Examen II - Creatividad

Extraído del grupo en facebook (leasé "copy and paste") sobre los exámenes del año 2012 y 2013. Es decir que nada asegura que este año se vuelvan a repetir las consignas.

Realización:
- a partir de el extracto de Crimen y Castigo de Dostoievski, adaptarlo en 12 cuadros de Storybord con su correspondiente explicación
- relatar en cinco renglones una anecdota para documentar, describir personajes y locaciones, crear una secuencia de 10 imagenes dentro de este, historia, tema y motivo
- a partir de esta foto quiénes son los psjes, que relacion los une, donde ocurre la situación? crear un relato de máx. 15 renglones de una situación previa a la foto.

En el examen del segundo turno pedían que digas cuál es tu intención detrás de la temática elegida (es decir, el tema como era mencionado en los apuntes que compramos).

(en el 2014): 
El ejercicio 1 era elegir un texto y contarlo en 12 imágenes / planos
El 2 contar un hecho que te interese para documentar, describir hasta 3 personajes, el lugar donde ocurriría y diez imágenes
Por último el punto 3 era ver una foto y determinar en que país y época, descrbrir a los personajes que allí estaban y inventar una situación anterior a la foto.

Uno de los textos que dieron en algún momento fue este:
"De forma metódica, como solía hacerlo todo, el doctor Schwohrer se aprestó a la tarea de descorchar la botella de champaña. Lo hizo cuidando de atenuar al máximo la explosión festiva. Sirvió luego las tres copas y, con gesto maquinal debido a la costumbre, metió el corcho a presión en el cuello de la botella. Luego llevó las tres copas hasta la cabecera del moribundo. Olga soltó momentáneamente la mano de Chejov (una mano, escribiría más tarde, que le quemaba los dedos). Colocó otra almohada bajo su nuca. Luego le puso la fría copa de champaña contra la palma, y se aseguró de que sus dedos se cerraran en torno al pie de la copa. Los tres intercambiaron miradas: Chejov, Olga, el doctor Schwohrer . No hicieron chocar las copas. No hubo brindis. ¿En honor de qué diablos iban a brindar? ¿De la muerte? Chejov hizo acopio de las fuerzas que le quedaban y dijo: "Hacía tanto tiempo que no bebía champaña... " Se llevó la copa a los labios y bebió. Uno o dos minutos después Olga le retiró la copa vacía de la mano y la dejó encima de la mesilla de noche. Chejov se dio la vuelta en la cama y se quedó tendido de lado. Cerró los ojos y suspiró. Un minuto después dejó de respirar."

(en el 2015)
 El segundo examen de realización consistió en tres ejercicios también. 
El primero -ordenar una historieta de 20 planos desordenada -decir qué narra la historieta y poner título -contar la misma historia con la menor cantidad de planos (de entre esos 20) y justificar -contar la misma historia con otro orden de planos y agregar hasta 3 planos creados por vos (ATENTI NO HUBO QUE DIBUJAR EN ESTE EXAMEN. HABÍA QUE DESCRIBIR A LOS PERSONAJES EN LAS ACCIONES QUE REALIZAN Y EN EL LUGAR EN EL QUE ESTÁN). A tener en cuenta el primer punto del primer ejercicio "ordenar la historieta desordenada" resultó complejo, creo que era el ejercicio filtro para que nos trabaramos. Además de difícil, era largo este primer punto. 
El segundo ejercicio era la idea de un documental en un espacio público para el cual te daban tres opciones, plantear el tema a trabajar y por qué, caracterizar dos personajes, hacer una lista de diez imágenes (DE NUEVO, NO HUBO QUE DIBUJAR SINO ESCRIBIR LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES), elegir una banda sonora para las imágenes. 
El tercer punto era una fotografía sobre la cual había que -decir país y época -caracterizar a los personajes que aparecen en la foto -vínculo entre ellos -en 15 renglones describir al escena previa a la de la foto. En lo personal me pareció un examen largo para hacerlo en dos horas y media. 
No tuve tiempo de explayarme en detalles y sutilezas, sino en velocidad resolver y avanzar (insisto que varios nos conflictuamos un poco con la historieta)

Montaje:
Escena del eternauta: daban varios cuadros desordenados y habían varias consignas. 1) ordenar planos. 2) plantear otro orden. 3) contar con la menor cantidad de planos. En todas justificar. 
Otro: una foto. Contar una historia. Año pais personajes vinculo. Luego en 15 renglones plantear una escena anterior. En alguno de esos puntos también había que decir que banda sonora tendría

(en el 2013)Hubo un tercer ejercicio: a partir de otro extracto de un libro describir los sonidos que irían. Es decir, cómo lo sonorizarías.

Fotografía (se pedía concurrir con tijeras, pegamento y cierta cantidad de fotografías para el exámen):
Pusieron tres textos variados para hacer el colage, (había que elegir uno) ya no recuerdo los textos pero no eran muy complejos, con una leida le cazabas la onda. Una segunda parte con una imagen de tres tipos mirando hacia fuera de la imagen (link acá). apartir de ahí tenías que decir en que país y que época era la situacion; caracterizar a los tres personajes, decir que suponías que estabas mirando y hacer un relato en tiempo presente de lo que había sucedido antes del momento de la imagen.

(en el 2014)
Acabo de salir del examen de fotografía. Nos dieron tres textos (poema y prosa de textos varios por ejemplo de Borges) y con nuestro criterio nos la hicieron ilustrar con las imágenes q llevamos. Explicar por q descartamos las fotos q no usamos p dar alguna reseña de lo que hice en el collage. El segundo ejercicio es ver una imagen y decir ej q pais es y en q época (era una chica en una camioneta acostada sobre el volante con alguien fuera de foco en el asiento de atrás con la cabeza tirada hacia atrás). Nos hicieron hacer una narración sin diálogos y en presente de lo que pudo haber pasado antes de esa imagen y caracterizar a los personajes.


Producción:
-Referente a una película de la lista, 1-hacer un storyline de 5 renglones.2 hacer un poster(dibujar o explicar) con su respectivo tagline 3-Planificar un trailer de un minuto de la película con imágenes vistas en la peli.
-Después te daban una foto: poner época y lugar. 2- describir personajes. 3- relación entre ellos, hacer un relato con acciones sin diálogos. -Escribir el storyline de algo que te paso o leíste, 5 renglones, quien sería el director, los actores protagonistas, genero, a que publico y si había alguna cosa caracteristica de la pelicula para agregar

(en el 2015)
El segundo examen en el primer punto tenías que realizar el story line y el trailer de un minuto sobre una de las tres pelis que te nombraban (pertenecian al listado). 
En el segundo punto tenías que en base a una foto decir epoca y pais, caracterización de personajes, relación enrte ellos y redactar una acción previa. 
En el tercer punto tenías que escribir un story line basado en algo que te haya pasado o hayas leído o que simplemente se te haya ocurrido y seleccionar el elenco, el director, elgenero, el tipo de público al q va dedicado y por último hacerle un logline y el poster publicitario (lo podías escribir o dibujar).

Guión:
1) Foto - 2 personajes femeninos, 1 de las mujeres con 3 chicos alrededor, se ve que recién terminan de comer. Tenías que situar la foto en época y lugar, describir a las 2 mujeres, indicar que unión tenían y por último armar una situación previa a la foto con máximo de 15 lineas. 
2) Imagen - una tipa durmiendo en una cama, en la misma cama un hombre sentado vestido formal con un libro apoyado al lado. Luz de día. Tenías que armar un monólogo que pudiera estar diciendo o pensando el hombre. 
3) Imagen - Un pasillo sin ventanas con luz artificial y al fondo una puerta de madera "cierra sola" - Tenías que armar una situación dramática que pudiera pasar en ese lugar, si querías podías agregar personajes y diálogos.

(en el 2014):el primero una foto media rara, una especie de plata con una maquina muy grande que no se que era, un hombre caminando todo vestido, y dos mujeres en maya acostadas al lado. describir personajes hace runa escena de 15 renglones previa a esa foto, relación entre ellos
Segundo punto un hombre y una mujer cerca de un escritorio, describir personajes, conflicto entre ellos y hacer dialogo.
Tercero una foto de una escalera y unas zapatillas, describir una situación que suceda ahí

Sonido:
Eran dos ejercicios.
el primero te daban una imagen y tenias que poner que elementos de la imagen la sonorizarian, con que intensidad, si eran elementos pasivos o activos del ambiente, y en que lugar los ubicarias. eso era el punto A, el B ahora. a partir de esa imagen tenias que inventar una acción que dure dos minutos, te daban una linea de tiempo con hasta doce pistas para ponerle los sonidos que querias, tenias que hacer lineas para representar "el volumen". el punto dos era mas cualquiera, te daban una imagen (un viejo,una mina y una niña en una pieza casi vacia) y habia que decir en que pais y año estaba situado, escribir porque se encontraban en ese lugar, en 15 renglones escribir la acción previa a esa foto. caracterizar personajes. creo que se entiende.

Arte:
Eran 4 puntos: 1) un fragmento de un texto... a- había q dar la idea desde la dirección de arte al director de la película b- hacer croquis y planta... 2) fragmento de texto había q hacer una selección de texturas y paleta... podías usar lapices, oleos pastel, lapices acuarelas, recortes de revistas, etc... 3) unos personajes 4 en total, no se veía el entorno, había q seleccionar uno y decir en q entorno se encontraban y hacer el croquis... 4) se veía una imagen de una baldosas grandes y dos personas vistas desde arriba con paraguas y se proyectaba la luz en el piso... había que decir año y país, época, breve descripción de los personajes y escribir una historia anterior a la imagen en tiempo presente en 15 renglones... eso solo.



49 comentarios:

  1. Hola me llamo Victoria y recién el año que viene termino el secundario, pero estoy usando tu blog para leer los apuntes, mirar las películas, no importa. la cuestión es que me mata lo del storyboard, se lo que es, pero no se si tendrás mas información para darme sobre la elaboración que pretenden y esas cosas. graciaaas

    ResponderEliminar
  2. "12 cuadros de Storyboard con su correspondiente explicación", explicación de que por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicación del plano: que tamaño de plano (si, debería entenderse con el dibujo, pero no está de mas aclarar), acción, diálogo, duración del plano, movimientos de cámara, etc

      Eliminar
  3. Tenés que saber dibujar para realización??? Porque yo realmente no dibujo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa el dibujo, importa la idea, Saludos.

      Eliminar
  4. son muy exigentes con los croquis y diseños de planta para arte? porque no tengo tanta práctica en eso.. gracias! muy bueno tu blog :)

    ResponderEliminar
  5. cuál sería la diferencia real entre croqui y planta ? en la primera solo el diseño del escenario y en la planta agregar cámaras ? gracias !

    ResponderEliminar
  6. Tengo que rendir el segundo exámen de Realización. Estoy medio confundida, creo haber escuchado en la charla o haber leído en alguna página que habría que llevar fotos (qué fotos?) u otros elementos para esta área. Me podés sacar la duda?
    Otra pregunta: además de los ejercicios creativos, vuelven a hacer preguntas sobre la bibliografía y filmografía dadas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Las fotos son para los ingresantes de foto.
    Para realización creo que no hay que llevar nada. Y si llegara a haber algo para llevar, van avisar via web o mail.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Manager. Pero sobre la otra pregunta, conviene ver de nuevo las películas de la filmo? vuelven a preguntar sobre éstas y sobre la bibliografía?

    Y lo de story board que onda? en la biografía dada no aparece nada. Se supone que tenemos que saber qué es y cómo se hace para el examen creativo?

    Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  9. Idem de el de arriba!

    ResponderEliminar
  10. No, en teoría no vuelven a preguntar sobre las películas.

    Y si piden hacer un storyboard aclararán que es lo que tienen que hacer, que dibujar y que aclaraciones son necesarias.

    ResponderEliminar
  11. hola buenas tardes queri a sabeer si solo me toman produccion o todas las otras materias tmb por favor desde ya graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo de la carrera para la que te anotas. Tranqui.
      Repasá las estrategias de comercialización de distintos tipos de películas, como "El lado luminoso de la vida", "Avatar", "Valentín", "El estudiante" y "El puerto". A que público apunta cada una y cuales son los objetivos. Chusmea posters y trailers (compará el trailer norteamericano de Valentín con el argentino). Pensá cual es el gancho de cada una.

      Bueno, eso.
      Al fin alguien de producción por acá.

      Eliminar
    2. pregunta -capaz medio tonta-, en producción con "películas de la lista" se refiere a las que dan como filmo obligatoria para el primer examen?

      Eliminar
  12. hola manager! sabes la diferencia entre logline y tagline?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te tiro los siguientes taglines, podés adivinar la película?
      - "Evolution becomes revolution"
      - "New model. Original parts"
      - "Why so serious?"
      - "Your mind is the scene of the crime"
      - "You don't get to 500 million friends without making a few enemies"

      Bueno, esos son taglines, las frases que están en los posters, trailers u otros materiales de promoción. Nada dicen de la historia. Son frases que tienen la función de atrapar al espectador, llamar la atención, transmitir "algo" de la película.
      En los ejemplos los taglines sirven para
      - Decir que vas a mostrar el origen de algo
      - Decir que vas a reunir al elenco original
      - Presentar un personaje
      - Mostrar algo inimaginable
      - Capturar el interés

      El logline tiene otra finalidad: resumir la historia en una o dos lineas. "En los comienzos del siglo xx, dos jóvenes de distintas clases sociales de viven un amor imposible en un crucero que se hunde". Sirve para el productor, escritor, para quien quiera comprarlo, para poder expresar de que se trata la película en una o dos lineas.

      Eliminar
    2. pero entonces, si te piden poster con respectivo logline. hablan del tagline?

      Eliminar
    3. Posiblemente.
      Yo usaría el sentido común y escribiría un tagline en el poster. Y le preguntaría a la profesora si es a lo que el enunciado del ejercicio se refiere.

      Eliminar
    4. gracias! adivine cuatro pelis, me falto una que admito haber buscado en google.
      evolution becomes revolution-el planeta de los simios.
      new model. original parts- rapido y furioso
      why so serious?- batman. el caballero de la noche.
      your mind is the scene of the crime- el origen.
      you don't get to 500 millions friends without making a few enemies- red social.

      Eliminar
    5. Iba a poner las respuestas, pero me acordé de que existía google y el que quisiera las podía buscar.
      Todas fueron sacadas de http://www.impawards.com/taglines/
      Es una muy buena página para ver posters, incluso varios posters de una misma película.

      Mi favorita es la de Zodiac: "There's more than one way to lose your life to a killer".

      Eliminar
  13. Hola manageer gracias por contestar esas pelis q me pasast no estaban en la biblio pero las tengo q ver como un apoyo o me van a preguntar saludos y grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Las que puse como ejemplos en los taglines? Nooo, no hay que verlas, son sólo ejemplos.

      Eliminar
  14. EN EL 2014 HABIA QUE REPRESENTAR ESTO EN UN STORYBOARD DE 12.
    En el pasillo de arriba Julia encendió la luz. Llegaron a la puerta del cuarto. Con extrema delicadeza Julia movió el picaporte y abrió la puerta. Arévalo tenía los ojos fijos en la nuca de su mujer, nada más que en la nuca de su mujer; de pronto ladeó la cabeza y miró el cuarto. Por la puerta así entornada la parte visible correspondía al cuarto vacío, al cuarto de siempre: las cortinas, de cretona, de la ventana, el borde, con molduras, del respaldo de los pies de la cama, el sillón provenzal. Con ademán suave y firme Julia abrió la puerta totalmente. Los ruidos, que hasta ese momento, de manera tan variada se prodigaban, al parecer habían cesado. El silencio era anómalo: se oía un reloj, pero diríase que la pobre mujer de la cama ya no respiraba. Quizá los aguardaba, los veía, contenía la respiración. De espaldas, acostada, era sorprendentemente voluminosa; una mole oscura, curva; más allá, en la penumbra, se adivinaba la cabeza y la almohada. La mujer roncó. Temiendo acaso que Arévalo se apiadara, Julia le apretó un brazo y susurró:

    —Ahora.

    El hombre avanzó entre la cama y la pared, el leño en alto. Con fuerza lo bajó. El golpe arrancó de la señora un quejido sordo, un desgarrado mugido de vaca. Arévalo golpeó de nuevo.

    —Basta —ordenó Julia—. Voy a ver si está muerta. Encendió el velador. Arrodillada, examinó la herida, luego reclinó la cabeza contra el pecho de la señora. Se incorporó.

    —Te portaste —dijo.

    Apoyando las palmas en los hombros de su marido, lo miró de frente, lo atrajo a sí, apenas lo besó. Arévalo inició y reprimió un movimiento de repulsión.

    ResponderEliminar
  15. a partir de UNA FOTO SIMILAR A ESTA quiénes son los psjes, que relacion los une, donde ocurre la situación? crear un relato de máx. 15 renglones de una situación previa a la foto. http://senddero.files.wordpress.com/2013/10/pareja-bajo-la-lluvia-iglesia.jpg

    ResponderEliminar
  16. Para producción el examen de este 2015 fue lo mismo que figura arriba.

    ResponderEliminar
  17. Hola! alguien sabe cuando se publican los resultados de la segunda instancia? Porque el coloquio empieza este lunes, y todavía no suben nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los publican en 11 despúes de las 12h. Suerte a todos!

      Eliminar
  18. Hola chicos
    Yo preste el examen ese año para producción y no pasé en la segunda instancia pero me quedé con una duda:
    En una cuestión debíamos hacer un trailer de un minuto de una de las películas que nos daban. Como debe ser hecho??
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola estimados/as !
    Tengo dudas sobre el exámen de guión, estaría muy agradecido por su ayuda.
    Bueno primero, en la parte donde dan una foto y tienes que situarla en una época y país, describir a los personajes, etc. Podría ser así la respuesta (?) "es una imagen x ligada a mi respuesta":
    Época y país: Chile, 1927.
    Descripcion personajes:
    María Cardenas:
    Mujer de 26 años, inteligente y romántica. Hija de Pedro Cardenas, un respetable hombre que perdió todo en una absurda apuesta condenado a ser un campesino y de María Sepúlveda, una ama de casa.
    Le encanta la lectura social, pues su pensamiento es"saber es poder". Ambiciona a establecer un status social igualitario para todos, porque ella sabe como es vivir en la desigualdad. Suele andar vestida de negro-para expresar su descontento- y andar con un libro en sus manos. También escribe para algún día publicar todos sus pensamientos.

    Jorge Salazar:
    Hombre de 24 años, idealista y valiente.
    Hijo de Alberto Salazar, un burgues conservador-que le enseña todo ese mundo a su hijo de temprana edad para que él siga sus pasos- y de Ana San Martín, una mujer que solo le importa el dinero.
    Suele preguntarse sobre la igualdad y la moral.
    Vínculo entre ellos:
    Un día Jorge decide visitar los sectores populares y se da cuenta de la cruda realidad. Mientras camina, ve a una mujer que se le cae un panfleto ya que estaba apurada, Jorge lo recoge y lee que es una convocatoria para una asamblea. Luego llama a la señorita ( que es María) y le entrega el panfleto y se va. Desde entonces la mente de Jorge le juega en contra de todo lo que conoce y decide cambiar esa realidad, ya sea por diplomacia, manifestaciones e incluso la guerrila.
    Lo que pasa momentos antes de la foto:
    Al finalizar la segunda asamblea, todos salen del edificio, algunos se quedan afuera de este. De pronto, Jorge se ve sorprendido ya que sin darse cuenta al caminar, alza la vista y frente a él estaba María (portando un libro distinto al del día anterior (Primera asamblea)) Y jorge empieza a hablar con ella sobre el punto que había planteado ella en la primera asamblea.

    Bueno en verdad esa es mi duda, perdon si lo publiqué dos veces pero mi celu es una joda.

    ResponderEliminar
  20. alguien me daria un burlo ejemplo de cinco renglones una anecdota para documentar ?? gracias !!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo una duda que me mata... yo no encontré ninguna opción que pedía que eligieras en qué carrera te querés inscribir. eso se dice una vez que pasas a la segunda instancia? Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por toda la info que publicas, sirve un montón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que así sea, es la intención de todo esto.
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola!
    Gracias por toda tu ayuda para los futuros ingresantes.
    Acabo de ver en el listado que pasé la primera instancia, quería saber si para el segundo examen tengo que enfocarme más en las pelis que vimos o en el material bibliográfico y sobre todo en nuestra orientación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si hay que economizar el tiempo de estudio, te recomendaría que repases los textos de tu orientación (y los que te parezcan que aportan según tu criterio), y también las películas. Ver todas puede ser demasiado, así que si vas a ver algunas, elegí variado.
      Saludos!

      Eliminar
  24. Hola!
    Consulta, rindo la especialidad de fotografia (2do examen). Quisiera saber, qué es importante tener en cuenta a la hora de elegir las diferentes fotografias que piden para el collage.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo principal es tener variedad, ya sea de colores, luces, texturas, siluetas, planos, fondos, objetos, lugares..
      Asegurate de que las fotos puedan combinarse de alguna manera con otras.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Yo aprobé el examen para montaje y pensé que no había que repasar nada de lo anterior. Por lo que vi de las consignas de esta instancia no se relaciona con la bibliografía o filmografía, me equivoco? :O
      Mil gracias por el blog y por todo !

      Eliminar
    3. perdón, este comentario era por el post anterior:
      Anónimo19 feb. 2016 16:40:00
      Hola!
      Consulta, rindo la especialidad de fotografia (2do examen). Quisiera saber, qué es importante tener en cuenta a la hora de elegir las diferentes fotografias que piden para el collage.
      Gracias!

      Eliminar
    4. Ayyyyy no puse mal de nuevo! jaja me refería al de sweet69nightmare....soriiiiiiiiiiiii

      Eliminar
    5. Be cool, te entendí. A menos que lo pidan explicitamente, no es necesario releer o ver de nuevo películas. Es recomendable, pero no vital.

      Eliminar
  25. Hola, respecto sonido, debes saber manejar algún programa o cómo es el formato del examen? cómo se supone que debo introducir las pistas sonoras en un timeline o describir el paisaje sonoro? te agradecería cualquier información extra, muchas gracia anticipadas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En principio, no piden manejar ningún programa.
      En los exámenes todo es escrito o dibujado. Se debe haber tratado de hacer un gráfico con las distintas pistas sonoras y sonidos puntuales a lo largo del tiempo en comparación con una serie de imágenes.
      Describir el paisaje sonoro es escritura pura, así que si sos duro describiendo sonido, podrías practicar eso un poco.

      Abrazo,

      Pato

      Eliminar
  26. Hola! me anoté para la carrera de montaje, y queria saber si saben si el segundo examen varia mucho de año a año? (Ademas si de casualidad alguien rindio examen de montaje en en los ultimos 2/3 años y quiere contar como es vendria re bien)
    Desde ya gracias por el blog!! Ayuda mucho

    ResponderEliminar
  27. Mi hijo quiere ser director de cine desde los 11 años, se va a anotar en la sede centro para el 2018, saben cuando abren la incripcion para guion cinematografico?. gracias por su blogspot me permite entender un poco mas y ayudarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Mi hijo quiere ser director de cine desde los 11 años, se va a anotar en la sede centro para el 2018, saben cuando abren la incripcion para guion cinematografico?. gracias por su blogspot me permite entender un poco mas y ayudarlo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao. Que lindo que lo ayudes :)
      Las inscripciones para todas las carreras son en diciembre. Te diría que en noviembre se fijen en la página la fecha exacta.
      También fijense que la enerc da cursos gratuitos abiertos a la comunidad, puede que alguno le interese. Eso si, para anotarse hay que ir en persona cierto día, y es muy aconsejable estar allí dos o tres horas antes de que comiencen a inscribir).
      Saludos!!

      Eliminar
  29. Hola gente como estan? Alguien sabe o tiene los 3 examenes de la carrera de montaje? Muchas gracias! Franco Rojas

    ResponderEliminar