no se enganchen mucho con grupos de estudio y eso. Lamentablemente eso genera un ingresante promedio. Si alguien dice "la última hoja del texto de sonido no creo que la tomen" y varios dicen "tenés razón", inconscientemente se le da menos importancia. Lo mismo para cuando alguien, a 15 días, ya leyó todo e hizo resumenes. Erróneamente otrx que está atrasadx puede pensar "a mí me falta la mitad, ya fue, no llego".
No se me ocurre otra cosa para decirles. Les queda un mes, están re piola de tiempo, pero no se confíen... hagan algo todos los días.
PD: lxs docentes también leen estas páginas! Saludos y perdón si di mucha info (:

Muchas gracias Grauman por el aporte.
También Catalina contó su experiencia sobre el segundo examen y el coloquio:

Primera parte: hay que llevar alrededor de 30 imágenes aleatorias en un sobre. Te dan 3 textos, tenés que elegir uno y representarlo con esas imágenes. Podés hacer un collage, presentar una sola, lo que quieras. Acá recomiendo hacer algo más bien concreto que, al verlo, refleje lo que el fragmento relata.
Cuando yo rendí había un relato que era medio de terror, una poesía y un fragmento de Lluvia amarilla de Julio Llamazares.
Después hay que justificar por qué hiciste lo que hiciste. No se si le dan mucha importancia a esto, mi justificación era bastante simple.
Y hay que entregar en un sobre las imágenes que no utilizaste (tengo entendido que es para poder ver cuáles eran tus herramientas y cómo las usaste).
Segunda parte: te dan una imagen (en mi caso fue La siesta de Berni) y tenés que analizarla según conceptos como: contraste, color, luces, sombras, líneas, diagonales, profundidad, etc. Te hacen preguntas para orientarte.
Consejo: tratar de tener una mínima idea sobre estos conceptos para que sea más simple realizar el análisis.
Tercera parte (si mal no recuerdo, es para todas las especialidades): te dan una foto (en mi caso fue una imagen donde aparecían dos personas, una con vestido blanco tipo casamiento y otra con traje) y hay que inventar quiénes son estos personajes, crear un conflicto (del tipo que quieras), decir qué estaban haciendo antes, ponerle un título a la historia, contextualizar según época y lugar, etc.
Consejo que nos dio la profe que estaba tomando el examen: tratar de darle un giro y ser creative con la historia, no caer en el cliché.
Tercera instancia: Coloquio
Es una charla con profes de la escuela. Algunas de las preguntas que me hicieron: por qué quería estudiar foto, por qué ahí, qué tenía la ENERC que la otra escuela donde estaba estudiando yo no tenía, DF preferide, etc. Recomiendo ser totalmente sincere. Y estar 100% segure de lo que querés y por qué en la ENERC.

Consejo: No les den bola a los mitos sobre el ingreso. En el 2018 las edades de les ingresantes iban de 18 a 30 y pico, entró gente que sabía mucho de cine y gente que no, personas egresadas de carreras audiovisuales y otras recién salidas de la secundaria, chiques que laburan, etc.


Edit del 9/2, ya concluida la primera instancia.
Voy a robar comentarios de facebook y hacer gala de una de las enseñanzas que aprendí de la escuela: "es mas fácil pedir perdón que pedir permiso".

Buenas! Yo rendi arte. En cuanto a los puntos del examen en total son 100, que se distribuyen en tres consignas , para la primer consigna que es multiple choice (al rededor de 10 items, la mitad a justificar) se reservan 40 (entre ellas habia preguntas de filmografía y de todas las especialidades). Para la segunda consigna que son preguntas a desarrollar (preguntas variadas, sobre texto de produccion, de fotografía, de direccion y mas de una sobre los de arte) tambien 40 y para la última que es mas "creativa" ( en realidad a nosotros nos hicieron detectar las decisiones de arte en cuanto a clima, vestuario, etc en la peli de "el hilo fantasma") los 20 puntos restantes. Tienen dos horas para hacer el examen, no pueden sacar hojas ni entregar respuestas con lápiz y si llegan 15 min tarde, no pueden rendir. Éxitos a todos!

Realización:
el 1 te dan un texto donde tenes que pasarlo hasta 20 planos, importante describir espacio, luz y movimiento del personaje. Todo en 3 personaje, no se puede decir el personaje esta triste, tenes que describir como es acto de estar triste. Luego tenes que hacer lo mismo pero en 6 planos, un teaser y alguna boludes mas. Utilizando los planos del texto.
El 2 ejercicio te dan 3 imagenes de espacio, por ejemplo carcel, club de barrio, cementerio. Tenes que elegir un espacio, describir como seria el espacio y pensar un documental que harias en ese espacio. Inventar personajes que habiten ese espacio. Tenes que describir escenas, por ejemplo en la primer escena entrevisto al preso tal, en la segunda veo como los presos hacen talleres. No planos sino escenas. Luego describir quienes serian los personajes que entrevistas, que tipo de documental seria segun el texto. 

Producción: El ejercicio 3 como mencione te dan una imagen, el año pasado era dos personas sentados enfretandos en un sillon. Tenias que escribir una situacion que arranque desde esa imagen. Luego tenias que describir quien era cada uno de esas dos personas, descripcion de personaje y cual era su relacion. Luego te daban otra imagen, en este caso era un señor anciano en un vote. Ahi tenias que escribir una historia que contecte la primer imagen con la segunda, aca es donde mas renglones tenias. Luego describir este tercer personaje y la relacion con los primeros.
 Te dan una imagen tenés de describir a los personajes osea inventarlos, un storyline, un título para la película y (no me acuerdo la palabra correcta) resumen de la película que harías en base a esa imagen. Después hacer un logline, decir de qué géneroes, quien son los actores, el director, el público, tipo edades. Hacer un afiche de la misma para vía pública. Después te daban 4 imágenes y debías elegir una para un corto documental describirlo brevemente, volver a desarrollar 3/4 personajes, decir pros y contras del corto documental y en la última hoja decir xq deberías o querés entrar a la carrera


Y este es otro comentario contando cómo fueron los exámenes. Esta vez para la carrera de sonido:

Hola cómo va? Cuento mi experiencia para entrar a man especialización de sonido, ya que cuando prepare el examen leía este blog y no había muchas publicaciones de esta área ajja, tonce trataré de aportar algo.
El primer examen constó de ver varias películas y leer varios textos. Si, tenes que ver todas las películas y leerte los textos de todas las especialidades. Con un visionado consciente de cada película a mi me alcanzo, no sabía bien a qué iban a apuntar las preguntas, solo había leído que te preguntaban cosas muy puntuales. Recuerdo que una de las preguntas era sobre personajes que se encontraban en una sala de cine, y la pregunta era algo así como, qué pasa cuando se encuentran estos dos: a) se baja el volumen de la película b) el volumen de la película sigue igual c) se sube el volumen de la película. Después tambien había preguntas para responder en tres renglones por ejemplo, sobre los textos. Y dos puntos, si no recuerdo mal, que eran para desarrollar, uno por ejemplo era comparar las voces en off de dos documentales que estaban en la filmografía y vincularlos con un texto de la bibliografía.
El segundo examen era el creativo. Había una imagen de como si dijera un primer plano de una chica mirando fuera de campo y un chico atrás. Tenías que contar cómo sonorizarías esa imagen, nombrando elementos y su intensidad, justificando las elecciones. El segundo ejercicio era, ordenar esos elementos como si fuera en protools. La foto vendría a contar un minuto y tenías 12 tracks. Tenías que poner cómo entraban esos elementos “a la escena” , intensidad, y su duración en el tiempo. No me resulto muy complicado ese punto, me pareció como que no había que flasherla mucho pero tampoco quedarse en lo básico, tratar de encontrar un punto medio, que no sea muy trillado ni que sea una locura surrealista. El otro punto del segundo examen, era otra foto de dos personajes, ya era un plano más abierto donde se veía una calle poco transitada y dos chicos, (se que es una cosificacion de Mierda) pero como que si dijera que uno es de clase alta y el otro de clase baja. A esa foto tenías que ponerle un titulo, una breve caracterización a cada personaje, inventar un conflicto entre ellos, y explicar en 15 renglones como ellos dos habían llegado a ese lugar.
El tercer examen es una entrevista, con 3 personas, que si no me equivoco esta el coordinador de la carrera. Dura aproximadamente media hora y fue el mejor de los tres exámenes, en mi experiencia. Te hacían preguntas como porque cine, porque sonido, porque la enerc, que se yo de sonido, tenían mi examen ahí y me preguntaban porque había puesto tal cosa en tal lugar, que pensé sobre cierto texto, que evoque un recuerdo de mi memoria donde haya sonido que me haya marcado, que cine miro, que películas que tuve que ver para el ingreso me gustaba su diseño sonoro o me habían llamado la atención.
A grandes rasgos esos fueron los tres examenes. La clave está en confiar en que si te preparas, podes y si podes es porque queres, confiar en vos. Hay que dedicarle su tiempo a leer y ver las películas, pero si te gusta termina siendo entretenido, el segundo examente también es muy didáctico y termina siendo entretenido hacerlo saludos y mucha suerte

Ya que mis relatos están un poquito pasados de fecha, invito a quien ya haya vivido la experiencia del ingreso a compartir consejos, anécdotas, frustraciones o iluminaciones que tuvieron durante el verano en el hayan preparado el examen.
Sino puedo hablarles de como el examen 2008 fue sólo de multiple choice, o de que en el 2007 no dieron bibliografía, pero dudo que le encuentren utilidad.

En este link hay aportes de otros años: https://cinedosmilonce.blogspot.com/p/examen-ii.html
Pista: ahí cuentan como fue el examen creativo de cada carrera.

Saludos, éxitos y fuerza.



62 comentarios:

  1. muy bello post, me envalentonaron, gracias a ambxs ❤

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a todos los que colaboran! Es valiosisimo este blog, desde para encontrar las pelis mas complicadas hasta para los consejos motivadores. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Alguien tiene idea de más o menos qué toman en el creativo de sonido? Y más o menos cómo se puede preparar

    ResponderEliminar
  4. Lo que puedo agregar es que a la hora de analizar la pelicula se fijen en dos cosas, ¿cual es el conflicto principal?(también que subconflictos provoca y como se resuelve) y ¿quienes son los protagonistas? (cuales son sus objetivos y porque son protagonistas)
    No van a pedir que hagamos una sinopsis entera de la pelicula, ni que escribamos cuantos planos tiene tal escena o cuantos segundos dura, pero si aprendan a dividir las peliculas en actos y secuencias, por las dudas

    Para el que escribio el texto, sabes si por tener experiencia te hachen en el coloquio? porque hice 6 meses en el IUNA(dos materias nada mas) y no pensaba decirles por miedo a que crean que estoy haciendo trampa, ellos averiguan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo primero está bueno buscar reseñas o análisis en internet, después de haber visto la película. Nunca se sabe que detalle se pasaron por alto.

      Del coloquio, no, no te hechan ni aunque digas que el cine argentino te parece malo. No tiene mucho sentido que no digas que ya estás estudiando, andá y hacé gala de las dos materias que hiciste, mas el curso de ingreso, de lo que estás aprendiendo en esos seis meses y si te gusta o no, si te motiva a seguir o te decepcionó. Andá con lo que tengas, que hasta ingresa gente que se decidió por hacer cine una semana antes de la inscripción.
      Y quien piense hacer trampa va a tener a tres o cuatro personas haciéndole preguntas: si mentís y te pisas o das a entender que la estás careteando, ahí si estás afuera. Y está bien que así sea.

      Eliminar
  5. Hola! primero que nada : gracias a todes los que con su aporte ayudan a muches ingresentas!
    Queria saber si alguien tiene idea del examen de cratividad de arte, la mas minima info se gradecera muchisimo.
    abrazos y exitos a todes !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, Me podés contar que te tomaron? Yo quiero hacer el ingreso para arte 2020, saludos!

      Eliminar
  6. Hola: necesito bibliogr x examen Realiz este año
    Por ej: "Introducción a la cinematografía "Rodolfo Denevi.Cap El Plano
    "Cassavetes por Cassavetes" Cap Opening Night...
    Si alguien tiene o me orienta cómo conseguirla. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por aquí ► https://cinedosmilonce.blogspot.com/2018/10/links-2019.html

      Eliminar
  7. Genios! Si ingreso les invito una cerveza a todos los qe ayudaron a que este blog exista.

    ResponderEliminar
  8. Hola Patricio, te mande por Facebook dos de los exámenes que nos tomaron a les que rendimos en el 2018 para que los subas de modelo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa, como va? hay chances de que me puedas pasar por privado esos modelos de examenes? Muchas gracias :))

      Eliminar
    2. Here they are:
      https://cinedosmilonce.blogspot.com/p/los-examenes.html

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Aporto algo de cómo fue el creativo para Montaje el año pasado.
    El primer ejercicio eran cerca de unas 30 viñetas de una historieta argentina, Parque Chas. Tenía unos 7 incisos. Primero había que ordenar las viñetas como pensábamos que debían ir y justificar ese orden. Contar de qué trataba la historia (ojo con este, yo estaba tan concentrada en ordenarlo bien que no me dí cuenta de que la historieta era una metáfora de la dictadura y en una de las correcciones me bajaron puntos por eso) y luego volver a ordenar la historieta pero con la menor cantidad de planos posibles (y justificar). Por último, había que plantear otro orden posible que no modificara la historia y volver a justificar. En mi caso fue el ejercicio que más tiempo me tomó y pensé que ya no iba a llegar con el resto pero no desesperen si les sucede lo mismo, se puede.
    El segundo ejercicio era el que es común a todos los exámenes: una fotografía con dos personas haciendo algo. Pedían descripción de los personajes, cuál podría ser un posible conflicto entre ellos y contar qué había sucedido antes del fotograma dado. También querían un título para la posible película (esto también lo pedían para la historieta). En este ejercicio lo más importante es que la historia planteada sea verosímil.
    Por último, el tercero era un fragmento de un cuento y pedía que lo contáramos en no más de 20 "imágenes". Esas "imágenes" no eran dibujar un storyboard o describir qué tipo de plano se usa, era más un "qué se ve acá" (medio raro, pero no sabría explicarlo de otra manera y encima fue en el que peor me fue). También quieren que detalles qué se escucharía, no sólo lo que se ve.
    En el coloquio me dijeron "Contanos lo que quieras", y después me hicieron alguna que otra pregunta sobre lo que iba contando y nada más, así que vayan tranquilos que no es nada más que una charla con ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo!
      Cuando hice el ingreso para montaje nos dieron un ejercicio parecido y me maté buscando la manera de contar la historia como debería ir. Después me enteré que no nos dieron todos los cuadros de la secuencia. Es decir que si en la historieta estaban las viñetas A, B, C, D y E, en el examen dieron A, C y E, y teníamos que trabajar con eso.
      También me habían dicho de armar otra historia con los mismos cuadros.

      Eliminar
    2. Yo pensé que nos iban a dar algún ejercicio donde había que armar una historia diferente, venía ya con esa idea, así que cuando llegué al último inciso me puse con eso. Me rompí la cabeza para poder hacerlo, con las viñetas y los diálogos que había estaba difícil. Cuestión que justo cuando termino alguien pregunta "En el último inciso hay que hacer una historia diferente o un orden diferente?" "Sólo el orden, el sentido tiene que ser el mismo". CASI ME MUERO, pude rehacer completamente ese ejercicio en los últimos 5 minutos del examen y así nomás porque había perdido un montón de tiempo antes. Conclusión: Lean bien las consignas porque les puede pasar lo mismo

      Eliminar
    3. Disculpa More, cuando te piden descripcion de personajes es asi describirlos tal como están en la foto o te piden que inventes una biografia para cada uno?

      y gracias por contar lo del tercer punto, seria muy raro que nos pidan storyboards o despcripciones tecnicas de plano si recien empezamos

      Eliminar
    4. Igual podés dar especificaciones técnicas sin que haya que hacer un storyboard. Podés aclarar que la imagen es un contrapicado, que la cámara está inclinada para un costado o que un plano es abierto, son herramientas para la narración y está en la biblio

      Eliminar
    5. Tenés unos 5 renglones para describir los dos personajes (a mí al menos me tocaron), con eso te digo todo. Tenés que poder dar detalles importantes de su vida pero tampoco llega a ser una biografía.

      Eliminar
  11. Empezamos a contar que tal nos fue? Tengo fresco el examen de guion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seria buenisimo! gracias

      Eliminar
    2. Aca el examen completo de Guion(al menos creo que está completo) asi lo transcribis al blog

      http://www.mediafire.com/file/7pa89par4ewqa67/Examen+Guion.txt

      Mi experiencia, respondi el 99% del examen bien, pero en algunas preguntas di definiciones que no iban y estaban de mas, tengo dudas respecto al punto de Mckee, creo haberlo respondido bien pero di una o dos respuestas que no iban , en el de Ackhroyd si bien respondi correctamente, no recuerdo haber leido definiciones especificas de dichos elementos asi que las "invente" uniendo todo lo que el señor decia de cada una a lo largo del libro

      En la hoja de ingreso nos decian acerca de que "el nivel de acierto" en la respuesta podia bajarte puntos

      Eliminar
  12. Hola! Aporto cómo fue, lo que me acuerdo, del examen de Realización el viernes a la manaña.
    En la primera parte teníamos varios multiple choice, la mayoría para justificar, y aunque no me las acuerdo todas, entre las que había eran preguntas como:
    - Qué decía Scorsese sobre la diferencia entre director y cineasta en el texto de Raffo.
    - Qué pensaba John Cassavetes sobre el proceso de casting de actores (entre las opciones, la que decía tortura era la correcta)
    - Qué actitud tenía el amigo del protagonista de La Larga Noche de Francisco Sanctis con respecto a la dictadura en su época (Bronca, emocionado, indiferente)
    - En 'Desamor', la amante del protagonista buscaba el significado de un sueño en el buscador de Google, ¿Con qué había soñado? (Con que se le caía un diente)
    - Qué tipo de documentales miraba Danielito de El otro hermano (de animales)
    - A qué prestaba más atención Stuart Craig más que al decorado. (A la composición del plano)
    -

    Luego venía la parte de desarrollo, con preguntas sobre la bibliografia:
    - Definir qué es y qué usos tiene el angulo picado segun el texto Las Cinco Claves del Cine
    - Las Tres Vías del dialogo segun McKee
    - Qué son costos arriba de la línea
    - A qué se refería Nichols con la tensión en la frase "tratamiento creativo de la realidad", con la que definia al documental
    - En el texto de Montaje de Galasse el autor habla sobre la edición del material en partes y todo junto, o largo. Cual prefiere y por qué? (Algo así era la pregunta)

    Y la tercera parte consistía en observar un fragmento de una película y definir los recursos de la puesta en escena, y qué importancia tenía ese fragmento con respecto al resto de la historia.
    Tengo mis dudas de si respondí bien la de recursos en puesta en escena, y varios de mis compañeros también la encontraron algo capciosa, pero por lo demás espero que haya ido bien. Y también espero que sirva a los futuros aspirantes!
    Exitos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Gracias a vos, Pato, y a este blog! Pasé al segundo examen así que mil gracias ❤

      Eliminar
  13. Hola, perdon por adelantado, mi comentario no tiene que ver estrictamente con los examenes. Alguien sabe donde puedo encontrar convocatorias para rodajes de cortometrajes etc? Y dicho sea de paso, a alguien le interesaria formar un grupo de trabajo (en caso de no quedar) para armar proyectos y filmarlos? Soy de BsAs. Si les interesa avisen. Saludos y exitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En facebook hay varios grupos al respecto. También en grupos de alumnos de universidades (UNA, Imagen y Sonido, etc) hacen búsquedas. Slds

      Eliminar
  14. Ví otro comentario explicativo de un ingresante de realización:

    el 1 te dan un texto donde tenes que pasarlo hasta 20 planos, importante describir espacio, luz y movimiento del personaje. Todo en 3 personaje, no se puede decir el personaje esta triste, tenes que describir como es acto de estar triste. Luego tenes que hacer lo mismo pero en 6 planos, un teaser y alguna boludes mas. Utilizando los planos del texto.

    El 2 ejercicio te dan 3 imagenes de espacio, por ejemplo carcel, club de barrio, cementerio. Tenes que elegir un espacio, describir como seria el espacio y pensar un documental que harias en ese espacio. Inventar personajes que habiten ese espacio. Tenes que describir escenas, por ejemplo en la primer escena entrevisto al preso tal, en la segunda veo como los presos hacen talleres. No planos sino escenas. Luego describir quienes serian los personajes que entrevistas, que tipo de documental seria segun el texto.

    El ejercicio 3 como mencione te dan una imagen, el año pasado era dos personas sentados enfretandos en un sillon. Tenias que escribir una situacion que arranque desde esa imagen. Luego tenias que describir quien era cada uno de esas dos personas, descripcion de personaje y cual era su relacion. Luego te daban otra imagen, en este caso era un señor anciano en un vote. Ahi tenias que escribir una historia que contecte la primer imagen con la segunda, aca es donde mas renglones tenias. Luego describir este tercer personaje y la relacion con los primeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna chance de que este año agreguen preguntas de los textos? Leí por ahí el rumor

      Eliminar
    2. En teoría no, pero no pongo las manos en el fuego por nada. En dónde lo leíste?

      Eliminar
    3. en el primer testimonio de esta entrada, el de Grauman, pone "Dicen que para 2019 también van a haber preguntas de los textos y pelis. Preparen eso"

      Eliminar
    4. Mucho rumor pero nadie dice si lo dijo un profesor, el que anotaba los ingresantes o lo leyeron en un tuit.
      Mas seriedad, por favor. No seamos Clarín (?

      Eliminar
    5. confio en que no, que sentido tendria separar los examenes si van a ser iguales ademas en la pagina ya pusieron CREATIVO y no avisaron nada, si meten preguntas asi es para ir a quejarse minimo

      Eliminar
    6. En las charlas informativas el director de la carrera de foto dijo estar evaluando la pisibilidad de incluir preguntas de la bio.

      Eliminar
    7. El reglamento lo permite. Anda y quejate si querés.
      Personalmente creo que estaría bueno que les den algo inesperado en el examen.

      Eliminar
    8. Gracias Fran.
      Hubo un tiempo en el que el segundo examen era diseñado por los profesores de la carrera en cuestión. En ese caso sería de esperarse que las preguntas sobre la biblio sean en relación a la carrera en cuestión.

      Eliminar
  15. hola!!! alguna persona amable que recuerde como ha sido en otros años el examen creativo de arte?? y que lo quiera contar?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Les dejo algunas cosas que recuerdo aparecieron en el examen de montaje:

    • ¿Cuáles son las tres funciones de dialogo?
    Respuesta: Información, Caracterización y Acción?
    • ¿Qué es el sonido metafórico según Walter Murch?
    • Responsabilidades del Productor en la Post-Producción
    • ¿Cuál es la profesión del padre de Lucia en XXY?
    • ¿Por qué motivo el protagonista de El Otro Hermano visita el pueblo de su madre?
    • ¿Quién es el narrador de No Intenso Agora?
    • ¿Qué utiliza Patrizia von Braneztein en todos los rodajes?
    • ¿Qué sonidos se utilizan para llamar la atención del espectador?
    • ¿Qué es una escena?

    Y la última parte valía treinta puntos, una pregunta era ¿Qué recursos de montaje aparecen en la primera escena de Morvern Callar? (Nos mostraron el clip varias veces) Y ¿Cómo se relacionan con lo que está pasando en el desarrollo del drama)

    ResponderEliminar
  17. De arte empezaron con un cuento de bioy casares sobre una chica margarita que vivia en un cuarto que no existia, corte fantasma. Habia que hablar del argumento, haver una propuesra estetica, croquis y planta. Ptmb pedian textura y paleta del lugar. Despues habia un poema qur decia "estoy en una casa/desconocida/nunca voy a saber cuantos pisos tiene/ir ds volver volver es ir/ no la llegaré a entender jamas" y con ese texto hbia q armar una metafora visual (corte pintura +collage) y hacer que esté en el mismo nivel del poema, no solo que la explique. Y luego que describas brevemnte tu propuesta. Despues habia 4 fotos, una de una mujrr con ruleros y uñas muy hechas fumando. Otro de dos astronautas gay pop art con un alrededor de flores. Otro de una cocinera o bachera medio almodovar, con vestido de flors. Luego dos nenas de 1950/1940 vestidas iguales, aparentemnte peleadas. Qué edspacio habita cada personaje en cuales se mueven. Croquis y planta de cada uno. Por ultimo una foto en blanco y negro de una casa señorial donde hay una mujer con un chico sentados y no se miran y parece q está todo mal. Describir los personajes su edad etc intereses personalidad. dedpues inventar una escena amterior a esa foton ddspues inventar titulo para la peli. Eso es todo lo q me acuerdo. No tomaron mucho más. El poema no era con esas palabras, pero se entiende, era muy "espacioso" y abierto. Gracias x el blog :)

    ResponderEliminar
  18. O sea el protahonista del cuento (supuestamente bioy) iba a nvisitar a unos amigos/conocidos a un departsmnto y justo pasaba por el de arriba, dobde estsba ella. Al final ese piso de ella no existia. Busquen el curnto en google, es de una página como mucho.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ola cómo va? Cuento mi experiencia para entrar a man especialización de sonido, ya que cuando prepare el examen leía este blog y no había muchas publicaciones de esta área ajja, tonce trataré de aportar algo.
    El primer examen constó de ver varias películas y leer varios textos. Si, tenes que ver todas las películas y leerte los textos de todas las especialidades. Con un visionado consciente de cada película a mi me alcanzo, no sabía bien a qué iban a apuntar las preguntas, solo había leído que te preguntaban cosas muy puntuales. Recuerdo que una de las preguntas era sobre personajes que se encontraban en una sala de cine, y la pregunta era algo así como, qué pasa cuando se encuentran estos dos: a) se baja el volumen de la película b) el volumen de la película sigue igual c) se sube el volumen de la película. Después tambien había preguntas para responder en tres renglones por ejemplo, sobre los textos. Y dos puntos, si no recuerdo mal, que eran para desarrollar, uno por ejemplo era comparar las voces en off de dos documentales que estaban en la filmografía y vincularlos con un texto de la bibliografía.
    El segundo examen era el creativo. Había una imagen de como si dijera un primer plano de una chica mirando fuera de campo y un chico atrás. Tenías que contar cómo sonorizarías esa imagen, nombrando elementos y su intensidad, justificando las elecciones. El segundo ejercicio era, ordenar esos elementos como si fuera en protools. La foto vendría a contar un minuto y tenías 12 tracks. Tenías que poner cómo entraban esos elementos “a la escena” , intensidad, y su duración en el tiempo. No me resulto muy complicado ese punto, me pareció como que no había que flasherla mucho pero tampoco quedarse en lo básico, tratar de encontrar un punto medio, que no sea muy trillado ni que sea una locura surrealista. El otro punto del segundo examen, era otra foto de dos personajes, ya era un plano más abierto donde se veía una calle poco transitada y dos chicos, (se que es una cosificacion de Mierda) pero como que si dijera que uno es de clase alta y el otro de clase baja. A esa foto tenías que ponerle un titulo, una breve caracterización a cada personaje, inventar un conflicto entre ellos, y explicar en 15 renglones como ellos dos habían llegado a ese lugar.
    El tercer examen es una entrevista, con 3 personas, que si no me equivoco esta el coordinador de la carrera. Dura aproximadamente media hora y fue el mejor de los tres exámenes, en mi experiencia. Te hacían preguntas como porque cine, porque sonido, porque la enerc, que se yo de sonido, tenían mi examen ahí y me preguntaban porque había puesto tal cosa en tal lugar, que pensé sobre cierto texto, que evoque un recuerdo de mi memoria donde haya sonido que me haya marcado, que cine miro, que películas que tuve que ver para el ingreso me gustaba su diseño sonoro o me habían llamado la atención.
    A grandes rasgos esos fueron los tres examenes. La clave está en confiar en que si te preparas, podes y si podes es porque queres, confiar en vos. Hay que dedicarle su tiempo a leer y ver las películas, pero si te gusta termina siendo entretenido, el segundo examente también es muy didáctico y termina siendo entretenido hacerlo saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  21. Perdón que moleste pero ando buscando un texto de Felix Murcia, La escenografia del cine y en el unico lugar que lo encontre publicado alguna vez es en este blog, pero ya no esta disponible en el Link. Porfa si alguno lo tiene lo necesito con urgencia. Saludos y disculpen.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Mi preguntas son, espero, simples: hay limite de edad para el ingreso? Donde consigo los materiales de lectura y las pelis... Me dan la info de esto al inscribirme para el ingreso? Hay cupo limite para la inscripción y para el ingreso? Gracias, está buenisimo el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay límite de edad, los materiales los conseguís en este blog, te dan info cuando te inscribís, no hay cupo para la inscripción pero si para el ingreso (10 personas por carrera).
      Abz!

      Eliminar
  23. Hola. Este año termino la secundaria, mí idea sería tratar de entrar el año que viene a la ENERC. Estoy al tanto de todas las cuestiones del ingreso y de los cupos. Pero quería saber de alguien que haya entrado a la ENERC que opina. ¿Aceptan gente a la primera o los bochan varios años hasta que consideran que está listo? ¿Hay algún tipo de limitación con respecto a la selección del coloquio para gente que recién termino la secundaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feli. En general entran tanto primerizos como gente que rindió una o más veces. Y varios de los que entran lo hacen apenas salen del secundario. El único criterio es que tenés que haber terminado el secundario, después estás en las mismas condiciones que el resto. Fuerza con el estudio!

      Eliminar
    2. Gracias por la ayuda! Se valora

      Eliminar
  24. Hola buenas, yo por mi parte me inscribí a la carrera de realización, hace una semana que termine de leer todo el cuadernillo, lo lei a conciencia y hay muchas cosas que me interesaron (y otras que no), ahora estoy con toda dándole a las películas, y voy por la mitad, voy a volverme a leer parte del cuadernillo (sobre todo la parte de dirección) pero mi pregunta es, con haberlo leído una vez a conciencia mas repasar ciertas cosas alcanzara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cuadernillo hay que estudiarlo. Si con una leída te acordás de todo, ya estarías. Sino, intentaría estar lo mejor preparado que pueda.
      Tengo entendido que al coloquio pasan los mejores promedios de las calificaciones de los exámenes. Cuánto más nota saques en el exámen para el que se necesita bibliografía, más chances tenés de ir al coloquio. Realización en la que se anota muchísima gente, encima..

      Eliminar
    2. Gracias y perdón por la tardanza, las películas me están consumiendo jaja, a ver me acuerdo mas o menos de todo por encima, las cosas que me interesaron mas son las que tengo mas solidas, tendré que releer lo que no me haya interesado tanto supongo.
      Por otro lado creo recordar que los que pasan al coloquio no son necesariamente los mejores promedios, es decir si lo tienen en cuenta pero fui a la charla y me parece que tenían en cuenta otras cuestiones también

      Eliminar
  25. Hola! Mi nombre es Antonella. Muchísimas gracias por el blog. Me ayudaron bastante los consejos para ingresar a la escuela así que vengo a dejar mi aporte (tengo que hacerlo en dos comentarios de tanto que escribi jajaj así que fijense que sigue abajo)

    Yo rendí dos veces el ingreso, la primera a realización y la segunda, este año, a producción que fue cuando entré, así que creo que puedo decirles en base a mi experiencia qué hacer y que no hacer.

    Me adelanto un poco y les cuento que el cambio de carrera fue porque me di cuenta en el camino que me gustaba más producción, NO por una cuestión de cuanta gente se anota para cada carrera. Elijan la carrera que realmente quieren porque en el coloquio se van a asegurar de que estén convencidxs de que quieran estudiar eso.

    Para el primer examen les aconsejo que empiecen a estudiar con el mayor tiempo posible, así les alcanza para hacer resúmenes y no se estresan después porque no llegan, recuerden que no solo hay que aprobar, sino quedar entre los mejores promedios y este primer examen es la oportunidad para levantar si en el segundo te va medio flojo.

    Las películas yo las vi 3 veces (la vez que entré) siento que con dos alcanza pero es mejor que sobre a que falte, y algunas preguntas pueden ser bastante específicas tanto de las películas como de los libros. En cuanto a los libros tengan en cuenta TODO.

    IMPORTANTE: esto es más personal, pero en mi experiencia, la primera vez que rendí el primer examen comencé a escribir con lapiz y después lo pasé a lapicera, esto hizo que le prestara menos atención a cada punto y quedaran incompletos.
    La segunda vez escribí directo con birome y me alcanzó re bien el tiempo.

    Mi consejo para este examen: desarrollen bien el último punto que es el que vale más y si no saben bien una pregunta pongan lo poco que se acuerdan, es mejor que te sumen 1 o 2 puntos por una pregunta que vale 7 a que no te sumen nada.

    Para el segundo examen (PRODUCCIÓN) yo no me preparé con nada más que estudiarme nombres de actores argentinos con distintos perfiles y directores de diferentes estilos. Recomiendo mucho esto si no son de mirar cine argentino porque siempre hay un punto para elegir un director y protagonistas y no da poner a Tarantino en una evaluación de la ENERC.

    Mi consejo para este examen: no se queden pensando la idea que les vaya a dar el oscar, agarrense de lo primero que se les ocurra y desarrollen eso. Es un examen largo y lei comentarios de gente que no llega a terminarlo por este motivo. (yo ambas veces lo pude terminar a tiempo)

    En producción a mi me toco improvisar mucho: este año pidieron un remake de una peli de la biblio, una película que nos llamó la atención por su publicidad y elegir un espacio (de imágenes que te daban) y hacer un documental.
    Piensen en lo que vieron últimamente, lo que leyeron e inspírensé con eso.

    (SIGUE)

    ResponderEliminar
  26. (SIGO CONTANDO)

    Y por último el coloquio.
    Mi coloquio fue en cuarentena por zoom, así que probablemente sea un poco diferente a uno en persona, pero igual me gustaría dejar un consejo porque fue muy distinto a lo que me imaginaba.

    No me preguntaron nada de política, ni si mi familia trabajaba en cine. Así que olvidense de los rumores que dicen "si decís tal cosa no entrás". Se notaba claramente que la intención era 1 asegurarse de que me podía bancar económicamente los tres años y 2 asegurarse de que quería estudiar producción. En fin, que quedara claro que no iba a dejar la carrera.

    Es muy, muy cierto eso de que valoran la sinceridad. Yo dije que no miraba mucho cine argentino y que el año pasado estaba para dirección. Aún así entré. (hasta me equivoqué en el nombre de un director, dije "creo que es Pablo algo" era Adrián Cateano jajaja)

    Mi consejo: respondan con sinceridad y respondan TODO, por ejemplo si en producción les preguntan con qué director les gustaría trabajar, al igual que en el segundo examen, no piensen en el mejor director de Argentina, con que digan el nombre del que dirigió una película que les guste está bien. Yo tenía algo en mente mientras rendía el coloquio y me sirvió mucho, pensaba: "no se vale decir "no sé""

    Una semana después de mi coloquio me enteré que había ingresado a la escuela! :)

    Espero que les haya servido y mucha suerte a todxs! Si tienen alguna duda con el ingreso me pueden escribir a whatsapp +5491162829142

    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonella,
      Tengo dos cosas para decirte:
      a) Muchas gracias por tan extensos comentarios
      b) Muchas felicitaciones por el ingreso!

      Voy a contradecirte y decir que si, hay cosas que si decís, no entrás. Y tengo una anécdota para respaldarme (!). Resulta que en algún momento de la historia reciente quedaron 11 personas para el ingreso a producción, lo cual dejaba a los ingresantes en una posición de "si no la cagás, entrás". Resulta que uno de los ingresantes, con el que me hablaba en ese momento, dijo que quería hacer producción porque le gustaba el cine y quería hacer plata. No solo no ingresó, sino que fueron dos los que no entraron. Decidieron dejar un hueco antes que dejar que entre este muchacho (después escuché la otra versión de la historia, por parte de un profesor, que me terminó de dar sentido a la historia).
      En fin, en realidad quería darte la razón. Entran personas con cualquier background. Siendo hijo de un pintor y una maestra jardinera entré, teniendo como compañero al hijo de un diputado.
      Puede ser que ya no pregunten por la familia o detalles personales, entiendo que están cuidando la imagen de transparencia e imparcialidad, pero creo que en ningún momento lo hicieron para discriminar (en el sentido práctico de la palabra), sino para averiguar estas dos cosas: si uno se puede bancar económicamente y si está estudiando la carrera correcta.
      Mas allá de eso, destaco esto que decís de la importancia de conocer sobre cine argentino de distintas corrientes para la carrera de producción.

      En fin, es muy valioso tu aporte.
      Nuevamente felicitaciones!

      Eliminar
    2. Hola! Muchísimas gracias. 😃Comparto totalmente, hay varias cosas que podés decir y cagarla, como decís vos.

      Leí devuelta mí comentario y seguro no me expresé bien; me refería precisamente a dos rumores que decían "si no sos k no entrás" y otro "si tu familia trabaja en cine tenés más posibilidades". Por eso mismo aclaré que a mí no me preguntaron nada de eso.

      Obviamente hay respuestas que te pueden jugar tanto a favor como en contra, pero es todo en base al perfil de alumno que buscan, no tiene que ver con la familia o cualquier otra cosa. En todo caso, como decís, es para ver si te podés mantener económicamente.

      Saludos y gracias por el blog y por aclarar esto!

      Eliminar
  27. Hola! Soy Iara. Dejo mi experiencia con el ingreso de Arte
    Primer examen:
    1er ejercicio “multiple choice” 10 preguntas, con 5 a justificar. 2do ejercicio, preguntas de arte, de foto y produ (orientaciones que se vinculan con Arte). 3er ejercicio, análisis de la propuesta estética de Zama (una de las películas de la filmografia), este ejercicio no era tan específico, pedia que hicieras la propuesta estética desde el tópico que quisieras.
    Segundo exámen:
    4 ejercicios
    1er ejercicio, a partir del cuento “la medida de las cosas” de samanta schweblin había que hacer boceto y planta de uno de los escenarios, respectiva paleta de colores y texturas.
    2do ejercicio, de cuatro imágenes de personajes había que hacer un croquis con el contexto.
    3er ejercicio, a partir de un poema representar en metáfora visual lo que entendiste del mismo, con dibujo o collage (con recortes de revista) o una mezcla de las dos.
    (En estos 3 ejercicios podías aclarar con texto lo que no se entiende en dibujo o para explicar un poco qué significa)
    4to ejercicio, a partir de una imagen en 15 renglones había que escribir la escena previa, o momento anterior.
    Coloquio:
    No me hicieron muchas preguntas personales, traté de dar la mayor cantidad de información (donde vivo, si trabajo, etc.) cuando me tuve que presentar. Sí me preguntaron sobre películas que haya visto y mis apreciaciones de las mismas. Yo estudie dos años en la UNA, por ello creo que me han hecho casi todas preguntas sobre cine. A partir de leer las experiencias del blog y lo que me han contado personas que ingresaron, pude prepararme como si fuese una entrevista laboral, no dista mucho de eso y debo decir que resultó mucho más fácil de lo que esperaba. Creo que es cuestión de tener claro lo que querés decir.
    Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iara,
      Muchas gracias por los comentarios, y felicitaciones por el ingreso :)

      Eliminar