25 ene 2018

Resúmenes para el Ingreso

Buenas!

Dejo al alcance de quien quiera varios resúmenes de la bibliografía, hechos con mucho amor por otros ingresantes: http://www.mediafire.com/file/mg5pl6u8f20u0jp/Res%FAmenes%20ENERC.zip

De paso cañazo les pido a los que lean esto y hayan rendido el ingreso 2017, que comenten como fue su experiencia, que se encontraron en los exámenes, cómo fue el creativo, etc.


15 comentarios:

  1. Hola,yo tengo un problema con una película que se llama Lola,una mujer alemana si me pueden pasar un link para verla online seria genial.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quiero ver las peliculas en Cine.ar, al ver dos o tres minutos, me dice "solo para servicios autorizados", en la pagina estoy registrado e ingreso con mi usuario, saben cual puede ser el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras del celular no tuve problema. Yo al entrar, de la tableta mía no pude, la mayoría la Vi por YouTube, las otras por cine.ar. quizás es el flash o no tenes un buen navegador

      Eliminar
  3. que jugadores de toda la cancha! no me veía mal para el ingreso, pero esto de colchón sirve bocha. mucho amor a sus autores!!! <3

    ResponderEliminar
  4. hola!!!
    primero, gran blog, gracias por toda la info :)

    después, tengo una duda sobre algunos de los documentales.. quería ver qué opinaban los demás!
    estaba tratando de definir a qué modo pertenece cada uno y hay dos que no se bien cómo clasificarlos:

    - "la delgada línea azul":
    + docudrama sí o sí
    + después tengo dudas si pertenece al modo participativo (legitimación del proyecto a través de los testimonios de los entrevistados; el documentalista precipita la crisis o acción, aunque no necesariamente aparece en cámara; idea del cinéma vérité, circunstancias artificiales pueden hacer salir a la luz verdades ocultas) o al modo expositivo (retórica persuasiva, imágenes y entrevistas -si las hay- subordinadas a la argumentación; montaje con función retórica, continuidad proposicional más que espacio-temporal // si bien no hay voz narrativa, "voice of god")

    - "raymundo" misma disyuntiva que en lo anterior, estoy entre el modo participativo y el modo expositivo, aunque me inclino más por el modo expositivo acá (aunque tampoco hay "voice of god")

    gracias a quién se cope en contestar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Estoy estudiando para mi ingreso mañana, veo si te puedo ayudar

      En un principio, te diria que si, que La delgada linea azul usa docudrama como recurso, desde un punto de vista narrativo, no tanto como alternativa al archivo (de hecho cre que lo menciona en el apunte). Y despues me parece que es mas bien una mezcla entre participativo y expositivo, porque si bien tiene una estructura y un formato de expositivo, la voz de dios no está, y por más de que haya una clara argumentacion en proceso (que el encarcelado es inocente), en lo personal me parecio que lo que intentaba denunciar más que nada, fue el procedimiento fallado de la policia y la justicia, no tanto el hecho de la inocencia del hombre, sino las inconsistencias de la historia (de nuevo, algo mas personal, que creo yo). Y diria que es participativo más que nada por el efecto que tuvo (SPOILER ahre) la confesión del final, que provoco el documentalista en la entrevista al culpable, y las repercusiones que tuvo el documental en la vida real (liberaron al tipo meses despues a causa de esa confesion y lo demostrado x el documental). Tambien el apunte aclara que "la historia se cuenta a traves del testimonio de los entrevistados" y bueno, podes jugar con eso en el examen, ya que estaba contando una historia desde los testimonios de todos los involucrados, al mismo tiempo que intentaba dnunciar las inconsistencias entre cada punto de vista.

      Raymundo tambien me confunde, te discutiría que es expositivo por el formato de television y espacio informativo que tiene, ya que es la historia de alguien, pero si hay alguna "voice of god" es la del hijo de raymundo leyendo textos de su padre (al mismo tiempo, no seria tanto voice of god pero si actua un poco como narracion). Podria decir que es performativo, porque de hecho los realizadores del documental buscan hacer un paralelismo entre la situacion de Argentina en el momento de Raymundo y la del mismo documental, hablando del cine desde una perspectiva de cambio social, que en deifinitva incide directamente en lo que ellos creen e intentan exponer en la peli. Yo diria que tiene que ver con sus motivaciones personales, pero al mismo tiempo me hace ruido, porque realmente no vemos a estos cineastas, ni vemos su personalidad. Honestamente? Podrias discutir lo que se discute en el apunte, que el genero de no-ficcion presenta complicaciones a la hora de clasificarse por el simple hecho de que cada recurso usado los coloca en distinos ramos del arbol. Los modos de Nichols son formas básicas de organizacion, generales, y por eso se le discute constantemente.

      EN FIN, yo tampoco se, pero se que el cine por lo general es un espacio de debate interminable y mientras sepas bien los conceptos y los uses a tu favor, no te van a desaprobar. De todos modos, si ves alguna cosa mal o que estoy diciendo cualquiera plis CORRIJANME, que quiero saber ((((y ademas rindo mañana chau si no me muero de los nervios es porque la enerc me mató))))

      Eliminar
    2. ay dios escribi un monton que sobreviva el que pueda estos apuntes me dejaron mal de la cabeza nunca mas voy a escribir como la gente

      Eliminar
    3. gracias anónimo por contestar!! Si, estoy de acuerdo con todo lo que dijiste.. No necesariamente un documental va a encajar en una sola categoría, quizás son híbridos entre varios modos.. es posible! Creo que con justificar, va a ir bien!!
      éxitosssss!!! yo tmb rindo hoy! nerviosss

      Eliminar
    4. De nada! Suerte a vos también!!

      Eliminar
  5. Que genialidad el tema de los resumenes! Muchisimas gracias posta!!! Mi experiencia el año pasado con los examenes fue la siguiente:
    Estaba cagado mal por la primer instancia pero resulto que fue mas facil de lo que habia imaginado jajaja. O sea si le pones enfasis en lo que seria la bibliografia de tu carrera y leiste todo lo demas por no mencionar que tenes que ver todas las pelis, seguro te va a ir bien. Con lo que respecta el segundo examen, tenes que ir con el cerebro muy abierto y con ideas ya premeditadas, tener ideas de antemano te facilita una banda a la hora de escribir historias o inventar cosas. Ya el tercer examen que seria el coloquio es demasiado subjetivo, honestamente viendolo restropectivamente hay cosas que cambiaria en mi coloquio, tal vez este año si llego a esa instancia pueda corregir mis errores y ser mas honesto y tratar de no llevar la conversacion a donde quiero sino dejarme llevar por sus preguntas!
    Desde ya espero que les sirva mi experiencia personal! Un saludo a todos lo cinefilos que me leyeron. Besitos y abrazos XOXO ah

    ResponderEliminar
  6. No estoy segura si los necesito o no, pero esto puede ayudar bastante para pegar un pequeño repaso y eso está copado, gracias a la gente que los compartió.

    ¿Algún consejo antes del gran día? Rindo el jueves ya, que rápido pasa todo.

    ResponderEliminar
  7. alguno sabe que tipo de documental es santiago? es muy confuso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexivo! Cuestiona el método que tomó al hacer su documental y cómo al querer dirigir una entrevista terminó opacando al sujeto y su verdadera identidad. Tiene un poco de performativo al meterse el director por su conexión personal con la historia y narrar sus pensamientos, pero es reflexivo al palo. Muestra claramente el proceso de crear su documental y sus fallas al hacerlo.

      Eliminar
    2. La verdad me gustaría hacer amistades cinéfilas del Enerc para debatir, ampliar, discutir, y conocer otros puntos de vista. Dado que no encuentro gente que haga con pasión o dentro de un café cruzarme algún mortal que estudié cine.
      Me encantaría entrar en ese nuevo círculo de amistades o crear esos contactos...

      Eliminar