26 ago 2016

2016, una introducción.

Hola a todos.

Dado a que estoy recibiendo varias consultas entusiasmadas, hago acá un ping pong de preguntas y respuestas conmigo mismo. Por supuesto, quien quiera agarrar una paleta y pelotearme un par de preguntas propias es mas que bienvenido.

Nota: Todas estas preguntas pueden hacerlas directamente a la ENERC. Llamen y pidan que les pasen con Alumnos

- Qué es este blog?
Bueno, long short story: yo di el ingreso tres veces, allá lejos hace tiempo, cuando facebook tenía un ícono abajo de tu foto de perfil por cada aplicación que usabas. En ese tiempo era muy difícil conseguir info sobre la escuela, y mucho mas sobre los exámenes. Así que decidí centralizar la información y aportar desde mi experiencia.
Hoy en día ya no curso, y a menos que desde la ENERC quieran ofrecerme trabajo (que me vendría muy bien, dicho sea de paso), no creo que vuelva a estar muy al corriente de lo que suceda allí. Sin embargo el mundo es pequeño y el blog resultó ser útil, brindando información a quien esté dispuesto a bucear, y siendo una alternativa para conseguir la bibliografía necesaria para el ingreso.

(Si, soy muy sutil para pedir trabajo)


- Preparás gente para el ingreso?
No tengo ni idea como preparar a alguien. Bah, si, ¿Por qué no?

- La escuela da clases para el ingreso, o uno tiene que leer y ver las películas solo?
Una película es un diálogo, así que nunca se está solo.
Pero hablando en serio, uno se prepara solito con el material. O en grupo, o como pueda, pero no hay un curso de ingreso obligatorio.

- La escuela sube el material a la web?
No. Pero existen personas que tienen el material y me lo ceden para poder compartirlo acá. Honores a quienes pasan horas escaneando.

- Qué es eso del curso de introducción a la cinematografía?
La ENERC brinda varios cursos, uno de ellos está destinado a quienes quieren tener sus primeros conocimientos en la materia. Es una especie de curso de ingreso no-oficial. Se dicta en capital, toda la info está en la web de la escuela.

- De que otras maneras me puedo ir preparando si aún no tengo la bibliografía?
Hay mucho material para leer en este blog, empezando por las bibliografías de años anteriores.

- Es "la" o "el" ENERC?
Lo escuché muchas veces de ambas maneras. Creo que es transgénero.

- Horarios?
Las clases son entre las 17 y las 23, generalmente. A veces se entra mas tarde o se sale mas temprano. Para mas precisiones, ver los horarios en la web de la enerc, en el sector "alumnos".

- Puedo elegir las materias?
No. Se tienen que hacer todas las materias en el orden establecido. No se pueden posponer materias para hacer el año siguiente.

- Se puede trabajar y estudiar?
Se puede, aunque no todos los trabajos te lo permiten y depende de cada carrera.
Por ejemplo, montaje y foto son dos carreras que requieren muchas horas de práctica, por lo que tendrían que ir a la escuela en otros horarios al de la cursada. No estoy al tanto de la obligatoriedad de las actividades a contra turno, pero es una pena no poder aprovecharlas.
En cuanto al tipo de trabajo, tiene que ser adaptable al horario en cuestión y que permita, llegado el caso, tener días libres para los rodajes.
Es complicado, cansador y desgastante, pero se puede. Y cuando se consigue otro trabajo mas afín, el panorama cambia.

- Cuando va a estar la bibliografía de este año?
En diciembre, en la fotocopiadora y en el blog

- Puedo rendir el ingreso si recién salgo del secundario y tengo que rendir en febrero o marzo?
Tengo entendido que no.

- Tengo que leer todos los textos de la bilbio o sólo los de mi carrera?
Todos. No son muchos, hay tiempo para leerlos tranquilos y extraer lo importante.



Continuará.
Aporten preguntas :)



53 comentarios:

  1. ..es raro la verdad..pues intenté encontrar la biblio/filmografía en la web de la ENERC y no esta al parecer; aunque allí te expliquen que lo bajes de allí. Me parece bárbaro tu movimiento con respecto al tema, a la materia, a la colaboración.

    Yo quiero entrar en la escuela en 2016 pero estoy en la nada con respecto al ingreso...tu ayuda es bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán.
      La biblio y filmografía va a estar publicada cuando sea definida, que será en diciembre, se supone. Pero no se puede bajar de la página de la ENERC, hay que conseguir las fotocopias o descargarlas de donde se pueda (generalmente hay alguien considerado que escanea todo y me pasa los links para compartirla)

      Mucha información sobre el ingreso no hay en la web de la escuela, pero acá al menos hay modelos de exámenes, listas de películas, consejos, etc...

      Gracias por la buena onda :)

      Eliminar
  2. Buenas noches,

    acabo de ver que los horarios de cursada son todos a la tarde, actualmente tengo un trabajo en el turno tarde pero afortunadamente tengo una compañera muy copada que cuando necesito me cambia el turno. Desafortunadamente no quisiera abusar de su buena voluntad y mi consulta seria cual es el mínimo de materias que uno puede cursar por cuatrimestre.

    Desde ya muchas gracias,

    Florencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia.

      La cursada implica hacer todas las materias en el orden establecido. No se puede dejar materias sin cursar y hacerlas en el segundo año.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estuve revisando un poco por arriba el blog. Es muy bueno, cuando vi que en los exámenes preguntan cosas sobre personas, estilos, teorías, tecnicismos, etc. Que jamás en mi vida escuche, me quería morir, pero vi que tenes subido casi todos, así un genio! A tratat de ponerle toda la pila posible. PD: todavía ni me inscribí y ya tengo un cagazo para 20. Me hago encima

    ResponderEliminar
  4. Estuve revisando un poco por arriba el blog. Es muy bueno, cuando vi que en los exámenes preguntan cosas sobre personas, estilos, teorías, tecnicismos, etc. Que jamás en mi vida escuche, me quería morir, pero vi que tenes subido casi todos, así un genio! A tratat de ponerle toda la pila posible. PD: todavía ni me inscribí y ya tengo un cagazo para 20. Me hago encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma, casi todos están en la misma y hay tiempo para leer. Si te preguntan tecnicismos, es mas probable que sean sobre el área de la carrera que elegiste, así que hacé un poco mas de hincapié en eso.
      Gracias por la buena onda :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Paso para hacer dos cosas puntuales...
    Una es agradecer la exsistencia de este blog. En serio, gracias, estos dias de ansioso antes de inscribirme me baje un par de pdf's y los empece a leer... Excelentisimo todo!
    Dos, para mi es LA enerc debido a que es La "Escuela Nacional....."
    Un beso y un abrazo emotivo y hasta la proxima pregunta/respuesta(?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lógico es eso, pero creo que quedó el "él" porque antes era "el CERC", y quedó el masculino de manera oral.
      Bajá pdf's de años anteriores tranquilo, que muchos textos de este año se repiten.

      Fuerzas con el estudio :)

      Eliminar
  7. Gracias por los aportes y por tomarte el laburo de hacer este blog.
    Muy valorable, realmente.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sirva, para eso se hace.
      Por suerte este año hay otro par de manos subiendo material, y otro par de manos respondiendo consultas por acá y por facebook.

      Gracias por la buena onda :)

      Eliminar
  8. UNA sola franja horaria??? Es algo que el centro de estudiantes debería plantearle a las autoridades me parece... Se torna realmente injusto para la gente que labura.
    Por otra parte, muchas gracias por el blog! está siendo de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  9. yo creo que sería LA enerc, porque es "escuela nacional de...", o sea es femenino ! ja

    ResponderEliminar
  10. Saludos. Primero felicidades y muchas gracias por el blog. Segundo me entero hace unos días que tengo la posibilidad de ir a Bs As y me gustaría inscribirme en La Enerc, pero como sabemos las fechas ya pasaron; hay alguna forma de realizar una inscripción fuera de término o algo asi? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamá mañana a la escuela (oficina de alumnos) y contales tu situación, ellos te van a decir mejor que yo

      Eliminar
  11. Hola! tengo una consulta urgente, cuando fui a inscribirme me dieron una fecha que creo que era para llevar la constancia de mi titulo o algo así y yo me olvide de ir (Si ya se, soy una pelotuda). Puedo llevarlo otro día o significa que ya está, no puedo rendir el examen??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamá y hablalo con la escuela. A veces son flexibles y podés tener suerte.

      Eliminar
  12. No entendí lo de no poder dar el ingreso si recién salí del secundario y tengo que rendir en febrero/marzo, o sea si me lleve materias no puedo hacer el ingreso ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No te sabría decir eso, es demasiado administrativo para mis limitados conocimientos.
      Te recomiendo que llames a la oficina de alumnos de la ENERC, que ellos te van a saber responder. S
      Saludos!

      Eliminar
  13. Hola! Te quería consultar sobre el peso del título que puedas obtener, cual sea el rubro que elijas. Como tengo entendido que no es una carrera que otorgue un título universitario, quiero estar segura de que si te graduas el título que obtengas tenga peso a la hora de ingresar en el mercado laboral. Lamentablemente mi elección depende mucho de eso.
    Por otro lado te quería preguntar, ya que te graduaste, si tu experiencia personal fue buena y estuviste conforme con la carrera y la escuela en general. (Como veras tengo muchas dudas je)
    Finalmente te quería decir muchísimas gracias por el blog! Muy buena onda que puedas compartir tu experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitana, cómo va?

      Bueno, creo que el peso que puede tener un título en artes es muy poco, en general. Si tu carrera es bastante técnica, entonces si hay una influencia de la institución en cuanto a los contenidos que ofrecen, pero lo que importa es como trabajes y como te interrelaciones. Sólo con egresarte no te asegura conseguir trabajo ni te da muchas mas ventajas.
      Pensá a la escuela como un lugar que te ayuda en tu formación, pero no para tener la meta del título, sino las competencias que adquieras en el camino.
      También depende mucho de que trabajo busques tener. Para docencia e investigación te sirve tener el título, mas si después hacés la articulación con el IUNA o la UNSAM.

      Eliminar
    2. En lo personal, entré en el peor año posible: hubieron inundaciones, ausencia de rector, gripe A, cursadas en otra sede horrible, rodajes en sets que eran garages, etc. Hoy en día está super organizada, equipada, y tirando manteca al techo.
      Aún así no siento que pueda reprochar nada. Si la volviera a cursar, lo haría de manera diferente, sabiendo que así como la enerc viene, así se va, y queda uno solo con lo que se llevó de la escuela. Solo y acompañado, con el resto de los que egresan y algunos van a ser compañeros de laburo y proyectos.
      Los tres años que dura la enerc no son para descansar, son para laburarlos desde el primer día y aprender a crear el trabajo.

      Eliminar
    3. PD: si tengo reproches, a saber
      a) Los de extensión
      b) El de producción que me cambió las pautas de rendición a último momento
      c) La poca bola que le dan a la distribución y mercado en la carrera de prod.

      Eliminar
  14. Buenos días, quería saber a donde o mejor dicho cuando la ENERC sube los textos y la filmografía para el ingreso del próximo año, y a que altura del mes suben también la fecha y hora de charlas informativas e inscripción, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, generalmente a mediados de noviembre publican las fechas de las charlas e inscripciones.
      La lista de textos y películas se da a conocer en la fecha de inscripciones. Nosotros (el blog) recopilamos los textos y los subimos acá.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Hola. Muchas gracias por el blog!
    Sabés cual es la fecha de inscripción para 2016?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproximadamente a principios de diciembre.
      Saludos!

      Eliminar
  16. Hola, primero gracias x toda la info del blog. Tengo una pregunta para hacerles, porque tengo entendido que solamente entran 10 alumnos por carrera, entonces mientras mas alumnos se anoten x carrera habra mas o menos chances de ingresar, la pregunta es cual de las carreras,la de realizador o la de fotografia tiene mas anotados? Cuales son las mas masivas? Estoy entre esas dos y no me defino jaja.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, se anotan 10 alumnos por carrera. En dirección habrán 400 y en foto 250, aproximadamente.
      Sin embargo, hay otra cosa que tenés que considerar para estimar tus chances de ingresar: ¿Qué es lo que te gusta? ¿En qué tenés facilidad?. Podés tener mas chances de entrar a dirección, si es algo que te motiva mientras que nunca te dedicaste a estudiar foto.
      Para que se entienda: Si yo tuviera que anotarme para alguna carrera, siento mas probable ingresar a dirección, en donde tengo una buena base e intereses, que en guión o arte, en donde sólo toco de oido.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Sisi, sin dudas es como vos decis, preguntaba porque estoy entre esas dos: Realizador o Fotografia, pasa tambien que soy de Cordoba y como las charlas son en BsAs no termino de entender las diferencias mas finas ( mas allas de lo que significada estudiar cada cosa), cual tendra mas salida laboral?

      Eliminar
    3. Hola!
      Bueno, te recomiendo mucho buscar info sobre lo que hace cada área en particular. En foto trabajas principalmente sobre la imágen, desde la iluminación y la cámara.
      Foto tiene mas salida laboral desde lo técnico, mientras que dirección, al ser algo mas general, suele dar mas variedad de posibilidades

      Eliminar
  17. Hola!! Te hago un par de preguntas:
    1.Tenes idea cuantas personas se anotan en montaje? y el arte y guion?
    2. El horario es de 17 a 23 como me dijeron o de 17:40 a 22:40 como dice en la pagina?
    3.Es tan dificil la salida laboral en cualquiera de las carreras? Porque a pesar de ser apasionante y gratuita, tiene una carga horaria importante, y si encima tengo la necesidad de trabajar, y me voy a romper el alma para frustrarme, va a ser el trauma de mi vida.
    Saludos gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hice un monton de preguntas que ya habias respondido jaja gracias por este blog.

      Eliminar
    2. Hola!
      Genial, vamos por partes.
      1) en algún lugar del blog había anotado los números bien. Por ahora te lo estimo en: montaje 120, guión 180 y arte 180.
      2) depende mucho del día. Para tener la info precisa, anda a http://www.enerc.gov.ar/link_alumnos.html y buscá los horarios actuales para los alumnos. Vas a ver como se reparten los días y las materias.
      3) No entiendo si hablás de la salida laboral o de la posibilidad de estudiar mientras cursas. Suena a que es la segunda opción: si, se puede, es frustrante, te rompes el alma, y posiblemente la enerc sea un hecho traumático en tu vida que te aisle de tus amigos y haga que rompas con tu pareja. Pero hay cierta salida laboral, es grátis y salís con buenos conocimientos (teóricos y prácticos).
      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola, me dijieron x ahi que hay un cupo mínimo para ingresantes del interior ( santa fe, cordoba), sabes si esto es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si, hay un cupo mínimo para estudiantes del interior. Se cumple y con creces. Está en la reglamentación subida en la web de la enerc, por si querés leer en detalle.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, no entendí, por que un cupo mínimo?

      Eliminar
  19. Hola! Que tal? Muy bueno el blog y el aporte que brindas a los aspirantes a la escuela. Quería preguntar, si alguien sabe, por referencias de las sedes de la ENERC y si su ingreso es sólo válido para argentinos que habiten dentro de la region. Básicamente porque planeo mudarme por cuestiones personales y quería intentar el ingreso a una de las sedes. Les agradezco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad, no estoy muy al tanto del sistema de ingresos para las otras sedes. Te recomiendo que escribas a los correos que están en la web de la enerc, o llames hasta el cansancio, así tenés una respuesta de parte de ellos.
      Gracias por la buena onda!

      Eliminar
  20. Hola que tal, tal vez mi duda sea un poco inservible, pero, que diferencia existe entre dirección de arte cinematográfico y producción cinematográfico, siendo así dentro de las fechas d inscripción dirección aparece como "arte" ? disculpe mi ignorancia

    ResponderEliminar
  21. Buenas quería saber diferencias entre producción y realización, desde ya gracias

    ResponderEliminar
  22. Capaz nada que ver, pero quería saber si la planilla de inscripción tiene que estar impresa a color

    ResponderEliminar
  23. Hola, quería saber si tenían pensado subir la biblio/filmo de este año. Porque me está costando conseguir un par de cosas. Desde ya gracias, son de mucha, mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola! me gustaría saber si el título que otorga la ENERC vale para ejercer la docencia y si es así en qué niveles, o sino qué posibilidades existen de presentar equivalencias en otros lugares/universidades/escuelas que sí tengan las materias del profesorado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te diría que no, pero tengo compañeros que están trabajando como docentes.

      Hay una articulación con la UNSAM, por si querés ser docente de cine. Una vez que terminás en la enerc, hacés tres o cuatro cuatrimestres allá y tenés la licenciatura.
      Saludos!

      Eliminar
  26. Hola, mira yo tengo una consulta. Cuando fui a inscribirme me dieron dos paginas web para sacar el material para estudiar, no?. Yo quiero meterme en Dirección de Montaje asi que cuando entré aca fui a donde dice "Dirección de Montaje" y vi los dos links de mediafire y descargue los dos pdf que salen. Hasta ahi bien...

    1. De las demas carreras, tambien debo estudiar sus pdf? O solo estudio de la que yo quiero entrar?.

    2. Tambien me dieron otra pagina web y ahi me confundieron. Es un google drive con 4 pdf largos. Esos tambien van incluidos o son cosas aparte?

    Respondeme pronto. Por favor. Gracias <3

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la info genio, aguante Pato! Te invito un café cuando gustes!

    ResponderEliminar
  28. Holaa, otra consulta, en la sección de bibliografía hay un montón de libros pero cuando fui a consultar al edificio de la enerc me dieron un libro anillado que es como un recopilatorio con info de todas las carreras, lo tenés ese? porque no lo encontré.

    Gracias de antemano, un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Holaa, soy el mismo que preguntó lo de la bibliografía sobre libro anillado, le había sacado una foto a la página que dice la bibliografía específica de cada carrera, y no mke queda claro algo, ahi dice bibliografía específica para cada carrera y especifica los capítulos, por ejemplo "El guión" de McKee dice capitulo 2,7 y 17, esos mismos capítulos estan en el cuadernillo ese que te dan en biblioteca ??

    ResponderEliminar