17 mar 2013

Sobre el coloquio (actualización)

Hace mucho escribí algunas cosas sobre el coloquio, pero al verlas hoy siento la necesidad de corregirlas.

El coloquio siempre está armado a medida del estudiante, basándose a lo que se respondió en los exámenes y lo que buscan los profesores. Seguramente te pregunten sobre tu vida, que haces ahora, si trabajas, vivís cerca, te podés mantener... de manera que vean que si entras a la Enerc no vas a abandonar (para una escuela con un ingreso tan selectivo, son muchos los que abandonan la cursada). En ese sentido te conviene dejar en claro que, de alguna manera, si entras en la Enerc vas a poder mantenerte estudiando los tres años.

Otra cosa que suelen preguntar es sobre la formación previa de cada uno. El ejemplo típico es: Fulanita estudió cine en La Plata por tres años, y se anotó para foto. De una le van a preguntar "¿Por qué querés estudiar cine en la Enerc, si ya estudiaste allá por tres años?". Digamos que es una variante de la pregunta "¿Por qué querés estudiar acá?".



Después si, te pueden salir con cualquier cosa. Desde gustos personales, hábitos, hobbies, etc. A veces preguntan cual fue la última película que viste y que te pareció. A algunos les preguntaron cosas de la biblio o filmo, pero no a todos. También ocurrió de que al estudiante le mostraran algo (una imagen o un sonido) y tenga que decir que vio o escuchó.

En el coloquio los profesores tienen los exámenes que hiciste en la mano, así que uno resulta preso de sus palabras. Aunque uno oralmente puede corregir algo de los exámenes si lo desea. Y si algo no se sabe... no se sabe. Reconocer la ignorancia sobre algo es noble, mientras que chamuyar y ser descubierto juega muy en contra. 


Hace poco escuché algo que le pasó a una chica: en un ingreso estuvo "Rosaura a las diez" en la filmografía. No sé lo que habrá dicho esta chica sobre la película en los exámenes escritos, pero en el coloquio le preguntaron una cosa: ¿Cual es el color predominante en la película?. "Rojo" respondió. La película es en blanco y negro.



Bueno, básicamente no hay que vender gato por liebre ni querer encajar en un perfil.
Mantener la calma (aunque uno tenga a 6 o 8 personas mirándolo fijo) y no limitarse. Mantener la buena onda.

Éxitos.

12 Angry Men

PS: Hago un copy & paste con corrección de las cosas que dije hace dos años:

1) Yo rendí 3 veces el ingreso (2007, 2008 y 2009). Una vez ni quedé al coloquio, otra vez si, pero no entré. Y finalmente entré. Es decir, pasé por las tres posibilidades de resultado, y sé que las dos primeras son un garrón. Pero eso no significa nada, para entrar a la enerc hay que tener culo y/o talento y/o sabiduría  Además siempre se puede tratar algún otro año o seguir otro camino.

2) Si alguno dice "no entré a la enerc, capaz que el cine no sea para mi"... entonces el cine no es para él.

3) Los coloquios son diferentes por especialidad (ya lo dije). Prepárense para que les repregunten lo que sea, que les hagan cualquier pregunta personal o alguna pregunta del estilo "como producirías una película" (me la hicieron a mi).
Capaz que en algunas carreras les hacen hacer ejercicios de creatividad (guión), mostrar alguna imagen o música y pedir opinión (foto y sonido) o preguntar sobre las fotos que uno decidió llevar (para la gente de foto: investiguen quienes son los fotógrafos de las fotos que llevaron).

5) Que no los traicionen los nervios.

7) Sentido común.

8) No entra gente acomodada, doy fe.

Mas consejos nuevos:

- Traten de no decir nada que pueda herir la sensibilidad de los profesores. 

- No lloren durante el coloquio (Si, ha pasado)
- Respiren profundamente.
- Básicamente el coloquio es venderse como alumno. 
- Si vas a dar a conocer tu posición política, sabela fundamentar. Leí mas de una vez comentarios "en el coloquio te preguntan que opinas del gobierno, y si no decís que sos K, no entrás", escritos así, sin exagerar. 

60 comentarios:

  1. Tengo una pregunta para los que entraron ya en el enerc. Como es el ritmo de estudio, es pesado o mas bien liviano?. Para los que vivimos a 1 hr de viaje se hace agotador ir y estar 6 hs alla todos los dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estudiaste en alguna universidad vas a ver que las materias teóricas son poco exigentes, y hay trabajos prácticos para entretenerse todo el tiempo, pero uno puede vivir tranquilo.
      Excepto cuando cierra el cuatrimestre, ahí agarrate. Pero después del primer año el ritmo baja un poco.
      No sé si es "agotador". Yo tenía dos horas de viaje, fuí a todos los cortos que pude (llegué a mi record de, durante dos meses seguidos, tener que ir cada día a capital para alguna clase y/o rodaje) y lo hice con ganas. Depende de como se arme su rutina cada uno.

      Eliminar
  2. Pregunta, de qué manera influye que estés anotado en la fuc? como se pilotea esa situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Andá con la verdad".

      Yo tuve varios compañeros que también estuvieron anotados o cursaron, hasta donde yo sé.

      "Me anoté en la enerc porque es gratuita y buena" debe ser el argumento de oro. Mejor dicho, es pública. Porque uno pueda pagar la notable cuota de la Fuc no significa que sea un rockefeller, muchos son bancados por sus viejos y preferirían ir a la Enerc, gastar la plata en producir y crear cosas, o evitar depender de el dinero de alguien mas.

      De todas maneras vos sabrás bien porqué tenes la Enerc como prioridad (el plan de estudios, las carreras de 10 alumnos). Y en el caso de que no entres, irías a la escuela de Antín porque es la que mas te convence para lo que buscás.

      Además, la Fuc será cara pero las cuotas de las otras privadas están bastante saladas.

      Eliminar
    2. Hola !
      Doy mi opinión, más allá de la calidad académica de la ENERC, creo que debería primar la solidaridad en este caso. Si tenés los recursos para ir a una privada, por ética humanitaria deberían dejar que aquellos que no tienen esos recursos estudiar gratuitamente.
      Para mí no hacerlo es una guachada y más todavía hacer las dos cosas a la vez (ir a una privada y a la ENERC).
      He dicho, saludos !

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Acabo de buscar "ética humanitaria" en google y todavía no tengo muy claro el concepto.

      También busqué "escuela pública". Buscalo vos también, te puede venir bien.

      El que no tiene recursos para estudiar gratis puede ir a: IUNA, UNLA, UNLP, UNDAV, UBA o IDAC.

      Eliminar
  3. Hola, estoy en mi último año de secundaria y entrar en la enerc es una ambición muy grande que tengo, y para la cual estoy empezando a prepararme y capacitarme. Mi pregunta es si al ser tan joven, con poca experiencia y sin haber tomado cursos previos de realización de cine, es posible que esto influya en el ingreso a la facultad. Me gustaría conocer anécdotas de recién egresados del secundario que hayan rendido el examen, como les fue y si es que lo lograron... que clase de magia cósmica poseen (?.
    Desde ya muchas gracias por el espacio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía.
      Influye la edad, pero no siempre es algo negativo. Son varios los que entran apenas salieron del secundario. No todos los chicos de 18 son iguales ni muestran el mismo perfil. Algunos son bochos, otros rebosan de carisma, otros simplemente simpáticos y seguros de lo que quieren hacer o lo que les gusta. Si querés ir preparandote desde ahora, podés y seguramente te juegue a favor, pero si te relajás y lo hacés tranquila también podes entrar.

      Eliminar
  4. Como es el modo de aprobacion de los examenes y trabajos practicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los exámenes y trabajos prácticos de la carrera se aprueban con 4, si mal no recuerdo. No tiene nada de especial con respecto a otras escuelas o universidades.
      Lo destacable es el trabajo curricular, que es el cortometraje que se realiza durante el año y con pautas muy concretas sobre lo que es desarrollo, producción y entrega final.

      Eliminar
  5. Una duda, queria saber si vos tuviste compañeros en primer año que trabajaban y si la piloteaban con la carga horaria y los trabajos practicos para hacer fuera del horario de cursada
    muy util el blog, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muchos de los que estudian en la enerc, trabajan. Haciendo un poco de memoria entre mis compañeros tuve algún que otro profesor, editor, chico de delivery, empleado de cocina, mozo, call center, empleado de joyería, profe particular, fotógrafo, niñero, oficinista, contador, empleado en veterinaria, transcriptor de audio...

      El primer año es el mas duro y muchos los que se dedican a estudiar, pero en los siguientes años ya algún trabajo van ubicando.

      Eliminar
  6. * respondo del último al primero según mis conocimientos y/- experiencia *

    Según dicen es tal la carga horaria que es imposible laburar y estudiar. Ya que en la Enerc desean que te comprometas al 100% en tiempo, energías y demás.

    El exámen se aprueba con 4 ó 5 si mal no recuerdo. Pero bien no podés enterarte de la correspondiente notificación, ya que pasa a ser un documento de la institución.


    Mirá yo de cine cero, es mi primera vez en la Enerc y pasé al coloquio.
    No influye mucho el saber/nosaber.
    Es ponerte las pilas con los requisitos a la hora de rendir.
    Pensé que no iba a poder y llegué hasta la última instancia.
    Hacelo y viví tu propia experiencia.
    Suerte a todxs.

    ResponderEliminar
  7. Pato a los que queden los van a llamar? O se enteran mirando la pagina? Alguien sabe cuando empezarian las clases? Porque si es el lunes tendrian que definir todo hoy y avisarle a los que entraron. Okey se notan mis nervios creo. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí abajo pero me faltó una cosa:

      Tenía entendido que empezaban el 3/4, pero me acabo de fijar en el calendario académico y tenés razón, el ciclo lectivo arranca el 25/3. Compliquetti, principalmente para la gente que se vino del interior a rendir, o los que esperan a saber si entran para reacomodar sus horarios de laburo.

      Eliminar
  8. Cosa de mandinga... escribí tres parrafos y se borraron solos. Miedo.

    Bueno, decía que llaman a los ingresantes y junto con la buena noticia te dicen que día tenés que ir a la enerc para ultimar unos detalles y que te saquen la foto, pero si no estás cuando llaman podés llamarlos vos el lunes y preguntar el día y hora.

    También publican la lista en la página web. Aproximadamente a las 18:00hs ya debería estar.

    Llamar a 70 personas lleva su tiempo y van a empezar por la tarde, así que ármense de paciencia.

    Abrazos y té de tilo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me jodés que empieza este lunes. Yo estaba super tranqui.

      Eliminar
  9. papaaaaa no le mientas mas a la gente con tu blogsito!!! Entran acomodados de una!. Bielinsky,Duprat, Docampo, Gatti! aHora me vas a decir que es coincidencia!!!! No defiendas a esos profesores que hacen desilusionar a los pibes en el coloquio!!! todos los años igual... manga de corruptos! igual que el gobierno que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubriste la conspiración K. Ahora rastrearemos tu IP para determinar quien sos e impedir que entres a la ENERC. Y de paso te mandamos a la AFIP.

      Si querés, creete eso que dije y repetitelo mentalmente hasta creertelo y convencerte de que quien no entra a la escuela es un genio víctima de un sistema corrupto.

      Te mando un abrazo.

      Atte,
      Patricio Campanella.

      Eliminar
    2. No le digas a la gente que "no hay acomodados", si los hay... serán el 20 o 30% de los ingresantes, pero los hay.

      Eliminar
    3. Decime quienes son los 15 (aprox) acomodados y borro eso que puse.

      Eliminar
    4. He aquí el nacimiento de los trolls macristas?

      Patricio gracias por el blog, me estoy empezando a preparar para el 2021 y no puedo dejar de consumirlo, me leí todos los comentarios de todas las publicaciones prácticamente jaja. En serio, GRACIAS!

      Eliminar
  10. Bielinsky desde el mas allá haciendo entrar a su sobrino. Capo.

    ResponderEliminar
  11. No se si hay acomodados o no, pero yo es la primera vez que hago el ingreso, pase todas las instancias y entré.. o sea, por lo que viví,entrar se puede, tengas o no contactos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones, pues ;)

      Eliminar
    2. Hola, soy Maria estoy en mi ultimo año de secundaria, acabo de entrar a la ENERC (al edificio, claro) desde chica siento esa pasión por el cine, la misma o más aún que siento ahora, el año que viene voy a intentar entrar con muuuuy poca esperanza, tan imposible es? De que se trata la segunda instancia?

      Eliminar
  12. Jaja, Capo Patricio Campanella. Es difícil entrar pero no imposible.Un abrazo loco.

    ResponderEliminar
  13. Hola!, una pregunta: al egresar de la ENERC es necesario seguir capacitándose y relacionándose o la escuela genera los conceptos y relaciones con los medios necesarias para no seguir estudiando? (no me refiero a no concurrir a seminarios, charlas o algun que otro curso adicional; sino a concurrir a otra universidad o capacitación de mas o igual de tres años)
    Desde ya muchas gracias, el blog sirve muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchacho anónimo.
      La respuesta es un poco concreto "depende".
      ¿Que vas a estudiar? La revolución del cine digital está a full, la Enerc está evaluando la posibilidad de abandonar los cortometrajes filmados en celuloide, y la tecnología de la edición mejora constantemente. En esos aspectos es vital seguir formandose.
      ¿Qué querés aprender? Las carreras de la Enerc son bastante especializadas, así que si tenés varias áreas de interés vas a tener que elegir cual profundizarla allí y cual profundizarla vos de la manera que puedas. Esto es muy usual y muchas veces lleva a buen puerto.
      Pero si vos querés hacer algo específico y conseguir trabajo una vez terminada la tesis, la idea de la carrera es justamente esa: formar profesionales para la industria. Y que sigan aprendiendo ahí.

      Eliminar
  14. Buenas! copado que esté el blog para dar una mano!
    Yo tengo una inquietud concreta, toda mi vida quise escribir y toda mi vida me negué esa posibilidad como una forma de vida, resulta que ya tengo 24 años, soy medico (en realidad todavía no me llega el titulo pero es una cuestión de tiempo) y después de haber vivido varias cosas y haber hecho mi carrera con éxito, me di cuenta que uno no puede negar el corazón, cada día que voy al hospital me pregunto que estoy haciendo en ese lugar y no me puedo responder esa simple pregunta. Es por esto que voy a rendir para la carrera de guión en la enerc
    Mi pregunta concreta es, suponiendo que llegara al coloquio, como podría caer el hecho de ser medico y querer dar un giro 180° a mi vida? (en mi entorno, mis amigos y mis colegas dicen que eso es un síntoma de inestabilidad psiquiatrica jajaja)
    Soy del interior, y mi titulo sería lo que me daría de comer, consideras que los de la ENERC consideren esto compatible? o que lo puedan tomar como un signo de que existe la posibilidad de que abandone? (Lo cual definitivamente no haría pero que se yo...)
    Espero tu consejo! un saludo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tincho, dale gas!
      Antes que nada: tenés 24 años. Sos un pibe. Muchos de los que entran vienen de algo distinto. Hay músicos que entraron para guión, administradores de empresas que entraron en producción, ingenieros en montaje...
      Una de las grandes ventajas de ser profesional es que te brinda muchas mas oportunidades laborales.
      Si guión es lo que querés, estate seguro. Leé, escribí, anotate, rendí... y si llegas al coloquio, ahí si vas a tener que contestar concretamente a las preguntas de "¿Por qué querés cambiar de carrera?" y otras por el estilo. Mientras tanto, relajate y anda preparandote.
      Y si no entras, no pasa nada. Hay varios lugares mas en donde estudiar, u otros años para intentar ingresar.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por la buena onda Kai! 24 años... si me siento pibe, pero por estos pagos la gente de 24 años se esta casando! jajaja
      Un saludo grande y como vos decís, a meterle nomás!

      Eliminar
  15. Holaa! Me pareció genial la info que encontré aca. Gracias antes que nada :) es muy útil!
    Quería preguntar cual sería la mejor manera de prepararse para los exámenes! Si esta bueno hacer unos ejercicios, o es mejor ir con lo que uno ya tiene y ver que sale allá!
    Yo estudie en una secu de artes visuales asiq tengo idea de bastantes cosas pero no se si me es suficiente..
    Vos como te preparaste? Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila, genial que te sirva el blog :)

      Es difícil encontrar una mejor manera standard: cada uno viene con determinada formación y pretende ingresar en una carrera con determinadas características.
      Yo creo que siempre es bueno estudiar y practicar. Hay mucho para leer, películas para ver mientras y reconocer los temas tratados en la biblio. Siempre hay cosas que no se entiende y hay que consultarle a alguien mas, o temas que interesen mas. Hacer ejercicios es buenísimo, collages, escribir con pautas dadas, filmar o hacer un fotomontaje... depende de la carrera. Todo suma.
      Otra cosa muy importante es ir lo mas tranquilo posible. El ingreso resulta muy exigente en cuanto a presiones, esperas y deseos de cada uno, por lo que se terminan involucrando muchas emociones en el asunto. Es inevitable pero hay que dominarle para poder tener la mente lo suficientemente libre al rendir el examen o coloquio.
      Próximamente abriremos un grupo de meditación pre-ingreso.
      Volviendo al tema: si, leé, hacé cosas, juntate, etc. Pensá lo feo que sería salir del examen insatisfecha, pensando "me podría haber preparado mejor"

      Eliminar
    2. Ah, mi preparación.

      Un año me dediqué a estudiar todo lo humanamente posible. Fui a cuatro charlas, leí los libros varias veces, leí los libros de las otras carreras (porque en ese año cada carrera tenía textos diferentes), busqué mucha info en internet, leí las leyes del incaa, miré mucho cine nacional... al punto de volverme casi un experto. En fin, hice de todo. Llegué al coloquio y me quedé ahí.

      El año siguiente apenas leí los textos. Charlé bastante con otros ingresantes. Pasé los exámenes y mi preparación para el coloquio fue salir a correr el día antes, controlar mi respiración y tener idea de lo que me van a preguntar, para que pocas cosas me tomen por sorpresa.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por las respuestas :)
      Quiero estudiar para guionísta, ayer fui a la charla justamente! Dijeron que la bibliografía es casi la misma que la del año pasado.
      Nos contaron que el horario va a ser desde las 17:00 hasta las 23:00 hs y de lunes a viernes.
      Muchas cosas que nos contaron son cosas que están en el blog también :)
      Mencionaron que en el coloquio era importante dejar en claro que uno sabe trabajar en equipo, que los narcisistas no eran bienvenidos.
      Así que bueno ahora queda prepararse! Voy a seguir tus consejos!
      A una ultima consultita, yo vengo de una secundaria de artes visuales, tengo bastante idea del tema, y es más con mi grupo hicimos cortos, animaciones y un documental. Ganamos premios en casi todos, en el de animación ganamos primer lugar tanto en jurado juvenil como en el de adultos. Si es que quedo, me conviene tocar el tema en el coloquio? Llevar los diplomas? Valoro mucho sus opiniones! Graciaas

      Eliminar
    4. Yo te diría que no los lleves. Si, mencionalo si sale el tema... te van a creer, no hace falta que muestres nada que lo certifique.

      Nunca mencioné esa particularidad de guión, pero es así: los alumnos de guión forman un grupo de trabajo diferente al del resto de las carreras. Están en constante diálogo y participación entre ellos, se juntan después de clase hasta altas horas de la noche, se cuentan sus procesos creativos... y mas cosas que no sé porque no estudié guión.
      Si, es muy importante que el alumno pueda trabajar de esta manera, es algo que se tiene en cuenta durante el ingreso.

      Si alguien quiere estudiar guión, lo mejor es que se ponga en contacto con alguien que esté haciendo la carrera para saber bien como es la carrera de guión y la metodología, y a partir de allí ver si la carrera es lo que uno busca.. o no.

      Eliminar
  16. Hola! Me parece genial este blog, lograron sacarme casi todas las dudas que tenia! Pero me veo todavia indecisa por el hecho de que al leer las bilbiografias y filmografias pasadas no conocia casi ninguna pelicula. Y tengo miedo de que me vea afectada por esto. Por alguna razon todas las peliculas que veo no son argentinas y eso que el cine argentino me encanta. Pero estoy preocupada porque no conocia ni un pelicula de las que pusieron en la filmografia. Basicamente mi problema es este: me considero una persona que le fascina el cine, la realizacion, las ideas, todo lo relacionado con ello. Soy muy creative, es mas, ya he hecho cuentos, historias, cortos, que a la gente le fascinaron. Pero me veo en un aprieto a la hora de saber sobre el cine en si, o sobre fotografia,o sobre libros o etc. Se mas sobre artistas que no son argentinos, habre visto dos o tres peliculas argentinas, basicamente nada relacionado con el pais en el que vivo! y se que esta muy mal, pero siempre me fascinaron mas las producciones exteriores. Ese es mi problema, no estoy muy relacionada con la argentina artistica. Que opinas pato? Desde ya mil gracias, me salvaron un monton con todo lo que lei!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto fuera un coloquio te caería la siguiente pregunta:
      ¿Si viste sólo dos o tres películas argentinas, cómo sabés que el cine argentino te encanta?

      Eliminar
    2. Bueno, ahora la respuesta:
      Si vas a hacer cine en argentina, deberías saber algo de cine argentino. La importancia depende de la carrera que estudies, pero saber de cine argentino contemporáneo es "saber lo que se está haciendo". Al margen de eso, te puede gustar o no.
      Dicho eso aclaro que no hay que ser cinéfilo para ser alumno. Hay cosas que se pueden aprender, lo que importa es tu motivación y capacidad.

      Eliminar
  17. Hola soy extranjero y estoy intentando entrar a la ENERC, pero no se como sea el tema para nosotros, osea no se cuantos cupos hay, al parecer se que hay 10 cupos por carrera pero no se cuantos para extranjeros..... me serviria de mucho su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr.
      En teoría hay un cupo para extranjeros, pero no sé bien a quien se considera extranjero: yo tuve a tres compañeros foráneos, el año pasado ingresaron mas de uno...
      En fin, no creo que sea algo que realmente recorte posibilidades de entrar.

      Eliminar
    2. Amplio: en el 2013 ingresaron al menos 4 extranjeros, cada uno en carrera diferentes.

      Eliminar
  18. Hola gente, una pregunta: Me anote en una carrera pero me arrepentí. ¿No hay posibilidades de cambiarme, no? Ya se... soy un poco tonta, pero no pierdo nada con preguntar.
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría no.
      Pero creo que deberías hablarlo con la gente de la ENERC. Si los agarrás con buen humor capaz que te pasan de carrera.

      Eliminar
  19. Gracias por responder, alguien sabe entonces si la institución permanecerá abierta en el mes de Enero? Nuevamente, gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola,quería pedir ayuda respecto de la bibliografia donde leer, y cuales son los films necesarios para el ingreso. En la pagina no encontré nada. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bibliofilmografía para el 2015 todavía no se conoce (seguramente no decidieron desde la enerc).
      Podés ver y bajar los textos de los años anteriores, que si los comparás vas a ver que no varían mucho y hablan de los mismo temas.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola amigos!! excelente este blog!!! mil gracias!!! me voy a animar a postularme para entrar en la ENERC, pero me preocupa que los horarios no seas acordes a mi posibilidad por el laburo. Por ahí leí que las clases son a partir de las 17 hs hasta las 23 hs? alguien sabe si eso seguirá siendo así?? mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maga. Si, los horarios seguirán siendo los mismos por un buen rato...

      Eliminar
  22. Holaaa, amo este blog che, es genial! El lunes empiezan las inscripciones y empecé a buscar info de gente que ya haya vivido la experiencia porque entré en algo de pánico al pensar que mi pasión es.dirigir y hacer cine y las posibilidades fueran basadas en la suerte. Simplemente este blog me ayudó a relajarme un poco, así que gracias por eso. Dudaba en sí anotarme en producción o ir a realización de una. Y ahora estoy 100% decidida de que si no hago realización me voy a arrepentir. Quien dice? Probablemente estee tan asustada que termine entrando y me haya hecho un drama en vano. O que si no entro, al menos no voy a arrepentirme de haberme anotado en otra cosa. Asique cracias por ayudarme a "abrir mi mente" y no dejar que el pánico se apodere de mi... Si tengo que entrar, voy a entrar. Qué decir... Gracias y espero que sigan subiendo sus experiencias :) un beso pato, soy Jessi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta tu actitud :)
      Que el miedito ayude a moverse, y no a quedarse quieto.

      Exitos Jessi!

      Eliminar
  23. Hola:
    Me gustaría estudiar cine en la ENERC, soy peruana y este año acabo Ciencias de la Comunicación. Quisiera saber donde puedo ver la bibliografia y cuando se apertura el proceso de inscripción.

    ResponderEliminar
  24. Hola:
    Me gustaría estudiar cine en la ENERC, soy peruana y este año acabo Ciencias de la Comunicación. Quisiera saber donde puedo ver la bibliografia y cuando se apertura el proceso de inscripción.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Soy venezolano, postularme a la ENERC es mi mayor meta cuando me mude a argentina, estudio una licenciatura en Artes y me especializo en diseño gráfico, amo la fotografía y la producción audiovisual, fanático al arte y al cine. ¿creen que tenga oportunidad de entrar?

    ResponderEliminar
  26. Hola, muy bueno el blog! Sé que la información es sobre la ENERC de buenos aires, pero yo quiero intentar entrar el año que viene a la sede de cuyo ya que vivo en san juan. Mi problema es que no tengo nada de experiencia ya que hace tres años venía estudiando medicina y este año dejé para estudiar cine. Quiero saber si me pueden aconsejar sobre qué hacer para prepararme en los próximos meses antes del ingreso. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Me quiero matar porque de los nervios este año en febrero no fui a rendir, y no había enganchado este blog. Ahora leyendo todo esto me diste manija para anotarme para el año que viene, muchas gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar