28 mar 2013

Examenes de creatividad (Actualizado)

Extraído del grupo en facebook:

Realización (primer turno):
- a partir de el extracto de Crimen y Castigo de Dostoievski, adaptarlo en 12 cuadros de Storybord con su correspondiente explicación
- relatar en cinco renglones una anecdota para documentar, describir personajes y locaciones, crear una secuencia de 10 imagenes dentro de este, historia, tema y motivo
- a partir de esta foto quiénes son los psjes, que relacion los une, donde ocurre la situación? crear un relato de máx. 15 renglones de una situación previa a la foto.

En el examen del segundo turno pedían que digas cuál es tu intención detrás de la temática elegida (es decir, el tema como era mencionado en los apuntes que compramos).

Montaje:
Escena del eternauta: daban varios cuadros desordenados y habían varias consignas. 1) ordenar planos. 2) plantear otro orden. 3) contar con la menor cantidad de planos. En todas justificar. 
Otro: una foto. Contar una historia. Año pais personajes vinculo. Luego en 15 renglones plantear una escena anterior. En alguno de esos puntos también había que decir que banda sonora tendría

Fotografía (se pedía concurrir con tijeras, pegamento y cierta cantidad de fotografías para el exámen):
Pusieron tres textos variados para hacer el colage, (había que elegir uno) ya no recuerdo los textos pero no eran muy complejos, con una leida le cazabas la onda. Una segunda parte con una imagen de tres tipos mirando hacia fuera de la imagen (link acá). apartir de ahí tenías que decir en que país y que época era la situacion; caracterizar a los tres personajes, decir que suponías que estabas mirando y hacer un relato en tiempo presente de lo que había sucedido antes del momento de la imagen.

Producción:
-Referente a una película de la lista, 1-hacer un storyline de 5 renglones.2 hacer un poster(dibujar o explicar) con su respectivo logline 3-Planificar un trailer de un minuto de la película con imágenes vistas en la peli.
-Después te daban una foto: poner época y lugar. 2- describir personajes. 3- relación entre ellos, hacer un relato con acciones sin diálogos. -Escribir el storyline de algo que te paso o leíste, 5 renglones, quien sería el director, los actores protagonistas, genero, a que publico y si había alguna cosa caracteristica de la pelicula para agregar

Guión:
1) Foto - 2 personajes femeninos, 1 de las mujeres con 3 chicos alrededor, se ve que recién terminan de comer. Tenías que situar la foto en época y lugar, describir a las 2 mujeres, indicar que unión tenían y por último armar una situación previa a la foto con máximo de 15 lineas. 
2) Imagen - una tipa durmiendo en una cama, en la misma cama un hombre sentado vestido formal con un libro apoyado al lado. Luz de día. Tenías que armar un monólogo que pudiera estar diciendo o pensando el hombre. 
3) Imagen - Un pasillo sin ventanas con luz artificial y al fondo una puerta de madera "cierra sola" - Tenías que armar una situación dramática que pudiera pasar en ese lugar, si querías podías agregar personajes y diálogos.

Sonido:
Eran dos ejercicios.
el primero te daban una imagen y tenias que poner que elementos de la imagen la sonorizarian, con que intensidad, si eran elementos pasivos o activos del ambiente, y en que lugar los ubicarias. eso era el punto A, el B ahora. a partir de esa imagen tenias que inventar una acción que dure dos minutos, te daban una linea de tiempo con hasta doce pistas para ponerle los sonidos que querias, tenias que hacer lineas para representar "el volumen". el punto dos era mas cualquiera, te daban una imagen (un viejo,una mina y una niña en una pieza casi vacia) y habia que decir en que pais y año estaba situado, escribir porque se encontraban en ese lugar, en 15 renglones escribir la acción previa a esa foto. caracterizar personajes. creo que se entiende.

Arte:
Eran 4 puntos: 1) un fragmento de un texto... a- había q dar la idea desde la dirección de arte al director de la película b- hacer croquis y planta... 2) fragmento de texto había q hacer una selección de texturas y paleta... podías usar lapices, oleos pastel, lapices acuarelas, recortes de revistas, etc... 3) unos personajes 4 en total, no se veía el entorno, había q seleccionar uno y decir en q entorno se encontraban y hacer el croquis... 4) se veía una imagen de una baldosas grandes y dos personas vistas desde arriba con paraguas y se proyectaba la luz en el piso... había que decir año y país, época, breve descripción de los personajes y escribir una historia anterior a la imagen en tiempo presente en 15 renglones... eso solo.

24 comentarios:

  1. Perfecto así fue todo, busque la foto de producción pero no la encuentro.

    ResponderEliminar
  2. ahí encontré la foto de producción Helen Levitt
    New York c. 1942 http://blog.ricecracker.net/wp-content/uploads/2009/08/levitt_concerned.jpg

    ResponderEliminar
  3. Foto de montaje: http://www.masters-of-photography.com/images/full/winogrand/winogrand_new_york_zoo.jpg

    ResponderEliminar
  4. Groso.
    Ya están las fotos de los seis exámenes.

    ResponderEliminar
  5. Hey muy buena esta pagina!

    Quiero entrar en el 2013, me habian ofrecida una beca en otro lado pero no la pude aceptar por lo cara...

    Voy a leer y ver todo lo de la biblio de la pagina pero me recomendás algo mas?? ahora estoy haciendo cursos en el sica, ojalá sirva. No hay nada de realización ahí, sabes de algun buen lugar para hacer algun curso de realizacion??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto esta página porque estoy interesada en estudiar cine aunque aún no me decido bien en que universidad, así que esta bueno tener más información sobre la ENERC. Qué lástima que los contenidos para el examen de ingreso para el 2013 todavía no esten, seria bueno adelantar algo

    ResponderEliminar
  7. Pajaritos

    La lista de textos se dan a conocer meses antes del examen. Igual, verás por las preguntas (creo que las puse en algún otro lado) que no eran de una dificultad nivel "Parcial de anatomía", y hablaba de conceptos que se encuentran en muchos lugares.
    Para los que tengan ganas de ir adelantando, aconsejo buscar la bibliografía de años pasados y leerla tranquilo, a lo largo de los meses. Mal no hace.

    ResponderEliminar
  8. SI estaría bueno tener algo de info para el 2013! A mi me gustaria meterme en guionismo. Alguien daria alguna recomendacion? mi mail es carofer299@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Hola, muy contenta por toda la info que estan dando! Estoy leyendo los libros que me pasaron son 7 y 15 pelis que no esta mal ver, es recomendable seguir un par mas del mimo director. les paso un link tambien de ayuda en face http://www.facebook.com/groups/152549308182806/ los chicos se copan y te tiran data linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, disculpa me pasarias las pelis y los libros? saludos!

      Eliminar
  10. muchas gracias x la info, el otro dia lei como seria el examen teorico de produccion y no te voy a mentir me asuste un poco.
    sabes algo del teorico de realizacion? se agradecera
    saludos
    todo lo demas que quieras convidar me va a re servir, ya que vivo en una ciudad, capital de su provincia...que ni siquiera tiene cine: apiadense de mi.
    tedeseolibertad@live.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Hola Caminar.
    Muchos de los modelos de examen meten miedo y terminan siendo muy diferentes al examen, lo he vivido.
    ¿Sos de Rio Gallegos? Es la única capital sin cine que se me viene a la mente. Agregame a facebook y hablamos tranqui: estoy como Patricio Pagliari.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una pregunta, alguien sabe algo sobre el ingreso para dirección de arte?? Hoy es la charla pero no puedo ir porque trabajo, si sabe alguien por favor que me cuente mas o menos que dijeron, Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  13. Hola Victoria. Copio y pego lo que escribió alguien que fue (Mariana Recagno):

    "Te cuento un poco de lo que me quedo en la mente. En cuanto a lo administrativo nos explicaron sobre las tres instancias de evaluación, no dijeron nada sobre qué consistía el exámen de creatividad, aclararon que el coloquio es muy subjetivo (creo que azaroso también) depende de como te desenvuelvas ante las preguntas, que pueden partir desde la pregunta: por qué querés estudiar esta carrera? O pueden comenzar con tu exámen de creatividad. Solo entran diez iluminados. Se cursa de 16 a 23 de lunes a viernes, se filma en el mes de noviembre. También hablaron de las materias (ya estan en la pagina) Y si entrás olvidate de tu vida durante los próximos tres años jajaj.
    Ahora bien, la profesora (cuyo nombre no sé) que esta a cargo nos hablo un poco de lo que consistía la carrera. El trabajo de un director de arte esta en el diseño de escenografías (me molestó que ella usara como sinónimo el término "decorado": decorar se decora una torta, en teatro y cine ya no se usa), sobre buscar locaciones, caracterizar a los personajes, encargarse de la utileria y el manejo del presupuesto. También aclararon que era importante saber dibujar y que durante la carrera nos iba a enseñar cómo."

    ResponderEliminar
  14. Hola! muy buena la pagina,tengo pensado ingresar a sonido este año y estoy estudiando todo lo que se pueda, si alguien tiene info sobre sonido por favor subanla. desde ya muchas gracias! o si no les molesta les dejo mi mail asi me la mandan: amb_85@hotmail.com.ar (es ".com.ar" porque es un mail de este año) gracias! saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Buenísimo que la página te sirva. Trato de poner varias cosas de sonido, pero la mayoría de las cosas que encuentro están en inglés. Veo si tengo algo por ahí que te pueda servir y te lo mando. No creo que sirva de algo puntual, pero saber mas cosas te puede abrir la cabeza para rendir el creativo.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola! Excelente blog. Soy de Caracas, Venezuela y me gustaría entrar en el 2014, pero veo que el examen está complicado, sobretodo para alguien que no pinta desde hace años. Igual voy a prepararme y si no quedo voy al CIC, sin ningún problema. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por toda la información! Se pueden conseguir las imágenes usadas en el exámen de arte? Y otra cosa, podrían recomendarme algún libro básico sobre cine? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo idea que imágenes usaron en el examen de arte, pero si alguien que lo haya rendido recuerda y quiere compartir será bienvenido.

      No sé que libro recomendarte, no sé donde querés enfocarte (teoría, historia, técnica..). Pero por las dudas te tiro un "El cine según Hitchcock" que es super genial. Eso si: conviene que veas las películas de Hitch antes o mientras se lee.

      Eliminar
  17. HOLA ALGUNI TIENE INFO SOBRE LAS BIBLOGRAFIAS ANTERIORES Y LA LISTA DE PELIS PORFA. MI CORREO ES milagros.picoy@hotmail.com gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cinedosmilonce.blogspot.com.ar/search/label/Bibliograf%C3%ADa

      Eliminar
  18. pato...te dejo mi nombre me podes buscar en facebook asi te hago un par de consultas? gracias salgo como IVAN VERTKI mil gracia smuy bueno el blogg

    ResponderEliminar
  19. para realización es importante saber dibujar???

    ResponderEliminar