1 dic 2012

Finalmente, dirección de arte!


Luego de muchos años con el proyecto relegado, la Enerc ofrecerá la carrera de Dirección de Arte. Y como la carrera es absolutamente nueva, nunca hubo un examen de ingreso para la misma. Sin embargo, se puede especular un poco.

Vean los exámenes de las otras carreras.
En este blog están recopilados los exámenes del 2012.

Lean.
Ademas de la bibliografía, busquen libros sobre el tema.

Sepan buscar referencias.
¿Vieron Felicidades?, La directora de arte tomó como referencia a las pinturas de Grosz.
¿Vieron El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante?, La propuesta de arte (e iluminación) tienen una gran cantidad de referencias, algunas explícitas.
Elegir referencias facilita la comunicación de ideas. Y poder expresarse de manera breve y precisa es un punto a favor.

Vestuarios.
Si tienen tiempo, hagan un ejercicio: seleccionen un tema o una obra clásica y vean varias películas sobre ello. ¿Cuantas versiones de Romeo y Julieta hay? West Side Story, la mas moderna de Baz Luhrmann, y la mas fiel de Zeffirelli. Verlas y compararlas es una buena manera de ver como aporta el arte a la versión en cuestión.
O películas sobre Cabarets, o ambientadas en los 80's, etc...

Abstracciones.
Un ejercicio usual es representar algo abstracto. Margarita Jusid una vez nos pidió que hiciéramos un collage que representara una palabra a elección: furia, ritmo, equilibrio, sensualidad, o rigidez.

Habitaciones.
Elijan un personaje histórico. Imaginen como era su lugar de trabajo.
¿Cómo era en donde escribía Cortazar? ¿O el estudio de Berni?

Todas esas son simples ideas para prepararse mejor para el examen. Algunas fueron ejercicios de la materia Dirección de Arte.

Piensen que otras consignas se pueden encontrar, por ejemplo: caracterizar un personaje dado en un texto breve (si leyeron Rayuela y tuvieran que describir a La Maga, capaz).

Saludos.

2 comentarios: