9 mar 2021

Coloquio 2021: virtual y creativo

Estimados ingresantes,

Espero que esta semana los encuentre bien. Para quienes hayan rendido y no hayan pasado al coloquio, sabrán al menos que puntaje obtuvieron, y si aprobaron o no. Ese es el primer filtro: aprobar el examen. Es algo en lo que cada uno podrá trabajar para el siguiente examen, si es que optan por la estrategia de la insistencia.

Es difícil lidiar con la derrota cuando se desea algo con fuerzas. Y aún lo es mas cuando después de haber dado lo mejor de uno, el resultado no fue el óptimo. Viendo las listas, en Realización pasaron a coloquio los que obtuvieron 85 puntos o mas. Varios tuvieron 84, quedando al borde de la siguiente instancia. No tengo dudas en que no hay una diferencia significativa entre ambos, así como probablemente queden muchos chicxs que merezcan entrar y no puedan hacerlo, porque el cupo es de diez alumnos y el recorte se tiene que hacer.

Por eso remarco: lo mas probable es que uno no entre a la escuela en un solo intento.

También remarco: es extremadamente inusual hacer algo bien en un primer intento. Ya sea obtener una beca, ganar un fondo de ayuda, participar del Talent Campus, hacer un "buen guión" o entrar a un festival. El cine es una carrera de resistencia (en la que cada uno corre para un lado distinto).


En cuanto al coloquio...

Primero lo primero: a esta altura ya deberían saber en que fecha y hora tendrán su videollamada, y si necesitan tener materiales a mano para la instancia (no todas las carreras lo necesitan). Si no les llegó el mail con la información del procedimiento, no esperen a último momento para averiguar. 

Al no haber habido examen creativo, parece que se tomarán ejercicios durante el coloquio. Ya que la duración estipulada es de 45 minutos, uno podría pensar que va a tener un tiempo corto pero razonable para hacer la consigna.

En este link se encuentran resúmenes de los exámenes creativos de años anteriores. No hay modelos de cada carrera en cada año, pero verán que fueron cambiando poco a lo largo de los años, así que busquen lo constante. Por supuesto que no van a tomar todos los ejercicios, ya que tiene que resolverse en un tiempo acotado, así que piensen cuales de los ejercicios anteriores son "mas representativos" de la carrera. 

Por ejemplo: para producción daban un ejercicio que consistía en pensar un logline, elenco y trailer para una película. También había otro ejercicio en el que había que escribir una historia a partir de una foto. Lo primero tiene mas relación con la producción que lo segundo, así que para este coloquio esperaría un ejercicio que tienda a lo primero.

Viene bien practicar los ejercicios de antemano, para que el examen no sea la primera vez en la que hagas una propuesta de proyecto (producción), diseño sonoro (sonido), collage (arte y foto), ordenar planos (montaje), escribir un monólogo (guión) o narrar una situación en planos (realización). Es mas, pueden compartirlos con otrxs ingresantes y hacer devoluciones. Para ello es necesario no ver a los demás como competidores, sino como compañeros con los que se puede colaborar. 


Por otro lado, el coloquio pera ser coloquio necesita tener una conversación entre dos partes. Para pensar esta instancia, es útil ponerse del lado de los profesores. La manera mas simple de conocer a los alumnos es hablando. Por supuesto que estos seres (los alumnos) estarán nerviosos y condicionados. Lo primero es inevitable, ya que, como diría McKee, las apuestas son altas. Por ello siempre hay algún chiste o forma de romper el hielo. Los profesores no esperan encontrarse robots, sino personas con entusiasmo y emociones, pero también que puedan lidiar con los nervios. Saber expresarse, darse a entender y generar empatía es clave.

En cuanto al condicionamiento, me refiero a que uno como alumno busca mostrar su mejor imagen, cosa que puede resultar contraproducente. Querer decir lo correcto puede correr a uno de la espontaneidad propia que lo distingue como individuo. Y den por seguro que si preparan un discurso va a oler a discurso para quien tenga experiencia, así que le seguirán preguntas al respecto.

Ojo, no estoy diciendo que uno conscientemente decida mostrar una imagen determinada y decir ciertas cosas, por lo que las repreguntas que hagan los profesores deben ser bienvenidas, porque son la oportunidad de explayarse mas o mejorar lo que uno venía diciendo.

A veces sucede que ante una pregunta simple respondemos con un discurso muy lindo y genérico. A mi me preguntaron por que quería estudiar cine y estuve dos minutos hablando sobre la importancia de las historias y la narración, etc etc, y me repreguntaron "por qué cine, entonces, y no literatura?", a lo que respondí instintivamente "porque me gusta el cine". Recuerdo una sonrisa después de esa respuesta. En fin, la cuestión es que en mi entusiasmo por demostrar que conocía cierto lenguaje, obvié lo mas importante, pero esa pregunta me favoreció.

Van a haber muchas preguntas personales, cuya respuesta honesta será la correcta. Incluso si dicen que no miran cine nacional, que muchas veces lo leí como algo que "no hay que decir". Por supuesto que van a preguntar por que, pero uno debería ser quien es para entrar a la escuela. Si estudiaron y les apasiona el cine*, y se comprometen a realizar la cursada, merecen ser alumnos, no hace falta mentir.

Si es necesario algunas cosas:
- Saber como será la cursada en cuanto a exigencia y asegurar que uno la podrá cumplir.
- Saber que trabajará en equipo siempre, y que los otros nueve compañeros de la carrera serán personas a las que les verán la cara a diario (casi) por tres años, así que su aprendizaje no solo vendrá por parte de la institución, sino por lo que puedan aprender de sus compañeros.
- Asegurar que tendrán los medios para mantenerse durante tres años (ahorros, padres bancadores, trabajo de horario flexible...)
- Saber realmente de que se trata la carrera en la que se anotan.

Para esto último es recomendable leer e investigar sobre el área en cuestión. De paso, fomentan la pasión sobre el área en cuestión. También sirve conocer el estado de la industria actual en el país (todas las áreas tienen asociaciones de profesionales que vale la pena investigar). Tener referentes de la profesión también es bueno.

En fin, les dejo este link en el que escribí mas sobre el coloquio, pero aviso que está un poco quedado en el tiempo. 


Por último, lidiar con la ansiedad es parte de la instancia. Mediten, corran, vean películas, o lo que les sirva. Pero que los nervios no les coman la cabeza :)

¡Éxitos!



* Si les apasiona el cine, lo tienen que demostrar. La mejor manera que se me ocurre es con conocimiento.


13 comentarios:

  1. Muchas gracias Pato, muy útil como siempre. Estaría bueno ir compartiendo por acá las experiencias, ya que como se rinden en varios días puede ser útil para les que rinden más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porque :)
      Lo de compartir experiencias lo dejo a criterio de cada uno. Si bien es útil para quienes rindan últimos, alteraría la igualdad de condiciones. Imagino que es algo que la escuela tiene en cuenta, pero por las dudas evado el tema.

      Eliminar
  2. Como siempre, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Pato! gracias como siempre! Tengo una consulta: vos como describirías el trailer para una película? Aunque entendí que a la hora de presentar un proyecto es mejor hacerlo con un teaser, o mejor sentarlo por escrito, ya que podemos llegar a desilusionar a nuestros espectadores. Espero tu respuesta🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uenas!
      Es medio complicada la pregunta, porque es algo que no se suele hacer (escribir un trailer) y es territorio del montajista. Pero como la película puede apuntar a determinado público, puede haber una directriz por parte de producción. Basta ver ejemplos de trailers de películas de público masivo, de género, de festivales-artie u otras mas indie para ver las diferencias. También hay variaciones según el país al que se dirija el trailer, si quieren horrorizarse comparen el trailer argentino de El Aura con el norteamericano.
      Considerando eso, uno podría decir que elementos mostrará el trailer: imagenes de personajes o espacios, fragmentos de escenas, voz en off...

      La "apuesta a lo seguro" sería recrear el logline con estos elementos. Si el proyecto lo permite, podría hacerse algo mas artístico, reservando algunas cosas y mostrando algunas escenas en extensión.

      Ojo, que es distinto si estamos hablando de una película terminada de la cual hay que hacer un trailer, de un proyecto del cual hay que hacer el teaser. Dependerá de lo que pida expresamente la consigna. Si fuese un trailer, lo pensaría con escenas que estén en el guión. Si fuese un teaser, serían pocas las escenas filmadas a usar (ya que tendrían que realizarse para eso), pero con mayor apoyo en fotos, archivo y audio.

      Ya que el coloquio es un encuentro cara a cara (pantalla mediante), aprovecharía la oportunidad para hacer preguntas sobre la interpretación de las consignas.

      Eliminar
  4. Hola Pato, yo tengo la duda, de que tipo de actividad puedan llegar a tomarnos a los que rendimos para realización en las sedes regionales. Gracias y espero tu respuesta que siempre es super bienvenida y nos ayuda un montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no sé la respuesta. No recuerdo haber visto comentarios sobre el examen creativo en las sedes regionales.

      ¿Alguien tiene el dato?

      Creería que sería un ejercicio similar a los de realización, pero es una suposición...

      Eliminar
    2. Hola! Yo rendí para una de las sedes hoy y fue mas que nada una conversación para saber un poco más de lo que puse en la hoja de vida. Después me plantearon dos situaciones, que se les ocurrieron en el momento, para ver como las desarrollaría si estuviera dirigiendo. Y nada eso, como ya dijeron es el momento para mostrar que te gusta del cine, cuales son tus intereses y cualquier cosa sobre vos que consideres que pueda llegar a sumar.

      Eliminar
    3. Gracias por la respuesta! También tenía esa duda y no sabíamos a quién preguntarle. Para qué sede rendiste?

      Eliminar
  5. Te agradezco pato por toda tu ayuda! En el correo enviado piden la identificación digitalizada para enviar en el zoom. ¿Se están refiriendo al dni? Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas. Hoy rendí para Realización Integral, y quería compartir mi experiencia. Coincido en que fue una conversación super amena, te piden que te presentes, y tratan de que te vayas soltando... que hables de vos y tu interés por la carrera. Después fueron una pregunta por cada entrevistador. ¿Qué historias contarías? ¿Qué películas miras? y una relacionado a lo que conté puntualmente en mi hoja de vida. Me dejaron explayarme, si bien por momentos divague bastante solo pensé en ser genuino y creo que todo salió bien. Ahora una semanita más de espera mirando películas. Éxitos a todxs y ojalá entremos y aprendamos un montón.

    ResponderEliminar