24 nov 2010

Fechas Confirmadas


CHARLAS INFORMATIVAS
Entre el 6 y 10 de de Diciembre, la ENERC brindará charlas informativas a cargo de los instructores troncales, las mismas serán abiertas y gratuitas, sujetas al cupo de la sala.

Charla Realización (1º turno) | Lunes 6 de Diciembre de 2010 | 17.00 hs
Charla Realización (2º turno) | Lunes 6 de Diciembre de 2010 | 19.00 hs.
Charla Fotografía | Martes 7 de Diciembre de 2010 | 18.00 hs.
Charla Guión | Jueves 9 de Diciembre de 2010 | 17.00 hs.
Charla Sonido | Jueves 9 de Diciembre de 2010 | 19.00 hs.
Charla Montaje | Viernes 10 de Diciembre | 17.00 hs.
Charla Producción | Viernes 10 de Diciembre | 19.00 hs.

:: Fechas de inscripción

La inscripción se llevará a cabo durante la semana del 13 a 17 de Diciembre de 2010 de 10.00 a 17.00 hs.en Moreno 1199 (C1091AAW) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscripción Realización | Lunes 13 de Diciembre de 2010
Inscripción Realización | Martes 14 de Diciembre de 2010
Inscripción Fotografía | Miercoles 15 de Diciembre de 2010
Inscripción Guión | Jueves 16 de Diciembre de 2010
Inscripción Sonido | Jueves 16 de Diciembre
Inscripción Montaje | Viernes 17 de Diciembre de 2010
Inscripción Producción | Viernes 17 de Diciembre de 2010
:: Documentación a presentar

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ofrece a quienes aspiran a estudiar en sus aulas un plan de estudios de 3 años de duración en las siguientes especialidades: Realización, Producción, Guión, Montaje, Fotografía y Sonido.

+ Título Secundario completo (original y fotocopia) o certificado de título en trámite. Los títulos emitidos en el extranjero deberán previamente obtener la convalidación ante el organismo nacional que corresponda (fotocopia).
+ D.N.I.+ fotocopia del mismo (1º y 2º página)
+ 4 fotos 4x4 color.
+ Certificado de domicilio otorgado por autoridad policial > Sólo si el aspirante es del Interior (con residencia habitual a más de 50 km. de Capital Federal)
+ Planilla de ingreso
+ Acta de compromiso


18 comentarios:

  1. Si, es un copy and paste de la página de la ENERC.

    ResponderEliminar
  2. hola te hago una pregunta, vos rendiste el ingreso a produccion no? Me gustaria si no te jode que me cuentes como es bien el examen, mas que nada el de cultura y el de creatividad porque tengo entendido que el coloquio se basa mas en lo que leiste e incorporaste sobre todo el proceso de produccion, te agradeceria si me respondes la pregunta, saludos! gracias por el blog es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. estoy en la misma que el comentario de arriba. juane.10@hotmail.com estaria bueno saber maas o menos como es el de produccion especialmente el de cultura y creatividad.

    ResponderEliminar
  4. El examen creativo para producción tiene la costumbre de ser, paradojicamente, poco creativo. La gran mayoría de las preguntas son teóricas, por lo cual leyendo bien un par de libros uno está bastante preparado.
    Pasó que el año pasado no dieron bibliografía específica de producción, si esto llega a pasar devuelta, igual leanse un par de libros como "Introducción a la producción cinematográfica" o "la dirección de producción para cine y TV".
    Además está bueno que sepan como se hace cine en la actualidad argentina, que maneras de producir una película hay, como funciona el incaa (fundamental que estudien sobre el incaa).

    Para el de cultura general tienen que tener muy en claro porqué quieren estudiar esto, y que tipo de cine les gusta (y por que?), y que cine quieren hacer (y por que?). El resto son preguntitas de cultura o analizar un corto, nada raro.

    ResponderEliminar
  5. gentee, una pregunta, que tal vez sea muy boludaaa, pero yo n otengo idea....
    la Planilla de ingreso y el Acta de compromiso, de donde los sacoo???.
    gracias,
    agustina.

    ResponderEliminar
  6. gracias por la info, en serio, che.

    ResponderEliminar
  7. La planilla y el acta se publican en la página de la ENERC.

    Si no las publican, entonces las podés conseguir el mismo día de la inscripción en la escuela.

    ResponderEliminar
  8. me podes dar algun dato respecto del examen para guion?! gracias!

    ResponderEliminar
  9. El de guión, por lo que tengo entendido, deja mucho espacio a la creatividad de uno. Pueden haber ejercicios de crear imágenes, describir determinadas cosas, inventar palabras, crear un personaje, escribir una escena en donde se vea alguna cosa (por ejemplo, "la rutina"), o cosas así.

    ResponderEliminar
  10. es verdad que siendo del interior tenes mas posibilidad de entrar?

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe de donde bajar el Acta de Compromiso
    y la Planilla de Ingreso(no lo encuentra en la pagina). Gracias

    ResponderEliminar
  12. Anónimo 1) Por lo que veo yo en la enerc, ser del interior o capital es indistinto.
    Si, está en el reglamento que al menos el 30% debe ser del interior, pero lo que determina realmente son las notas y el coloquio.

    Anónimo 2) En algún momento las van a subir a la página. Y sino las llenas el mismo día de la inscripción.

    ResponderEliminar
  13. ¿como es el tema de las materias adeudadas?
    yo recién termino el secundario y me llevo matemática a diciembre, la cual rindo el 20.
    Quisiera inscribirme en Realización osea, el 13-14/12.
    ¿Me puedo inscribir igual?
    Desde ya, gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Creo que te podés anotar igual...
    Pero llamá mañana y preguntá que onda.

    ResponderEliminar
  15. De montaje que me podes contar? gracias por el blog es de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Pato (logueado desde otra maquina)31 dic 2010, 11:03:00

    De montaje...
    Probablemente te den una historia y vos la tengas que narrar en planos (sé que una vez pidieron hacer un storyboard), también te pueden dar una escena y preguntarte como te imaginas el sonido. Te pueden dar una historieta desordenada y vos la tenes que reordenar, reordenar usando la menor cantidad de cuadros, reordenar de manera tal que cuente otra historia...

    Yo rendí ese ingreso, pero me acuerdo tan poco... (fue hace casi cinco años)

    ResponderEliminar
  17. Retomando la pregunta sobre el examen de guión más arriba... ¿Saben cómo es la modalidad del examen de formación? ¿Alguien fue a la charla? Tengo todo el material y las pelis pero no sé como encarar esta lectura =) Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola Sofía!

    Hasta ahora, el examen de formación era básicamente igual para todas las carreras. Digo "hasta ahora" porque este año se les puede ocurrir cambiar y renovar la manera de hacer exámenes. Pero por como venía la cosa, te digo que para ese examen no importa tanto la biblio como para el otro, ya que este se centra en ver tu capacidad de análisis e interpretación, tu creatividad a encontrar soluciones, ver tus conocimientos de cultura general y delinear tu perfil personal. Seguramente habrán muchas preguntas del estilo "por que querés hacer cine?" o "que pelis te gustan?", que te conviene contestarlas rápida y sinceramente porque sinó perdés mucho tiempo en eso (me pasó una vez).

    Repito, eso es lo que pasó en los ultimos ingresos, pero puede cambiar.

    En cuanto a material y películas... a ver.
    -Compará las lecturas, fijate cuales son los temas en común y cuales aparecen solo en cada apunte, por ejemplo, "en tiempos breves" se dedica mucho al guión de corto, así que si te preguntan algo de ese libro posiblemente tenga que ver con el guión de cortometraje, o de algún tema que también aparezca en otro libro.
    -Documentales. 5 de las películas son documentales. No sé si alguno de los apuntes habla del guión en documental, pero es un aspecto a tener en cuenta.
    No sé si conocés a Bill Nichols, él hizo una clasificación en 4 categorias de los documentales. Seguro que 3 de ellas se ven representadas en los de la filmografía (Los rubios es el mas especial/rupturista)
    -Fijate que Los rubios, Tarnation y El cielo gira son documentales muy personales (Trelew no lo vi). El tema es personal del director.
    Además cada uno se armó de manera diferente. ¿Cómo se arma un guión en el caso de Tarnation?
    -Identificá generos. Toda película tiene un genero principal, por mas que sea una mezcla posmoderna. Y siempre el genero está ligado al conflicto principal. Ejemplo: en una peli de ciencia ficción, el conflicto va a ser entre el hombre y su técnología, en la épica va a ser el choque de civilizaciónes, en el policial va a ser una reflexión entre lo moral y lo criminal. El melodrama es un genero eterno, por lo cual hay muchas epocas distinguibles.
    -Prestá atención a que cosas pueden estar pautadas desde el guión, ya sea sonidos (en La cienaga hay bocha), elipsis o fueras de campo. En cuales el montaje o la fotografía pueden tener pautas desde el guión.

    No sé que mas decir.
    Creo que ya te di muchas mas preguntas que respuestas.

    Saludos!
    Cualquier cosa, preguntá!

    ResponderEliminar