10 mar 2011

Ingresantes: el listado

Link para la lista de ingresantes 2011

Algunos se desilucionarán, otros festejaran... 
Cosas que pasan, si uno quiere hacer cine realmente, probará por otro camino o encontrará alguno mejor. Esto recién empieza.

En cuanto a los suplentes...
Hay una lista de suplentes por carrera. Esta lista no se publica y no se les avisa por teléfono (una sola vez que recuerde, en el 2009, se publicaron las dos listas juntas).
En caso de que un alumno de primer año deje la carrera en el primer mes, o en el caso de que alguno de los ingresantes no pueda comenzar las clases por algún motivo, ahí llamarían al suplente. Pero es algo muy improbable de que pase.

11 comentarios:

  1. como es el tema de los suplentes?
    los llaman o algo asi?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pato, hola a todos. Escribo para contribuir de alguna manera a futuros ingresos, para los exámenes escritos principalmente. Para los que en este momento estén desilusionados por no haber entrado les comento mi experiencia, quizás sirva de consuelo, quizás todo lo contrario, quizás no sirva para nada. En fin. Yo rendí los exámenes para Realización tres veces, pasé al coloquio las tres veces y tres veces quedé afuera. Voy a hablar de los exámenes escritos, que son los que aprobé.
    Lo que creo hay que tener muy presente todo el tiempo es, precisamente, el carácter de los exámenes. Es decir, que son ESCRITOS. ¿Qué quiero decir con esta obviedad? Bueno, otra obviedad: mientras mejor escriban, más chances tienen de aprobarlos. Y con escribir mejor no me refiero a que hay que convertirse en un escritor de la hostia, para nada. Sino ser capaces de expresar con palabras, de la forma más clara posible, una idea, una pasión. Hay gente que nace con esta habilidad, otros tenemos que desarrollarla. La forma de lograrlo es más bien simple: hay que leer. No necesariamente libros sobre cosas que no nos interesen (igual es a su criterio, la revista Pronto, por ej. no va). Puede ser una novela, de cualquier índole, aunque preferentemente alguna que nos obligue a estar con un diccionario al lado. Es que, insisto, mientras más elementos de expresión tengamos, más posibilidades de volcar en el papel lo que nos pasa adentro vamos a tener. A eso no hay con qué darle, es así y les pongo la firma. Y bueno, después lo segundo y más importante: ESCRIBIR. Y acá voy a hacer otra salvedad: no hace falta escribir una novela, no hace falta ponerse en plan Borges. Si lo quieren hacer, háganlo, pero no es necesario. Escriban lo que sea, yo les recomendaría llevar algo así como un diario personal y escribir ahí sus ideas, sus sentimientos, o qué piensan del desayuno de hoy a la mañana. Cualquier cosa está bien. Se van a sorprender al ver cómo, poco a poco, se vuelven más precisos, más claros, más elocuentes. Y jueguen con eso. De esta manera van a acortar la brecha entre pensamiento y palabra, entre pasión y palabra. Porque el yeite de esos exámenes está en que son muchos ejercicios que resolver, donde hay que aplicar muchas facultades mentales en muy poco tiempo.
    Si tienen el hábito de la escritura, las respuestas van a surgir naturalmente. El tiempo que le van a tener que dedicar a “romperse la cabeza” a ver cómo digo esto o lo otro, se va acortar. Se van a sentir más organizados y, por ende, con más control. No saber cómo comenzar a responder una consigna desespera, nos ponemos nerviosos y este estado se traduce en torpeza, y ésta en falta de claridad. Y por más talento que tengamos, por más creativos que seamos, por más pasión que sintamos, si no somos capaces de expresarlos, nadie lo va a notar. Piensen que son muchos los exámenes a corregir. Piensen también que “cómo digo algo, es lo que digo”. El contenido está en la forma.
    Entonces sí, está bien, filmen, filmen y filmen y editen lo que filmaron otro tanto, esto es importantísimo. Pero no se olviden que no van a ir a rendir con una cámara, sino con su cabeza y una lapicera.

    Bueno, espero que esto le sirva a alguien. A mí me sirvió como catarsis, que no es poco. Cualquiera que quiera hacerme alguna pregunta, sepa que es más que bienvenida, de corazón se los digo.

    Yo por lo pronto arranco en le IUNA y sé que en cuanto me junte con un par que tengan la misma pasión por el cine que yo, voy a estar filmando. Porque de eso se trata todo esto ¿no? , de pasión.

    Un abrazo virtual para todos, y disculpen el choclazo que les hice comer.

    Mat.

    ResponderEliminar
  3. Yo rendí el ingreso a montaje, pase al coloquio y quede afuera. La verdad que no hay mucho que decir, uno se siente muy desilusionado pero eso no sirve para nada. En el coloquio me dijeron que mis evaluaciones estaban muy bien pero con eso no basta. Es como uno se presenta, la imagen que pueden llegar a tener los profesores de vos es lo que pauta una desición final. En fin, es cuestión de ser como sos y que la suerte vaya de tu mano. Habrá que intentar e intentar de nuevo, un tropezón no es caída en esta vida.
    Para los que entraron felicitaciones y aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar en la mejor institución que hay para aprender cine.

    ResponderEliminar
  4. Yo rendí el ingreso a montaje, pase al coloquio y quede afuera. La verdad que no hay mucho que decir, uno se siente muy desilusionado pero eso no sirve para nada. En el coloquio me dijeron que mis evaluaciones estaban muy bien pero con eso no basta. Es como uno se presenta, la imagen que pueden llegar a tener los profesores de vos es lo que pauta una decisión final. En fin, es cuestión de ser como sos y que la suerte vaya de tu mano. Habrá que intentar e intentar de nuevo, un tropezón no es caída en esta vida.
    Para los que entraron felicitaciones y aprovechen la oportunidad que tienen de estudiar en la mejor institución que hay para aprender cine.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué es eso de los suplentes?

    ResponderEliminar
  6. Hace dos años, además de los diez ingresantes de turno, había lugar para dos suplentes. Según entiendo, para ser utilizados en caso de emergencia (esto es, si alguno de los ingresantes abandonaba). Si la emergencia no se producía, los suplentes no se utilizaban. En aquella ocasión, aparecían en la lista de ingreso. Este año no apareció ninguno, así que puede ser dos cosas: o que la categoría "suplente" ya no exista, o que siga existiendo pero los contacten por telefono.

    ResponderEliminar
  7. En caso de que tengan un... accidente

    ResponderEliminar
  8. buenas!
    ¿alguien tiene idea si la cursada de 1° año es de mañana, tarde o noche?
    gracias!

    ResponderEliminar
  9. Los horarios son entre las 16:30 y las 23:00. Y si sos de guión o dirección, los sábados temprano (tipo 10:00, creo) tenés Dirección de actores.

    ResponderEliminar
  10. ME PARECE MUY BUENO EL COMENTARIO DE MAT.
    Y MUY CERTERO.
    UNO VA A RENDIR CON UNA LAPICERA ASÍ QUE LA IDEA ES PODER DEMOSTRARLES TODO LO QUE SE SIENTE Y LO QUE SE SABE (SEA MUCHO POCO O NADA) AHI, RESPONDIENDO CLARO Y CONCISO: POR QUÉ QUIERO SER PRODUCTOR O BARRA DE CEREAL...JEJE
    LO QUE IMPORTA ES EL CÓMO, ES TRANSMITIR. Y COMO NO PODEMOS TRANSMITIR CON IMÁGENES HAY QUE HACERLO EN EL TEXTO.
    SINCERAMENTE CONOCÍ CHICOS QUE SE LEYERON LOS APUNTES 40 VECES, QUE SE SABÍAN TODO, QUE VIERON LAS PELIS 5 VECES CADA UNA, QUE SE CONOCIAN LOS NOMBRES Y VIDA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES DE LAS PELIS, PERO QUEDARON AFUERA
    Y CONOZCO MUCHOS OTROS QUE LEYERON EL APUNTE UNA VEZ (ALGUNOS NI LO TERMINARON) QUE VIERON LAS PELIS UNA VEZ Y ESTÁN ADENTRO...
    ESTO NO SIGNIFICA QUE SE TIREN A CHANTAS Y NO LEAN NI VEAN LAS PELIS PERO SI QUE PASA MÁS POR SABER EXPRESARNOS CON PALABRAS DE FORMA ESCRITA Y DE FORMA ORAL.
    NO SE CÓMO SERÁ PARA LAS OTRAS ÁREAS PERO PARA PRODUCCIÓN SON DOS COSAS FUNDAMENTALES: SINO PODES TRASMITIR LO QUE SOS Y LO QUE QUERES, CÓMO VAS A VENDER UNA IDEA DESPUÉS PARA QUE SE REALICE?

    COMPARTO LO QUE DICE MAT

    ABRAZO!

    ResponderEliminar