1 mar 2011

Se acerca el coloquio...

Seguramente todos ya vieron la lista de quienes pasaron a coloquio.

Bueno, ando medio jugado de tiempo por varios motivos personales (?), así que voy a decir un par de cositas rápido.

1) Yo rendí 3 veces el ingreso. Una vez ni quedé al coloquio, otra vez si, pero no entré. Y finalmente entré. Es decir, pasé por las tres posibilidades de resultado, y sé que las dos primeras son un garrón. Pero eso no significa nada, para entrar a la enerc hay que tener culo y/o talento y/o sabiduria. Además siempre se puede tratar algún otro año o seguir otro camino.

2) Si alguno dice "no entré a la enerc, capaz que el cine no sea para mi", lo fajo. Capiche?

3) Todos los anónimos que comentan diciendo que entraron o no en la lista... mas les vale que digan quienes son .

4) Los coloquios son diferentes por especialidad (ya lo dije). Preparense para que les repregunten lo que sea, que les hagan cualquier pregunta personal o alguna pregunta del estilo "como producirías una película" (me la hicieron a mi).
Capaz que en algunas carreras les hacen hacer ejercicios de creatividad (guión), mostrar alguna imagen o música y pedir opinión (foto y sonido) o preguntar sobre las fotos que uno decidió llevar (para la gente de foto: investiguen quienes son los fotografos de las fotos que llevaron).

5) Que no los traicionen los nervios.

6) Si van a rendir para producción, envíenle saludos a Musaluppi de mi parte.

7) Sentido común.

PS:

8) No entra gente acomodada, doy fe.

9) El ingreso es por nota. La nota es el sistema que tienen para poder elegir 24 personas entre 300, y luego 12 de ahí. Desconozco la cantidad de concepto y el valor de cada ejercicio, pero un criterio único hay, y es necesario.

25 comentarios:

  1. jajaj por lo q hablé con gente q ya está adentro.. parece q la clave es el saludo acompañado de "yo conozco a tal..."
    pero bueno... creo q lo raro es esto de ir sin tener q preparar nada, etc. x eso se siente como q vas con todas las de perder..

    ResponderEliminar
  2. Che es la cuarta o quinta vez que leo que para entrar es muy útil decir "yo conozco a.." incluso en foros llegué a leer directamente que entra gente arreglada.

    Yo, que pasé al coloquio mirando 2 veces cada película hasta que se me descamisaron las pestañas y que hoy tengo la garganta con placas del cagazo, que tengo que sentir o pensar ante dichas declaraciones?

    Porque no conozco a nadie y ni siquiera tengo un escote copado. Todo mal?

    suerte ¨Pato con tus motivos personales (?)
    Yo soy la persona que antes desesperaba porque su amigo de sonido fué llamado.
    Mi identidad me alcanza con que la sepa el autor del blog, pues mi paranoia y superstición son abundantes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pato yo tengo dos preguntas, y quiero decir desde el principio que no me estoy quejando por no haber entrado ni nada parecido, solo quiero entender un poco mejor esto para encontrarle el juego al tema y tener mas posibilidades el año que viene.

    En fín lo que quería decir es que el tema del paso al coloquio me parece muy turbio en un aspecto concreto: la distribución del número de ingresantes. Entre el 85 y el 169 no hubo ningún llamado, pero de ahí para arriba la tasa sube muchísimo, incluso llega a haber seguidos. Lo digo porque no es la primera vez que pasa el año pasado ya pasó lo mismo. La distribución es muy improbable y se entrevee cierta tendencia.

    A lo que voy es que yo supongo que los exámenes se los reparten entre varios profes, algunos serán mas estrictos y otros promediaran con notas mas altas. ¿Hay alguna posibilidad de que toda tu suerte pase por el profesor que te corrije el exámen?

    Al principio pensaba que eso de la nota era un chamuyo, por eso no te muestran los exámenes. Pero ahora estoy dudando de que caigan victimas de su propia trampa y sea tan importante en el exámen poder explicar porque querés estudiar cine y toda tu sistema ético y moral sobre el tema que acordarte de que color se viste la Villamil. ¿Álguien sabe como es este tema?

    En cuanto al tema de decir "yo conozco a" y "soy hijo de" lo leí y escuché tantas veces que ya lo tomo como verdad. Pero no me hago drama por eso, con que haya una sola plaza vacante ya me alcanza yo peleo por esa y listo; creo que hay que verlo así.

    Disculpá Pato por el churro largo es que tengo un montón de preguntas para hacer y no tengo a nadie a quien hacerselas y me siento que estoy solo contra el mundo. Tus palabras ayudan un montón, porque quedar afuera es un garrón enorme y te hace cuestionarte un montón de cosas.

    Muchas gracias nuevamente... ah! y me olvidaba mi segunda pregunta: ¿Si me cambio el nombre de Matías Rivero a Matfey Riverostov tengo mas chances de entrar?

    Un saludo!

    Matfey

    ResponderEliminar
  5. che.. lo q dije de "yo conozco a tal.." era en plan de broma...
    calculo q algunos entran xq son hijos de o conocidos de.. pero no creo que esperen para decirlo en el coloquio...

    ResponderEliminar
  6. Matías, la tendencia en el número de orden es completamente casual. Los exámenes no son corregidos por un solo Instructor. Los exámenes se dividen en módulos (tres, cuatro y hasta cinco) y cada docente corrige una parte del examen de cada aspirante. Por lo que todos corrigen a todos.
    Se han anotado a exámenes hijos y conocidos "de", pero en los años que llevo trabajando en la Enerc jamás se intervino en favor de nadie. A lo sumo preguntaba como le fue a fulanito.
    Hay mucho para decir para elogiar y para criticar de esta escuela, pero si de algo puedo dar fe es que no hay ingresantes acomodados.
    Les deseo lo mejor a todos.

    ResponderEliminar
  7. Copado, creo que gente de la enerc (posta) responde comentarios :)

    Bueno, lo que tengo para decir no difiere mucho de ellos.

    Obviamente, el ingreso no es perfecto. Loco, pretenden seleccionar los mejores/talentosos/prometedores en base a DOS exámenes. Pero bueno, son las reglas del juego y las aceptamos todos al inscribirnos.

    Con los números de orden... bueno, en toda correcta elección aleatoria de números las probabilidades de "baches" sin números seleccionados son siempre importantes (salió a la luz mi pasado matemático).

    A ver.. de mi camada, entró una sola persona familiar directo de alguien conocido. Y es una persona que trabaja bien y tiene algo de experiencia. Seguramente si tenés un padre productor vas a tener mas formación en el cine, y eso te va a jugar a favor, pero nadie sospecha que haya sido acomodo ni mucho menos. Mas sabiendo que de todos los restantes que entramos no tuvimos un "free pass" a la enerc.

    Ah, podés decir "yo conocía a Bielinsky"... a lo sumo te dirán "ajam, yo también lo conocí". Y si alguien pretende sacar un nombre de la galera para entrar, va a quedar como un boludo elegantemente.

    Yo entré diciendo que mi vieja era docente y mi viejo pintor, así que no sean paranoides.

    Si tienen algún conocido que los metió en el tema, quizas salga el tema en la charla con los profes, quizas no.

    Anonima nerviosa y Nastassja: en la enerc entra cualquiera que tenga culo y/o talento y/o otra cosa.

    Matias: ... yo diría que te cambies el nombre a Matias de los Campos Rivero. o Rivero Iraola.
    La nota es el sistema que tienen para poder elegir 24 personas entre 300. Desconozco la cantidad de concepto y el valor de cada ejercicio, pero un criterio único hay.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. pato american idollll

    ResponderEliminar
  9. un placer haber leido todo lo que comentaron recién.

    voy a dormir un poco más en paz, asi que gracias
    (al margen y no tanto, a mi me rechazaron 9 veces en total sumando IUNA y otro establecimiento de formación artística, por lo que saber que la primer vez que quedo de una en algo es por derecha y en un contexto de transparencia me pone muy pero muy feliz)

    gracias pato y gracias a la persona que se hizo cargo y aclaró.

    anónima con faringitis pero feliz (?)

    ResponderEliminar
  10. ¿El coloquio de Realización es mañana jueves o el viernes? Es que cuando me llamaron estaba tan en shock que creo haber oido que es mañana, pero en la web dice que es el viernes...

    Ok. me mantengo en ANONIMO porque si un profe lee esto nomas por pelotud... no me deja entrar, y como a todos los que pasamos al coloquio, estoy en shock, no lo puedo creer.

    Es el segundo año que lo intento. El año pasado me vi aunque sea pequeñas partes de tooooodas las pelis que se mensionaban en el texto. Este año solo vi las que mandaron, pero estudie mas el texto. El año pasado el examen fue mas "politico", esta vez no lo senti tanto... No sé bien que pudo haber sido. Sólo sé que tengo la cabeza en llamas y que no veo la hora de que me digan si entre o no, es tanto el stress que solo quiero eso.

    Sobre entrar, es obvio que hay que cortar cabezas porque sólo hay 12 vacantes. Es como jugar al juego de la silla, solo que hay 12 sillas y casi 400 que quieren sentarse. Asi de cruel.

    Mucha mierd... a los que pasaron a coloquio. Los que no entren, nos vemos en producciones, asi que estudien, aqui o donde sea, pero no detengan su camino. Recuerden que la UCLA es mas famosa por los que no admitio en la Universidad que por sus egresados, asi que a no detenerse.

    Al que tiene faringites que vaya al médico, que se de una inyección o lo que sea, el día antes del campeonato no te puede pasar eso hermano!

    Por fi, que alguien de realizacion me confirme el día

    ResponderEliminar
  11. El coloquio de realización es mañana viernes a partir de las 10 hs. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. señor ANONIMO de realización: le comento que ya fuí al médico y me confirmó que tengo faringitis. me clavé un diclofenac y un paracetamol y fuí, incluso descompuesta del estómago también. dicen que esto se llama somatizar, yo le llamo cagarse de miedo.

    ya tuve el coloquio y pase lo que pase: sé que fuí fiel a quien soy.

    voy a seguir abrazando el inodoro hasta saber el resultado, pero esto es mejor que levantarme a las 6am con la garganta hinchada y en medio de sueños en donde hago listas de todas las películas que ví en mi vida.

    que les sea leve a todos los demás la espera. gracias pato por todo, ojalá hubiera habido un blog así cuando hice los otros ingresos a otras partes. SIEMPRE es mas ameno todo si uno se siente acompañado y si uno sabe un poco con qué lidia.

    Anónima faringítica diarréica.

    ResponderEliminar
  13. Anonimo 1), mucha merde! Y si, es una especie de juego de la silla. Pero bueno, es el baile en el que uno se anota. Y si no se entra... hay muchisimos otros caminos para seguir. Y si se quiere, volver a intentar entrar al año siguiente.

    Escuché que había intenciones de cambiar el modo de ingreso, o hacer una especie de curso nivelatorio, o algo así. Así que a fin de año pueden haber noticias.

    Sería mucho muy interesante saber quienes no entraron a la enerc en un pasado.

    Exitos mañana! acordate que los documentales también tienen que contar historias y emocionar, que las emociones son siempre verdaderas.

    Anónima con faringitis: Me alegro de que estés satisfecha con tu coloquio! Ahora, por favor, reposo y comé bien.

    Un gusto saber que te haya sido de ayuda esta humilde página.

    Que te sea leve la espera, abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Che qué buen blog.
    Rendí el coloquio de Guion hoy. Y no puedo estar más ansiosa. No puedo... ¿qué me queda si no paso? No quiero estudiar Imagen y Sonido, solo me gusta Guion. Y no conozco otro lugar tan bueno como la ENERC.
    Para los que no rindieron todavía, no hay que estudiar. De la bibliografía no me preguntaron nada, de las películas hablé (muy poquito) de las que me gustaban. Después me hicieron algunas preguntas sobre el examen, un poco sobre la vida ("¿por qué querés estudiar guion?", por ejemplo).
    Me dijeron que mañana dan los resultados.
    Mucha merde a todos.

    ResponderEliminar
  15. Los resultados de guión están mañana, pero van a ser publicados cuando estén los de todas las carreras (así que a esperar hasta el miercoles o jueves).

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  16. y los de guión no podemos al menos llamar y preguntar? :(

    ResponderEliminar
  17. Pato (desde otra maquina)4 mar 2011, 1:38:00

    Como poder, pueden. Pero no creo que les digan nada.

    ResponderEliminar
  18. osea, no fuí al único que le dijeron que estaban mañana los resultados de guión, para qué nos dicen eso si nos van a hacer esperar una semana más!!!

    ResponderEliminar
  19. no sé cuando sufrí más, si la noche antes del coloquio o todos estos días que sé que el resultado lo saben y tengo que esperar igual a que lo publiquen.

    drama king?
    sí, totalmente.
    y qué.

    ResponderEliminar
  20. se acerca el murmullo de los endemoniados roces...

    carretera siete subsuelo

    ResponderEliminar
  21. Para el coloquio de Realización siguen pidiendo que prepares la sinopsis de un documental y un corto ficción? Hace un par de años era así. Estaría bueno si tiran algunos detalles de cómo fueron los coloquios por especialidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. FF, me diste una idea!

    La verdad nadie me comentó si pidieron sinopsis este año, pero como no escuché nada, creería que no.

    Saludos!

    ResponderEliminar