12 mar 2021

Coloquio: relatos

Hola!

Para quienes hayan rendido en el coloquio o lo estén por rendir a la brevedad, los invito a compartir sus experiencias, impresiones, reflexiones, quejas o ficciones sobre el asunto.

Dado a que la instancia sigue en proceso, entiendo la objeción "no quiero contarlo ahora para que todxs estemos en igualdad de condiciones". Sin embargo, sabiendo que en grupos de whatsapp ya circularon comentarios sobre como es la instancia, la igualdad de condición sería darle mas difusión al relato de quien ya lo ha hecho.

En fin, si alguien quiere, comente.

Si alguien quiere comentar para que figure una vez terminada la instancia, comente luego del 17/3, o mandemelo por mail (patopagliari@gmail.com) y lo subiré luego, sin decirle nada a nadie mientras tanto.

 
PD: Ayer vi ese clip de La Noche Americana y se me piantó un lagrimón. Mas allá de sea una oda al fílmico y se filtre ese sentimiento pérfido que es la nostalgia: ¡Qué lindo que es el cine!

Me olvidé uno de los principales consejos para el coloquio, que a esta altura del partido es el consejo mas inútil para quien rinda en unos días: vean cine.

Primero: porque saber de cine es la manera mas simple de demostrar interés en el coloquio. Si te preguntan por películas clásicas que hayas visto y podés mencionar a Kazan, compararlo con Losey, hablar de Bogarde y linkearlo con Visconti, hacer un chiste sobre los doblajes de las películas italianas, y terminar hablando de Scorcesse y sus documentales sobre el cine: entonces algún punto sumas.

También hay que leer. Reconocer los periodos y estilos, y ver algunas películas de cada uno. Algunos westerns (americanos e italianos), algún Hitchcock (del inglés y del americano), algún generación del 60, algún Caligari o Nosferatu, algún Herzog o Fassbinder... No se trata de descubrir joyas ocultas, sino ubicar los nombres mas representativos para ir armando un panorama general.

Ahora es cuando me pregunto: ¿Cuál es la validez de todo esto? ¿Por qué no es igual de válido decir "agarren Netflix y miren lo que puedan, que también es cine"?. Es decir: ¿Cual es la  diferencia, si es que la hay, entre el espectador que busca activamente conocer sobre el cine y su historia, del aquel al que le basta ver lo actual?. La verdad es que no lo sé. Bah, en realidad si sé cual es la diferencia, pero no puedo hacer un juicio de valor al respecto, ni sé concretamente que buscan los profesores durante los coloquios. 

Quizá a muchos no les interese el cine con mas de 30 años. Corrijo: a muchos no les interesa el cine con mas de 30 años, y para ellos una película clásica* puede ser Pulp Fiction. Puedo entender eso, me costó mucho (porque ya hace diez años que escucho que Pulp Fiction es una película vieja) pero puedo entenderlo. Pero después cuando lleguen las clases de Historia el Cine II con Fernando Martín Peña, y el tipo traiga su proyector para pasar en fílmico películas inimaginables, sucede que como las clases son un viernes a las 21hs, la gran mayoría prefiere firmar la planilla de asistencia y salir para ir a la esquina a tomar algo. Y ahí es cuando sale a la luz el viejo cascarrabias que disimulo ser y termino extrañando al examen de ingreso sin bibliografía con preguntas generales sobre cine.

Perdí el rumbo. En definitiva: (por favor) vean mucho cine. Al menos para descubrir que cosas no les gustan.


* El "cine clásico" no es sinónimo de "cine con años que por su relevancia se convirtió en un clásico", sino que el cine, como otras disciplinas artísticas, tuvo su desarrollo en el tiempo. Por eso podemos hablar de un cine clásico, uno moderno, otro posmoderno, otro contemporáneo...

86 comentarios:

  1. En el coloquio senti una comodidad verdaderamente hermosa, en un momento solo hablaba yo lo cual no se si fue bueno o no, pero me senti comoda, y mencione algunos proyectos no se por que, pero quede o no quede la experiencia, el ver las películas, el leer los textos fue en si una experiencia muy enriquecedora mas alla de los resultados

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!!! Y te hicieron preguntas teoricas, practicas? Como fue? Igual re importante la comodidad eso te da mas confianza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Practicamente me la pase hablando yo,me preguntaron en base a mi hoja de vida pero como estaba nerviosa y cuando me pongo nerviosa hablo y hablo y hablo,me dijeron que respondi todas las preguntas sin que me pregunten jajja, pero fui super sincera y mostre cuanto me gustaria ingresar, y que si no ingreso ahora, lo seguire intentando por que es un sueño a cumplir.

      Eliminar
  3. si alguien rindio para producción y quiere compartir su opinion me re serviria :)

    ResponderEliminar
  4. se sabe cuando anuncian los resultados?

    ResponderEliminar
  5. En teoría el día 22/03... la espera es larga.

    ResponderEliminar
  6. Francisco Yelmini17 mar 2021, 17:20:00

    Hola pato y gente! vengo a contar un poco mi experiencia en el coloquio. Rendi para Dirección de fotografia.
    La verdad que estaba muy nervioso mas que nada porque suelo titubear a pesar de estar muy seguro de lo que diga.
    Pense que iba a ser terririficamente tenso y rebuscado y nada que ver.
    Fue una conversacion super amena. Te preguntan en base a tu hoja de vida y, personalmente, hubieron muchas preguntas personales.
    comenzaron preguntandome donde estaba viviendo, Que cuente un poco sobre mi familia, de que trabajaban mis padres, si yo estaba trabajando. Tambien el hecho de por que elegi direccion de fotografia y que tipo de cine me gusta.
    Debido al trabajo de mi viejo, me preguntaron si tuve la chance de viajar a otros paises, y como mi respuesta fue afirmativa me dijeron que fue lo que me llamo la atencion de esos paises y si hubo algun lugar o algo que me haya gustado tanto que, si hubiese tenido una camara, hubiese captado el momento.
    Como fue que conoci la enerc, en caso de no entrar, que iba a hacer, si habia hecho algun curso de fotografia y, ademas de proyectos q habia puesto en la hoja de vida, que otros proyectos habia realizado (aca les mencioné que tenia proyectos muy personales, que arranque a los 15 editando cosas que grababa yo por interes propio).
    Por ultimo me dijeron si habia algo mas que queria mencionar y les demostre mi interes genuino y humilde por entrar a la institucion porque es algo que merezco por lo que he luchado y mi amor al cine(no se como tomaran esto pero la sinceridad ante todo jajaj). Duro 20 minutos mi entrevista, cortisima.
    El consejo personal que dejo desde el lado de una persona SUPER NERVIOSA es que sean lo mas sincerxs posibles, transparentes y sepan del area que estan estudiando. El resto fluye solo.
    Si estan seguros de ustedes, no hay nada de que preocuparse.

    ResponderEliminar
  7. saben si ya estan los resultados?

    ResponderEliminar
  8. Hola! En la página dice que hoy a partir de las 16hs iban a estar publicados los resultados (no dicen dóno y tampoco los encuentro) y que, además, iban a enviar un mail (no recibí nada). Si alguien sabe algo, genial. Muchas gracias.Saludos.

    ResponderEliminar
  9. En teoría también anuncian por mail. Así que bueno, a esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que fallecio un profe...

      Eliminar
    2. lo del profesor fue el 16/03, no creo que haya sido por eso que no anunciaron los resultados todavia

      Eliminar
  10. A mi me llegó un mail de mdaemon@envios.enerc.gov.ar , no dice nada, no se que significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. idem, esta vacio y no se que onda

      Eliminar
    2. de que sede son?

      Eliminar
    3. nacional (o centro)

      Eliminar
    4. como es el mail que les llego??

      Eliminar
    5. a mi me llego esto:
      “ SUBSCRIBE command recognized

      You have been successfully added to the requested list.”

      Eliminar
    6. La gran pregunta es si fueron enviados todos esos mails a la vez, o cada uno en un momento distinto.

      Eliminar
    7. En teoria significa que si te llego fuiste suscripto a una casilla de correo que es la de alumnos2021@envios.enerc.gob.ar. Habra que ver si eso le llego a todos o solo a los que ingresaron y son considerados "alumnos".

      Eliminar
    8. exacto, a mi me llego ese mail a eso de las 18:05 aprox pero no se que es, si a mas gente le llego porque no dice que se halla enviado a mas gente osea aparezco solo yo de remitente....miterio

      Eliminar
    9. a mi me llego 6 menos cuarto

      Eliminar
    10. Yo estoy en un grupo de wpp con gente que hizo el ingreso y no les llegó a todos ese mail.

      Eliminar
  11. Alguien pudo verlo ya? Donde dice que van a mandar un mail?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. http://www.enerc.gob.ar/resultados-de-coloquio/

    Ya lo subieron, pero no hicieron la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. hay un error en ese link, los ingresantes son los mismos de todas las carreras

      Eliminar
    4. me esta por dar un abc lpm

      Eliminar
    5. si en ese link aparecen los mismos nombres en todas las sedes, llore porque ya pensaba que no habia entrado, despues me di cuenta que en todas las sedes figuran los mismos nombres, como son solo 10 nombres confirmados y 2 suplentes supongo que son los ingresantes de las sede nacional que tiene ese cupo maximo.

      como encontrtaste ese link?

      Eliminar
  14. Ya se arreglo, si refrescan aparecen los reales. Tuve que ir abajo de todo y usar el buscador interno de la pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta trabado en realidad, cuando se entra por primera vez al link aparecen los mismos nombres en todos lados. Si refrescan, se soluciona. Seguramente no lo suben oficialmente porque estan tratando de arreglarlo.

      Eliminar
    2. refresque y me siguen apareciendo los mismos nombres en todas las sedes, ustedes pueden ver los ingresantes de cada sede?

      Eliminar
    3. Yo también actualicé la página varias veces y nada, me aparecen los mismos en todas las sedes

      Eliminar
    4. Únicamente funciona con la sede centro, porque es la que aparece al principio cuando se refresca. Al intentar cambiar de solapa de sede se vuelve a trabar. Se supone que en las proximas horas tendrian que arreglarlo.

      Eliminar
    5. Igual de todas formas, se puede ver que a esta hora 20:49 las solapas de las demas sedes ya estan funcionando correctamente.

      Eliminar
  15. hola. Dicen q los que figuramos en esa lista entramos? o todavia no es confiable?

    ResponderEliminar
  16. quiero creer que si porque sino me muero, no creo que sean tan colgados

    ResponderEliminar
  17. listo, ahora si figuran los nombres

    ResponderEliminar
  18. Respuestas
    1. yo tambieeen! que felicidad, fue horrible igual cuando vi que en la lista de la sede donde aplique figuraban otros nombres y no el mio, me imagino que para les que no ingresaron debe ser duro el momento, lo vivi por un momento y me quebre, por eso a todes elles que no ingresaron les mando un abrazo enorme y sigan intentandolo, no se caigan!

      Eliminar
    2. si fue una espera muy fuerte me estaba retorciendo del mal de estomago!

      Eliminar
  19. tres cositas cortitas y al pie:

    1) Felicitaciones a los ingresantes!

    2) A los que no: el cine es una cuestión de insistencia.
    Hoy es un rechazo de una escuela, mañana de un rechazo de beca, un subsidio denegado, un fondo de ayuda que premia a otra cosa, un festival que no te selecciona, etc...
    Fuerzas!

    3) Haciendo un análisis rápido de los nros de DNI de los ingresantes de la sede nacional: el número mas bajo comienza con 34 millones.
    Osea que el/la ingresante de mas edad debe tener 33 años aproximadamente. ¡Menos mal que eran inclusivos!

    Me quedaron por subir algunos comentarios que me enviaron por mail. Próximamente atenderé ello.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Buenas. Aprovecho para decirte gracias Pato, por los recursos, las experiencias y el aliento constante. Tu aporte fue sumamente valioso. Felicitaciones a todxs, y a quienes no tuvieron la suerte, que no alflojen... que si es lo que realmente quieren lo van a lograr. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por clear este blog, la verdad sin esto estaria sumamente perdida! gracias a Dios ingrese y pienso valorarlo! les deseo lo mejor a todos de verdad y es un sueño por cumplir

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo no ingresé pero aprovecho para agradecer que exista este espacio para compartir experiencias y material que es muy útil. Personalmente siento que va siendo hora de intentar armar alguna movida para que la Enerc empiece a abrirse mucho más como espacio. Hace demasiado tiempo que el limite de ingresantes es el mismo y la expectativa de aspirantes, sin tener una estadística muy fina, parece no decrecer año a año. Lo digo respetando el mensaje que creo importante en relación a no bajar los brazos frente a una decepción como es no poder ingresar a la escuela, pero de todas maneras creo que va siendo hora de que podamos exigir una apertura de más espacios en la Enerc y no contentarnos con el mensaje de que sino fue este año será el próximo porque eso no necesariamente ocurrirá dado un simple cálculo estadístico entre aspirantes y vacantes actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo, en el 2012 hicieron el experimiento de tener 12 ingresantes por carrera y no funcionó bien tener 12 grupos de trabajo. Sin embargo ampliaron la currícula al abrir la carrera de dirección de arte.
      Por otro lado, se abrieron cuatro sedes regionales en los últimos años.

      En cuanto a la extensión académica, sin duda es perfectible. Incluso en un contexto sin pandemia resulta insuficiente, con cursos cuyo cupo se completan a las horas de la apertura de inscripciones.
      Ni hablar de el apoyo al ingresante durante la preparación del ingreso.
      Adhiero a que a la ENERC y hay INCAA hay que exigirle mas, o al menos un mejor uso de los recursos. El problema es como hacerlo. La ENERC funciona como una academia para un grupo reducido de alumnos. ¿Está bien eso? ¿O debería ser algo que no se concentre en unos pocos y sea abierto a muchos? La ENERC es una escuela de oficios: forma técnicos para trabajar en la industria. Habrá que ver si esto tiene sentido aún, o si convendría cerrar la escuela y financiar las carreras existentes en universidades públicas.

      En fin, antes de decir que también sería buena idea acabar con el INCAA, voy a concluir en que la escuela tiene cosas para trabajar. Y eso no va a pasar si no hay una demanda por parte de los interesados.

      Finalmente, por supuesto que no por seguir rindiendo el ingreso está garantizado, así como jugar contínuamente al rojo en la ruleta garantiza que en algúm momento uno ganará. Sin embargo, el cálculo estadístico si indica que para una repetición determinada de eventos, lo mas probable es ganar en alguna ocasión (la famosa martingala).
      Que todos los aspirantes entren habla de un solo suceso, que deja afuera el hecho de que al año siguiente un gran número no vuelva a intentarlo y aparezca otro gran número de ingresantes nuevos.

      En fin, ojala que la ENERC tenga una oferta mas aplia, mas allá de las carreras, y ojala que estadística sea una materia obligatoria en uno o dos años de secundaria.

      Eliminar
  23. Felicitaciones a todos los que ingresaron! En mi caso, no ingresé pero también agradezco toda la ayuda e información del blog.
    Hice el ingreso para guión, la próxima espero poder ingresar. Les comento que soy actriz, y si alguno que haya ingresado necesita en algún momento una actriz de 20 a 28 años más o menos, sepan que me encantaría participar en algún trabajo o corto de la escuela, por lo menos desde ese lado jaja. Les dejo mi segundo Instagram para que me puedan contactar si lo desean, espero que no haya ningún inconveniente al respecto. Es @_mimibutterfly.
    Muchas gracias Pato por todo. Que tengan un gran año gente¡

    ResponderEliminar
  24. Hola! a quienes ingresaron les llego el mail? yo me entere por la lista que figura en la pag pero no me llego ningun mail con la confirmacion como habian dicho ni informacion de cuando empiezan las clases y como va a ser la dinamica.
    gracias pato por siempre estar, abrazos para todes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la lista pero tampoco me llego ningun mail de confirmacion ni datos de la cursada asi que estamos en la misma

      Eliminar
    2. Hola! Yo estoy en un grupo de wpp con otros ingresantes de sede centro y a ninguno le llegó nada. Tendremos que seguir esperando jajaja

      Eliminar
    3. ahi me agregaron a un grupo de wathsapp y en el trascurso de la tarde nos daran los horarios

      Eliminar
    4. Podras pasar el link de ese grupo?

      Eliminar
    5. Hola, como están? entré en la carrera de sonido de la sede nacional, les llegaron esos horarios finalmente??

      Eliminar
    6. Hola... te paso el grupo que se armo para

      Sonido
      https://chat.whatsapp.com/LicNJlMZ6Oa95lg8lJO5RA

      Eliminar
    7. Hola!
      Si algo no les llega, pregunten. Si hay un trámite del cual no tienen novedades, pregunten. Es mejor pecar de denso que tener que lamentarse por no haber reclamado a tiempo.
      (me deschavo como productor ahí)

      Eliminar
  25. Buenas, entré a Guión en la sede Nacional y no tengo noticias, pueden pasar el link al grupo de wpp?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guión
      https://chat.whatsapp.com/G4AG4MN96LmEFWtaPLMy0H

      Eliminar
  26. Comparto comentarios que me llegaron por mail.
    Este fue para Fotografía:

    No me pidieron ningún ejercicio. Fue muy corto todo (tipo 20min) pero me dejó la sensación horrible de que fue así porque "no les interesaba". Sólo me preguntaron por qué quería ir ahí teniendo una carrera y, por lo que respondí, me hicieron muchas preguntas sobre por qué no hice esto o aquello con mi formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!
      Viendo la lista de ingresantes, pareciera que la duración del coloquio fue el preludio al resultado negativo.
      Muchas veces se dijo que el coloquio empieza con una vaga idea de quienes entran y quienes no. Abajo hay otro comentario sobre el coloquio de foto, bastante distinto a este.

      Esto es una de las cosas que no entiendo de la escuela (*): si saben que alguien no les interesa, ¿Por qué llamarlo a coloquio? o mas bien ¿Por qué darle pie a explayarse a algunas personas pero no a otras?
      Convengamos que el examen fue bastante escueto como para permitir vislumbrar un perfil con un mínimo de claridad.

      (*) En el fondo si lo entiendo: si el reglamento dice que tienen que pasar los que tengan mas de determinado puntaje, pasarán todas esas personas y listo. No sea cosa de tener algún reclamo al respecto.

      Eliminar
    2. Hay algo que no entiendo. Mi coloquio tuvo una duración extensa, me hicieron muchas preguntas, dialogué muchísimo, me hicieron hacer un ejercicio creativo. No tenía muchas expectativas de ingresar y después del examen me quedó una sensación positiva, que me generó un poco de ilusión la verdad jaja. Rendí para guión. Al terminar el ejercicio creativo incluso me dijeron "bueno, lo dejamos acá porque sino vas a terminar escribiendo un largometraje. No hace falta que trabajes tanto, esperá a que te paguen por eso". En su momento lo interpreté como algo positivo. Después, al no ingresar, me quedó una sensación rara y no sé si eso fue sarcasmo, o qué. Quizás me estoy haciendo la cabeza, no sé sinceramente que pensar al respecto.

      Eliminar
    3. Agrego algo más, no me preguntaron nada acerca de mi familia, sobre trabajo, sobre hobbies ni nada muy personal. Me extendí mucho en mi hoja de vida y me hicieron preguntas basándose en eso.

      Eliminar
  27. Comparto otro comentario,
    También para Fotografía

    Básicamente el coloquio consistió en gran parte en la tradicional entrevista de la ENERC. Me preguntaron cómo estaba formado mi grupo familiar, a que se dedicaban, si yo trabajaba. En mi caso, al ser estudiante de FADU, me preguntaron cómo es que elegí estudiar ahí, porque quería entrar a la ENERC, si había visto otras alternativas, etc. Luego, hicieron preguntas acerca de la experiencia que yo ya tenía, cómo me había desenvuelto en distintos roles, como era mi relación con directores a la hora de encarar un trabajo práctico en la facultad desde el rol de director de fotografía. Me preguntaron si es que había visto películas en el último tiempo más allá de las del ingreso y me hicieron algunas preguntas sobre un par que dije. La única pregunta creativa que me hicieron fue como haría la imagen de una película ambientada en Europa en los años 20s, que es lo que se me venía a la cabeza. Para finalizar me dijeron si tenia algo mas que decir, y ahí fue donde un poco me vendí como estudiante más allá del resto de la entrevista. Duró alrededor de 40 minutos, con unos minutitos al principio mientras me pedían que tenga mi DNI delante de la cámara y pasará un archivo digitalizado de este.

    Eran cinco profesores, entre ellos el coordinador de la carrera Rodolfo Denevi (cuya presencia contribuyo un poco al nerviosismo jajaja). Todos serios, preguntando sin atropellarse y generando ciertos silencios entre pregunta y pregunta, pero siempre con haciendo sentir a uno cómodo y sin presionarlo.

    ResponderEliminar
  28. Este es el último de los comentarios que me llegaron por mail.
    Ante la duda, los mantengo anónimos a todos. Sin embargo, creo que es conveniente aclarar que la edad de esta persona es de 63 años.
    No mencionó para que carrera rindió:

    No sé qué aporte puedo hacerle a los que quieren saber de qué va el coloquio pero esta es mi historia.

    Este año se incluyó una hoja de vida que había que enviar antes, supongo yo , para que los entrevistadores sepan quien sos y por qué queres estudiar esta carrera, también supongo que el procedimiento es así desde siempre.

    Mi opinión es que el coloquio se ajusta a tu persona y de nada sirve especular sobre su desarrollo, es para que decidan si entras o no.

    En mi caso la hoja de vida por razones obvias era más abultada que la de un aspirante de 20 años de edad promedio. Mis antecedentes están directamente relacionados con la creación de ficción pero en otra disciplina que no es el audio visual. Si bien el reglamento de la escuela no establece límites de edad, razón por la cual estoy acá, a mi parecer ese fue el punto álgido en el caso de mi coloquio: mi edad. Se imaginarán que creo que no me fue bien en el coloquio, y lo digo sin conocer el resultado.

    Los inconvenientes que afrontan los educadores para seleccionar a partir de una numerosa cantidad de aspirantes los desconozco, pero sí dejan entrever que la deserción y la inadaptación al trabajo en grupo son problemas serios para la ENERC.

    Después de terminar mi entrevista quede con una mala sensación que fue creciendo con el paso de las horas, las preguntas de los dos docentes estuvieron relacionadas con mi edad: si podría funcionar con compañeros tan jóvenes, si podría trabajar en grupo o si resistiría las largas jornadas de estudio y práctica que me esperan en el desarrollo de la carrera. En fin, mi impresión fue que el objetivo estaba en desanimarme…

    Como si intentaran que yo me retirara antes de empezar o que ante el posible futuro rechazo me sintiera aliviado.

    Esta charla (coloquio) que está definida por los mismos entrevistadores como amena y relajada, tiene ribetes dignos de un guión cinematográfico, como por ejemplo el misterio que encierra tener que esperar varios días para saber el resultado, un resultado que al promediar el coloquio uno tiene la sospecha de que ya está decidido, y tal vez, antes de iniciar el coloquio.

    Sí, me quedó una mala impresión, tuve que reflexionar varios días para recuperar mi entusiasmo, ya poco importa si entro o no, pero ¿qué valor tendrían estas líneas después del resultado? ¿Y antes, influenciaría el resultado? No interesa. Yo sentí que estos docentes, cuya experiencia y capacidad de enseñar desconozco, trataron de trasladar su responsabilidad de elegir (como si quisieran que yo decidiera no ir, por mi edad y la trayectoria que ella conlleva). Actitud coherente con los tiempos que corren, en los que no queremos hacernos cargo de nuestras responsabilidades.

    Me pregunto: ¿Es necesario mantener el misterio hasta el 22 de marzo? ¿La charla era “amena y relajada”? Yo la sentí hostil. Y me siento apenado, por mí, porque estaba contento y entusiasmado y ya no lo estoy. Y por mis compañeros de coloquio, jóvenes, que espero hayan tenido otra experiencia. Es áspero empezar una carrera así.

    Siempre defendí la idea de que en un examen el profesor juzga tus saberes específicos. No es un juicio de valor sobre tu persona. Tal vez para bucear en cuestiones de personalidad que impliquen deserción o imposibilidad de trabajar en grupo deberían contar con el asesoramiento de un psicólogo.

    No voy a formalizar mi parecer institucionalmente, este es un buen lugar para que se entere quien se quiera enterar y si es posible antes del resultado. Pero eso lo dejo a tu criterio, que tenés más experiencia. Te agradezco el espacio, es importante que uno pueda expresar las inquietudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre este comentario y su publicación, sucedió la revelación de los resultados. No se publicaron las edades de los ingresantes, pero si sus números de documento. De los 70 ingresantes de la Sede Nacional, el menor número de documento comienza con 34 millones. Mi DNI comienza con 33, por lo que puedo arriesgarme a decir que todos los ingresantes son mas jóvenes que yo, que tengo 33 años.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Vos al hacer esa acotación como introducción a la presentación de este mail que te enviaron, actuas casi igual que los docentes.

      Eliminar
    4. Bueno, sigo con la respuesta original:

      Si, el coloquio se adapta a cada uno y buscar la manera de prepararse es prever lo imprevisible. Sin embargo, sé que pueden haber chicos que ni siquiera tuvieron una entrevista laboral, así que por lo menos comento como sería esa situación. En realidad, trato de calmar las ansiedades: recuerdo haberme estresado mucho con estos exámenes, tanto por la instancia en si como por la falta de información.

      También resulta difícil imaginar como será el coloquio para cada persona, ya que son determinados por las personalidades de los profesores. No es un buen augurio si consideramos que llegaron a ese puesto por méritos profesionales (en muchos casos, no en todos), pero no por capacidades pedagógicas.

      En cuanto a la edad, puedo entender la insistencia de los profesores en el tema. Principalmente para corroborar que uno sepa lo que le espera y evitar esos problemas de deserción o falta de adaptación. Pero hecha las preguntas de rigor, ¿No deberíamos darle la bienvenida a la diversidad? ¿Por qué cambiaron el reglamento hace pocos años entonces?

      Cuando cursé había un límite: solo ingresaban personas de hasta 36 años, e ingresaban personas rosando el límite. Luego se quitó la restricción. La escuela no publica datos sobre su alumnado. Solo conozco el dato anecdótico de una chica de 46 que entró. En este ingreso, según mis vagos cálculos, los ingresantes tienen como máximo 32 años.

      Quizás buscan formar técnicos para la industria. A fin de cuentas, fue la concepción original de la escuela. Esto explicaría la predilección por la juventud, los futuros asistentes que podrán hacer su carrera.

      Yo cursé producción. Recuerdo un día que en legislación llegó la profesora y nos dijo que gran parte de lo visto hasta el momento no servía mas, porque el INCAA cambió el sistema de fomento ese mismo día. En la ENERC aprendí a producir una escuela a través del INCAA, y creo que es la carrera en la que es mas patente esta direccionalidad: se estudia para formar parte de la industria propuesta.


      También me parece que el coloquio termina siendo una puesta en escena. Entrevistan a 30 porque es lo que dice el reglamento, que garantiza equidad. Después habrán charlas de casi una hora, y otras en donde el alumno es despachado a los veinte minutos, pero tuvo su coloquio prometido.

      En cuanto al manto de misterio, debo decir que se fue reduciendo con el paso de los años, pero nunca se terminó de ir la cortina detrás de la cual se esconde la escuela.

      Siempre bromeé con la idea de incluir un examen psicofísico en el ingreso, pero pensándolo seriamente contar con un psicólogo o pedagogo sería lo mas oportuno. Claramente no es una instancia en la que se evalúen saberes. ¿Qué evalúan entonces? Los planes de lo que hará el alumno con esos conocimientos, los intereses, las ganas, la capacidad para trabajar en equipo, la responsabilidad, "el futuro" y su potencial como cineasta, lo que tenga para contar... ¿Cómo se interpreta esto? ¿Cómo se lo valora?

      Eliminar
    5. En fin, demasiado hablé de mis impresiones. Reconozco que tengo muchas y las callé todas en un inicio para dar lugar a los que de hecho rindieron los exámenes.

      Agradezco profundamente el comentario, pocas veces leí cuestionamientos tan concretos, contundentes y respetuosos.

      Eliminar
  29. Hola! Cómo andan?
    Yo entré en Producción y quería saber si hay algún grupo de wsp.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  30. Buenas, acá dejo el link del grupo de wsp de los ingresante 2021. En la descripción están los links de los grupos específicos por carrera.
    https://chat.whatsapp.com/Go4OhvB99W15MYyobcBJCw

    ResponderEliminar
  31. Hola, yo quedé como suplente, alguien sabe si me debería haber llegado un mail o algo así? Además quería saber si el ser suplente ahora cambia algo en el caso de volver a intentar ingresar el año que viene. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola, rendí el coloquio el año pasado, por Zoom, el 7 de mayo de 2020. La verdad, mi experiencia fue bastante diferente de la que planteas en el texto. Y me quedó la amarga sensación de que el cine seguirá (como dice Lucrecia Martel) estando en manos de gente blanca y de clase alta. Osea, llegaste hasta acá, quedaste entre los veinte mejores exámenes creativos de realización , pero si tuviste la "mala suerte" de nacer en una familia que no puede bancarte una carrera, si les respondes que no podés dejar de trabajar,no te lo dicen de frente pero con mil adornos te insinúan:"Andá a estudiar a otro lado, piba...esto no es para gente como vos".Y no me vengas con chamuyos, porque hasta de Tarkovski les hablé.
    Son un asco en eliytismo y discriminación.
    Mercedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, elitismo, se me piantó una y

      Eliminar
    2. Hola Mercedes. ¿Cómo estás?
      Ya que no querés que te chamuye, te comento una cosa: no soy un robot ni un algoritmo. Soy una persona. No creo que sea muy descabellado pedir que me respetes un poco.

      Me pediste que no te venga con chamuyos. Yo no chamuyo, yo respondo. Podemos tener opiniones distintas (que dudo que sean muchas), pero si de antemano me las invalidas, no puedo responder.

      Eliminar
  33. Si alguien le parece interesante el planteo que hizo Mercedes arriba y quiere acotar o repreguntar algo, puede decirlo.

    Realmente me da mucha, mucha, mucha paja la malaonda personal. Si quieren putear a la escuela, ¡Bienvenides!. Pero por favor, haganlo con un poco de altura y criterio. Si pido acá que critiquen el proceso de ingreso, es para que las quejas queden registradas, y que las pueda ver quien quiera. Incluso autoridades de la ENERC.

    Abogo por un replanteamiento del ingreso, tanto su sistema como el objetivo en la búsqueda de los ingresantes.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Les acercamos la propuesta de la UNSO - (universidad Nacional Raul Scalabrini Ortiz - San Isidro) que ofrece una Tecnicatura Universitaria en Edición Audiovisual y una en Sonido Audiovisual. La mayoría de los docentes que estamos allí somos egresados de la ENERC de las distintas especialidades y llevamos dos años en esta propuesta, acercando la especialización en una universidad que es Publica, Gratuita y de Acceso Irrestricto. Pueden anotarse como back up por si este año no se da en la ENERC. Les dejo link a las Tecnicaturas. Suerte! https://www.unso.edu.ar/edicion-audiovisual/
    https://www.unso.edu.ar/sonido-audiovisual/

    ResponderEliminar