12 feb. 2011

Sobre el coloquio

El recorrido:

1) Exámenes, creativos y de formación

2) La espera. Dos semanas, quizás se adelanten uno o dos días, para saber quienes pasan al coloquio. A quienes pasan los notifican por teléfono, aunque pasó que gente se enteró por las listas que subieron a la web. Se estima que son 24, pero eso no es seguro. En carreras con muchos ingresantes anotados son un par mas, en carreras con pocos (como producción o sonido) son menos. Ej: el año pasado en producción fueron 11 los que pasaron a coloquio (!!!), pero fue un año especial.

3) El coloquio. Una manera de definirlo es como "una especie de entrevista laboral", con varios profesores y gente de la enerc preguntando cosas. Los coloquios son diferentes por carrera, y aún dentro de cada carrera son diferentes por estudiante.
Gente de dirección, una buena: no los van a grabar este año. Es un poquito menos de presión (aunque es una buena idea),
En general hacen muchas preguntas personales, sobre gustos y opiniones. También sobre "formación", preguntándote quien fue el DF de tal cosa o cual es la diferencia entre un crédito y un subsidio (obviamente el tipo de pregunta depende de la carrera). Y a los de guión seguramente les hagan hacer ejercicios de creatividad en el momento.
Cosa a tener en cuenta (sentido común): los profesores leyeron y van a tener en la mano los exámenes, así que pueden repreguntar cualquier cosa en la que uno fue confuso o en la que sospechen que hay una "respuesta chamuyera". Eviten contradecirse y, por experiencia propia, eviten dar una imagen opuesta a la que quieren dar, es lo peor que les puede pasar.  

4) La espera, parte II. 

PD: lean los reglamentos y cualquier cosa pregunten en secretaría de alumnos varias veces, a personas diferentes. Es un consejo raro, lo sé.

16 comentarios:

  1. Hola Pato muchas gracias por la data, solo me queda una cosa ¿Qué reglamentos?

    Gracias, la radio está re buena!

    ResponderEliminar
  2. Matias, los reglamentos de la enerc, que dicen como funciona, entre otras cosas, el ingreso, la cursada, de que maneras podes perder la regularidad, si podes anotarte devuelta, etc...

    están disponibles en la web de la escuela. Ahora parece que la página está caida, pero cuando pueda pongo los links directos para el reglamento del ingreso.

    Abrazo.

    Atte FM Kabul 107.9

    ResponderEliminar
  3. como sería un ejemplo de dar una imágen opuesta a la que se quiere dar? muy buenos los consejos, muy. gracias.

    ResponderEliminar
  4. dar una imagen opuesta a la que se quiere dar:

    mandar fruta, ocultar tus verdaderos gustos/puntos de vista, ser condescendiente, ignorar la realidad (tu realidad, porque al fin y al cabo qué más subjetivo que la realidad...)

    básicamente ser deshonesto y poco fiel a vos mismo para intentar encajar con un preconcepto de lo que creés que los va a impresionar, cuando en definitiva no hay ningún artificio del que puedas servirte para asegurar tu lugar en la escuela.

    aun así, es menos probable que elijan a quien se miente a sí mismo.


    creo que a eso se refiere.
    (...¿pato?)

    ResponderEliminar
  5. Pato (desde algún lugar misterioso)15 feb. 2011 23:04:00

    Así es.

    No es "mentirse", sino que por acomodarse a lo que uno cree que es la respuesta correcta borre cualquier indicio de personalidad en la respuesta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pato (desde otro lugar misterioso)21 feb. 2011 23:05:00

    Matias, ahí arriba puse los links con los reglamentos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena info! Gracias Pato! :D

    ResponderEliminar
  8. Hola, perdón por la ignorancia pero quisiera saber a qué te referís con DF? Muchas gracias por el blog, es de gran ayuda para todos.

    ResponderEliminar
  9. DF es la forma rápida de referirse al Director de fotografía, la cabeza de equipo del área de foto y responsable de idear y conseguir la imagen.

    Obviamente si preguntan ¿Quien fue el DF de las últimas películas de Spielberg?, va a ser a la gente de foto.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario podrá parecer un tanto fuera de lugar, pero podriamos decir q estoy en una cuasi crisis existencial. Tengo casi 23 años y estoy a 7 materias d recibirme de economista. SIn embargo, soy terriblemente consciente d q elegi mi carrera 'para el culo'. Al momento d anotarme a la uba, dude una y mil veces entre economia y diseño de imagen y sonido. HOy, luego d un par d años, llegó la tortuosa dama conocida como 'EXPERIENCIA' (eso q llega siempre cuando ya es muy tarde), a decirme: sos una pelotuda, sabes q tu pasion fue, es y siempre va a ser el cine. Y lo peor d todo, ODIO la economia. POrquè me anote, a esta altura ya ni me acuerdo...
    Si bien estas crisis con la carrera fueron recurrentes, con el tiempo fueron cobrando intensidad. HIce pelotudeces como hacer cortos por diversion con mi novio (q es otro apasionado del cine), anotarme en un curso de invierno en el centro cultural san martin, y, por supuesto, editar absolutamente todos los videos d cumpleaños de mis familiares y amigos y demas pelotudeces q se hacen hoy en dia.
    La triste verdad es q hoy en dia no puedo soportar la idea d haber elegido mal. Se supone q uno debiera hacer lo q le gusta en la unica vida q tiene..
    Debo confesar q anoche incluso me puse a llorar d la desesperacion, y hoy recai en una d mis tipicas noches buceando en internet para informarme sobre escuelas d cine.
    La verdad es q en el fondo tengo mucho miedo porq siento q ya es muy tarde, q la gente q se dedica a esto no habria cometido la estupidez q yo hice. Se q no soy una vieja, pero cuando se trata de arte, no hay tiempo q perder

    Bueno, no se q estoy buscando con contarselos a uds, pero si tienen algo q acotar, se los voy a aagradecer..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, yo soy Tecnico Mecanico, y laburé hasta los 25 de ello, edad en la cual ingresé al IDAC, y desde entonces nunca más toqué un fierro, soy df con 55 pirulos y sigio en la misma, no lo dudes más y metete en lo que te apasione!! Suerte

      Eliminar
  11. Hola Crisis!

    Cuando fui a la charla de orientación conocí a un muchacho que se recibió de administrador de empresas y trabajaba para alguna telefonica. Estaba harto y quería dedicarse a otra cosa, y como le gustaba el cine se mandó a la enerc. Entró, en 2do metio un proyecto de documental para el incaa y consiguió laburo en una productora. Este año se fue a EEUU y Centroamerica por un documental. Y entró con 23 años.

    Bueno, ese fue el cuentito (?).
    También te cuento que entran muchos chicos de mas de 23 años. Un tercio, por tirar un número.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. hola cómo están... quería compartir con uds, en este blog...
    para Crisis, a los 28 años estdiaba ingeniería y descubrí a esa edad la fotografía, no lo pensé mucho y me retiré y me puse a estudiar, soy fotógrafo ahora, y me di cuenta hace algunos años(ya voy por los 40) que la imagen en movimiento me atrapó, osea el cine..y quiero ingresar a enerc, es muy dificil pues soy extranjero, y volver a ser estudiante, todo un desafío...asi que se puede creo...

    dime pato..tu sabes de si aceptan extranjeros ya mayores..
    un abrazo a todos, y gracias por el blog!!

    ResponderEliminar
  13. En general hacen muchas preguntas personales, sobre gustos y opiniones. También sobre "formación", preguntándote quien fue el DF de tal cosa o..... DF??? ALQUIEN ME PUEDE EXPLICAR QUE ES DF?

    ResponderEliminar