26 sept 2010

La naturaleza de la escuela

Está bueno saber a donde uno pretende entrar.

La ENERC es la escuela dependiente del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, institución que maneja la cinematogragía en el país (y la cinematografía argentina en el mundo).
El INCAA es un ente autarquico, se gobierna a si mismo, por así decir. Eso no significa que algún gobernante de turno pueda hacerlo desaparecer (hubo intenciones por parte de algunos). El INCAA recauda dinero y lo reinvierte en subsidios, créditos, concursos, ENERC, CINAIN, espacios INCAA y otras cosas.

Centro de estudiantes.

La situación "política" de la escuela no es simple de explicar. Al menos no para mi.

http://ceenerc.blogspot.com/ es el blog del centro de estudiantes de la escuela, creado el año pasado. Acá están las novedades de la situación de la escuela, y contactos que pueden explicar bien cual es dicha situación.

Yo no estoy empapado en el tema, así que prefiero callar y parecer tonto antes que hablar y despejar las dudas.

14 sept 2010

"El ingreso" parte I

Bueno, en este punto creo que todos saben que el ingreso consta de dos examenes escritos y, en caso de aprobar ambos, un coloquio oral. Todo esto transcurre en febrero de cada año.

Previo a esto hay dos instancias: las charlas orientativas y la inscripción.

Las charlas orientativas son eso, charlas que intentan orientar a los ingresantes. Son muy utiles en dos aspectos:
A) si uno no está del todo decidido y/o no sabe bien de que va la carrera que tiene pensado seguir
B) para tener datos sobre el examen, conocer a los profesores que preparan el examen de ingreso, preguntarles cosas, etc.
Además ya te podes poner en contacto con otros ingresantes (siempre hay uno que la tiene clara), y si no sos tímido podés hablar con los estudiantes que pululan por ahí.
Las fechas de las charlas se publican por octubre o noviembre, y generalmente son a mediados de noviembre

La inscripción solo se hace un día por carrera. Eso significaría que si uno no se anota ese día ya pierde la posibilidad de dar el ingreso, pero si por algún motivo importante no podés ir ese día podes comentar tu situación en Alumnos y te van a saber comprender. De todas maneras, si sabés que ese día no vas a poder ir, podés anotarte por correo y estar seguro de que no te van a rebotar.
Otra cosa: hay que legalizar todos los títulos. Esos tramites se hacen en horas, pero hay que hacerlos (a mi no me dejaron anotar sin legalizarlo, así que antes tuve que hacer la burocrazy y después ahí anotarme). En fin, son tramites nomas.

Para ese momento ya va a estar publicada la bibliografía y, seguramente, esté en una fotocopiadora cercana para que se puedan comprar las copias facilmente

Otro librito interesante

En este caso es un diccionario de terminos de cine. Mas de una vez me saco de un apuro.

A lo largo de sus casi 4.000 entradas, la presente obra ofrece un completo y exhaustivo recorrido por todos los ámbitos del mundo del cine.En sus páginas se presta especial atención a los aspectos prácticos relacionados con la realización de una película, de la producción al equipo técnico, pasando por la comercialización, los profesionales o los distintos tipos de planos. Asimismo se dedican numerosas entradas a los géneros cinematográficos y a los estudios americanos y europeos, que constituyen pequeños ensayos sobre la historia del cine, sin olvidarse de los avances técnicos ocurridos en los últimos años, en especial en los campos de los efectos especiales y la infografía. 

http://rapidshare.com/files/151423380/dicc_cine_matavic.rar

3 sept 2010

Ebook - El guión

Buenas, paso a dejar un link para bajar este lindo libro, El guión, de Robert Mckee, que además de hablar del guión y su estructura habla de las películas y contar historias en general.
Pese a que es bibliografía de guión es recomendable a todos.

http://www.megaupload.com/?d=CJ6FJ2VO

Comentario: Si vieron Adaptation (El ladrón de orquideas), aparece el autor del libro como personaje, dando un seminario sobre este libro.

"... and God help you if you use voice-over in your work, my friends. God help you. That's flaccid, sloppy writing. Any idiot can write a voice-over narration to explain the thoughts of a character"