15 feb 2021

Analizando escenas

Estimados,

Con el correr de los años me fui dando cuenta de que este blog está dirigido a quien desconoce el ambiente del cine y no tiene un conocido que lo pueda guiar pero tenga el deseo suficiente como para que eso no le importe. Puntualmente está dirigido mi, cuando tenía 18 años y me decían que solo podía hacer cine si tenía plata.

Hoy vi que en el examen habrán dos puntos que representarán el 20% del puntaje total, y que consta de analizar escenas. Si bien la mayoría ya habrán hecho ese ejercicio en algún momento de sus vidas, imagino que algunos otros no. Siguiendo esta línea de "facilitar el primer acercamiento", con algo de humildad armé este pequeño texto para saber como plantarse ante la misión de analizar una escena. No está de mas decir que aconsejo fervientemente ir a google y buscar "como analizar una escena cinematográfica" y dedicarle un buen rato a eso.

Dicho eso, y aclarando que no soy un analizador profesional, aquí va el texto:

Como analizar una escena de una película.

Asumiré que el primer paso ya estará hecho: ver la película.

Ahora abordaremos la escena en cuestión.
Si no se tiene un buen recuerdo de la escena, conviene volver a verla de corrido para tener en claro todos los elementos en juego: cuales son los personajes, los decorados, el contexto, los recursos y la acción.
También podemos pensar, tomando como referencia el texto de McKee, como empiezan los personajes y como terminan. Es decir, que cambios produjo la escena.

Dado a que es difícil hablar sobre una escena en general, voy a tomar un ejemplo: en "El Aura", la escena en la que El Taxidermista entra al casino (1:03:28 a 1:06:15)
https://youtu.be/QiAqDflkZxk?t=3809

El contexto: El Taxidermista ya vio las anotaciones de Dietrich. Sabe de que tramaba algo con un blindado que sale del casino. Se dirige al casino a investigar.

Viendo la escena podemos hacer una lista de las acciones que ocurren:

  • El Taxidermista cruza la recepción
  • El recepcionista le impide la entrada a otra persona sin corbata
  • El Taxidermista recorre el casino, atento a todo lo que lo rodea.
  • El Taxidermista recuerda que trae fichas, y las usa en una ruleta siguiendo una martingala.
  • Una persona (Urien) se ubica detrás del Taxidermista. Percibimos que se trata de alguien importante para la trama.
  • Urien le indica cual debe ser la próxima jugada, y la siguiente y así.
  • El Taxidermista, entre sorprendido y desconcertado, no responde.
  • Urien le pide que lo acompañe al bar, le invita un trago, de manera amistosa.


En resumen: el Taxidermista ingresa al casino y se deja guiar por su instinto. Tuvo el acierto de usar la corbata, clave para ingresar. Jugó con la martingala esperando que algo suceda... y sucedió, se le acercó Urien, que estaba en una de las fotos. Sin embargo, todavía no conoce con precisión quien es él ni como está relacionado.

Ahora, teniendo en claro el contexto y las acciones en la escena, vamos deteniéndonos en los recursos usados.

- Al ingresar, escuchamos el dialogo de otra persona que no puede ingresar al casino por no tener corbata. Escuchamos su voz claramente, lo vemos en foco, y vemos que el Taxidermista voltea a verlos. Toda nuestra atención se posa en ese intercambio. Cuando el empleado comienza a dar las razones, el foco, la cámara y el audio vuelven a posarse sobre el Taxidermista, que se acomoda la corbata que agarró en la cabaña. El plano continúa, ahora encuadrándolo en un primer plano, bajando por la escalera.

(técnicamente, esto es otra escena, ya que sería "entrada-casino" y lo siguiente "salón-casino", pero tomemoslo como parte de la misma para no segmentar tanto) 

- El Taxidermista ingresa al salón. Lo vemos en un plano pecho, siguiendolo con un travelling. El foco y la iluminación lo destacan, luego el foco se posa en los jugadores detrás.

Escuchamos el murmullo general y el sonido de las máquinas tragamonedas. El ambiente es oscuro y, salvo las máquinas, los colores en general (decorado y vestuario) son grises, beiges, verdes o celestes desaturados. Sabemos que la escena transcurre durante el día, así que tiene lógica no ver a mujeres con vestido de noche. También vemos a hombres a los que la corbata les sienta raro. Puede ser intencional, o puede ser que algunos extras no estaban acostumbrados a usar corbata.

El encuadre cambia, girando la cámara a la izquierda y quedándose detrás del personaje (la cámara detrás del personaje se repite varias veces a lo largo de la película): vemos con amplitud al salón. Unas notas musicales sostenidas extradiegéticas aparecen, creando tensión.

(Sutilmente, bajo un haz de luz, se encuentra Urien. Pero el tiempo en plano es tan breve que recién ahora que estoy poniendo pausa puedo notarlo conscientemente)

- Seguimos al Taxidermista recorriendo el lugar. Las notas musicales suenen mas fuertes y el murmullo se disipa por momentos, pero algunos sonidos puntuales se escuchan claro (fichas, cartas, ruleta, "no va mas"), mientras vemos planos detalles de dichos elementos. El taxidermista observa todo atentamente. Podemos pensar que está atento a todos esos sonidos e imágenes en pantalla, buscando que hacer a continuación.

- Recuerda que tiene fichas. Se acerca a la ruleta y juega. Los planos siguien alternando entre primero planos al taxidermista, el paño, y el empleado (con el de seguridad detrás, desenfocado). El tono musical se sostiene, pero los sonidos de la ruleta cobran peso.

El ambiente es sombrío, la iluminación parece ser directa sobre las personas ya que las paredes permanecen a oscuras. Los rostros iluminados se ven claramente, incluso demasiado brillantes (el protagonista por sobre todo). Llama la atención que las sombras sobre los rostros, como si las luces se ubicaran de costado y no arriba: por supuesto esto es una decisión consciente, así que debemos preguntarnos el motivo detrás.

- En la alternación de planos, hay uno que es un primer plano frontal del Taxidermista. Primero lo vemos con él solo en el cuadro. La segunda vez que vemos este encuadre, hay alguien inmediatamente detrás, muy ligeramente desenfocado, y con la mitad de la cara mas allá del borde. Luego vuelve a aparecer, notamos que mira al taxidermista y dado a que sus cabezas se perciben con el mismo tamaño (probablemente haya sido filmado con un teleobjetivo), es un personaje que llama la atención.

No está de mas decir que el actor que aparece es Jorge D'Elia. Por regla general, si vemos a un actor conocido esperamos que sea un personaje relevante para la historia.

- Luego de un plano de perfil del taxidermista, en el que vemos como recorre con sus ojos todos los detalles, volvemos al plano conjunto. Urien finalmente rompe el hielo: "Tercera docena...", el foco se posa sobre él y las notas musicales decaen, dejando solo al sonido ambiente muy diluido y aparece la música suave de un piano.

- Corte a otro plano similar en tamaño, pero ubicado detrás de Urien y con el foco en el Taxidermista, que intenta comprender la situación.

- Vuelve al plano anterior. El Taxidermista no emitió palabra y Urien domina la situación. Mientras este dice "Le invito un trago. Venga", la cámara gira sobre ellos y corta en continuidad de movimiento con la escena siguiente.

Resumiendo:
Fui volviendo a ver la escena, plano a plano, anotando las cosas que me parecieron mas notorias, y diciendo que funciones narrativas y que funciones expresivas me parecía que tenían.
Luego volví a ver la escena para identificar lo que me estaba perdiendo. En este caso, que me llamó la atención fue la fotografía y el sonido. Entonces... ¿Qué pasa con el arte y el montaje? Por mas que no me sean notorias, hay decisiones tomadas en cada área, decisiones que nunca son casuales. Así que intenté ver cuales fueron. De nuevo: pensando en sus funciones narrativas y expresivas. Creo que de montaje pude haber dicho mas... En fin, es lo que pude hacer.
Siempre relacionando todo a la narrativa de la escena en cuestión, y de la película (y su estética) en general.

----------------------------------------

Exitos para el examen. Conecten su compu al router por cable para no depender del wifi.
No hagan trampa, que sería triste que sean descubiertos (aunque mas triste es que hagan trampa, dale).
Confíen en lo mucho que estudiaron y en el tiempo que invirtieron en esto.

PD: administren bien los tiempos.

PD2: como siempre, dejé de lado producción, de la cual no mencioné nada. La verdad es que el texto de este año da muy pocas herramientas para el análisis de una escena, así que basense en el sentido común: identifiquen que tipo de decorado es (set o locación real), cantidad de personajes y extras, si se necesitaron permisos o derechos, que tipos de utilería, en que momento del día se filmó y cuantas jornadas calculan (lo usual es que se filmen 3 minutos de película por día), si es una locación real: ¿que recaudos habrán tomado o que particularidades debe haber tenido filmar ahí?

PD3: Para ver un ejemplo de análisis en video, la gente de A Sala Llena tiene varios videos interesantes. Este es un análisis del inicio de Punch-Drunk Love (con énfasis en las formas y colores).

25 comentarios:

  1. Que genio Pato, muchas muchas gracias por todo <3

    ResponderEliminar
  2. Pato, tendrás un lugar privilegiado en el cielo de los ingresantes por esta info <3. Entré de casualidad, porque siempre actualizas y menos mal, hubiera ingresado al examen sin saber esto. Te hago una consulta de esta película en particular (la vi dos veces): el perro-lobo... es una representación del lado salvaje del protagonista? Siento que el animal es una metáfora; cuando el taxidermista mata por accidente a Dietrich , el perro-lobo deja de gruñirle y lo comienza a seguirlo. En un momento crucial de la película, la noche antes del atraco , aparece el perro con la boca llena de sangre como una promoción: el taxidermista volverá a matar y esta vez será algo a conciencia. Pensé en que despierta ese lado reprimido. Todo esto flasheé jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pregunta!

      El perro-lobo es tan importante que hasta aparece sutilmente en el poster.
      Creo que por ahí va la cosa, el cánido, como buen personaje del elenco, ayuda a mostrar la naturaleza compleja del Taxidermista (que dicho sea de paso, me encanta que no tenga nombre).
      La relación entre estos va cambiando: primero el perro no lo registra, luego de matar a Dietrich lo huele y, creo, se da cuenta de que algo pasó. A partir de ahí lo sigue, pero no le obedece (no se sube a la camioneta cuando el Taxidermista se lo pide).
      Luego tengo pocos recuerdos de verlo. Vuelve a haber un cruce de miradas cuando el Taxidermista esté en el suelo (algo recurrente) siendo golpeado por Sosa. Aparecerá con sangre antes del golpe. También cuando el Taxidermista vaya en la camioneta a advertir sobre el tercer hombre estará el perro corriendo a su lado.
      Parece que el perro-lobo está en todos lados. Jugando a las especulaciones, podemos pensar que él, como animal semi-doméstico, pues es "perro guión lobo", vive en la dualidad domesticado-salvaje. Por momentos es manso y está en su rincón, por otros momentos su lugar es el bosque y mata animalitos. Esta dualidad está presente en el protagonista, que vive fantaseando pero nunca hace nada (pocas veces el protagonista hace activamente algo).
      También siento cierta presencia del perro incluso cuando no se lo ve. Pareciera que puede estar en todos lados, o al menos ver al protagonista en todo momento.
      El "triunfo" del Taxidermista estará determinado por la aceptación de su lado oscuro, matando a consciencia. Luego, con el perro-lobo fuera de cuadro, se cruzarán miradas y sabemos que este lo aceptará como su amo.
      El Taxidermista, que aprendió a convivir con su dark side, ahora convive con el animal semisalvaje.

      Así que si, adhiero a que el perro muestra el conflicto del protagonista y su oscuridad reprimida. Imaginé una identificación entre ambos (los dos son seres reprimidos al comenzar la película), pero bueno, también hay una identificación entre Dietrich y el Taxidermista (huraños, cerebrales, dejados a través de una carta, muy inteligentes pero demasiados confiados de su inteligencia)... En fin, hay mucha tela para cortar.

      Y ni hablar de Un Oso Rojo, en donde hay varias cosas para buscarle el significado: el oso de peluche, el himno/la escarapela, las monedas, el cuento de Quiroga...


      PD: después de hacer el análisis y de ver el último plano, en el cual el perro es iluminado de costado y tiene un lado del rostro a oscuras, veo que es algo recurrente a lo largo de la película.

      Eliminar
    2. PD: creo que el cielo de los ingresantes es mas bien un purgatorio. De todas maneras si me reservan una mesa iré a tomar unas cuantas copas.

      Eliminar
    3. Me encantó el análisis Pato, que gusto que da leer una revisión minuciosa y consciente de una escena. Yo en lo particular, concuerdo con el análisis de la dualidad, tanto del taxidermista, como del perro, que se veía acentuado por sus ojos heterocromos. Sin embargo, tras dos visionados, me quedó dando vueltas en la cabeza que Diana, Julio y el perro estaban presos, y su fin último era escapar, presas de una resignación sumisa que se los impedía. En la resolución del relato, Julio muere (qué te parece esa forma de escapar!), Diana se va y le deja una nota a su hermano, seguramente aconsejándole que haga lo mismo, y en cuanto al perro, es el único que se entera de su libertad anticipada.

      Con estas cosas uno flasha bastante, y a lo mejor Bielinski desde donde esté se caga de risa, pero así lo percibí yo y quería compartirlo.

      Abrazo grande y mil gracias por tanto!!

      Eliminar
  3. Quise decir premonición y no promoción ��.

    ResponderEliminar
  4. Hola como estas? vi que hicieron simulacro de examen hoy a las 17 yo no pude conectarme tendras informacion sobre como fue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo hice hoy, el simulacro basicamente era para ver que tenias la extension bajada, chrome actualizado, que funcione correctamente la webcam, microfono, y nada mas.
      Las preguntas era que instrumento es (foto de guitarra) y varias opciones.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes a todos, vengo al borde de la locura a preguntar si alguien mas tuvo enormes inconvenientes de carga entre pregunta y pregunta? Por momentos directamente se me crasheaba, tanto es así que no pude ni llegar a la mitad del examen y mucho menos enviarlo. Tenía todo actualizado sin problemas, de hecho en el simulacro estuvo todo perfecto.

    Al no haber ni siquiera un mail directo para poder pasarle este reclamo al Enerc recurro a la iluminación por aca.

    Por favor si alguien tuvo el mismo problema que me avise así podemos ver como solucionarlo ! Gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto algunas quejas que le hicieron a la enerc por Twitter con el mismo tema, quizás por ahí te puedas poner en contacto con más gente. En mí caso lo pude enviar, pero sí noté que se empezó a lagear conforme avanzaban las preguntas, en la últimas ya se demoraba para procesar lo que escribía y con el video de análisis ni te cuento

      Eliminar
    2. Genial, gracias por la respuesta.

      La verdad da bronca por el esfuerzo desperdiciado, ojalá encontremos una solución.

      Eliminar
    3. A mi tambien se me colgo en la tercera respuesta (del soporte técnico bien gracias...) estuve una hora para poder volver a entrar, apenas llegue a terminar dejando algunas sin responder ....

      Eliminar
    4. A mi tambien se me colgo, a la mitad de el examen y como por 30 minutos. No solo perdi muchisimo tiempo sino q me puse mucho mas nerviosa :( un bajon todo

      Eliminar
  6. Hola! cómo están?
    Quería consultar que tal fue su experiencia de exámen virtual y si a todes le pasó que ahora cuando entran al Campus no pueden ver nada de información respecto al exámen realizado. Tengo entendido que las notas las cuelgan en la página de Enerc. Pero pensé que al haber un campus uno podía hacer un seguimiento del mismo.
    Ya que sólo puedo ver el calendario y mis archivos privados. Pero nada referido al exámen ni a los logueos e hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me parece haber leído antes de empezar el exámen que no iba a estar disponible la opción para ver las respuestas. También es verdad que cerraron todas las aulas, así que se nos viene una espera dolorosa hasta marzo

      Eliminar
    2. Así parece. Unas ansiedades de no saber a dónde fue a parar mí examen hasta Marzo. Jaja

      Eliminar
  7. Hola, como están? Saben si hay algún canal de discusión del examen entre los postulantes? No me acuerdo de algunas cuestiones, quería debatirlas.
    Abrazo y suerte a todos y todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay un grupo de whatsapp bastante activo al respecto. También hay un grupo de facebook. Calculo que ahí deben estar hablando al respecto.

      Eliminar
  8. Quien tenga ganas y disposición, lo invito a compartir las preguntas y consignas del examen, así los ingresantes 2022 sabrán que cosas tomaban sobre los textos y películas.

    ResponderEliminar
  9. Las primeras 5 de multiple choice sin justificar.

    I - Dirección de Arte: Acertar la definición de "Alzadas"
    II - Documental El Botón de Nacar: Cuales 2 palabras que la indígena no encontró traducción para su lengua ancestral?
    III - Montaje: Cual la función del "Script"?
    IV - Fotografia - Que es el raccord?
    V - Definición de "Diegesis"

    ResponderEliminar
  10. Hola Pato! Te molestaría armar una entrada en el blog tipo discusión para los que rendimos el otro día y debatir sobre las cosas que pusimos? Estoy caminando las paredes desde ayer jaja además vi que algunos tuvieron problemas con el campus. Desde ya gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Por la hora del comentario, te creo que andes caminando por el techo.
      En general siempre hago el pedido de que compartan la experiencia, pero me estoy tomando mi tiempo.
      Esta página es la consecuencia de creer en que el ingreso es una instancia en la que institucionalmente tiene que haber igualdad de oportunidades. Por supuesto que eso no existe, y que luego habrán subjetividades por parte de los seleccionadores, así que resulta "raro" ver que el ingreso se realice con retrasos, desarrollando la plataforma sobre la marcha, con problemas técnicos que perjudicaron a ingresantes, que se simplificó el examen radicalmente dejando de lado el aspecto creativo, y que permitieron rendir desde los hogares descuidando el control riguroso para que no haya machetes o ayudas de terceros.

      Seguramente haya personas en la escuela que le estén haciendo frente a estos problemas porque también quieren un ingreso justo. Desconozco como están trabajando, pero imagino las complicaciones que tienen siendo una institución que depende del INCAA y los recursos que le proveen. Y justamente, el INCAA en este último año no se caracterizó por hacer las cosas bien, ni por hacer cosas salvo lo que indicó el Gobierno. Y, teniendo aún hoy en día los cines cerrados, no pareciera haber una preocupación por arañar algo de la vieja normalidad. En definitiva: hay una cadena de responsabilidades que no puedo obviar, pero tampoco puedo detallar. No quiero echar tierra sobre los organizadores del ingreso, porque son los que trabajan y probablemente los únicos de toda esa cadena que lleguen a leerme. Tampoco quiero defenestrar al INCAA sin una lectura correcta, ya que hay algunos personajes nefástos deseando en voz alta la renuncia de Puenzo para ocupar su lugar.
      En fin, mi reflexión se estanca ahí. Probablemente ahí quede y la retome en otro comentario.

      También puede suceder que haya una solución a los problemas técnicos ocurridos. Esperemos que así sea.

      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola Pato! Primero que nada muchísimas gracias por toda la data de este blog. Un laburo increíble hiciste y seguís haciendo . Me super sirvió toda la info.

    Paso a masomenos decir cómo fue el examen de Dirección de Sonido.

    Las preguntas fueron en su mayoria sobre Sonido y Montaje .

    De las otras disciplinas preguntaron:
    Cuando se definen los Efectos de Luz ( en el guión literario , el el guión tecnico o en el rodaje )

    Que define el espacio cinematográfico ( la cámara, la escenografía o otra opción que no recuerdo )

    Que es un golpe de Efecto

    Que es la raccord

    Que sería punto de equilibrio para un productor

    Cuando el ángulo de camara en contrapicado

    Y por ahí alguna más que no recuerde

    De Montaje preguntaron :

    Que es montaje externo e interno
    Definir cuál de los dos montajes utilizaba la escena del tiroteo en Un Oso Rojo

    Quien es la/el Script

    Principios de Murch para el montaje

    De sonido :

    Que es sonido extradiegetico y metadiegetico.
    Decir cuales eran los sonidos extradiegeticos en "La Celebración " . Super tramposa porque es todo sonido directo por norma de La Dogma .

    Cuando un ambiente tiene función expresiva . Dar un ejemplo con "La larga noche..."

    Cómo daba su punto de vista ( o algo así) el autor en " El botón de Nacar" ( si con voz en off , o placas en pantalla y una opción más )

    Última pregunta ver la escena de "El aura " cuando le da el ataque de epilepsia en el bosque . Analizar y describir los sonidos extradiegeticos y metadiegeticos.
    Y decir de que manera la imagen aporta a la creatividad del sonido según Thom , analizando la escena y marcando lo que uno veía y que libertad le daba al sonido


    Había algunas más que no me acuerdo , espero que sirva !

    Saludos!







    ResponderEliminar
  12. Hola Pato! Este es el segundo año que me presento, el año pasado llegué al coloquio. Ahora en 2021 lo di todo estudiando, como si cada especialización fuera la mía, tengo la certeza que de las 27 preguntas (guion) 24 estaban bien, las otras tres las sabía pero fueron un poca más guitarreadas, las respondí de todas formas. Yo no tuve ningún problema técnico ni me suspendieron el examen porque no me copié ni hice nada fraudulento. El tema es que ese programa no vigiló nada y lo digo porque conozco a alguien que sí se copió. Con decirte que siquiera respondían los técnicos que supuestamente estaban para ayudarte. Siento un poco de impotencia de saber que quizás, ojalá que no, muchos pasen copiándose. En un mundo ideal, los encargados del ingreso podrán corroborar quienes se copiaron.

    Ahí se fue un mes y medio de mi vida estudiando como bestia uwu. En todo caso, quiero agradecerte porque tu blog fue mi guía espiritual durante estos dos años para poder estudiar. Gracias infinitas :)

    ResponderEliminar