22 ago 2010

Algo sobre las carreras (en general)

He aquí un post sobre las diferentes especializaciones de la ENERC. Mas que especializaciones, son carreras diferentes con algunas materias en comun, ya que desde un principio cada una tiene su propio rumbo.

Para ver que materias integran cada carrera, sigan el link:
http://www.enerc.gov.ar/link_alumnos_plandeestudios_2009.html

Y para ver de que se tratan las carreras, seguir este otro link:
http://www.enerc.gov.ar/link_carreras.html

A quien se plantee la duda entre que seguir, tiene que tener en cuenta que el rol que elija será el rol al que se dedicará en sus tres años de estudio. No va eso de "me anoto en producción porque en realización se anotan muchos", vas a estar 3 años estudiando algo que no querés ser. Pero tampoco hay que considerarlo como una limitación, se puede estudiar algo para tener los conocimientos de un área. Hay muchos egresados que se propusieron y dirigieron películas pero sin estudiar en realización, como es el caso de Lucía Puenzo, Nicolas Prividera y Esteban Sapir.

Las carreras son lo que su titulo indica, no se bien como ampliar la info sin ser redundante.
El director va a dirigir, el de foto se dedicará a el área de iluminación y cámara, producción se encargara de la producción, montaje montará teniendo el corte final, el guionista escribirá su guión y el sonidista tomará sonido, hará doblaje y/o foley, y luego mezclará. Cada uno será el responsable de su área

Que se yo... cada uno sabe que quiere estudiar.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría que haya un artículo, si es posible, aunque no se trate tan sólo del ingreso al ENERC: acerca de cómo es la distribución de los recursos que el estado aporta, de tal manera que habiendo, por ejemplo, tres facultades públicas: Artes Audiovisuales en el IUNA, como Diseño de Imagen y Sonido en la UBA tienen el espacio para que aproximadamente 800 alumnos por año cursen en la facultad, mientras que en la ENERC, que también es pública, por año aceptan un máximo de 180 alumnos (sumando los 60 alumnos de cada año).
    Sé que cada facultad depende de distintas entidades:
    En Diseño de Imagen y Sonido = la UBA, es una universidad que abarca TODAS las áreas del conocimiento.
    Artes Audiovisuales = el IUNA, es una universidad que abarca específicamente las áreas del conocimiento del ARTE.
    Mientras que la ENERC, que depende del INCAA abarca específicamente el área del conocimiento del CINE.

    Al depender estas facultades de entidades diferentes, puedo llegar a entender un poco más esta desigualdad en la distribución de los recursos, ya que creo que el INCAA tiene un manejo económico/político un poco más independiente de las otras entidades.

    Creo que principalmente, la ENERC es una inversión del INCAA, para la formación de los futuros hacedores de productos audiovisuales, y el sentido en un nivel fundamental de la elección es darle este privilegio de la ENERC a personas que cumplan con los requisitos que la entidad del INCAA demanda para que su producción evolucione y mejore con los nuevos adeptos, se elige a los que encajen en ese molde... los más aptos para producir un discurso que logre alcanzar a la mayor cantidad de individuos.

    En un sentido último, no sé si es justo o no que esta distribución de recursos se realice de esta manera. Pienso que si una entidad pública como la ENERC no existiría, no sería posible que una facultad pública sea tan sólida, ordenada y comparativamente con tantos recursos como la ENERC, porque si la ENERC aceptaría una cantidad ilimitada de alumnos, quizás la distribución se equilibraría en 600, 600 y 600 entre las tres facultades públicas y no habría un lugar tan organizado y eficaz para realizar las experiencias fílmicas como la ENERC.

    Bueno quería escribir esto porque me parecía útil expandir lo del ingreso un poco más allá, sobre los intereses que entran en juego a la hora de elegir, o sobre quiénes tienen la real elección.
    También para que las personas que lo intentan no lo tomen como algo personal, porque la elección depende más de otras autoridades.
    Y bueno también porque creo que el hecho de que haya un ingreso donde, dependiendo de la carrera, entra entre el %5 y %20 de las personas que lo intentan, es una experiencia que conlleva sentir que si uno entra es especial, único, por el hecho de que uno entró y los demás se quedaron afuera… como algo místico casi; o lo mismo si se quedaron afuera, quizás allá un valor de impotencia que emerga, de no poder. De cómo el ingreso afecta.

    Bueno, escribí un poco de más saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Son muchas cosas y muy interesantes. Y muchas sugerencias para nuevas entradas :D
    Algunos comentarios sueltos:
    *La ENERC depende directamente del INCAA, que es un ente público pero no-estatal. En si, el estado aporta $0. La plata sale del INCAA y sus recaudaciones.
    *El plan de estudio y formación de la ENERC está diseñado para 180 alumnos. Ampliar la cantidad de alumnos es algo que siempre está en los planes (ahora mas porque hay centro de estudiantes).
    *La ENERC tiene un halo de misterio que a los de la ENERC les encanta que lo tenga.
    *Paola Rizzi, la profe de foto I, dijo en la primera clase "Ustedes entraron de pedo".
    *La real elección de quienes entran la tienen los profesores de las materias específica de cada área. Después no hay muchos intereses ni nada turbio, hay que ser sincero, bardear a "El secreto de sus ojos" en frente de la productora ejecutiva si hace falta, que aún así se puede entrar.
    *El ingreso afecta según las expectativas. Si yo no entraba en mi tercer intento, algo prendía fuego.

    Saludos!
    contestaré bien pronto!

    ResponderEliminar