Ya se encuentra disponible la lista de bibliografía y filmografía obligatoria para rendir el ingreso. También se publicaron las fechas de inscripciones y charlas informativas.
Todo se encuentra en la página oficial de la ENERC: http://www.enerc.gov.ar/index_ingreso_ciclo_lectivo.html.
Charlas Informativas:
Fotografía: lunes 11/11 microcine 18:00 hs
Guión martes: 12/11 microcine 18:00 hs
Realización: miercoles 13/11 microcine 18:00 hs
Montaje: jueves 14/11 microcine 18:00 hs
Sonido: viernes 15/11 microcine 18:00 hs
Arte: martes 19/11 microcine 18:00 hs
Producción: miercoles 20/11 microcine 18:00 hs
Realización: jueves 21/11 microcine 18:00 hs
Inscripciones:
Sonido 2/12 10 a 17 hs
Arte 2/12 10 a 17 hs
Guión 3/12 10 a 17 hs
Realización 4/12 10 a 17 hs
Montaje 5/12 10 a 17 hs
Producción 5/12 10 a 17 hs
Fotografía 6/12 10 a 17 hs
1° examen:
3 al 7 de febrero de 2020 (dias y horarios aquí)
2° examen:
20 al 28 de febrero de 2020 (dias y horarios a confirmar)
Coloquio:
18, 19 y 20 de marzo de 2020
FILMOGRAFÍA. (carpeta completa aquí)
Ficción
The Hitch Hiker (Ida Lupino, 1953)
Pajarito Gómez (Rodolfo Kuhn, 1965)
La huida (Sam Peckinpah, 1974)
La lección de piano (Jane Campion, 1993) + subtítulos
Las cinco obstrucciones (Lars Von Trier, 2003)
35 rhums (Claire Denis, 2008) + subtítulos
La vida útil (Federico Veiroj, 2010)
Sonidos vecinos (Kleber Mendonca Filho, 2012) + subtítulos
Verano 1993 (Carla Simon, 2017) + subtítulos
El día después (Hong Sang-soo, 2017) + subtítulos
Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)
Zama (Lucrecia Martel, 2017)
Documental
Tire Die (Fernando Birri, 1960)
Buscando a Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)
Damiana Kryygi (Alejandro Fernández Mouján, 2014)
La boya (Fernando Spiner, 2018)
Ante varios problemas para descargar las películas de Mega, alguien se tomó el trabajo de crear nuevas carpetas en Drive para descargar de a grupos:
BIBLIOGRAFÍA (carpeta completa aquí)
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y SU RESPALDO JURÍDICO – Julio Raffo
Editorial Biblioteca ENERC – INCAA, 2017
Capítulo 1 - Naturaleza, estructura y partes de un proyecto (Páginas 25 a 58).
Capítulo 12- El productor: naturalezas y funciones (Páginas 347 a 365).
MANUAL BÁSICO DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA – Martha Orozco y Carlos Taibo
Editorial Instituto Mexicano de Cinematografía, Ciudad México, 2014
Capítulo 4 – Y después de las carpetas, ¿qué? (Páginas 81 a 84)
Capítulo 7 – Rodaje – (Páginas 158 a 164)
Capítulo 8 – Postproducción – (Páginas 166 a 176)
GUION CINEMATOGRÁFICO
EL GUIÓN - Robert McKee
Alba Editorial, 2002.
Capítulo 2- El abanico de estructuras (Pág. 51 a 65)
Capítulo 7 – La sustancia de la historia (Páginas 171 a 222)
Capítulo 17 – El personaje (Páginas 445 a 460)
HABÍA UNA VEZ… Cómo escribir un guión – Lito Espinosa y Roberto Montini
CP 67, Buenos Aires, 1998.
Capítulo 3 – El conflicto (Páginas 37-58)
REALIZACIÓN
Ficción
DEL PAPEL AL PLANO – El proceso de la creación cinematográfica – Rafael Tranche
Alianza Editorial. Madrid, 2015.
Capítulo II – La puesta en escena: un concepto y un proceso (Páginas 39 a 73)
INTRODUCCIÓN A LA CINEMATÓGRAFIA – Rodolfo Denevi
Capítulo IX: El Plano - (Páginas 267 a 270)
LAS CINCO CLAVES DEL CINE – Joseph Mascelli
Capítulo: Ángulos de cámara - (Páginas 26 a 29)
MANIFIESTO DOGMA 95
Revista KM 111 N°5 – (Páginas 116 a 124)
Documental
DIRECCIÓN DE DOCUMENTALES – Michael Rabiger
Instituto oficial de radio y televisión – RTVE – Madrid, 2005. 3°edición.
Capítulo 1 – Introducción
Capítulo 8 – Investigación inicial y propuesta
Capítulo 9 – Investigación previa al rodaje
Soñar con los ojos abiertos. Las treinta lecciones de Stanford - Fernando Birri
Capítulo 1 Tire die. Off limits, no limits. (Páginas 17 a 36)
DIRECCION DE ARTE
ESCENOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA – Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo Ferrari
La crujía Ediciones – INCAA, 2007
Capítulo IV: Espacio arquitectónico (Páginas 203 a 270)
FOTOGRAFÍA
LA LUZ EN EL CINE - Jacques Loiseleux
De la colección Los pequeños cuadernos de Cahiers du Cinema, Editorial Paidós, Barcelona, 2004.
Capítulos 2, 3 y 4.
INTRODUCCIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA – Rodolfo Denevi
Capítulo XIII: El Director de Fotografía - (Pág. 379/390)
CINEMATOGRAFÍA, TEORÍA Y PRÁCTICA – Blain Brown
Ediciones Omega, Barcelona, 2008
Capítulo: Lenguaje Visual - (Pág. 32 a 47)
MONTAJE
EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO – Del guion a la pantalla – Joan Marimón
Universidad de Barcelona.
Capítulos: La dirección clásica (páginas 73 a 108) y Recursos de lenguaje y percepción de la realidad: la realidad y el deseo (páginas 161 a 178).
SONIDO
PENSAR EL SONIDO: una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico – Samuel Larson Guerra
CUEC – Centro Universitario de Estudios Cinematográficos - UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
Capítulo 4 – El lenguaje sonoro cinematográfico (páginas 141 a 156 – 160 a 169)
Capítulo 5 – El proceso de elaboración de la banda sonora cinematográfica (páginas 225 a 234)
ESTIRANDO EL SONIDO PARA AYUDAR A LIBERAR LA MENTE – Walter Murch
La bibliografía se compone de todos los textos, no sólo los de la especialidad.
The Hitch Hiker (Ida Lupino, 1953)
Pajarito Gómez (Rodolfo Kuhn, 1965)
La huida (Sam Peckinpah, 1974)
La lección de piano (Jane Campion, 1993) + subtítulos
Las cinco obstrucciones (Lars Von Trier, 2003)
35 rhums (Claire Denis, 2008) + subtítulos
La vida útil (Federico Veiroj, 2010)
Sonidos vecinos (Kleber Mendonca Filho, 2012) + subtítulos
Verano 1993 (Carla Simon, 2017) + subtítulos
El día después (Hong Sang-soo, 2017) + subtítulos
Una especie de familia (Diego Lerman, 2017)
Zama (Lucrecia Martel, 2017)
Documental
Tire Die (Fernando Birri, 1960)
Buscando a Sugar Man (Malik Bendjelloul, 2012)
Damiana Kryygi (Alejandro Fernández Mouján, 2014)
La boya (Fernando Spiner, 2018)
Ante varios problemas para descargar las películas de Mega, alguien se tomó el trabajo de crear nuevas carpetas en Drive para descargar de a grupos:
https://drive.google.com/drive/folders/1PMFaJ-D3fSFveK2W5DEFlLmJZ3I8mXcw?usp=sharing
The Hitch Hiker, Pajarito Gómez, La huida, La lección de piano, Las cinco obstrucciones, 35 rhums, La vida útil (12.7 gb)
https://drive.google.com/drive/folders/1dt4IsKVgaXotYsy3OysTMfmAgMP3SaZY?usp=sharing
Sonidos vecinos, Verano 1993, El día después, Una especie de familia, Zama (13.1 gb)
https://drive.google.com/drive/folders/1ibRrWIPwp8-oa3IA8eNOC9GCZFnfiwt5?usp=sharing
Tire Die, Buscando a Sugar Man, Damiana Kryygi, La boya (4.8 gb)
BIBLIOGRAFÍA (carpeta completa aquí)
PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA
LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y SU RESPALDO JURÍDICO – Julio Raffo
Editorial Biblioteca ENERC – INCAA, 2017
Capítulo 1 - Naturaleza, estructura y partes de un proyecto (Páginas 25 a 58).
Capítulo 12- El productor: naturalezas y funciones (Páginas 347 a 365).
MANUAL BÁSICO DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA – Martha Orozco y Carlos Taibo
Editorial Instituto Mexicano de Cinematografía, Ciudad México, 2014
Capítulo 4 – Y después de las carpetas, ¿qué? (Páginas 81 a 84)
Capítulo 7 – Rodaje – (Páginas 158 a 164)
Capítulo 8 – Postproducción – (Páginas 166 a 176)
GUION CINEMATOGRÁFICO
EL GUIÓN - Robert McKee
Alba Editorial, 2002.
Capítulo 2- El abanico de estructuras (Pág. 51 a 65)
Capítulo 7 – La sustancia de la historia (Páginas 171 a 222)
Capítulo 17 – El personaje (Páginas 445 a 460)
HABÍA UNA VEZ… Cómo escribir un guión – Lito Espinosa y Roberto Montini
CP 67, Buenos Aires, 1998.
Capítulo 3 – El conflicto (Páginas 37-58)
REALIZACIÓN
Ficción
DEL PAPEL AL PLANO – El proceso de la creación cinematográfica – Rafael Tranche
Alianza Editorial. Madrid, 2015.
Capítulo II – La puesta en escena: un concepto y un proceso (Páginas 39 a 73)
INTRODUCCIÓN A LA CINEMATÓGRAFIA – Rodolfo Denevi
Capítulo IX: El Plano - (Páginas 267 a 270)
LAS CINCO CLAVES DEL CINE – Joseph Mascelli
Capítulo: Ángulos de cámara - (Páginas 26 a 29)
MANIFIESTO DOGMA 95
Revista KM 111 N°5 – (Páginas 116 a 124)
Documental
DIRECCIÓN DE DOCUMENTALES – Michael Rabiger
Instituto oficial de radio y televisión – RTVE – Madrid, 2005. 3°edición.
Capítulo 1 – Introducción
Capítulo 8 – Investigación inicial y propuesta
Capítulo 9 – Investigación previa al rodaje
Soñar con los ojos abiertos. Las treinta lecciones de Stanford - Fernando Birri
Capítulo 1 Tire die. Off limits, no limits. (Páginas 17 a 36)
DIRECCION DE ARTE
ESCENOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA – Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo Ferrari
La crujía Ediciones – INCAA, 2007
Capítulo IV: Espacio arquitectónico (Páginas 203 a 270)
FOTOGRAFÍA
LA LUZ EN EL CINE - Jacques Loiseleux
De la colección Los pequeños cuadernos de Cahiers du Cinema, Editorial Paidós, Barcelona, 2004.
Capítulos 2, 3 y 4.
INTRODUCCIÓN A LA CINEMATOGRAFÍA – Rodolfo Denevi
Capítulo XIII: El Director de Fotografía - (Pág. 379/390)
CINEMATOGRAFÍA, TEORÍA Y PRÁCTICA – Blain Brown
Ediciones Omega, Barcelona, 2008
Capítulo: Lenguaje Visual - (Pág. 32 a 47)
MONTAJE
EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO – Del guion a la pantalla – Joan Marimón
Universidad de Barcelona.
Capítulos: La dirección clásica (páginas 73 a 108) y Recursos de lenguaje y percepción de la realidad: la realidad y el deseo (páginas 161 a 178).
SONIDO
PENSAR EL SONIDO: una introducción a la teoría y la práctica del lenguaje sonoro cinematográfico – Samuel Larson Guerra
CUEC – Centro Universitario de Estudios Cinematográficos - UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
Capítulo 4 – El lenguaje sonoro cinematográfico (páginas 141 a 156 – 160 a 169)
Capítulo 5 – El proceso de elaboración de la banda sonora cinematográfica (páginas 225 a 234)
ESTIRANDO EL SONIDO PARA AYUDAR A LIBERAR LA MENTE – Walter Murch
La bibliografía se compone de todos los textos, no sólo los de la especialidad.
Encontré The Hitch Hiker en 1080p si la necesitan me avisan!
ResponderEliminarHola! Podrias pasarmela? :D
EliminarDale :)
EliminarHola, yo la necesito.
EliminarPor favor yo también la necesito
Eliminarhttps://drive.google.com/open?id=1Tx-ZEUm8Iws74Lj7_UavTM93aVvYYnCQ
Eliminar¡Imposible descargarlas! Algún link alternativo?
ResponderEliminarDado a que hubo mucho trabajo escaneando libros, subiendo películas y demases, capaz que sería conveniente compartir el problema para ver si efectivamente es imposible y si hay alguna solución al respecto.
EliminarEstoy en las mismas! No las puedo descargar...
EliminarHola! La biblio está en fotocopiadora? Saludos!
ResponderEliminarSe estudia todo o solo de la asignatura en la que quiero anotarme? Primeriso jaja, gracias
ResponderEliminarSe leé todo todito,
EliminarPero los de tu carrera leelos el doble ;)
Coopado
EliminarBuenas tardes, mi duda es: ¿qué temas se estudia para cada examen? Es decir, ¿estudiamos toda la bibliografía y filmografía para el primero y después todo lo mismo para el segundo?
ResponderEliminarDesde ya, muchas gracias.
No, solo estudiás los textos/filmografía para el primero. El segundo exámen es creativo, así que una vez pasada la primer instancia, la Enerc publicará los detalles del mismo según la carrera.
EliminarEntendido, ¡muchas gracias por responder!
EliminarHola, la bibliografía y filmografía se puede conseguir entera en alguna libreria como el año pasado? Gracias
ResponderEliminarHola. ¿La inscripción es online o presencial?
ResponderEliminarEs presencial o por correo, tal cual dice la página web de la escuela:
Eliminarhttp://www.enerc.gov.ar/index_ingreso_ciclo_lectivo.html
Hola, cuál es el modelo de exámen? Tipo choice o todo a desarrollar?
ResponderEliminarLas dos maneras, en las primeras hojas del exámen siempre es multiple choice y en las últimas son respuestas a desarrollar.
ResponderEliminar¡Hola! ¿Alguien de Rosario que vaya a presentar en la Sede Central y quiera hacer un grupo de estudio?
ResponderEliminares posible anotarse en dos roles a la vez? tipo nos podemos inscribir para fotografía y montaje al mismo tiempo por ejemplo?
ResponderEliminarotra cosa... es imposible descargar los archivos en MEGA porque pasa la "cuota de transferencia".
Yo puedo descargar, pero descargo de a un libro/pdf
EliminarNo, sólo podes anotarte en una carrera.
Eliminar¿Cuál es la diferencia entre arte y montaje? Necesito saber para ver a cual charla ir
ResponderEliminarEn la página de la Enerc en el apartado de Carreras tenes las materias de cada carrera. Son dos ámbitos distintos dentro del cine. El Montaje es la edición de la película una vez terminado el rodaje (por lo general), trabajarías con la compu, postproducción. La Dirección de Arte vendría a formar parte de la pre-producción y del rodaje en sí, tu trabajo sería encontrar y desarrollar la propuesta estética de la obra. De igual manera si estás con dudas te recomiendo que vayas a ambas charlas y que en base a eso decidas qué carrera seguir. Suerte!
Eliminarhola, mi duda es: qué hay que estudiar exactamente de la filmografía?
ResponderEliminarHay que ver las películas a consciencia. No van a preguntar cosas incontestables, del tipo "de qué color era el vestido de X en el minuto 24:06". Pero hay que prestarles atención, entender porqué está en la filmografía, pueden preguntar sobre la historia en general, sobre el conflicto de algún personaje, el estilo, etc. Nada que no se pueda responder si les prestas atención.
Eliminarhola, alguien sabe en qué hay que enforcarse más de la bibliografía? porque me parece demasiado como para estudiar todo
ResponderEliminarLa bibliografía hay que estudiarla toda, y el doble de la especialidad que elijas, porque anotandote en Guión te pueden preguntar sobre Montaje tranquilamente. Si te parece demasiado te diría que te replantees si realmente queres entrar en la Enerc, porque es muy exigente y demandante de tiempo. Te recomendaría que vayas a alguna de las charlas informativas, sea de la carrera que sea, ahí se habla mucho de cómo es el ingreso, qué se evalúa, y demases. Suerte.
EliminarNo puedo estar mas de acuerdo con esa respuesta.
EliminarBásicamente tenés dos meses y medio para leer un libro y ver 15 películas: es mas que suficiente. Luego en la carrera el ritmo es mucho mas intenso. Ni hablar si también trabajás, van a ser unos tres años duros (pero recibiendo educación de calidad y gratuita, sarna con gusto no pica).
Te recomendaría también ponerte en contacto con otros ingresantes para comparar en donde hace foco cada uno en los textos.
Por lo pronto podés agarrar los apuntes con resaltador e ir captando las ideas principales. Puede que algún texto en particular te resulte complejo y no entiendas de que se trata, todos tenemos una especialidad que es nuestro punto débil. Así que ahí conviene apoyarse mas en los grupos de ayuda para orientarse un poco.
Hola que tal, hay algún lugar donde se pueda imprimir la biblio? una librería?
ResponderEliminarSi, en la fotocopiadora "Racing", ubicada en Salta 699
EliminarHola! alguien sabe cuanto sale aprox comprar la biblio en esta fotocopiadora?
EliminarNi idea, pero podés llamar y preguntar: 011 4382-0267
Eliminaren la charla dijeron que salía 550 pesos
EliminarGraciaaaas, Geniooo!. Justo estaba buscando esto, me salvaste!
ResponderEliminarHola, que tal? Al descargar la bibliografia estoy descargando unicamente las paginas que me piden que estudie? Gracias
ResponderEliminarSi,hasta se tomaron ese laburo, son unos genios.
EliminarTengan cuidado que el texto de mckee tiene un costado re borroso y al imprimirlo queda ilegible
ResponderEliminarChe un poco fuera de lugar mi pregunta pero veo que de todo el blog esta es la sección mas visitada, así que por ahí alguien me puede responder para orientarme mejor.
ResponderEliminarAlguien sabe cómo es la actividad del segundo exámen (El creativo) en la carrera de realización? Porque en la charla dijeron que hace un tiempo los hacian realizar un storyboard en base a una historia/situación/lugar etc. Pero que habian descartado este método de evaluación por un problema que había surgido con un alumno en particular.
Cualquier respuesta se aprecia, gracias!
La respuesta a su pregunta se encuentra en este link:
Eliminarhttps://cinedosmilonce.blogspot.com/p/examen-ii.html
Buenas noches gente!!! Consulta, el pdf de "Habia una vez... como escribir un guion" esta incompleto, tiene solo hasta la pag 58. Lo voy a buscar por otro lado igual pero si conocen de algun link o algo se los agradeceria!! AGUANTE EL CINE CARAJO
ResponderEliminarTodos los textos subidos son solamente las páginas indicadas en la bibliografía. Pero si querés el libro completo para complementar, está muy bien. Abrazo!
EliminarA eso me refiero, los caps que piden para leer no son los que estan en el pdf. En el archivo para descargar figura de la pag 40 y algo a la 58. Y necesito leer de la 51 a la 56, de la 171 a la 222 y de la 445 a la 460. Por eso puse que estaba incompleto
EliminarAh no... me confundi yo, estaba leyendo otro titulo. Mil disculpas!!
EliminarBuenas, disculpen mi ignorancia. No puedo ver las pelis mas de 20 min. porque me exige pagar o esperar 5 h. y no encuentro manera de descargarlas. Nose si no estoy entendiendo el programa o la única alternativa es pagar. Alguien podría explicarme como funciona??
ResponderEliminarNi idea.
EliminarCreaste una cuenta en Mega.nz?
Buenas! tenes que crearte una cuenta de mega, la cual es gratuita, y podes descargar las pelis con cierto limite: tenes 1.5 GB limite, que se renueva cada 5 hr. Yo me baje casi todas, hay 4 de ellas, que pesan mas del limite dado, asi que las buscaré. Las que NO dan por el tamaño son: -Sonidos, -The piano, -La vida util, -Searching.
ResponderEliminarTenes que tener paciencia e ir bajando varias al dia, Suerte!
hola
ResponderEliminarles comparto las peliculas en drive para lxs que no pudieron con mega. algunas las baje por torrent en mejor resolucion y las que no encontre las baje del mega. drive no tiene limite de descarga pero si un archivo tiene mucho trafico puede bloquear la descarga por 12 horas, si llegara a pasar es cosa de esperar a que terminen de descargar lxs demas
saludos
pd: ojo con los subtitulos de the hitch hiker que la traduccion tiene varios errores
pd2: una especie de familia tiene dos pistas de audio, la predeterminada es un doblaje en polaco y la segunda la original en castellano
https://drive.google.com/drive/folders/1PMFaJ-D3fSFveK2W5DEFlLmJZ3I8mXcw?usp=sharing
The Hitch Hiker, Pajarito Gómez, La huida, La lección de piano, Las cinco obstrucciones, 35 rhums, La vida útil
(12.7 gb)
https://drive.google.com/drive/folders/1dt4IsKVgaXotYsy3OysTMfmAgMP3SaZY?usp=sharing
Sonidos vecinos, Verano 1993, El día después, Una especie de familia, Zama
(13.1 gb)
https://drive.google.com/drive/folders/1ibRrWIPwp8-oa3IA8eNOC9GCZFnfiwt5?usp=sharing
Tire Die, Buscando a Sugar Man, Damiana Kryygi, La boya
(4.8 gb)
Gran data! Gracias brodilovi
EliminarHola.
ResponderEliminarMuchas gracias por el material !!! Gracia por compartirlo!
Tengo una consulta, como no pude ir a la charla informativa, quería saber si charlaron de los exámenes, de lo que van a preguntar/pedir en los 2 examenes de ingreso para la carrera de realización.
Gracias por las respuestas.
Buenas! una duda... el día del segundo examen cuando se va a confirmar? Alguién sabe? gracias desde ya
ResponderEliminarHola! algune sabe cuando confirman las fechas de los examenes? gracias!
ResponderEliminarMe dijieron principio de enero pero no ví nada por ahora.
ResponderEliminarhola, alguien tiene algun otro link para "35 rhums" ya que el de aca no me estaría funcionando. desde ya muchas gracias.
ResponderEliminarHola tengo una consulta, como hago para ponerle los subtitulos a las peliculas?
ResponderEliminarlas tenes que descargar en la compu
EliminarBueno chicos, hoy rendi. Honestamente creo que me fue bien para el orto pero quiza no, veremos. Antes que nada me despido agradeciendo al genio/a que subio todos los apuntes, ya que se tomo el trabajo en algunos de sacar scan de exactamente lo que se iba a tomar en el examen. Fue muy groso esa ayuda, ni hablar de conseguir y subir todas las peliculas en gran calidad y con sus subtitulos. Seas quien seas, ayudaste a mucha gente. El 14 me enterare si formo parte de este gran universo que es el cine. Desde aca, suerte para todos! Aguante nolan carajo!
ResponderEliminary quedaste genio?
EliminarBuenas, ante todo gracias por el blog y la info que compartís, es de gran utilidad!
ResponderEliminarPor otra parte consultarte si la escuela va modificando los contenidos bibliográficos cada año?, sé que lo hace con la filmografía.
Recomendas la lectura de algún texto más allá de los contenidos de exámen?
Por otra parte veo estudiaste producción pero me queda la duda sobre la función entre realizador y director de cine ya que en la práctica parecieran superponerse los roles, que las diferencia en el contenido de la carrera?
Poseen alguna preferencia de edad en los alumnos? yo tengo 40 y dese ingresar el año que viene.
Saludos!!
Hola, te respondo porque me pintó¿?. Yo también aspiro a entrar el año que viene. Realización es dirección, diferente es producción, hay mucho material en youtube presentando las diferencias y sino la misma página de enerc (la oficial). Y sobre la edad no pasa nada, lo único que importa es que tengas tiempo. (y obvio apruebes los 3 primeros exámenes) Saludos
EliminarY por lo que se si se van modificando los textos. Pero leerlos te va a aportar un montón seguramente. Yo estoy en la etapa de: "por donde corcho me empiezo a preparar" y quizás la biblio es interesante, como también algunos cursos sobre cine, practicar la creatividad para lo que es el 2do examen, etc..
EliminarBuenas!
EliminarComo decía Monsieur Anónimo, los textos cambian año a año. A veces se repiten, pero generalmente no. De todas maneras, leer los de años anteriores son una buena preparación cuando no están definidos los textos para el ingreso próximo.
Las funciones del realizador o director y del productor son basante distintas, pero tiende a haber una nebulosa en el medio cuando una misma persona hace parte de ambos (que sucede mucho cuando un director impulsa su proyecto).
A grandes rasgos: el director decide como filmar y, a riesgo de ser obvio, dirige al resto del equipo. Tiene un gran trabajo coordinando las áreas, en función de lo que quiere visual y narrativamente.
El productor es quien hace que se haga la película. Hay varios tipos de productores: quienes son los que gestan el proyecto y planean como se concretará, los que trabajan de acuerdo a ese plan y buscan recursos, los que financian o aportan recursos, los que hacen la logística del rodaje y los que coordinan los rodajes.
Saludos!
Hola, r. ficción y r. documental están unidas?, ósea es la misma carrera?
ResponderEliminarHola,
EliminarNo serían carreras, sino temas. La bibliografía tendría 8 temas, uno por carrera, salvo realización que se divide en ficción y documental. Imagino que es por practicidad.
Todos los textos (los 18 links) son la bibliografía para todas las carreras.