12 feb 2013

Modelo de exámen 2013

Por internet ya circulan comentarios sobre como fue el primer examen de ingreso a la carrera de realiazción.
Acá recojo un pequeño resumen de como fue.


El de Realización fueron 3 ejercicios, el primero 10 preguntas multiple choice 5 a justificar y cinco que no hacia falta justificar, cada pregunta con tres opciones, si la justificación estaba mal se anula la pregunta, si no justificas pero marcas bien, solo se tiene en cuenta eso.
El segundo un texto a comprender, dividido en tres partes, escribir en una oración el tema, otra parte en 5 renglones de que hablaba el texto,y por ultimo marcar los subtemas que se desprendían del texto (sin limite de escritura).
El tercer ejercicio y ultimo, acomodar una oración semántica y sintáctiamente. Es una oración desordenada que hay que rearmar. Dan las palabras separadas, pero algunas conservan mayúsculas y puntuación, por lo que son "pistas".



Nota de color:
¿Sabía usted que por problemas de tiempo y dinero se finalizó el rodaje de La Conversación sin completar el plan, dejando aproximadamente 15 páginas de guión sin filmar? Para llenar los baches argumentales que planteó la omisión de escenas se alteró el orden de las escenas, alterando a su vez la historia. Solo fue necesario filmar un plano nuevo para que la nueva historia tuviera sentido.

22 comentarios:

  1. cuando rendi el 8 me olvide de preguntar: generalmente en cuanto se suben los resultados?

    ResponderEliminar
  2. Mmmm este año no llegue a preparar todo, rinde mañana pero no se si me presente... Igual no queria dejar de decirte GRACIAS!!!!! Sigo estudiando aunque este no va a ser mi año... Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hay algo que no entiendo del ultimo ejercicio, a vos te dan por ejemplo: (rió. nada el rana en La) y vos tenes que ordenar la oración? (obviamente que no creo que sea tan fácil) Y con respecto a las preguntas múltiple choice, son muy puntuales? o mas bien generales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el ejercicio de la frase es tal cual decís. Calculá que serán frases de entre 15 y 20 palabras, masomenos.

      Y las preguntas de multiple choice son puntuales. Por ejemplo, del estilo "¿El último plano de La Conversación es un paneo, plano fijo, o travellig?" o "¿Cual era la etapa mas importante en el cine de Dziga Vertov: la escritura, el rodaje o el montaje?".

      Eliminar
  4. yo rendi en el 3er turno, estas son las preguntas que me acuerdo
    - quienes realizan el plan de trabajo
    rta:director y ayudante de direccion
    -en El rati horror show, que recurso se utiliza en primer lugar?
    rta: noticieros y material de archivo (justificar)
    -en la ventana indiscreta, como se dice que el protagonista es fotografo
    rta: puesta en escena
    -las peliculas de Vertob en que se destacaban?
    rta: en la experimentacion con el montaje. justificar : cine ojo
    - habia una sobre dirección de arte y que utilizaban para hacer su trabajo (esta no me aucerdo si era tecnico-dibujo de planos o artistico-plastica cinematografica)
    -el reporte de produccion se entraga cada...
    rta: al final de cada jornada de trabajo

    y por ahora no me acuerdo las demas

    ResponderEliminar
  5. yo rindo hoy... la verdad no me siento muy segura... saben cuando se sabran las notas?

    ResponderEliminar
  6. hola gente el martes 26 rindo el segundo examen de fotografia, no pude ir a las charlas, saben como es? Porque originalmente era el primero de creatividad y el segundo de cultura general pero evidentemente se ha cambiado.
    Se que hay que llevar imagenes por lo que algo de creatividad hay, pero saben que mas se va a tomar?
    agradecere las respuestas, saludos

    ResponderEliminar
  7. Alguien tiene idea de cuando van a empezar a subir las listas de los que pasan a la tercera instancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que tengo entendido, el 15 de marzo están las listas online. Con suerte estarán uno o dos días antes.

      Eliminar
    2. noooo Pato no me hagas esto te lo pido per-fever

      Eliminar
    3. sabes si llaman antes a los que pasaron, o las publican directamente?

      Eliminar
    4. Generalmente llaman. Y a medida que van llamando, publican la lista. Así que puede pasar cualquiera de las dos cosas primero: que llamen o que publiquen.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola alguien sabe si estando recibida de una carrera de cine de otra universidad y quisiera empezar una carrera en Enerc, hay alguna posibilidad que reconozcan algunas materias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, reconocen algunas materias. No sé bien como es el sistema, pero podés llamar y pedir que te pasen con la oficina de alumnos para averiguar.

      Eliminar
  10. Hola, acabo de ser bochada del segundo por segunda vez y realmente estoy muy frustrada! Senti que no habia estado tan mal esta vez el examen, y que habia puesto cosas copadas, pero ahora siento que por ahi, no tengo la creatividad suficiente para esta escuela, teniendo en cuenta que los de mi carrera este año no eran muchos!
    En fin, tenes idea si no hay ninguuuuuuna pero ninguna manera de ver los examenes corregidos?

    Y otra cosa.. sirven los que dicen que "supuestamente" te preparan para el ingreso a la ENERC?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...

      Si, es un bajón. Estuve ahí.
      No te tires a menos. Uno cambia año a año. Y después de seguir varios ingresos te puedo decir que la gente que entra tiene inteligencia y/o talento y/o culo. Y de todas maneras se queda afuera gente con mas talento, capacidad y culo. Claro, en el caso de que todo eso se pueda medir de alguna manera.

      Este año rebotó una amiga que se anotó en producción. Era su tercer intento y tenía muchas cosas re claras, y aún así no pasó al coloquio.

      Y por reglamento no se pueden ver los exámenes corregidos. Supongo que esto es cierto... Capaz que preguntando e insistiendo, se pueda (aunque eso no va a caer muy bien, pero si lo hace una persona sola, no se sabe). De todas maneras... ¿Qué se puede encontrar en un examen corregido? Una vez me topé con una caja llena de exámenes de ingreso. Las preguntas creativas no tenían muchas correcciones, sino puntajes. Pero capaz que cambiaron el sistema...

      En fin, con intentar no perdés nada.


      Y en cuanto a los que preparan para el ingreso... de este año no vi gente que lo haga, pero creo que todo lo que se haga para preparar, sirve. Pero nada asegura nada. Habrá que averiguar que ofrecen y como es el asunto.
      Yo una vez di "clases de apoyo para el ingreso", que básicamente consistía en explicar la biblio (que en ese año cada área tenía su lectura específica), algunas lecturas mas y muchos simulacros de examen. Al menos la chica llegó a coloquio.

      Bueno, no sé si puntualizar sobre algo mas. Cualquier pregunta nueva, dime :)

      Eliminar
  11. Muchas gracias! Tendre que probar ooootra vez el año que viene, y tendre que cambiar mi manera de responder en el creativo porque creo que respondiendo siempre de la misma manera no voy a llegar a ningun lado. Asi que avisa si das el año que viene el cursito!

    ResponderEliminar
  12. hola, yo estoy pensando en presentarme a los exámenes en diciembre para el ciclo 2014. Pero mi pregunta es si es importante tener cultura de cine, es decir haber visto muchas películas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, en teoría para los exámenes escritos solamente es necesario lo que se da en la bibliofilmografía. De todas maneras si, es importante tener un poco de conocimiento de los distintos autores y géneros, pero no es excluyente.

      Eliminar