8 mar 2011

Petición

Bueno, me sugirieron una cosa: ya que todos tienen los recuerdos del coloquio frescos, estaría bueno que comenten como fue el coloquio por cada especialidad.

No hace falta que sea un texto exhaustivo ni mucho menos, sino algo que oriente a quien en 11 meses se encuentre por rendir el coloquio.

Saludos!

PD 1: copense que no cuesta nada!
PD 2: si quieren comentar cualquier otra cosa que pueda servir a quien rinda el ingreso 2012, obviamente pueden.

27 comentarios:

  1. Yo rendí el coloquio de producción y fueran todas preguntas personales.
    Por lo que hablé las preguntas en común fueron:
    -¿Por qué querés estudiar producción?
    -¿Qué sabes de cine argentino? o como te llevas con el cine argentino...

    Después algo sobre pelis que uno había visto, sobre libros que había estado leyendo, y para cerrar se basaban en tu experiencia...
    si tenías un estudio previo te decian por qué producción y no eso que hacías...
    creo que quieren que les confirmes constantemente que querés estar ahí

    sinceramente no me sentí cómodo, no me gusta que me miren tantas personas para ver si realmente estoy seguro de eso...pero bueno... creo que se los dejé en claro

    amo esto y quiero hacer esto, sea dentro de la enerc o sea por mi cuenta...

    si es dentro de la enerc mejor jeje

    ResponderEliminar
  2. para cerrar:
    mi consejo es que sean uds mismos, de última sea el resultado que sea se van a sentir bien y seguros de uds...
    sino entran, metanse igual en rodajes, ayuden, participen, realicen, produzcan, escriban... si realmente aman esto haganlo, no hay impedimentos: ni 10 horas de trabajo, ni la falta de guita, ni nada...todo se puede chicos!

    ResponderEliminar
  3. Grande Eze!!!

    Yo no entiendo a esa gente que dice "disfruten el coloquio", no sé que hay para disfrutar!!! No es que sea una tortura, pero algo incomodo es para quien rinde.

    ResponderEliminar
  4. la gente que dice "disfruten el coloquio" me recuerda a la gente que disfruta cuando le depilan la tira de cola. ojo, capaz es cierto. hay un goce posible en el sufrimiento, se llama masoquismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi pequeño aporte es el siguiente: para salir ilesos del coloquio es necesario tener bien presente cuál es la institución que sustenta la enerc, cuáles son sus objetivos e intereses. Y por añadidura, saber cuáles son los nuestros. Si coinciden, todo bien, y si no...

    ResponderEliminar
  6. bueno, segun el ultimo anonimo yo tengo que haber entrado si lo cruzo con mi coloquio.
    vamos a ver cuan acertado es el aporte. prometo volver a comentar en cuanto sepa resultado.

    señorita anonima,.

    ResponderEliminar
  7. Entré y no lo puedo creer
    mi felicidad es enorme!!!
    mierda para todos muchachos!!!

    valió la pena ser uno mismo, defender lo que uno quiere y ponerle toda la garra a lo que amamos...
    parezco un pastor vendiendo religiones jejeje

    suerte!!!

    ResponderEliminar
  8. "Entré y no lo puedo creer
    mi felicidad es enorme!!!
    mierda para todos muchachos!!!

    valió la pena ser uno mismo, defender lo que uno quiere y ponerle toda la garra a lo que amamos...
    parezco un pastor vendiendo religiones jejeje

    suerte!!! "

    LO COMPARTO! VAMOSSSSSSS

    ResponderEliminar
  9. ¿eh? ¿cómo saben que entraron?

    ResponderEliminar
  10. Los profesores de guión fueron de los primeros que entregaron las listas con los 12 iluminados. Se vé que los profesores de producción hicieron rápido el tramite también. Así que hoy anduvieron llamando a los ingresantes de esas dos carreras.

    Del resto de las carreras (montaje, sonido, foto, realización) desconozco si ya empezaron a llamar, o lo hacen mañana.

    Las listas se publican cuando están los ingresantes de TODAS las carreras.

    ResponderEliminar
  11. pero yo llame a ultima hora y no me quisieron decir nada vieja. y soy de guion.
    infiero que no entre o que onda.

    ResponderEliminar
  12. Y, ni idea.

    Yo pregunté hoy si estaban las listas y me dijeron que mañana.

    No sé como se manejan cuando llaman para preguntar. Así que no te sabría decir.

    ResponderEliminar
  13. no entré no entré, que emoción ¬¬
    y bueno, fué lindo soñar mientras duró, al menos pude pasar al coloquio y blah blah blah

    ResponderEliminar
  14. Buenas Gente Linda!!!....

    Ayy el coloquio... lo sufrí...muchoooo....muchooo... y mucho...pero entré, y estoy mas que felíz por eso!!...

    La verdad fueron los 20 mins o 30 mins mas largos de mi vida ese coloquioooo!!!.

    A ver...a ver...

    Comparto lo que dice Eze no es nada cómodo que muchas personas te pregunten "porque", sobre todo cuando para vos lo tenés mas que claro que "porque" querés estudiar cine o entrar en el mundo del lenguaje audiovisual, cualquiera sea su especialidad.

    Lo que incomoda es que tenés que justificar algo que uno lo da por sentado que es así sin muchas vueltas, pero el secreto para no pasarla mal en el coloquio, está ahí. Si sos sincero o sincera, si no vas con vueltas no hay posibilidad que te enriedes, con lo único que podes enredarte es en el tiempo que podés demorar en encontrar las palabras correctas para decirlo.

    No hay una fórmula...no es que te pueda decir: "si mirá contestá esto, hacé lo otro, tocate la nariz... y tampoco es que por ser uno mismo entrás." Por que los profes no dicen "mirá que sinceridad que tiene este pibe o piba, se muestra tal cual es, hay que dejarlo/a entrar"...

    El tema en cuestión es, si lo que sos y lo que expresás y respondés a esos "porques", es el perfil de alumno que están buscando. Esto se reduce a que como no publican cual es el criterio, no podés inventarte una personalidad para todas las posibilidades de criterio que existen. Entonces la bocha es corta... de una que tenés que ser vos... entrá tranquilo/a y relajate y contá. Pero no depende de vos si respondés bien o mal (no hay respuesta incorrecta o correcta en este punto). Es simplemente, estar en el momento justo en el lugar indicado más un poco de ojete y que los astros conspiren y se alineen para que lo que decís y expresas sea lo que están buscando.

    Lo que deduje de mi entrevista...
    ---------------------------------

    No sé si para todos se aplica igual (es decir el indagatorio que te hacen jejeje) pero las "preguntas personales"... yo noté que son mas preguntas de "criterio personal".

    Les recomiendo un ejercicio que pueden hacer con alguien que les dé una mano.(simplemente para que no sufran el impacto de la situación de estar rodeados de caras. OJO! no es la fórmula para entrar si la supiera ya la estoy vendiendo...jejeje)

    Bueno en fin, el ejercicio es el siguiente: sentarse con alguien que les haga una pregunta y a tu respuesta justificada le pregunte ¿porqué?

    Por ejemplo (una boludés lo que pongo como ejemplo, pero es lo que te saca un poco de eje cuando estás ahí):

    Pepe preguntón: "¿Cuál es tu hobbie?"
    Vos: Fútbol, porque me gusta los diferentes efectos que hace la pelota si le pegás de una manera u otra.
    Pepe preguntón: "¿Porqué entonces fútbol y no tenis si en ambos deportes depende de como le pegués a la pelota hacen los mismos efectos?"
    Vos: Porque en el fútbol le pego directamente con una parte de mi cuerpo y no con un elemento de por medio.
    Pepe preguntón: Y porqué no considerás que una parte de tu cuerpo puede ser un elemento también?
    Vos: No es que no lo considere un elemento, es una parte mía la pierna que traje con mi existencia física, la raqueta está o no. Aunque a la cabeza la tengo incorporada pero cuando me cuelgo es como la raqueta puede estar o no, jejeje (distender con un chiste es bueno por dos razones para respirar y que te repregunten y refrescar la respuesta o bien para que arranquen con otra serie de preguntas y sus respectivos "porqués")

    Si alguien que sepa cine te puede dar una mano mejor, para que las preguntas sean más relacionadas a lo que podés enfrentar (las preguntas están dando vuelta por todos los foros los porques dependen de tus respuetas)


    Chau gente, un gustooo!! espero que mi aporte sirva, si los desorienta mas no le den pelota.

    ResponderEliminar
  15. Que grande, comentando tanto!

    Muy linda frase "si no vas con vueltas no hay posibilidad que te enriedes". Y si, uno puede enredarse en el tiempo que se tarda en encontrar las palabras para responder... yo en mi coloquio "bueno" tenía un delay importante entre las preguntas y mis respuestas :P

    Lo del ejercicio está bueno, pero estaría mas bueno si te lo hacen un par de personas que no conocés. A fin de cuentas el coloquio es un examen para ver como cada uno maneja su ansiedad y nervios.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy una de esas, la del examen para el 2012, aunq se venga el fin del mundo quiero entrar al enerc, lei tantas cosas q me mareé, recien estoy entrando en la onda del enerc, me quiero preparar bien en el año para si puedo rendirlo bien, queria saber para donde tengo q agarrar leer o mirar, graciaaas!

    ResponderEliminar
  17. Hola! me sumo al último comentario, estudie teatro, y ahora estoy en actuación para cine con un director de cine, siempre me gusto el cine, y el año pasado disfrute de participar en un rodaje, me enamore completamente del cine y ahora no sé para donde ir. Me dan miedo los ingresos porque ya pase por el ingreso de actuacion en el iuna, implica mucho de uno y cuando te va mal, es dificil, en mi entorno nadie sabe que estoy pensando hacer cine, o lo sospechan, pero ando necesitando información sobre el ingreso, sobre el coloqui ya entendí, me interesa realizacion cinematografica ¿son tres años? bueno gente si se copan, los futuros ingresantes, compartir este año de espera, me sumo. Ah queria saber de que se trata el ingreso.. exitos a todos.

    ResponderEliminar
  18. IGUAL QUE ANONIMOS DE ARRIBA/
    ME PREPARO PARA EL INGRESO 2012... PREPARO"... esa es la mas terrible de mis dudas. La verdad es que hice cursos e ingrese a dos carreras relacionadas con el tema pero en fin creo que tanto sobre cultura general no se...no soy una gran lectora y lo que me apasiona mas que nada es el vinculo con la imagen estetica, encuadres, manejo de camaras y guiones... lo de montaje tambien seduce pero creo que quireo apostar a mas contenido.
    me gustaria saber cuales son las instancias concretamente. la verdad es que ver mucho cine no es exactamente lo que hago. quisiera ponerme en campaña con ello pero hace mucho me vinculo con el genero de el arte visual y creo que no solamente conociendo retrospectivamente el genero se aprende sino mover por adentro cabeza y por afuera cuerpo en busca de nuevas experiencias e ideas... AYUDEN EN LO QUE PUEDAN QUE DESESPERO POR SABER QUE DICEN... :)

    ResponderEliminar
  19. Hola,yo también quiero hacer el ingreso el año que viene. Siempre pensé que el ENERC era privado,hasta ahora que me entere que es publica y me puso muy feliz porque por fin pude encontrar algo que puedo dedicar específicamente.Siempre ame el sonido,ya sea música en si y mas que nada música del cine.Es algo que me apociona muchísimo desde muy chiquita, crecí con películas de diferentes culturas (Rusas,Francesas, americanistas, de india y Argentinas),me cuesta encontrar personas que me entiende el gran sentimiento que tengo sobre sonido.En fin solo quise compartir un pedacito de mi lo que siento.Y me gustaría informarme mas sobre como son los exámenes escrito ,y si es la misma bibliografia y filmografia que esta en pagina. Así puedo ponerme a estudiar desde ahora.

    ResponderEliminar
  20. la verdad me avive tarde de que queria estudiar esto y de que existia este lugar, cuando me tengo que inscribir para el 2012, o ya paso la inscripcion? gracias

    ResponderEliminar
  21. Nunca es tarde creo yo. También pienso rendir el ingreso y dps de otra carrera, es cuestión de animarse. La biblografía especifica por lo que estuve averiguando no se sabe porque puede variar, pero podes entrar a la página del enerc y ver la bibliografia y la filmografia del año pasado. Este blog me esta siendo de gran ayuda también, excelente aporte de quien lo creo y de quien participa del.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola que tal?, quería saber si alguien que haya ingresado podía ofrecerme información y contarme más o menos las dificultades, metodologías de ingreso, etc. No hay curso de ingreso, o si? son directamente los exámenes, no? les dejo mi mail, gracias! walk.outside@gmail.com agreguenme por favor porque leí ya sobre la escuela y el ingreso pero quiero tener referencias de alguien y la verdad es que no tengo conocidos.

    ResponderEliminar
  23. hola como andan todos? espero que muy bien
    Estuve leyendo su paso por el ingreso y me intereso mucho,lo que me gustaria seguir a mi es producción..!! yo empezaría el ingreso en el 2012 ya que este año termíno el secundario...
    una de las preguntas que tengo y espero que me puedan ayudar es: ¿cuando es el ingreso para e 2012? ya que yo vivo en el interior y no me puedo acercar al ENERC para averiguar, yen la WEB no encuentro nada concreto..
    desde ya muchas gracias chicos... espero que puedan responder mi pregunta.....

    ResponderEliminar
  24. hola a todos, yo también intentaré ingresar.tengo conocidos egresados y me sumo a lo que dice por ahí no recuerdo el nombre: lo importante es hacer, agarren su camarita de fotos,o la de un amigo o lo que sea y comiencen escribir historias,filmen, editen, creen y aprendan. Les recomiendo que vean dos películas que son un aprendizaje de las dos maneras de pensar el cine, edición y montaje: Iván el Terrible (einsestein) Citizen Kane (welles).
    Ojala el 2012 nos encuentre compañeros.
    gabriel syme

    ResponderEliminar
  25. Cree un grupo en Face, para que todos los aspirantes para el ciclo 2012 se unan y comentemos todo!

    http://www.facebook.com/groups/152549308182806/

    ResponderEliminar