16 oct 2018

Bibliografía y Filmografía - Sede Centro 2019

La siguiente es la lista de películas y textos para el ingreso 2019 de la sede Centro.
Son los mismos textos para todas las carreras.
Éxitos!

Filmografía:
El Viajante + subtítulos
En Construcción
My Name is Joe + subtítulos
Opening Night + subtítulos + subtítulos 2
Desamor + subtítulos
Gloria
Mornver Callar + subtítulos
Visages Villages subtítulos
La Larga Noche de Francisco Sanctis
Mas Allá del Olvido
Holy Motors subtítulos
La Sombra - Link a Cine.Ar
El Otro Hermano
No Intenso Agora
El Hilo Fantasma
XXY

Bibliografía:
Cassavetes por Cassavetes - Ray
Cuadernos de Cine Documental  - Aronovich
Introducción a la Cinematografía - El Plano - Denevi
Introducción a la Cinematografía - El Director de Fotografía - Denevi
Diseño de Producción y Dirección Artística - Ettedgui
Directores de Fotografía - Ettedgui
Montaje con Montajes - Danilo
Dirección de Fotografía Cinematográfica - Gierson y Goodrige
El Sentido del Sonido - Labrada
Las cinco claves del cine - Mascelli
El Dialogo - McKee
El Guion - McKee
Introducción al Documental - Nichols
La Dirección Artística - Pruneda
El Arte del Montaje - Ondaatje
Manual básico de Producción Cinematográfica - Orozco y Taibo
Sobre el Guion - Parent-Althier
La Producción Audiovisual y su Respaldo Jurídico - Raffo


47 comentarios:

  1. Mil gracias genio! Podés también pasar la lista de bibliografía? Me tira error el servidor cuando quiero acceder :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entá en una entrada anterior al blog. Si querés ver bien la lista desde la página de la Enerc agregale una f al final del enlace (para que diga pdf)

      Eliminar
  2. Muchas gracias! El link de Opening Night esta mal, lleva a los subtitulos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón! Ando con el mismo problema. O son los subtítulos o el archivo no se puede ver.

      Eliminar
  3. Muchas gracias!!
    Una cosita nomás. En EL ARTE DEL MONTAJE. Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje. Ondaatje, decía que iba de pag 138 a 153, y está solo hasta la 152. Es así y se equivocaron en la lista o falta una página?

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias!!! El documental LA SOMBRA lo pueden encontrar en CINEAR

    https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4539

    ResponderEliminar
  5. https://drive.google.com/open?id=18nAT2tUOHE5LFEUqfT67LHR4e6yz4g3Z
    Subí toda la bibliografía organizada a este link, sientanse libres de compartirlo 💛

    ResponderEliminar
  6. pude descargar todo joya!!! grosooo!!!!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias!
    sos un campeón : )

    ResponderEliminar
  8. Lo tuyo no tiene igual hermano! Mil gracias <3

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Estas son las pelis y la biblio para el examen de ingreso? Hay que estudiar de todas las carreras o solo la que uno va a cursar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Holi! Descargué el Archivo de Opening Night, Cassavetes, pero es un archivo de Movie Maker! Creo que lo guardaron como proyecto (o sea, que a menos que tenga todos los archivos que lo conformen, no lo podré ver) en vez de película. No habrá algún otro link?

    ResponderEliminar
  11. el mejor blog del universooo. gracias miles

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por toda la información. Consulta. Si voy a rendir el examen de guión, tengo que leer toda la biblio igual?

    ResponderEliminar
  13. Hola! Una consulta, para leer el apunte de Cassavetes por Cassavetes hay que haber visto la película Opening night si o si? Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola, aviso que en el pdf El sentido del sonido faltan las paginas 102 y 103. Pasa directo de la 101 a la 104. Es asi o es un defecto? En el archivo de la biblio del enerc figura de la 76 a la 112 por eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo con la misma duda, je

      Eliminar
    2. Cuando es así debe ser que no es relevante lo que había en esas páginas...

      Eliminar
  15. Buenas, estoy teniendo altos problemas para reproducir .mkv s. Alguien en la misma? cómo reproducen? el vlc tiene una opcion de convertir mkvs en mp4s pero no me funciona bien.
    Gratsie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajate algun pack de codecs, instalalos y proba que onda. Si usas windows el media player classics suele levantarlos sin problemas. Pero es probable que te este faltando algun codec. Saludos y exitos.

      Eliminar
  16. Hola, quería sugerir esta versión de "Más allá del olvido" que tiene mejor calidad https://www.youtube.com/watch?v=SKl0nArK2tw&feature=youtu.be . Gracias por el blog :)

    ResponderEliminar
  17. Che, si nos juntamos un par a ver las pelis o a comentar los textos antes de rendir? Capaz nos podemos ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, estaría re bueno, mientras más se sumen mejor, así podemos aportar diferentes puntos de vista a los textos y pelis

      Eliminar
    2. Es re útil juntarse. En los grupos de ingreso en facebook organizan juntadas todos los años.

      Eliminar
  18. Hola que tal, me comentaron que arriba de la escuela hay departamentos para estudiantes. Y si mal no entendí, pertenecen a la ENERC.¿Alguien tiene más data sobre esto? Precios,si hay disponibilidad,etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      La ENERC no tiene departamentos para estudiantes. Desconozco si recomiendan alguna pensión o residencia, pero oficialmente no tienen lugares tipo vivienda.

      Eliminar
  19. Hola a todxs. Como persona que intentó con éxito ingresar a la carrera de guión con ayuda de este bello blog, me prometí en algún momento hacer mi aporte, así que paso y dejo varios consejos.

    Paso uno: estudien TODOS los textos porque toman TODOS los textos. Yo pasaba el resaltador a lo importante. En el bondi, sala de espera del dentista, etc. Cuando terminé de leer, hice resumen en un cuaderno. Con eso sobra. Lean a conciencia! Vean las pelis, si pueden hagan un breve resumen de cada una (no reseña, no sinopsis, resumen). Se suele preguntar cosas como bastante puntuales tipo "por qué Luke Skywalker no volvió a su casa: a) porque el tío lo echó b) porque mataron a sus tíos c) porque sus tíos fueron secuestrados", si viste la peli una vez y por arriba, no te gustó y tu mente empezó a divagar, cosas así se te puede pasar (NO hay preguntas sobre detalles, tipo "de qué color era la bufanda de Rosemary cuando camina por...").
    Hay preguntas multiple choice y a desarrollar. Nada. Lean, vean las pelis y hagan resumen.

    Paso dos: si aprobás el primero (es totalmente aprobable si estudian), viene el creativo. Acá depende de cada carrera. Dicen que para 2019 también van a haber preguntas de los textos y pelis. Preparen eso.
    Para montaje creo que había imágenes para organizar en un orden y justificar el orden. Para realización y foto creo que algo parecido. Arte no sé, Sonido tampoco. Producción ni idea (creo que, entre otras cosas, tenían que hacer un esquema de un póster de una película).
    Para guión te dan imagenes de personas en un lugar. Tenés que hacer una descripción de ellas, qué relación tienen, qué año es, qué está pasando. Quizás agregan otro ítem con fotos de personas (bien distintas) y se pide describir una a elección. Luego dos o tres lugares, describir uno a elección. Finalmente unir todo lo descripto en un relato en presente y tercera persona.
    ¿Mi consejo? Para todas las carreras: preparen este examen. Yo lo hice. Agarré fotos random de internet e inventé historias representadas en la imagen, eso se lo contaba a gente conocida, gente que mira pelis (importante esto), que no tienen que ser especialistas en cine, yo creo que alguien que sabe quizás se pone quisquillosx con la estructura del relato y bla. En cambio un tío que maneja un flete y que sale aplaudiendo la última de rapido y furioso, cuando le pasen una historia creada por uds se va a poner en crítico siendo bien claro en lo que le gusta, sin querer demostrar nada. La familia y amigos, aficionados al cine, ayudan mucho. La abuela Elsa los va a sorprender.
    Hagan eso y quédense con dos o tres relatos que hayan sido aprobados por la crítica aficionada, con cierta plasticidad en personajes y/o lugares (tipo si pensaron en un asesino de 80 años y en el examen no hay foto de alguien de 80 años, hay que adaptarlo). No olviden tercera persona y presente. Y llevar liquid paper o algo para borrar.

    Paso tres: el coloquio. Es una entrevista y ya. La mayoría sale pensando que fue odiadx por los entrevistadorxs y nada que ver. Pienso que hay una forma de encarar este examen y acercarse mucho a la aprobación, pero sólo voy a decir que sean uds mismxs. Me parece que lxs docentes hacen un gran trabajo aquí y, por lo general, eligen un perfil que no da que alguien lo fakee. Así que sean uds mismxs.

    Finalmente, como consejo, al ser un examen eliminatorio, no se enganchen mucho con grupos de estudio y eso. Lamentablemente eso genera un ingresante promedio. Si alguien dice "la última hoja del texto de sonido no creo que la tomen" y varios dicen "tenés razón", inconscientemente se le da menos importancia. Lo mismo para cuando alguien, a 15 días, ya leyó todo e hizo resumenes. Erróneamente otrx que está atrasadx puede pensar "a mí me falta la mitad, ya fue, no llego".

    No se me ocurre otra cosa para decirles. Les queda un mes, están re piola de tiempo, pero no se confíen... hagan algo todos los días.

    PD: lxs docentes también leen estas páginas! Saludos y perdón si di mucha info (:

    ResponderEliminar
  20. Falta el documental Faces Places puede ser? Donde puedo verlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=XXe6gPvL71E

      Para poder verlo con subtítulos, Lo podés descargar de youtube:

      https://www.youtube.com/watch?v=XXe6gPvL71E

      Usando este servicio: http://deturl.com/www.youtube.com/ y agregarle los subtitulos de un sitio como subdivx.com o subscene.com

      Eliminar
  21. Genial, compartiste todo lo necesario, te agradezco.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si forma parte. "Faces Places", que figura en la lista, es el título en inglés.
      Gracias por la preocupación de todas maneras.

      Eliminar
  23. Hola! primero que todo agradecer el blog, soy de Chile y quisiera saber cuando se rinde el examen de admisión para realización cinematográfica, por que no sale nada de eso en la página. Muchas gracias de antemano por todo este acompañamiento.

    ResponderEliminar
  24. Hola, podrían confirmarme si hoy publican los resultados de la primer prueba para el ingreso a foto. De ser positiva la respuesta, ¿será que los publican en la página o hay que ir a la escuela?

    ResponderEliminar
  25. Holaa, todo esto sigue aplicando para 2019?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería 2020 en realidad

      Eliminar
    2. Nop, las listas cambian año a año. Pero igual sirve para estudiar por deporte :D

      Eliminar