Coloquio

El coloquio siempre está armado a medida del estudiante, basándose a lo que se respondió en los exámenes y lo que buscan los profesores. Seguramente te pregunten sobre tu vida, que haces ahora, si trabajas, vivís cerca, te podés mantener... de manera que vean que si entras a la Enerc no vas a abandonar (para una escuela con un ingreso tan selectivo, son muchos los que abandonan la cursada). En ese sentido te conviene dejar en claro que, de alguna manera, si entras en la Enerc vas a poder mantenerte estudiando los tres años.

Otra cosa que suelen preguntar es sobre la formación previa de cada uno. El ejemplo típico es: Fulanita estudió cine en La Plata por tres años, y se anotó para foto. De una le van a preguntar "¿Por qué querés estudiar cine en la Enerc, si ya estudiaste allá por tres años?". Digamos que es una variante de la pregunta "¿Por qué querés estudiar acá?".


Después si, te pueden salir con cualquier cosa. Desde gustos personales, hábitos, hobbies, etc. A veces preguntan cual fue la última película que viste y que te pareció. A algunos les preguntaron cosas de la biblio o filmo, pero no a todos. También ocurrió de que al estudiante le mostraran algo (una imagen o un sonido) y tenga que decir que vio o escuchó.

En el coloquio los profesores tienen los exámenes que hiciste en la mano, así que uno resulta preso de sus palabras. Aunque uno oralmente puede corregir algo de los exámenes si lo desea. Y si algo no se sabe... no se sabe. Reconocer la ignorancia sobre algo es noble, mientras que chamuyar y ser descubierto juega muy en contra. 


Hace poco escuché algo que le pasó a una chica: en un ingreso estuvo "Rosaura a las diez" en la filmografía. No sé lo que habrá dicho esta chica sobre la película en los exámenes escritos, pero en el coloquio le preguntaron una cosa: ¿Cual es el color predominante en la película?. "Rojo" respondió. La película es en blanco y negro.



Bueno, básicamente no hay que vender gato por liebre ni querer encajar en un perfil.
Mantener la calma (aunque uno tenga a 6 o 8 personas mirándolo fijo) y no limitarse. Mantener la buena onda.

Éxitos.


PS: Hago un copy & paste con corrección de las cosas que dije hace dos años:

1) Yo rendí 3 veces el ingreso (2007, 2008 y 2009). Una vez ni quedé al coloquio, otra vez si, pero no entré. Y finalmente entré. Es decir, pasé por las tres posibilidades de resultado, y sé que las dos primeras son un garrón. Pero eso no significa nada, para entrar a la enerc hay que tener culo y/o talento y/o sabiduría  Además siempre se puede tratar algún otro año o seguir otro camino.

2) Si alguno dice "no entré a la enerc, capaz que el cine no sea para mi"... entonces el cine no es para él.

3) Los coloquios son diferentes por especialidad (ya lo dije). Prepárense para que les repregunten lo que sea, que les hagan cualquier pregunta personal o alguna pregunta del estilo "como producirías una película" (me la hicieron a mi).
Capaz que en algunas carreras les hacen hacer ejercicios de creatividad (guión), mostrar alguna imagen o música y pedir opinión (foto y sonido) o preguntar sobre las fotos que uno decidió llevar (para la gente de foto: investiguen quienes son los fotógrafos de las fotos que llevaron).

5) Que no los traicionen los nervios.

7) Sentido común.

8) No entra gente acomodada, doy fe.

Mas consejos nuevos:

- Traten de no decir nada que pueda herir la sensibilidad de los profesores. 

- No lloren durante el coloquio. Si, ha pasado.
- Respiren profundamente.
- Básicamente el coloquio es venderse como alumno. 
- Si vas a dar a conocer tu posición política, sabela fundamentar. Leí mas de una vez comentarios "en el coloquio te preguntan que opinas del gobierno, y si no decís que sos K, no entrás", escritos así, sin exagerar. 

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! ¿Cómo estás? Felicitaciones por e blog!!! Quería preguntarte si no tenés mail para hacerte unas preguntas y poder comunicarme con vos, si no es molestia. Gracias!!! Saludos. Jose.

    ResponderEliminar
  3. che gracias por este blog!...gracias! . natalia gb

    ResponderEliminar
  4. Buenas...
    Hago un copy/paste de lo que escribí en el grupo INGRESO ENERC de FB, ayer ni bien salí del coloquio:

    Tuve mi coloquio a las 10 30,
    te dejan ser vos... las preguntas son las que se comentan por ahí, no hay mucho mas que...¿por que decidiste estudiar cine y específicamente por que sonido (en mi caso)? ¿tenes experiencias anteriores en el cine sea extra, actor o parte de un equipo de producción? ¿de que trabajas?, eso te lo preguntan por el tema de la carga horaria, no por otra cosa, asi que no inventen que trabajaron en productoras o cosas por el estilo y despues la tipica ¿que peliculas viste ultimamente? poniendo el foco en sonido no siendo necesariamente de la filmografia. Agrego esto como una nota de color: Cuando me preguntaron a que me dedicaba, les conté que trabajo en una financiera, a lo que Carlos Abbate, entre risas, me dijo "Mira que ese rubro deja mas guita"... es decir la presencia de risas ayuda a distenderse un poco.
    Lo que será, será. Más allá de eso, disfrute el proceso de comienzo a fin. Éxitos a todos y todas.

    ResponderEliminar
  5. una pregunta "2) Si alguno dice "no entré a la enerc, capaz que el cine no sea para mi"... entonces el cine no es para él." esto es tan asi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! creo que se refirió a que no hay que bajonearse por no pasar un ingreso, ni que eso te haga dudar de hacer algo que te apasiona. No es la única facultad que brinda la carrera, si a uno realmente le interesa convertirse en profesional del cine va a buscar un camino para hacerlo

      Eliminar
  6. Buenas tardes! Estoy en instancia de coloquio y tengo dos preguntas: te comunican en el momento si ingresas o no? Cuántos alumnos ingresan por carrera? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Entran 10 por carrera.
    Los resultados finales los publican en la web, días después del coloquio. Ellos avisan la fecha exacta. Suerte!

    ResponderEliminar
  8. hola, una consulta si quiero ingresar para la especialidad de Dirección fotográfica...por ahí comentas de unas fotos que hay que llevar, dónde puedo saber sobre todo lo que debo presentar para el ingreso?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola, alguien sabe si los resultados de los coloquios se publican todos al mismo tiempo. Me refiero a los de cada una de las orientaciones. Porque consultando parece ser que a cada cual les dieron fechas diferentes.

    ResponderEliminar
  10. "8) No entra gente acomodada, doy fe."

    Perdón, pero ese punto es el único que no encaja, esta muy buena la nota, pero hay algo que todavía no se inventó, es el "lector de mentes" ni tampoco tenés micrófonos en la casas de los profesores, ni cámaras ocultas, no podés saber la conexión de amistad previa que puede haber por el lado personal de los profesores con padres de determinados alumnos, o con los alumnos mismos. Podría haber amistades previas con muchos de los alumnos que están ahí cursando. El hecho de que pueda haber acomodos, seria lo mas normal, ya que el coloquio es justamente una elección sin ley. Cuando hay ley, el acomodo es mas difícil, porque hay que bochar personas que hicieron todo bien en el examen, y eso es mas difícil de justificar, y puede generarse un conflicto grande, y protestas. Cuando la elección es por deporte, acomodar es lo mas fácil que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero siguiendo tu lógica, ¿Cómo sabés vos lo que yo sé?

      Si llegás a la conclusión lógica de que hay acomodo y que el sistema de ingreso no hace nada por impedirlo, bien por vos. Te hubiera aceptado una corrección a una frase tendiente a "no se entra por acomodo", pero no siento que valga la pena comenzar un dialogo.

      Eliminar