14 mar 2014

Coloquio 2014

Último tramo.
Este es el momento en donde los profesores conocen personalmente a los alumnos. Si bien la pregunta en este momento es "¿Qué buscan?", es mas fácil comenzar diciendo lo que no buscan:
- Gente que no pueda trabajar en equipo.
- Gente que se las sepa todas y pretenden darle clases a los profesores (dicho por una profesora).
- Gente que no esté convencida de lo que va a estudiar.
- Gente que no sabe lo que se hace con la carrera que va a estudiar. Es decir, aquellos que cuando les preguntan "Vos que te anotaste para producción, ¿Me podés decir lo que hace un productor?"
- Gente que no se comprometa con la carrera, o que no la tome como prioridad. La cantidad de desertores en la Enerc es demasiado alta para ser una escuela con un cupo de ingresantes tan limitado.
- Gente que diga que le gustan los documentales, Fellini y Leonardo Favio, cuando en realidad los únicos documentales que vio son los de la filmografía, se quedó dormido con 8 y 1/2, y vio Nazareno Cruz haciendo fastfoward.

Es una entrevista con los profesores, sean sinceros, lógicos, muestren ganas y compromiso. Y por las dudas prepárense para la pregunta "¿Cuál fue la última película que viste y que te pareció?"

Que la fuerza los acompañe.


PD: hay mas cosas escritas sobre el coloquio aquí.


Al margen de todo: que linda fotografía que tiene House of Cards

6 comentarios:

  1. Ya di el coloquio de fotografia, muy copados los profesores que tomaban la entrevista, me rei en todo momento con ellos, ayudan mucho a liberar tensiones y nervios contando chistes. Me preguntaron por que me gustaba la direccion en fotografia, por que queria estudiar en la enerc, como llege a que me guste, si tengo las posiblidades economicas para poder asistir sin problemas a la carrera y nada mas.

    Despues les cuento que onda como me fue!

    ResponderEliminar
  2. Este sitio me ayudó mucho en mis exámenes, y en parte por la gente solidaria que subió info y compartió, así que yo voy a hacer lo mismo en esta primera experiencia del coloquio que me tocó. Mi especialidad sería Guión.
    ¿Dónde vivís? ¿Trabajás? ¿Porque querés estudiar esta especialidad? ¿Porqué no Realización? ¿Qué película filmarías en este momento particular? ¿Géneros preferidos? ¿Autores que te gusten? ¿Tendrías algún problema haciendo un guión desde la idea de otra persona, osea de un director? ¿Que tal te manejás trabajando en grupo, te molesta? ¿Vas al cine? ¿Ves series?
    Eso recuerdo, espero que sirva para futuros ingresantes! Vayan muy tranquilos, realmente no parece un examen definitorio de nada. Sólo dos consejos: digan aunque sea un referente del cine argentino que les guste y sean ustedes mismos. No voy a decir que no se pongan nerviosos, es INEVITABLE. En el momento te tranquilizás más. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Bueno hago mi aporte, yo di el coloquio de montaje. Los que me hicieron la entrevista unos genios, saben que vas con todos los nervios y te ayudan a distenderte. Te hacen las preguntas de rigor sobre por qué queres estudiar en el enerc, por qué montaje, en que pensas que vos podes aportar creativamente, etc. Si trabajas, estudiaste algo antes, si editaste algo anteriormente... y pusieron especial enfasis en si podes trabajar con fechas limites o presión, ya que puede ser que a ultimo momento al director se le ocurra hacer un cambio o vos tengas que presentarle nuevas ideas. También que cine ves o te gusta. En fin, fue una instancia en la que me rei bastante a pesar de los nervios. Lo que saco como conclusión es que evaluan tu perfil basicamente en si en el futuro es posible que abandones o no, ya que para ellos es un fracaso hacer pasar a una persona cuando otra podria haber ocupado su lugar. Hay que mostrarse seguro de que uno está ahí sabiendo lo que le espera y que es para poder especializarse en lo que realmente se quiere profesionalmente. Ese es mi consejo desde mi vivencia, Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Entre en la enerc!!!!! f 170

    ResponderEliminar
  5. Hola! Quedé como suplente en Dirección de Arte. Como es eso? Me podrías orientar?

    ResponderEliminar
  6. Disculpá que haga la pregunta acá. Estuve leyendo el enlace proporcionado, y al final se menciona lo siguiente "si vas a dar a conocer tu posición política, sabela fundamentar. Leí mas de una vez comentarios "en el coloquio te preguntan que opinas del gobierno, y si no decís que sos K, no entrás", escritos así, sin exagerar." y no estoy seguro de si ésto intenta advertir que los responsables del coloquio pueden ser, o son, propensos a la parcialidad política y que, en caso de demostrar una disidencia respecto a sus posturas políticas, ésto califica para ellos como inaptitud para el ingreso, o que en caso de lo anterior, sería recomendable expresar la postura política de uno, si se diera la situación, con tacto y decencia para así evitar cualquier tipo de ofensa innecesaria que podría significar un tipo de arrogancia, un defecto en el carácter que se considera inapto para el compromiso y requerimientos del ser alumno de tal institución.
    Espero que se pueda aclarar mi duda. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar