8 ene 2021

Bibliografía y películas para el 2021

Buenas tardes,

Luego de algunas demoras y silencios, ya no solo hay una confirmación de que habrá Ingreso en este 2021, sino que ya hay bibliografía y filmografía para este.

Aquí van los links. Posiblemente los links se vayan actualizando o agragando alternativas de mejor calidad.

En la web ya hay mucha información al respecto de este ingreso: http://www.enerc.gob.ar/

Algunas particularidades del ingreso 2021:

La inscripción es vía web. Se hará a través de la plataforma INCAA en Línea. Faltan conocerse detalles, como por ejemplo: como crear el usuario, que documentación habrá que subir, como acceder al formulario, etc.

Será un solo examen para el cual es necesario leer los textos y ver las películas. Dependiendo de la sede es la cantidad de materiales. Abajo están los links para el ingreso de la Sede Centro (ahora rebautizada como Sede Nacional). Las otras sedes regionales tienen una lista levemente mas breve. Posiblemente sea una combinación de preguntas junto con ejercicios creativos, pero no tengo fundamento alguno para respaldar eso.

El examen será virtual, a través de la plataforma.


En fin, esas son algunas de las novedades por el momento. No es un análisis exhaustivo, así no le quito a nadie la posibilidad de entretenerse recorriendo la nueva web de la escuela, ya que para recorrer los pasillos faltará un tiempo.

Haciendo un poco de memoria: yo entré en el 2009, año de la gripe porcina, de la inundación del subsuelo, de los tres años cursando en la sede de emergencia en San Telmo... estaba convencido de que había entrado en el peor año posible. Pero el tiempo me demostró equivocado. Ingresantes del 2020, les mando un abrazo!

 

Películas.

Ficción:

No abras nunca esa puerta (1952) Carlos Hugo Christensen (cine.ar)
https://www.youtube.com/watch?v=DQNrhSAB95k
alternativa https://play.cine.ar/INCAA/produccion/256 

La película del rey (1986) Carlos Sorín
https://www.youtube.com/watch?v=ddimVawW7Tg
alternativa https://www.youtube.com/watch?v=ss5FmG7OlFI 

Un oso rojo (2002) Israel Adrián Caetano
https://www.youtube.com/watch?v=UHpJx71GDcc
alternativa https://www.youtube.com/watch?v=2cNe9bwn26s

La celebración (1998) Thomas Vinterberg - Esta película NO está en la filmografía de las sedes regionales
https://www.youtube.com/watch?v=6joYCRPh6mM
alternativa https://www.youtube.com/watch?v=6joYCRPh6mM.

La larga noche de Francisco Sanctis (2016) Andrea Testa, Francisco Márquez (cine.ar) https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4001 

Juan Moreira (1973) Leonardo Favio (cine.ar)
https://www.youtube.com/watch?v=Cy4vL5phD-0
 
alternativa https://play.cine.ar/INCAA/produccion/405 

El aura (2005) Fabián Bielinsky
https://www.youtube.com/watch?v=QiAqDflkZxk
alternativa https://www.youtube.com/watch?v=1XULbyBnL9I

El conformista (1970) Bernardo Bertolucci - Esta película NO está en la filmografía de las sedes regionales
https://www.youtube.com/watch?v=SBANKpJ31hM
alternativa https://www.youtube.com/watch?v=W62HmmyKInI&t=4371s 

Documental 

El botón de nácar (2015) Patricio Guzmán
https://www.youtube.com/watch?v=3JY7afFG8oo
alternativa https://www.youtube.com/watch?v=3JY7afFG8oo  

Damiana Kryygi (2015) Alejandro Fernández Mouján (cine.ar)
https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5466

 

Textos.

La bibliografía es la siguiente:
Aclaración: los textos de Weinrichter y Parent-Althier solo se piden para el ingreso a las sedes regionales (no la de Ciudad de Buenos Aires).
PD: El texto de Larson, capítulo IV, le faltan algunas páginas. La versión completa se encuentra en este link.


Se puede descargar desde este link:

https://www.mediafire.com/folder/8lzt0j6q1bu9y/Bibliograf%C3%ADa_2021

 

Muerte en Venecia', un actor, un final

Como la lista de películas de este año es medio escueta (en cantidad y diversidad), dejo la imagen de Muerte en Venecia, una película ideal para pasar un verano en pandemia.

 

66 comentarios:

  1. Buenas, dentro de la filmografía esta la celebración de Michael Vinterberg 1998, quizá me esté confundiendo pero no estaríamos hablando de Festen de Thomas Vinterberg? me pareció muy raro lo del nombre y quería aclararlo, gracias

    ResponderEliminar
  2. Si, era Thomas (cómo dice el link) y no Michael.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias mil por las pelis y los libros. Que todos tengamos exitos en el ingreso 😊

    ResponderEliminar
  5. Ya aparece la noticia de la fecha del examen en la pagina de la ENERC y esta habilitado el boton de preinscripcion. El tema es que te solicita un usuario de INCAA online (que tiene como requisito estar inscripto en el RPACA). Hay alguna informacion si esto esta mal y se va a cambiar mas cercana a la fecha del examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Eso no pareciera estar mal, ya que la plataforma INCAA En Línea es la que se usa para hacer trámites, seguimientos de expedientes e inscripciones a concursos del INCAA. Tiene lógica que en pos de poder permitir una inscripción virtual, lo hagan a través de su página de trámites.
      Lo que falta son dos cosas:
      1) Un instructivo para crear la clave y usuario. Aclaro que puede ser que aún no haya definida una metodología interna para hacer esto.
      En el caso de los concursos, lo que uno tiene que hacer es escribir un mail a Fiscalización del INCAA, adjuntando una copia del DNI y un formulario que hay que llenar, y ellos te anotan en el registro bajo la categoría "concursante".
      Lo lógico sería que en la página de la ENERC publiquen los pasos para crear este usuario, y luego den las indicaciones de como anotarse para el ingreso dentro de la plataforma.
      Esto último aún no se puede hacer, ya que no está la opción "anotarse para el ingreso" adentro de INCAA en Línea.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. nunca estuve tan felíz por no haber entrado en la ENERC como el año pasado!

    ResponderEliminar
  7. (Filmografía y bibliografía obligatoria: Los aspirantes para el ingreso 2021 deben ver las 10 películas y estudiar toda la bibliografía de las 7 especialidades)

    Consulta: si entendí bien las condiciones de ingreso, independientemente de la carrera a la que te inscribas, hay que estudiar la bibliografía de todas las carreras?
    Alguien me orienta en esto?!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto.
      Consejo de la casa: leer todo pero los textos sobre tu carrera leerlos dos veces más.

      Eliminar
  8. Según vi en la bibliografía de la pág de ENERC no entran los apuntes de Weinrichter ni Parent-Althier.
    Pregunta aparte, se sabe algo de la modalidad de la cursada del año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Así es, ya hice la aclaración en el texto (juraba haberla hecho, pero se ve que olvidé el detalle de apretar "actualizar").
      En cuanto a la cursada, aparentemente sería virtual/presencial. Mas detalle no tengo.

      Eliminar
  9. Buenas, yo egresé de secundaria en el 2020 y tengo cuatro materias previas que voy a rendir en febrero. Existe la posibilidad de que me anote igual o es imposible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que tenés que tener el analítico o el certificado de que está en trámite. Con materias adeudadas no se puede rendir, pero por las dudas consultalo en la escuela.

      Eliminar
  10. Hola Pato! Primero que nada gracias por este espacio y el esmero que se nota que le pones. Tengo una duda con respecto a las materias, eso de que no se pueden posponer. En caso de quedar libre en alguna cómo es? El año siguiente tengo que hacer las de ese año más las que quedé libre? Si un año no curso, no puedo seguir el siguiente con mi carrera? También teniendo en cuenta que son 10 personas por carrera, serían esas 10 más recursantes?

    Estoy un poco perdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío,
      En caso de quedar libre, las materias se rinden en las mesas de examen (creo que hay en diciembre, marzo y julio). No hay correlatividades, así que, si por ej, te llevás Historia del Cine I, nada impide que puedas cursar la II. La gracia de la escuela es que todos cursen todo al mismo tiempo.
      Hay un límite de materias que uno se puede llevar, pero tenés que tener que se muy descuidada con la cursada para tener problemas en ese sentido.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta en la brevedad. Insisto sobre una pregunta por un tema personal mío. Ponele que entro este año, curso y apruebo primer año, pero en 2022 por cuestiones de fuerza mayor no puedo cursar. Es posible seguir el año siguiente? Más allá de que la idea sea hacerla toda seguida y con tu camada. Hay algo que lo impida terminantemente?

      Eliminar
    3. Creo que el reglamento lo impide.
      En teoría sería como si faltaras a todas las materias al inicio del segundo año, por lo que no sería posible.
      Ahora, hay que ver que se entiende por fuerza mayor. Las autoridades de la ENERC siguen siendo personas (en mayor o menor medida), y si la situación lo amerita podría verse la situación. Hay muchos grises e interpretaciones en el asunto como para dar definiciones.
      En todo caso, si por un tema personal tuyo considerás que no podrías cursar en el 2023, sería un tema para sacar a colación en el coloquio.

      Eliminar
  11. Hola Pato primero que nada gracias por el blog, sirve muchisimo
    Segundo, sabes como fue la modalidad del examen del año 2020? Si fue online por la cuarentena o no? Solo en Realizacion esta subida la parte de creatividad, pero el primer examen sabes como fue? Si preguntaron algo concreto sobre la Biblio y Filmo? o como va a ser la modalidad de este año? Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Gracias por los ánimos :)
      Los exámenes del 2020 fueron pre-pandemia, así que fueron como los de los años anterios. Lo que fue distinto fue el coloquio.
      Tengo entendido que si, hubieron preguntas sobre los textos y películas en el primer examen, pero no conseguí lo preguntado.
      De la modalidad de este año no sé nada salvo que es virtual y un solo examen. En principio creería que sería una instancia con preguntas de textos y creativas, pero capaz que el uso de la tecnología permita otras consignas. También está el tema de que si el examen seguirá siendo personal (sin ayuda) y sin poder consultar bibliografía, hay que tener alguna manera de controlar ello, y no apelara a la honestidad e integridad de todos los ingresantes.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar! vamos a ver que sale y despues te hago mi aporte si sirve jajaj, gracias por el blog nuevamente.

      Eliminar
  12. Hola!
    Muchas gracias por toda la información, realmente resulta muy útil.
    Quería preguntar si alguien sabe como anotarse para las charlas informativas del 25 al 29 de Enero.
    O no es necesario anotarse?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola,como va? Alguien me puede ayudar con una duda que tengo? Soy de un pueblito de Buenos aires pero queria hacer el ingreso para la sede patagonia norte. Puedo inscribirme o es necesario ser de la region? Por el certificado de domicilio...Graciasss, no se si me explique bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tengo entendido que el certificado de domicilio es justamente para eso. Así que te recomendaría ver la charla sobre el ingreso que va a haber la semana que viene, y ahí fijarte si hay alguna manera de darle la vuelta para que te inscribas.
      Abz!

      Eliminar
    2. Buenisimo,gracias gracias!Abrazo!

      Eliminar
  14. Y este blog es increible, gracias <3 !

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas, en el texto de Pensar en el sonido, en el capítulo IV, faltan las hojas 157, 158 y 159, porque es eso??? No es importante???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Eso fue un error. El archivo se volvió a subir, así que si lo bajandolo de nuevo se soluciona el problema (:

      Eliminar
    2. Perdón, pero siguen faltando, el que se arregló bien fue el capitulo V

      Eliminar
    3. Ahora si!
      Por acá el link: https://drive.google.com/file/d/1g1rXBqZ-gEj3Vk2tNstbmfg1MqvqB0pz/view?usp=sharing

      Eliminar
  16. Buenas, quería saber por qué el examen de este año es uno solo y no dos como todos los años. Es por el tema de la pandemia? Si es uno solo sería mucho más dificil o puede que haya más filtro? Porque teniendo en cuenta la bibliografia de este año y las películas para ver no son tan pesadas como otros años. Esto significa que es más fácil y quien hacer entrar a más gente? Perdón por tantas preguntas jaja me encanta tu blog muchas graicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      A ciencia cierta no sé nada sobre la "nueva modalidad".
      Puede que sea igual de difícil, o sea mas largo, o con mas consignas. Pensá que a partir de este examen van a tener que seleccionar a 25-30 personas para los coloquios.
      Creo que los textos son menos porque el tiempo de estudios es menor, pero de todas maneras es una lista extensa.
      Lo que es seguro es que no van a entrar mas personas que lo usual.
      Saludos y éxitos!!

      Eliminar
  17. Holaaa, tengo una duda sobre la bibliografía. Tengo entendido que para el examen solamente tengo que estudiar los textos de mi carrera pero hay gente que me dijo que debo estudiar todos los textos de todas las carreras, esto es así? Si es así siento que no llego ni a palos jajaj alguien más está en la misma? Gracias por tu blog!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es para asustarte, pero hay que leer los textos de todas las carreras. Falta casi un mes para el examen, así que hay tiempo. Eso si, es necesario constancia y orden para leer todo. La lista parece abrumadora, pero si leés un texto por día, estás. Si te trabás con alguno, patealo para adelante y seguí con otro. Ánimos!

      Eliminar
  18. Buenas. Gracias por el material y la información. Consulta, vivo en Neuquén Capital, si se vuelve a la presencialidad en algún momento debería cursar en SMDLA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tengo entendido que si. La cursada es virtual por el contexto pandemia, pero terminada la circunstancia volvería a ser presencial en San Martín De Los Andes.

      Eliminar
    2. Buenas, ese dia estaba manija y escribi al ENERC via mail. Me contestaron que cuando se vuelva a la presencialidad seria en NQN Capital. Cosa que me confirmaron en la charla de sede nacional, ya que las especificas de Sede Nacional se cursarian presencial en Bs As, y en el caso de la Regional en la nueva sede de Nqn Capital para patagonia ya que se mudo la sede. Dejo esto para quien no haya previsto esto. Saludos y exitos.

      Eliminar
  19. Buenas, no estaría pudiendo descargar el archivo de Robert Mckee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Recién probé y pude bajarlo.
      Tratá de nuevo. Si no podés escribime a patopagliari@gmail.com y te lo mando por ahí
      Saludos!

      Eliminar
  20. Hola Pato! Antes que nada, queria agradecerte un monton por la constancia y buena onda que le metes a esto. Es mi tercer intento con el ingreso y todo gracias a ti!
    Tengo una consulta, que es que si bien aparecen en la lista de bibliografia, los textos "Del papel al plano" de Tranche Rafael, y "Arquitectura y espacio cinematografico" de Pruneda Jose Antonio (no confundir con "Escenografia cinematografica" de Gentile), no estan en la lista de los archivos para descargar.
    De todos modos, le voy a mandar mail a la ENERC, pero si sabes algo y me tiras una soga te lo agradeceria muchisimo.
    Desde ya muchas muchas gracias, y que tengas hermoso dia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Acabo de fijarme y los encontré a los archivos. Los links de cada uno son:
      ♦ https://www.mediafire.com/file/hw9e0gqtmxv992m/Gentile%252C_M_Diaz%252C_R_Ferrari%252C_P_-_Escenografia_cinematografica.pdf/file
      ♦ https://www.mediafire.com/file/7a8z93r3jra81z9/Tranche%252C_Rafael_-_Del_papel_al_plano.pdf/file

      Cualquier cosa, decime. Si no funcionan los puedo subir a Drive y pasar esos links.

      Muchos éxitos para este ingreso, y gracias por la buena onda!!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Pato, como estas? sabes que el primero que pusiste es el de gentile, que ya estaba. el que falta es el de pruneda

      Eliminar
    3. Ah, me pusiste "no confundir con el de Gentile" y fue exactamente lo que hice. No siempre estoy con todas mis luces.
      El de Pruneda está también, este es el link para el archivo individual: https://www.mediafire.com/file/6cr453lbk8udaag/Pruneda%252C_Jose_Antonio_-_Arquitectura_y_espacio_cinematografico_-_Nickelodeon_27_-_La_direcci%25C3%25B3n_art%25C3%25ADstica.pdf/file

      Eliminar
  21. Hola! Que tal? Buenisima toda la info, muchas gracias!!
    Les hago una consulta, voy a hacer el ingreso en la sede del NOA y en la bibliografia que figura que tenemos que leer para el examen figuran solo 8 de los 19 textos que estan en la lista de aca arriba, por lo que lei en los comentarios de les otres compañeres entiendo que hay que leer todos igual (los 19) pero como estamos tan cerca de la fecha y recien hoy puedo dar con los textos no creo que pueda llegar a leer todos, entonces mi consulta es: si leo solo los que figuran en la lista que dice que es para las regiones corro el riesgo de que me pregunten por los otros textos tambien?
    Muchisimas gracias desde ya, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es muy buena tu pregunta, ya que vengo diciendo "Hay que leer los textos de todas las carreras". Esto es para los ingresantes a la Sede Nacional, que tienen distintas ramas.
      Los aplicantes a las Sedes Regionales tienen una bibliografía con menos textos, así que lean solamente los que aparecen en el pdf en el que especifican sus materiales: http://www.enerc.gob.ar/?jet_download=2657
      Solo esos tendrías que leer. Los otros son lindos e interesantes, y si estuvieramos en diciembre te recomendaría leerlos para ampliar conocimientos y tener herramientas de análisis al ver películas. Pero como falta poco para el examen, conviene concentrarse en la bibliografía obligatoria.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Super! Muchisimas gracias por la respuesta que alivio, ya estaba por colapsar jeje
      Te hago otra consultita, nos podrias dar una recomendacion de como mirar las pelis? es decir, en que deberiamos hacer foco y prestar mas atencion? en que estan basadas las preguntas del examen en relacion a las peliculas?
      muchas gracias otra vez, saludos!!

      Eliminar
    3. Ay, que pregunta!

      Con todos los textos hay una suma de conceptos teóricos que uno puede identificar en las películas. Por supuesto que hay muchos mas, pero la bibliografía implica un recorte.
      Aún así, podemos decir que con los textos tenemos algunas herramientas para ver el trabajo de cada área en cada película.

      Como dijeron en alguna de las charlas, "las películas son objeto de estudio y hay que verlas varias veces". Una buena estrategia sería mirarlas una primer vez sin estar haciendo un análisis consciente, sino siguiendo la trama, los personajes, y los temas de la película.

      Sin embargo, me parece importante tener un contexto previo, aunque sea mínimo. Saber lo que fue el Dogma 95 facilitará, en algún punto, la comprensión de La Celebración. En el caso de las películas situadas en contextos históricos puntuales, al menos leería sobre estas situaciones en wikipedia.

      Después uno podría pensar, por cada película, como encaja la teoría de McKee. No me parece casual que el texto hable de los protagonistas y las ficciones dadas tengan protagonistas muy marcados (Sanctis, Julio Chavez x 2, el taxidermista, Moreira).
      Para analizar las películas tenemos la técnica del decoupage, en la que se toman los elementos por separado. Cada película usará a su manera el montaje, sonido, arte y foto. Ver nuevamente las películas estando atentx a estos elementos es otra posibilidad. Algunas cosas se destacarán primero por ser mas notorias (ej: recuerdo mejor la música de Un Oso Rojo que la de Francisco Sanctis), pero todas las elecciones son tomadas en base a algo, y está bueno cuestionar el porque.
      ¿Cómo es el uso de la luz en Un Oso Rojo?
      ¿El de la música en Juan Moreira?
      ¿Los espacios y decorados en El Conformista?
      ¿Los ambientes sonoros en La Larga Noche...?
      ¿El montaje en La Celebración?

      Es útil también pensar las películas en conjunto para ver las diferencias. Varias películas repiten elementos, ya sea estéticos como narrativos. Así que podemos comparar, por ejemplo, dos contextos de estado-militar tratados de manera distinta, dos libros de cuentos que sirven propósitos distintos, dos usos de himnos, dos situaciones de robo...

      También hay que ver las películas al menos una vez en óptimas condiciones: en la mejor calidad, cómodo, y con el volumen alto. (creo haber visto Un Oso Rojo cuatro veces, y recién en la última vez escuché una línea de dialogo al principio que dice "matar a dos de un tiro solo pasa en las películas")

      En fin, como resumen diría hay que ver todo varias veces, bien, e identificando los conceptos de los textos.

      Saludos!

      Eliminar
    4. También es útil preguntarse el significado de cosas que uno pueda intuir que son metáforas de algo, como por ejemplo, las sombras en El Conformista, el Oso Rojo de peluche y las monedas en Un Oso Rojo, el perro de El Aura...
      La respuesta a esto ya dependerá de las interpretaciones personales, pero indagar en ello es un ejercicio de interpretación de la realización.

      Eliminar
    5. Ah, y no dije nada de la producción!

      Las películas nacionales corresponden a épocas distintas:
      Años 50: No abras nunca esa puerta
      Años 70: Juan Moreira
      Años 80: la película del rey
      Años 00: Oso Rojo y el Aura
      Años 10: Francisco Sanctis

      Teniendo en cuenta eso, ya podemos intuir que obedecen a diseños de producción distintos, porque financiar una película en cada época es una cuestión distinta.
      El texto de Batlle da pocas herramientas para analizar las películas, pero algunas hay. Sabemos que existe el presupuesto, y viendo cuantos elementos se usan podemos estimar el tamaño de la producción.
      Por el contrario, da un lenguaje para pensar como fue el diseño de producción de cada película (para lo cual necesitamos saber el contexto también).

      Eliminar
    6. wow Pato, que genio! Un millon de gracias por tu buena voluntad, tiempo y muy util ayuda, de verdad! Exelente todo tu aporte! Tendre en cuenta todo esto, mil gracias otra vez! abrazo

      Eliminar


    7. No hay porque. Ya asumí que nunca dejaré de responder preguntas como "¿hay que leer los textos de todas las carreras?", así que estas preguntas son bienvenidas. Amén de que son útiles para quien recién esté empezando en el mundo del estudio cinematográfico, me permiten hablar de cine largo y tendido. Y eso lo agradezco, ya que es algo que me gusta mucho hacer, pero lo limito bastante porque la idea es hablar del ingreso a la ENERC, y no de mi fascinación por las películas de Samuel Fuller.

      Muchos éxitos con el examen!
      Abrazo

      Eliminar
  22. Hola! Nada más quería agradecer por todo lo que has subido a este blog. Es la primera vez que intento ingresar y la verdad que si no fuera por vos sería mil veces más difícil.

    Muchísimas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay porque!
      Me alegra poder hacer mi aporte :)

      Eliminar
  23. Hola! el texto Pensar el sonido de Samuel Larson, el capitulo IV, pasa de la pagina 156 a 160.
    Es un error? o es así el texto?
    Consulto por que no encuentro en otro lado datos y no quiero saltarme lectura. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano.
      Si, le faltan algunas páginas. No puedo actualizar el archivo en el link general, así que lo subí a google drive: https://drive.google.com/file/d/1g1rXBqZ-gEj3Vk2tNstbmfg1MqvqB0pz/view?usp=sharing

      Saludos!

      Eliminar
  24. Hola Pato, quería hacerte una consulta. Me anoté a Dirección de Arte Cinematográfico, cuando, en realidad, lo que quiero cursar es Realización. Ya informé mi confusión por mail y mañana voy a llamar por teléfono. Mañana es el primer examen, en el que se supone que la mayoría de las preguntas son de todas las especializaciones. ¿Hay alguna posibilidad de poder hacer el cambio de carrera? Sé que una vez ingresas a la Escuela no se puede, pero, ¿estoy a tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Una vez que ingresas no se puede cambiar de carrera. Bajo ningún concepto. Tampoco creo que se pueda salir victorioso del coloquio diciendo que uno se anotó por error, porque le estarías sacando el lugar a alguien que quiere hacer arte.

      Así que dedicate la mañana y la tarde a mandar mails y llamar a todos lados. Tiene que ser antes del examen, así que tratalo con urgencia, sin miedo a perder la dignidad o a quedar como un pesado. Disculpate, explicá tu situación, llorá y molestá a quien tengas que molestar para tener la solución.

      Si llamás a la ENERC probablemente te atienda el de seguridad , que no creo que te pueda dar muchas respuestas, así que pedile que te pase con coordinación docente, con el departamento de alumnos, o con quien esté físicamente en la escuela.

      Mientras tanto, mandá mails a las casillas que tengas y comunicate por instagram, facebook, lo que sea.

      Eliminar
  25. Buenas noches Pato, consulta el coloquio de este año seria por zoom o meet lo que fuese y te hacen preg generales o es una charla mas informal para copnocerte?, por otro lado parte creativa en que consistía otros años y en q crees que consistirá este año, soy de foto!Gracias!!! tenemos preguntas p pasar .... e las pocas q recordamos aja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belén,
      Imagino que, al igual que el año pasado, van a ser por videollamadas.
      Con respecto al coloquio, no sabría que esperar este año, ya que los docentes no cuentan con el examen creativo escrito para tener una mejor noción del perfil del ingresante, así que me esperaría preguntas generales sobre cine y el área en cuestión, así como personales. ¿Por qué querés estudiar cine? ¿Podrías mantener el ritmo de cursada? ¿Qué tipo de películas te gustan?.
      También puede pasar que haya un "policía malo" que haga las preguntas incómodas. Nunca mem voy a olvidar de Ignacio Rey preguntándome "¿Cómo producirías una película?", que me produjo una crisis mental por cinco segundos.
      A veces hay ciertos ejercicios creativos, y creo que este año va a ser una norma, ya que no hubo segundo examen escrito.

      Creo que la preparación para esta instancia puede hacerse desde la instrospección: buscar las motivaciones de cada uno, lo que quiere hacer, o que le llama la atención de la carrera.
      También es momento de investigar para tener en claro de que se trata el rol, y expandir un poco la mente: leer, buscar referentes del rubro, ver películas distintas.
      Por último, no todos nos desenvolvemos de la misma manera en situaciones de stress. Lidiar con la presión es algo que podría afectar al desempeño, pero también afectará la experiencia del proceso para el alumno.

      En algún momento lo desarrollaré mas. Por lo pronto es momento de descansar.

      Eliminar
    2. (Todo bien con Ignacio Rey, aclaro. A veces hay que pinchar un poquito para que el alumno salga de su discurso y tenga espontaneidad)

      Eliminar
  26. Si genial, me alivia un poco tus palabras ya alivia mi ansiedad y mi capacidad de frustracion... te dejo las preguntas qque logramos armar entre los de foto .

    Parte 1
    .En la escena de La larga noche de Fran… cuando esta en el colectivo con sus hijos que es lo sucede en segundo plano ¿
    .Q es leer Pag a Pag (produ)
    .Que define el espacio escénico
    .Según Brown la convención de fotografía es dejar la menor cantidad de aire posible/mayor cantidad/no dejar aire
    . Cuando se conoce la verdadera personalidad de un personaje
    .Segun Brown como deben ser los retratos tomados?
    a-Con mucho aire sobre la cabeza
    b-Con poco aire sobre la cabeza
    c-Con nada de aire sobre la cabeza
    .Como debe ser la escenografía para el rodaje.
    Opciones: ….
    .En Krygy el director decía que lo mas le llamo al atención para rodar el documetan fue:
    a-La mirada
    b-La ropa ache
    c-Nose q mas

    Parte 2
    - Que define el espacio escénico ¿
    - Cuando estamos en un plano general y dentro de la escena se cierra a un primer plano como debe ser lailuminacion
    A. Modificaban su iluminación xq no importaba el raccord
    B. Modificaban su iluminación respetando el raccord
    C. No modifican su luz porque respetan el raccord
    - Cualidad de los escenógrafos
    a) simpleza e innovar
    b) sofisticada y detallada para la fotografia
    c) que los actores y los demas se puedan desenvolver bien
    -Definición Noche/noche americana y ejemplo con Moreira
    -el tamaño de los planos que lo definía
    a) una q decía distancia y focales
    b) profundidad de campo
    c) cámara y altura
    -Incidencia la iluminación cinematográfica en la arquitectura de decorados
    -Luz natural y estilo de luz natural. Ejemplificar con la escena de las familiares que viene a saludar Hegel en su cumpleaños en LA Celebración

    Parte 3
    Analizar fotográficamente un fragmento de La película del rey

    ResponderEliminar
  27. Hola! Espero puedas ver esto! Tengo en pdf el resumen, hecho por mi, de la bibliografia para el ingreso de este año. Si querés pasarme tu mail u otra manera por si queres subirlo aca, no tengo drama. Se que la biblio cambia con los años pero aun asi hay textos que se mantienen y puede servirle a alguien. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  28. hola estoy manija esperando los rdos... te dejo mi mail se agradece TODO belen_acuna@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar