29 dic 2021

Retraso en las confirmaciones

Buenas tardes!

(EDITADO AL 4/1)
Algunos ingresantes ya recibieron el mail con las confirmación de inscripciones
. Así que ya les llegará el mail a todos. Tengan en cuenta que son muchos inscriptos, así que el proceso puede llevar días.

Si alguien va recibiendo el dichoso correo, puede comentarlo acá, así vamos teniendo una idea de como va la cosa. 


Al margen: me contactó Vera, estudiante de guión, para comentarme que hizo un video orientacional para los ingresantes. Una copada :)

Novedad: hay grupo de Discord: https://discord.gg/fc4gs3e8YT




Quedan los comentarios abiertos para:

- preguntas administrativas 
- preguntas de los textos
- preguntas espirituales
- preguntas random
- apreciaciones de las películas
- quejas (si son furibundas mejor)
- saludos de fin de año
- expresiones de ansiedad
- pasar links con resúmenes (o pedirlos)

Felicidades!

"Felicidades" (2000, dir. Lucho Bender)


34 comentarios:

  1. Que tengas muy buen 2022, Pato. Gracias por mantener este blog, que además de útil, nos hace sentir acompañados :)

    ResponderEliminar
  2. Genial Pato, gracias por avisar esto porque les mandé un mail consultando sobre si figuraba correctamente la inscripción y no me respondieron nada

    ResponderEliminar
  3. A mi me llego hoy por la tarde la confirmacion :D

    ResponderEliminar
  4. Pato, consulta, siempre fueron 30 los que pasan al coloquio? Es así este año?
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me falla la memoria, antes pasaban alrededor de 25 personas, como máximo. Me acuerdo de una vez que para el coloquio de producción pasaron 12 personas, pero fue un caso particular.

      En los últimos años estandarizaron varias cosas, una de ellas es que pasan a coloquio los 30 puntajes mas altos, de los alumnos que hayan aprobado. Osea, como máximo son 30, pero si solo 20 aprobaron el examen, entonces el coloquio será con esos 20.

      Eliminar
  5. Pato! Desde ya, se súper valora el esfuerzo de publicar la bibliografía en pdf. Pero el cap XI del libro de Denevi aparece mal escaneado. Creo que son solamente las paginas 329 y 330. Hay chance de que tengas el original y le puedas sacar una foto a esas pags? Disculpá la molestia.. pero es que no logro conseguir ese texto en ninguna parte. Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno. Estuve buscando, porque también me comentaron que hay unas páginas a las que se les corta el texto, pero al libro no lo tengo, ni en pdf ni físico. Tampoco en una vieja fotocopia de mi archivo de apuntes.
      Como dijo Mauricio, te la debo. Abrazo!

      Eliminar
  6. La pag 229 está ok, termina ahí. Las siguientes páginas que no estan enumeradas, estan invertidas. Primero iría la de Posturas de iluminación para géneros cinematograficos y seguido, Esquema básico y disposición de luces.

    ResponderEliminar
  7. Aaah! Muchas gracias, lucila! Me parecía raro que el autor vuelva a lo mismo. Pero no me iba a dar cuenta nunca jaja

    ResponderEliminar
  8. Hola chicxs! Perdón la ansiedad, entiendo que todavía falta y la cantidad de ingresantes es muy alta, pero algunx más fue recibiendo el mail de confirmación de inscripción? Gracias! (y gracias Pato por este espacio!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi,
      Al momento no volví a escuchar de gente que no recibió la confirmación, así que capaz convenga escribir a la escuela para chequear si ya mandaron todo o si todavía hay que esperar.
      O mejor aún, pegar un llamado. Generalmente atiende recepción, ahí pedís que te comuniquen con el departamento que coordina el ingreso (quizá el depto de Alumnos, pero no estoy seguro).

      Eliminar
  9. holis, alguien sabe si existe una manera de rastrear el numero de preinscipcion? pregunte por mail y me dijeron que llame por telefono, pero llamo y me dicen que no hay nadie :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En qué horarios estás llamando? porque puede ser que estén trabajando desde la tarde hasta la tardenoche, como sería el horario durante una cursada normal.

      Eliminar
  10. Para estudiantes internacionales, el registro de calificaciones de la secundaria es del último año, últimos dos años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No sabría decirte. Conviene que consultes con la escuela, vía mail o llamado telefónico.

      Eliminar
  11. Hola! En biblioteca del ENERC me informaron de este blog... Muchísimas gracias 🙌🏻💜
    Hace un par de años ingresaban solo 12 personas, sigue siendo asi?

    Saludos 🐱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      A la escuela ingresan 10 personas por carrera. Un solo año ingresaron 12 personas, en modo experimental (haciendole honor a la segunda "e" del acrónimo). Creo que eso fue en el 2011, o 2012. En fin, resultó que no fue buena idea, y al año siguiente volvieron a ser 10.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Ahhh okok, si fue en el 2011.
      Yo rendí ese año 😬🤭

      Gracias!!

      Eliminar
  12. Buenas! Mil gracias por el espacio, me parece super genial el esfuerzo que te tomes de hacerlo. Te consulto ¿Sabes si el examen para Realización integral con especialización en animación 3D es el mismo que las demás carreras? El material de más abajo es el que debería estudiar y ver ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Forzosamente va a ser distinto porque la bibliografía y filmografía es distinto. Acá está la lista de textos: http://www.enerc.gob.ar/?jet_download=4032

      Sin embargo, por lo que comentaron en la charla, el formato del examen va a ser el mismo: una parte de multiple choice sin justificar, otra con justificación y ejemplificación, y finalmente ejercicios de análisis de fragmentos de alguna película.

      Eliminar
  13. Hola! De antemano perdón la molestia. Tenía una pregunta sobre uno de los textos de la bibliografía, más precisamente el texto de Mascelli acerca de los ángulos de cámara. En la última página del texto el autor nombra un tipo de ángulo, el "ángulo más ángulo", mi pregunta es si este es equiparable al "ángulo holandés". Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy del todo seguro, pero creo que un ángulo mas ángulo según la definición sería un plano picado o contrapicado, mas algún tipo de angulación con respecto al personaje-fondo.
      Por ejemplo: https://tacomafilmclubannex.files.wordpress.com/2014/07/citizen-kane-1.jpg

      Visualmente es parecido al ángulo holandés, ya que crea líneas diagonales.

      La verdad, nunca escuché la definición del "ángulo más ángulo" por fuera de este texto. Incluso por su nombre pensé que hablaba del holandés o de algún tipo de tilt (porque es un ángulo que merece ser nombrado). También es conocido como plano aberrante, se ve que ese nombre tiene justificación, pues Mascelli lo omitió alegremente (cuac).

      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta Pato!

      Eliminar
  14. Hola Pato cómo estás? ... Sabrás si hay algún modelo, ejemplo del exámen?? Gracias🐱

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!

      No hay un modelo (que yo sepa), pero hay un instructivo del año pasado, que también fue un ingreso virtual de un solo examen. Posiblemente este año vuelvan a publicar uno, pero si querés ver el del 2021 lo subí acá:

      https://drive.google.com/file/d/19Yt-9HVuKPjLWJTtfrq589WX0dEwxb07/view?usp=sharing

      Eliminar
  15. Hola! yo todavía no he recibido la confirmación. He escrito a varios mails a los que me derivaron y nada aún. Desde diciembre estoy esperando. No sé si hay alguien en mi misma situación :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios en la misma situación, por lo que parece que las confirmaciones "están en proceso".

      Son muchos los inscriptos y lleva tiempo la tarea. Quizá en algún momento hagan un comunicado para avisar algo. Teniendo tantas redes sociales podrían usar esos canales. Ayudaría mucho a los ingresantes...

      Eliminar
  16. Hola, hasta cuándo hay tiempo para recibir la confirmación? Porque cada vez pasa más tiempo y me estoy preocupando. Ya mandé varios mails, llame por teléfono, e incluso me comuniqué por Instagram pero no obtuve respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad: ni idea.
      Falta para el examen, y no sería sorpresa que todo se resuelva una semana antes del simulacro. Si para ese momento no hay noticias, ahí si llamaría todos los días.

      Eliminar
  17. Hola, estoy intentando ingresar a una de las sedes regionales y me piden que, para rendir el coloquio, debo mandar un video de 1 minuto o presentación de 5 fotos en las cuales debo presentarme brevemente y describir los aspectos del cine que me interesan etc., y que la idea es que el estilo y la técnica se acerquen a la estética cinematográfica que me interese. Ahora mi pregunta es: ¿ a que se refiere con la estetica de mi interés? Siento que me estoy ahogando en un vaso de agua pero me vendría bien una guía que me diga por donde encarar el asunto. Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias.

    PD.: Muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Una consulta breve: esto lo piden para la carrera de realización integral o animación?
      Porque ví que para animación hay que presentar un video de un minuto (un poco breve para lo que hay que abarcar), pero de realización integral no había escuchado nada de un vídeo o fotos.

      Eliminar
    2. Hola! Para la carrera de realización, y tambien es de un minuto o una presentación de 5 fotos, la verdad no entiendo que es lo que piden, y la fecha limite es el 7

      Eliminar
    3. Mmm mucho no te puedo ayudar, ya que es la primera vez que piden eso y no vi las pautas. Es decir: no te puedo responder con seguridad si esperan algo puntual.

      Mi intuición me dice que parte de la consigna es interpretar lo que piden, ya que está planteado de una forma poco específica. Entendería que la forma en la que elijas presentarte debe ser acorde a lo que te interesa, ya sea por consumo (cosas que te gustan ver) o para trabajar (cosas que te gustarían hacer).

      Podés sostener un plano y hablar con voz en off. Podés usar videos de tu infancia con intertítulos. Podés filmarte frontalmente con una paleta da colores pasteles y un speech meticulosamente trabajado. Podés filmarte espontáneamente con el celular todo shaky. Lo que sea que haga sentido para vos y lo que querés contar.

      Entendería que lo que están diciendo es "presten atención a la forma" porque es algo que tendrán en cuenta, sin dejar de lado que no van a tener una calidad profesional.

      Así que hay que confiar en la creatividad y visión de uno. Y si no se confía, hacerlo igual.

      Eliminar