29 dic 2010

Links interesantes

Producción:
Ley 1880-08 (plan de fomento)
http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=3F2737D3566C511E5ED5E865CB16E2CE?id=148196

Para los pequeños curiosos de producción:
Esta página, Infoleg, es una maravilla. Acá están todas las leyes de cine, organizadas cronológicamente y cada ley se modifica cuando sale una nueva que la modifique (valga la redundancia)

Realización:
Esculpir en el tiempo (libro completo)
Primera parte:  Link1
Segunda parte: (se unen cuando se abre el .rar) 
Link2 Link3 Link4


Dirección de documentales (Rabiger)
Descarga Acá! 


Un actor se prepara (Stanislavsky)
Descarga de los primeros 4 capitulos Acá! 
 
 
Fotografía:
La luz en el cine - Jacques Loiseleux
Libro online Acá!

Guión:
La verdad, no tengo ninguno de los de la bibliografía. (Bah, tengo "En tiempos breves" pero en papel). Así que, para compensar, dejo otros libros interesantes y útiles:

Syd Field - Manual del guionista
François Truffaut - El cine según Hitchcock 
Robert McKee - El guión

Bonus track:
Cine argentino - Entre lo posible y lo deseable (Octavio Gettino) 
Capitulo 1, muy bueno lectura sobre la historia del cine argentino. No será del todo objetiva, ni pretende serlo, pero es bastante completa.

10 comentarios:

  1. Una pregunta, en el examen te hacen preguntas particulares de la bibliografia o es para que te orientes? porque soy del interior y el libro que piden para produccion no lo consigo, lo encargue en la editorial pero no lo tienen, estoy leyendo otros pero no se si sera lo mismo. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mirá, en general en producción se tomaba mucho de la bibliografía (yo rendí el examen en el 2008 y 2009). La bibliografía incluía dos libros de prod, ninguno era el de Quesada.
    Igual, en ambos exámenes no se preguntaba nada sobre ese libro en si, sino sobre aspectos de la producción en general que, si habías leido el libro, seguro lo sabías.
    Yo creería que si te formas con otros libros (no sé cuales tenes, pero el de Kamín y el de Fernandez Diez son buenos) vas a tener los mismos contenidos. No te sabría decir mucho del libro de Quesada porque recién hoy pude pegarle una mirada para ver que onda, pero al menos el indice no parecía mostrar nada de otro mundo.

    Así que quedate masomenos tranquilo, pero por las dudas igual seguilo buscando. O si tenés algún amigo/pariente en capital, que te haga la gauchada y te lo mande.

    Si se me ocurre algo te aviso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. buenisimo, si estoy leyendo el de produccion de cine y tv de fernandez diez y despues varios de los de la pagina de la enerc, todavia sigo a la espera del libro de la bibliografia pero en mientras queria ganar tiempo con otras cosas. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Ah buenisimo, esta bastante completo ese libro. Salvo porque no habla mucho de comercialización y distribución... pero que yo sepa ningún libro habla mucho de eso (bah, hay uno que si pero es inconseguible "cine argentino - esteticas de producción", pero son muchas notas sobre casos de producción puntuales, como Mariano Llinás, El asaltante, el grupo Cine-Ojo, los productores pro como Dubcovsky/Musaluppi/Cura, Pascual Condito, la FUC, pelis como El hombre robado, y un par de temas mas)

    Además, si estas leyendo este apunte de la enerc http://www.enerc.gov.ar/fondoeditorial/pdfs%202009/ENERC_FE_Introd_Cinematografia_04_Produccion.pdf
    Esta bueno y compensa lo otro. Además de que habla específicamente de cine en Argentina.

    Al fin alguien para hablar de producción! jaja

    ResponderEliminar
  5. si ese estoy leyendo y un par mas de marketing y nose que otra cosa que habia tambien! si te parece agregame a msn morefernandezq@hotmail.com. asi no temolesto mas por aca gracias!

    ResponderEliminar
  6. A modo de denunciar lo colgado que estoy. El examen de formacion que incluye? bibliografia y peliculas... y algo mas?

    Gracias de antemano y felicitaciones por el blog que es muy util

    ResponderEliminar
  7. Jajaja

    Bueno, en los ingresos anteriores el examen de formación era igual para todas las áreas. Así que si era igual para todos no iba a incluir conceptos que aparecieran en la bibliografía de las carreras, ya que no tienen bibliografía en común. Aunque se dio años en que si, y preguntaban cosas. Y de las películas... hasta ahora no se dio.
    El examen de formación se supone que lo arma "la escuela", mientras que el de cultura lo arman los profesores de cada área. Por lo tanto no debería incluir filmobibliografía específica de una especialidad. A menos que este año cambie.

    En resumen, no te aseguro nada. Probablemente no, pero puede que si.
    De todas maneras ya debes haber estudiado para el examen de creatividad, las películas las tenes que tener vistas y la bibliografía interpretada.

    Que mas te pueden preguntar?
    De todo.
    Desde tus motivaciones y gusto personales, hasta opiniones sobre la educación pública.
    También hacer preguntas de cultura general, dar ejercicios de escritura (ya sea redactar algo, relatar un hecho o analizar algún tipo de material). Es bastante amplio y gran parte de ese examen son las preguntas personales destinadas a "conocer al ingresante", que cine quiere hacer, porque quiere entrar, como se quiere expresar,... y cosas así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. hola.
    Voy a rendir el ingreso de fotografia, y el libro de Jacques Loiseleux no está completa en la red.
    El tema es que soy del interior y acá no llega ni a palos.

    alguien sabe dónde lo puedo bajar o dónde esta completo para leer en la red?

    desde ya gracias!

    ResponderEliminar
  9. hola, iba a hacer la misma pregunta, porque el link que enviaste de google books tiene algunas páginas, pero justo piden el capítulo 3 y no está, y no lo encontre para bajar , si llegan a tener algun link por favor pásenlo. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Te referís al de Loiseleux?
      https://drive.google.com/drive/folders/1pmCBqxgAarh2dHXrB787mGUR0Jx5imfh

      Eliminar